Hace unos dos meses planté unos tomates cherry, compré las semillas en un pack que venía con macetita y tierra. Estaban creciendo perfecto, tal vez un poco lento, pero hace unos días noté unas rarezas. Acaba de pasar una semana de mucho calor, cosa rara ya que estamos en invierno (Buenos Aires), pero ahora volvió el frío. En fin, como noté los problemas, decidí transplantarlos, aunque en realidad lo hizo mi madre, a una maceta más grande (como se ve en las fotos). Los problemas persistieron o tal vez empeoraron, y ahí me dedique a sacar las fotos que subí. Investigando por ahí, supongo que tal vez es un hongo, ¿o le falta algun nutriente como potasio tal vez? Si no, también es posible que haya sido sólo el clima extraño que se acontenció, o quizá tal vez los días de calor y humedad hicieron que se forme un hongo? Ya no sé que pensar. Recuerdo haber visto un bichito parecido a lo que se llaman trips, thrips, rondando por la tierra pero no hize a matarlo, aunque creo que cayó fuera, y no volví a ver otro. Eso fue antes del transplante. Tal vez será eso? Ya no sé que pensar, es un poco triste la situación. Recuerdo haber leído en algún lado que una solución de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y agua aplicado a la tierra con un rociador/spray, podría ayudar. Cuán cierto es eso? Acá están las fotos, ojalá sirvan para poder deducir qué es lo que pasa a la plantita. Ah, me olvidaba de mencionar que son cuatro plantas; ya que vinieron cuatro semillas y en las instrucciones decían de plantar todas, y una vez que germinen eliminar las más débiles, pero no me dio el corazón para hacer semejante cosa y las dejé crecer; en retrospectiva tal vez hubiese sido mejor hacer caso de las instrucciones Muchas gracias por leer, y cualquier idea o método o lo que fuese para devolver a la plantita a su estado óptimo ellas y yo se lo vamos a agradecer. Gracias! http://imgur.com/a/rZ60V
Generalmente suele ser buena idea hacer caso a las instrucciones, que para eso están y en este caso no es menos. Tienes cuatro plantas compitiendo entre ellas y por no querer hacer las cosas bien te puedes quedar sin ninguna y aunque nunca llegaré a entender porqué, si no querías simplemente eliminarlas porque sientes pena, lo que podrías haber hecho es transplantarlas a otro tiesto. En cuanto a las plantas no les veo nada grave, esos tonos azulados pueden deberse al frío ya que en esas condiciones les cuesta más absorber el fósforo y por eso toman ese color, en cuanto estén unos días a temperatura normal casi seguro que retoman su color normal, si es ese el problema. En cuanto a los cotiledones lo normal es que se caigan, imagina que son los dientes de leche para un humano. Tus tomates están perfectamente con la salvedad de que yo los separaría en tiestos diferentes, piénsalo de esta forma, también debería darte pena que no tengan espacio suficiente para desarrollar todas sus raíces, que estén compitiendo por nutrientes, por agua, por luz...
¿Entonces es posible transplantarlas una por una? Imagino que es riesgoso, cómo debería hacer? Gracias por la respuesta!
Hoy lo hago y cuento. Estuve viendo que se marchitaron todavía más hojas, más tarde les sacaré fotos y actualizo el álbumo. Ojalá se mejoren.
otra cosa que se me ocurre hacer por las dudas, ya que recien empieza la primavera, es que compres algunas semillitas de cherry y las plantes como plan B por si se secan esas, veras que en un mes tendras varias de ese tamaño, el tomate es muy facil de germinar. saludos
Lo que te ha podido pasar,es el cambio de temperatura.Las plantas no se adaptan bien de un momento a otro a cualquier clima.Son muy sensibles para eso.De todas formas,tampoco se adaptan bien al calor,necesitan una temperatura ideal para ellas,ni mucho frío,ni mucho calor. También,recordarte que las plantas no las puedes transplantar muy chicas,cuando veas que es necesario entonces si.Puede ser que se te marchitaron debido al cambio del entorno,quizás debiste dejarlas mas tiempo en el otro lado.Y puede ser que dejaron de crecer,y vistes cosas raras en ellas por algún bicho que tenga u hongo.Pero darte cuenta que es normal que la tierra tenga bichos ya que vuelan de un lado para otro,y puede ser que caigan.Pero tienes que fijarte bien en los bichillos que veas,pueden ser peligrosos,y alomejor esto fue lo que te paso.Yo le hubiera echado abono,y compraría fungicida,o tal vez en tu guía te saldrá. Si todavía están marchitadas yo lo que haría seria plantar otras y esperar!!Saludos!