Diagnóstico de un Acer palmatum

Tema en 'Arce japonés, Acer Atropurpureum, Acer Deshojo (Acer palmatum) (bonsái)' comenzado por RoccoMP, 7/10/07.

  1. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
  2. bwv1006

    bwv1006 Iniciado en los Bonsai

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    desde mi ignorancia :13mellado:
    diria que es un problema de hongos en las hojas (lo lei y vi fotos por ahi :13mellado: )
    de todas formas espera la opinion de los que saben mas aca

    de lo que si estoy relativamente mas seguro es que esas hojas debes de sacarlas dado que el arbol se esfuerza en mantenerlas vivas lo cual debilita al arbol en su conjunto
     
  3. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Mar... se parece este al hongo del que hablabamos allá por primavera??

    Para emepzar en previsión deque sena efectivamente hongos, elimina las hojas enfermas y funmiga con un fungicida cúprico... despues ya veremos lo que es... podrías dar mas datos?
     
  4. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    yole veo clorososis quemaduras, hongos ,oteado arañas pero como veo poco:meparto: :meparto: :meparto:
     
  5. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    ¡¡ Interesa !!, ¡¡ interesa !! :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:


    ¡¡¡ cuenta mas !!! :icon_rolleyes:

    La ultima parece de uno mío.
     
  6. enphasis

    enphasis

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Granada (ESPAÑA)
    No estoy muy puesto en plagas ni enfermedades del acer pero la segunda foto le da un aire a un ataque de araña roja, o quizás un hongo (oidio¿?).

    Cuéntanos dónde lo tienes, cómo y cuánto lo riegas, como dice didieler: cuenta más!;)
     
  7. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Bueeeeno, parece q sigo conservando amig@s por aquí... gracias :5-okey:

    Al lío: se trata de un plantón de Palmatum q rebrotó hace mes y medio, pero q parece q sigue en problemas. Tras pasar el duro invierno maño con luz pero con poquito sol directo, ahora está más iluminado, aunque más expuesto al viento.
    Siguiendo vuestros consejos, he quitado todas las hojas q parecían en malas condiciones, tanto las arrugadas como las de las manchas, y le he dado una buena dosis de fungicida.

    Arañas no he visto (lo siento Buggy :smile: )
    SaluZ
     
  8. enphasis

    enphasis

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Granada (ESPAÑA)
    Intenta averiguar qué es lo que está afectando a la planta, si se trata de araña roja se combate con insecticida y con un poco más de humedad ambiente haces que los bichillos se sientan más incómodos. Sin embargo si se trata de un hongo o de clorósis debes mojar menos la planta.

    Por la última foto veo las puntas de las hojas resecas, es posible que tengas quemaduras o falta de agua, retírala un poco del sol en las horas más calurosas.

    Ánimo y suerte, a ver si se te recupera
     
  9. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Bichos : araña, pulgón etc no parece porque empiezan comiéndose lo más alto y lo más tierno y parece que se ven hojas jóvenes que están sanas.

    Hongo sistémico o de raices tampoco parece porque las hojas nacen muy deformadas y nunca llegan a abrirse del todo.

    Hosgos en las hojas ... si no te pasas al pulverizar o vive en invernadero con humedad alta ... es raro

    La maceta de al kado parece que tiene el sustrato muy húmedo ... ¿no te habrás pasado con el agua?

    Yo creo que el asunto es climatológico: sequedad, viento o sol ... nusé
     
  10. sensiya

    sensiya Quico

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Cáceres (Extremadura)
    Los puntitos negros parecen exceso de riego; los arces piden humedad, pero sin pasarse. En la segunda foto parece que tienes araña roja, que se mantiene a raya con pulverizaciones frecuentes en las hojas. Las hojas secas en las puntas son frecuentes en climas secos; a mí me pasa cada año por estas fechas. Yo que tú no lo expondría al sol directo ni al viento, sobre todo si es seco. El viento no le gusta demasiado al arce (aunque sí una buena ventilación), favorece la sequedad en las hojas e incluso diría que también favorece a la araña roja si es cálido y seco.:999994diablo:
     
  11. Retomo este post, ya que hoy domingo, como todos los domingos (esa es mi religión), los dedico al cuidado exaustivo de mis plantas.
    Esta mañana al tocarle el turno a mi planton de acer palmatun, le quito las hojas que se han desprendido, pero que quedan apoyadas en otras, me arrepiento de haberlo comprado, ya que aunque está bajo la sombra de la yuca, le da el sol entre los barrotes del balcón y cada vez está mas seco y entre tanta tribulación, me doy cuenta de que en la parte alta, le han salido unas yemas gordotas de color rojo.
    Realmente creo que esta planta en mi balcón sufrirá mucho. Hoy casi no se podia estar de lo que picaba el sol, aunque pensaba que al secarse las hojas (sin pasar casi por ese color rojo que esperaba), a lo mejor en primavera se aclimataria a su nueva situción, pero si se pone a brotar ahora pensando que es primavera? no se que hacer, ya que no tengo otro sitio donde ponerlo.
    Bueno, mientras escribo me doy cuenta de que dificil solución tiene, pero ya se sabe, compartirlo siempre consuela.
    Por cierto Oberon, al esqueje que hice se le secaron los brotes, pero aparte de reverdecer las hojas que le dejé, ahí está (dentro de casa y con bolsa de plástico) la mar de chulo, ya veremos en verano.
     
  12. sensiya

    sensiya Quico

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Cáceres (Extremadura)
    Maribel, busca la forma de hacer una pantalla que proteja al arce del sol directo, aunque sea con un método casero. No te preocupes por el rebrote; con los fríos nocturnos que hay ahora no creo que broten muchas hojas. En cuanto a quitarle las hojas secas, deja que se caigan solas, sobre todo si tienen los peciolos todavía verdes. La humedad que tienen los peciolos es buena para las yemas que tienen debajo; así no se secan y están en perfectas condiciones para la primavera que viene. Saludos.

    Rectificación: perdona, creí haber leído que le quitabas las hojas secas y no es así. He dormido poco este fin de semana y ya no sé ni lo que leo...