He visto al principio del hilo que en el lejano 2015 me comprometí a explicar algunas variedades de mi jardín que salían en una foto y aún no lo he hecho, así que ahí van. Yo solo tengo en el jardín rosales floribundas agrupados macizos, que son los que más me interesan por la abundancia y duración de las flores y porque son los que van mejor si lo que te interesa es dar color al jardín en forma de grandes manchas. LA SEVILLANA (Meilland, 197 Es el rosal floribunda de macizo más plantado de Europa, por algo será. Tengo un macizo formado por seis arbustos. Llevan plantados unos diez años y están a pleno sol PROS - Floración muy abundante y repetida si lo tienes bien regado. En la floración de mayo todo el macizo se transforma en una bola roja. La floración también se prolonga muy tardíamente, en noviembre aún puede estar en flor. - Las flores son de muy larga duración. No se decoloran con la exposición al sol. Si están bien regados son casi eternas, has de despuntar las flores antes de que caigan los pétalos porque ya ves que bajo los pétalos se están formando los frutos y en las ramas ya brotan las ramas de la siguiente floración y las flores anteriores aún siguen abiertas y solo algo decoloradas. - Muy buena resistencia a enfermedades fúngicas. El follaje se mantiene sano toda la temporada. - Buena resistencia al calor. Florece en pleno verano si está bien regado. CONTRAS - Ramas muy espinosas. - Flores inodoras. Bastante normal en un floribunda donde la prioridad es la abundancia y duración de las flores. - En la floración de mayo la cantidad de flores en cada ramo puede ser tan grande que las ramas se pueden doblar un poco por su peso.
TEQUILA (Meilland, 2004) Es un floribunda de tamaño bastante grande. Para mi gusto es el mejor rosal que he cultivado nunca. Arbustos grandes, bien ramificados y con floración muy abundante y duradera. Cultivo un macizo de cinco arbustos, situados a pleno sol y plantados hace unos diez años. PROS - El arbusto es vigoroso y bien ramificado. Cubierto de abundantes hojas grandes. El follaje es tan espeso que los arbustos forman grandes bolas y tapan por completo el suelo donde crecen. Las ramas casi no tienen espinas y son fuertes y gruesas, capaces de soportar el peso de los grandes ramos de flores que produce esta variedad. Las ramas no crecen rectas y rígidas como la mayoría de híbridos de té, sino ramificadas y con los vástagos largos ligeramente arqueados, lo que da al arbusto un aspecto globoso. Yo cultivo a mis arbustos con una distancia entre ellos de un metro y los podo en invierno a un metro de altura, con lo que forman un macizo único; pero también he visto esta variedad cultivada como ejemplar aislado, podándola en invierno a 1'5 metros y dejando que crezca hasta dos metros de altura. Con esta poda forman arbustos espectaculares cubiertos de follaje denso y flores muy abundantes. - Las flores son grandes para un floribunda, del tamaño de un híbrido de té. Los pétalos son ligeramente ondulados y al final de la apertura muestran el centro. Las flores nacen en grandes racimos. Se orientan siempre hacia arriba y el cuello no se dobla. Son de larga duración y aparecen en gran número. Las floraciones se suceden con continuidad. - Resistente al calor. Si está muy bien regado continúa floreciendo en pleno verano. - Resistente a los hongos. Con ligeras fumigaciones preventivas (que aplico siempre a mitad de dosis), los arbustos no enferman nunca. - Gran tamaño y vigor. Apropiado tanto para una arriate grande de rosas clásico de una sola variedad, como para cultivar aislado como gran ejemplar si se poda más ligeramente. Podado a 1 metro en invierno, la floración de mayo se produce a 1'5 metros y en las floraciones de otoño llegan al 1'80 de altura. CONTRAS - El aroma de las flores es muy ligero, aunque agradable. - Las flores se decoloran con la apertura. Empiezan siendo amarillo ámbar, para pasar a amarillo paja y acabar en color vainilla. En climas fríos y en las floraciones de otoño los colores se acentúan, empezando en un tono casi anaranjado y las rosas abiertas cogen también matices rosados. Este contra es un atractivo para algunos cultivadores, que aprecian la cantidad de tonos y matices que se aprecian en un macizo de esta variedad.
ICEBERG (Kordes, 195 Se trata del rosal floribunda blanco más famoso del mundo. Forma arbustos abiertos y arqueados mediano-grandes y se caracteriza por una floración casi contínua si se cultiva adecuadamente. Tengo dos arbustos de esta variedad desde hace unos veinte años, están es una exposición de semisombra, solo les dan tres horas de sol al día, pero esta variedad es especialmente adecuada para cultivarla con pocas horas de sol. PROS - Floración muy abundante y casi contínua. Sin duda es el rosal que hace las pausas más cortas entre floraciones que he cultivado. Apenas se marchitan las últimas flores cuando las ramas ya están empezando a emitir nuevos brotes florales. La continuidad de las floraciones es sin duda la virtud más destacada de esta variedad. Las flores se abren planas como camelias, color blanco puro y con algún toque rosado en las floraciones en tiempo frío de otoño. - Follaje oscuro brillante. Las ramas son fuertes pero delgadas, con pocas espinas. Se arquean ligeramente en la floración de mayo, cuando los ramos de flores son más grandes y florecen erectos en las floraciones de verano y otoño. - Bastante buena resistencia a los hongos. Aunque es mejor dar alguna fumigación preventiva en periodos húmedos. - Es un rosal que se recomienda podar poco, al estilo de los rosales antiguos, para que se ramifique con abundancia. Yo los podo en invierno a 1'5 metros. CONTRAS - La duración de las flores es buena, pero no excepcional. Las flores tienen la duración normal de cualquier rosa. Otros floribundas, como Tequila o La Sevillana que he comentado antes, tienen duraciones de flores más largas. Esto se ve compensado por la excepcional refloración contínua de esta variedad.
NOVALIS Floribunda.Kordes, 2004 Pros: Excelente rosal, vigoroso y bien ramificado. Rosas muy llenas y de hermoso color. Perfumado, afrutado. Muy sano y resistente a plagas. Muy florífero, florece todo el tiempo si se cortan las rosas marchitas. Apto para flor cortada. De aspecto general delicado y romántico. Pocas espinas. Contras: El excesivo calor chamusca las delicadas flores. A veces crece demasiado y ocupa mucho espacio. Lo recomiendo, es uno de mis rosales preferidos.
MADAME ANISETTE Híbrido de té.Kordes 2004 Pros: Intensamente perfumado, especias, sobre todo a anís. Muy florífero, repitiendo floración varias veces. Color delicado entre rosa, albaricoque y blanco. Muy vigoroso y ramificado. Muy saludable, inmune a todas las enfermedades y plagas. Flor muy llena, en solitario y en racimo. Muy pocas espinas. Excelente como flor cortada, duradera. Follaje brillante y tupido. Enraíza fácilmente por esqueje. Contras: Si se deja a su aire puede hacerse jigantesco, por eso hay que podar adecuadamente. Tendencia marcada a la verticalidad en el crecimiento. El color pastel de las flores se desvanece con el sol hasta casi quedar blancas. Es un primor de rosal, estoy encantada con él.
Hola ¡vaya rosales¡, más bonitos, no se como lo hacéis, es impresionante, la cantidad de rosas. Un saludo .
Tengo este bonito rosal, y la verdad es que hay muy pocos que le superen en cuanto a espectacularidad en la floración, y aunque las ramas son muy espinosas yo lo empleo también para hacer ramos porque son muy duraderas las flores y quedan muy bien en los floreros. Preciosos tus rosales, muy buenas fotos
Pues tengo la suerte de vivir en un pueblo pequeño y dispongo de jardín , y sobre todo de una tierra ácida adecuada para los rosales y muchas otras plantas y flores. Y además el estiercol de oveja hace maravillas Y también cuando quiero tener un rosal con muchas flores, pues al principio lo podo drásticamente y espero que salgan varias ramas desde la bases, y si dejo 6-7 ramas, la exposición de flores es tremenda, llegando a tener más de 100 rosas el rosal. Saludos.
Tengo en Novalis pero no está tan explendoroso como el tuyo ni con tantas rosas.¿Desde qué año le tienes? ¿Le da muchas horas el sol?
Después más de veinte años cultivando rosales he llegado a una simple conclusión para que crezcan bien: el rosal es un arbusto exigente que para que saque su máximo potencial hay que darle MUCHO DE TODO. Los rosales híbridos actuales tienen potencial genético para florecer casi contínuamente de mayo a noviembre. Para que ese potencial se manifieste hay que darles abundancia de agua y abono, si no el rosal se para y no manifiesta todo su potencial. - MUCHA AGUA. Especialmente en verano en nuestro pais, si se quiere que no se paren y continúen floreciendo hay que tenerlos con la tierra muy húmeda, casi encharcada, sobre todo en verano, para que continúen brotando y floreciendo en esa estación. - MUCHO ABONO. Un arbusto sometido a podas fuertes cada año y despuntes contínuos tras cada floración, con un crecimiento rápido, necesita ser abonado en consecuencia para poder desarrollarse a buen ritmo. Yo abono mis rosales con abono general en grano (Nitrophoska) y quelatos de hierro cada vez que las ramas nuevas están creciendo con fuerza. El primer abonado lo aplico a mediados de abril a todos los rosales, y luego abono cada macizo de cada variedad individualmente, cuando tras el despunte de la anterior floración, los nuevos brotes de la siguiente floración se están desarrollando con fuerza. - MUCHOS FITOSANITARIOS. Los rosales son posiblemente los arbustos más delicados del jardín. Pulgones, araña roja, las larvas de la avispa del rosal Arge rosae, trips, oidio, roya...afectan en mayor o menor medida a las diferentes variedades. Para evitarlos aplico fumigaciones preventivas. Como las plagas suelen afectar más a las hojas y brotes tiernos, las fumigaciones resultan más efectivas si se aplican cuando al rosal le están creciendo brotes nuevos. Yo aplico en mayo, cuando los rosales están a punto de florecer Confidor para el pulgón mezclado con fungicida a mitad de dosis. Cuando hay brotes creciendo con fuerza tras cada floración vuelvo a fumigar, esta vez con Clorpirifós para las plagas de verano y otoño, de nuevo mezclado con fungicida a mitad de dosis. Si a esto se le añade una poda correcta en febrero y despuntes tras cada floración, ya tenemos el decálogo de cuidados de los rosales, los arbustos más exigentes del jardín, pero que bien cuidados proporcionan flores y color durante más tiempo que cualquier otro: de cuatro a seis meses en flor cada año si están en buenas condiciones. En casi todos los jardines hay rosales, pero en la mayoría de ellos languidecen floreciendo bien el mayo y el resto del año quedan medio parados por falta de riego, afectados por plagas o medio deshojados. La cierta dificultad de su cultivo para mantenerlos en perfectas condiciones es un plus que hace que el rosal se convierta en una planta de aficionado. Siempre responden a los cuidados que se les da. Para mi hay pocos espectáculos en el jardín comparables al esplendor de un macizo de rosales exuberante, cargado de flores y denso de follaje, y conseguir que esta abundancia se mantenga a lo largo de cuatro o seis meses al año. Sin duda, son mis arbustos favoritos.
Hola, pues chica, menuda suerte, mi tierra, no es lo mejor, y tendría que añadir mucho más abono, gracias por los consejos. Un saludo .
Guau!!!! Muchísimas gracias por el aporte Amadeu! Conciso, directo y fácil de entender. Me lo imprimo y lo pongo en marcha ya a partir del año que viene. Un saludo y de nuevo, ¡muchas gracias!!!
Espero que te funcione, y veas crecer y florecer mejor a tus rosales si les aplicas mi calendario anual!