Diabetes: plantas para la insulina: especies e información

Tema en 'Remedios con plantas medicinales para cada enfermedad o dolencia' comenzado por roxanabe, 22/10/06.

1. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Re: Que saben sobre la planta de insulina???

Si alguien tiene sugerencias y/o información de como sembrar/germinar para estar seguro de su nacimiento, por favor indicarlo.
    Desde ya muchas gracias.

2. tuli2212

tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

3. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Gracias Tuli y feliz cumpleaños aunque unos días después.
    Mi afectuoso

4. tuli2212

Gracias por el saludo :beso:

5. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Error, pareces de 1989:meparto:
    Piropo, con respeto.
    Mi afectuoso saludo

6. tuli2212

:icon_redface: :icon_redface: Muchas gracias :beso: :beso:

7. Re: Que saben sobre la planta de insulina???

Hola a tod@s!

Fernando, tenemos que barajar y dar de nuevo, pero no es una mala noticia. Te cuento: resulta que en casa crecen dos trepadoras parecidas, entonces mi marido ha tomado té de una distinta cada día :cabezadas: En la foto se ve una planta sobre el techo de una pajarera, y la otra creciendo sobre un cerco a la izquierda:

Cuando se dió cuenta, al buscar hojas para preparar más té, nos fuimos a recorrer el pueblo, buscando plantas ya bien conocidas por la gente. En esta casa crece sobre la medianera, nos contaron que la abuelita diabética tomaba té de esa planta. Nunca dió flores hasta ahora:

En esta casa me dijeron que sí es la planta de insulina y que no conocen la flor. También me dijeron que daba largos hilitos (después te explico)

Al final, fuimos a la casa donde crece la planta que están utilizando los dos diabéticos que conocemos, ya te conté más arriba. En efecto allí estaba, y EN FLOR! :

La planta tiene un par de años. No quise ni tocar las flores. Voy a vigilarlas periódicamente a ver si dan semillas. Acá todos la tienen por esquejes. Y hay otro sistema: la enredadera, cuando crece en altura, suele emitir largos filamentos verdes, que caen a tierra y hacen raíces:

Acá están las dos trepadoras, cada una tiene un cartelito con el color de su respectiva flor, una foto en anverso y otra en reverso de las hojas:

En fin, si bien no está identificada con su nombre científico, puedo decir que ahora sí está reconocida: tiene las hojas consistentes, con el frente liso y suave, verde oscuro con brillo. El envés es moderadamente áspero, así como el pecíolo. Los tallos son lisos y fuertes. No le siento olor alguno. El agua del té no tiene gusto ni olor a nada.

La mento la confusión. Saludos, Abuelena :razz:

8. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Elena, esa sí es Cissus verticilliata, esa es la planta. Espero por ti. Semillas, esquejes, lo que sea para reproducirla. De semilla,claro, mejor para enviar.
    Ahora, me intriga la otra, que datos tienes, que información me puedes dar?
    La seguimos, tu aporte es invalorable.
    Mi afectuoso saludo.
    La seguimos.
    P.S. Que día, cuantas noticias.

9. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

*

Hola compañer@s...

en definitiva

Cissus verticillata/sicyoides/cordifolia = flores generalmente blancas, amarillas o verdes

cissusverticillataflowe.jpg cissusverticillatahojas.jpg cissusverticillataracim.jpg cissusverticillataflora.jpg
    http://www.discoverlife.org/mp/20q?search=Cissus+verticillata

Ahora hay que identificar la de flores blancas...¿ no ?...y no serán la misma pero con diferente color de flor... ?

http://www.discoverlife.org/mp/20q?search=Cissus
    http://www.conabio.gob.mx/malezasde...has/ficha.htm#3. Identificación y descripción

cissusverticillata2.jpg
    http://plantes-rizieres-guyane.cirad.fr/dicotyledones/vitaceae/cissus_verticillata

Un fuerte abrazo desde Golmayo/Cidones...http://www.eltiempo.es/en-provincia-soria/

Jose Luis

.

10. Hector

Hector Toro_Salvaje

Hola :smile:

Fernando :llegue a creer que no te llegarian las semillas, pero al fin llegaron y para sembrarlas (creo que son monocotiledoneas) , lo que me ha dado resultado con muchas semillas (las verticillata no las he sembrado pues aca abunda de forma silvestre) es dejarlas escarificar unos dias , o lo que es lo mismo, si son de consistencia dura las semillas, las dejo remojando unos 3 a 4 dias y cambiando el agua a diario, posteriormente siembro a temperaturas continuas de 30* Celsius.

En semillas de calas de colores que son difiles de germinar , las dejo remojando 5 dias con agua y una pizca de acido giberelico, de esta forma logro obtener algunas germinaciones, puedes intentarlo con las de Cissus verticillata, en caso de no conseguir el acido giberelico, intentalo solo con agua.

Exito y que te germinen todas.

hector

11. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

JL, yo creo son la misma planta.
    Hector gracias por tus consejos.
    La seguimos
    Reciban mis saludos

12. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Bueno amigos, grandes novedades. Aparte de las semillas que me envió Hector, que ya sembré, de los esquejes que en pocos días me enviará Elena desde Argentina, la amiga del Foro Hemerocalis me ha dado una sorpresa. Tiene la planta viva y ya me ha sacado una para mi, para que yo la reproduzca y la pueda repartir. Me envió ya las fotos. Las pongo para ver si coinciden conmigo de que se trata de Cissus verticilliata:

Espero sus opiniones.
    Reciban mis saludos

13. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

*

Buenas noticias Fernando

yo también estoy esperando envíos desde Argentina y México

Un fuerte abrazo desde el hielo de Golmayo/Cidones...http://www.eltiempo.es/en-provincia-soria/

Jose Luis

.

14. Fernando Macé

Fernando Macé oriental

Un fuerte abrazo para ti José Luis, un feliz 2010 y...como siempre digo, la seguimos.
    Mi afectuoso saludo

15. Re: Que saben sobre la planta de insulina???

Para aquel que quiera un plantín de insulina comunicarse conmigo, a fin de ver la forma de poder enviarles... Soy de Encarnación, República del Paraguay... mi email es begabad18@yahoo.com