Diagnóstico de espatifilo (foto)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del espatifilo' comenzado por rona, 24/10/04.

  1. rona

    rona

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Segovia
    por favor, no sé que es lo que le pasa, la mayor parte de las hojas presenta las puntas secas, lo riego en invierno una vez por semana y he dejadom de abonarlo por si lo estaba quemando con el abono líquido de compo.
    también me gustaría saber si para transplantarlo tengo que dividir las matas (cortarlas) ya que creo que está un pco apretado en su maceta, aunque lo transplanté el año pasado. pese a todo todavía da flores el pobre.

    muchas gracias

    [​IMG]
     
  2. Terral.

    Terral.

    Mensajes:
    80
    Hola Rona,

    A mi espatifilo le pasa lo mismo, así es que te ayudo a subir el mensaje a ver si alguien nos ilumina... ;)

    Buscando por ahí, he visto que puede ser de sequedad ambiental, o de cloro en el agua, que quema las puntas de las hojas...
    Yo ya le he empezado a poner remedio: riego con agua hervida y reposada (que tengo entendido que el hervido elimina la cal y el reposo elimina el cloro), y he puesto la maceta sobre bolitas de arcilla mojadas (pero sin que la base de la maceta se moje) con esa misma agua.
    Y a ver qué resultados me da...

    :adios:
     
  3. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Terral, solo una cosa, el reposo del agua elimina el cloro y en teoría asola (lleva al fondo) la cal, hiviendo el agua no eliminas la cal, es mas, al quitar volumen de agua (transformándola en vapor), todavía concentras más la cantidad de cal.
    Lamentablemente la cal es algo que no se puede quitar del agua mas que por ósmosis o por vaporización y concentración (agua destilada). Se pueden minimizar sus efectos utilizando ácidos.


    Del espatifilo, no os puedo decir gran cosa, pero generalmente cuando una planta tiene las puntas de las hojas quemadas, suele ser por exceso de agua en las raices o exceso de abono. Quiero decir es un síntoma de asfixia.
     
  4. rona

    rona

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Segovia
    gracias a los dos, a ver si alguien nos "guía hacia la luz" ;) , yo llevo más de dos meses sin abonarlo y lo riego una vez a la semana, así que no sé si estará afixiado.
     
  5. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Rona, antes de regarlo, saca el cepellón del tiesto, así podrás comprobar como tiene las raices de la parte baja de la maceta. Por lo general las plantas dentro de casa necesitan tener humedad, pero es muy fácil encharcarlas sin darnos cuenta.
     
  6. rona

    rona

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Segovia
    he sacado el cepellón del tiesto, y las raíces están perfectas todas blanquitas y con buen aspecto. por cierto, voy cortando las hojas que se ponen más secas. ¿hago bien?
     
  7. ABEL

    ABEL

    Mensajes:
    52
    TIENES QUE OBSERVAR EL MEDIO DE CULTIVO A VER SI RETIENE MUCHA AGUA .LO SIGUIENTE E S ABONAR MENSUALMENTE PREFERIBLEMENTE CON UN ABONO ORGANICO.OTRA COSA ES TENERLA A SEMISOMBRA O ACOSTUMBRARLA A UNA PARTE DETERMINADA NO DEBES CAMBIARLA SEGUIDO.OTRA COSA PUEDE SER ES LA HUMEDAD AMBIENTAL QUE PUEDA TENER DEBES TENR CUIDADO CON ESTO SI HAY VENTILACION O NO POR LAS CORRIENTES DE AIRE.ES UNA PLANTA DE POCOS CUIDADOSACA LE VA BIEN CON AGUA DE GRIFO.OBSERVA LOS DETALLES ANTERIORES AVER SI TE VA BIEN.CUIDADO CON EL TIESTO QUE YA LE QUEDE CHICO .A MENOS QUE QUIERAS QUE LE SALGAN HIJUELOSLLE GUSTA ESTAR APRETADA,PERO CON ABONO ORGANICO Y EL SUSTRATO CON TURBA O MATERIAL ORGANICO EN MAYOR PROPORCION Y BUEN DRENAJE,DEBE ESTAR SIEMPRE HUMEDO EL SUSTRATO NO BARROSO NI CHARCOSO SOLO HUMEDO. :13mellado:
     
  8. Goyi

    Goyi

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Sevilla ( España )
    Hola,

    Como veo que entendéis del tema porqué se le han puesto las hojas marrones al mío?????

    :cry:
     
  9. Goyi

    Goyi

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Sevilla ( España )
    Perdón, no las hojas, las flores.-....... :-?
     
  10. Nayara

    Nayara

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    España
    hola a todos.... yo con mi espatifilo tengo un ligero problema la planta en si esta muy bien las hojas verdes y sin quemaduras de ningun tipo (aunque hace algunos meses taba q daba pena verla xD) bueno pues el problema q tengo esq no crece apenas tarda mucho en hechar hojas y las q hecha son pequeñas :S a q puede ser debido? puede q sea por falta de abono? humedad? luz? si alguien puede ayudarme con mi problemilla por fi q me lo diga :smile:

    un besazo a todos y gracias por adelantado

    susana.....
     
  11. Nayara

    Nayara

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    España
    ah y tampoco me hecha flores snifffff..... como e de hacer para q las heche?


    goyi, si las flores de tu espatifilo se ponen marrones quizas sea porque ya estan pasadas y se han secado no creo q sea na raro :smile:
     
  12. Holita!!!

    Goyi, tal como diceNayara, las flores se ponen de color marrón cuando se pasan; después de un tiempo se ponen aún más obscuras y al final se cortan.

    yo me uno a los que preguntan por la floración. Supongo que sería cuestión de aumentar la proporción de potasio en el abonado, pero creo que tendría que esperar a la primavera, no???

    Un saludito!!! :adios:
     
  13. Goyi

    Goyi

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Sevilla ( España )
    Hola,

    Gracias, pues sí lleváis razón debe ser que se acaban y se mueren........qué drástica me he puesto por Dios!...bueno el caso que debo cortarlas no? por el principio del tallo o solo la parte de la hoja?


    Gracias Nayara y Undomiel.

    Saludos, :icon_cool:
     
  14. Nayara

    Nayara

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    España
    de nada :smile: yo le quitaria lo maximo posible pa q no se viera el tallo seco y... nadie sabe q le pasa a mi espatifilo? con las ganas q tengo de verle grande y el jodio se empeña en ser pequeñajo y no regalarme ni una flor sniffff no se q debo hacer alguien me ayuda?

    besos....
     
  15. Holita!!!

    Lo de tu Spathiphylum está raro, al parecer no tiene NADA... pero si casi no saca hojitas y las pocas son muy pequeñas... pues hace pensar que sí le falta algo.

    No creo que sea agua, porque cuando tienen falta de ella las hojitas se ponen tristes, muy lacias. No tengo claros los efectos de la falta de luz, pero supongo que las hojitas no estarían tan verdes como dices. Esto nos deja como opción lo del abonado, tal vez le falta Nitrógeno, que es el "encargado" del crecimiento de hojitas (así coloquialmente).

    Es todo lo que se me ocurre, esperemos que alguien venga a ilustrarnos, jejejeje.

    Un saludito!!! :adios: