Diamela cordobesa: busco esta planta

Tema en 'Intercambios de semillas, esquejes, bulbos y plantas (2002-2014)' comenzado por Choles, 6/7/05.

  1. Choles

    Choles

    Mensajes:
    3

    :icon_question: :icon_question: :icon_question: :icon_question: :icon_question:
    Creo que voy a plantear algo muy difícil, pero espero encontrar a alguien que me pueda ayudar a encontrar una planta de la que sólo tengo un recuerdo.
    Mi abuela vivía en Montoro, un pueblo precioso de Córdoba, y según tengo entendido, tanto ella como muchas mujeres tenían en sus patios las plantas de diamela. No he conseguido encontrar nunca referencia de las mismas en ningún vivero, y como tampoco tengo foto, pasaré a describir cómo era la planta.

    Son macetas de 40 a 70 cm. de alto (las que yo he conocido). Los tallos, largos y bastante rectos, no muy ramificados, y hojas verdes medianas, con cierta similitud en la forma con las de la planta del dinero. La peculiaridad de la planta está en sus flores (mi abuela las llamaba diamelas) que tenían un rabo muy corto, y eran blancas, menudas (a lo sumo, 3 cm. de diámetro) con múltiples petalos blancos haciendo como una bolita, que se despegan poco a poco durante 3 ó 4 días. Es entonces cuando despiden un aroma intenso, como de jazmines, pero con mucho más carácter. Si no mal recuerdo (era una niña cuando las conocí), florecían a finales de primavera y principios de verano.

    Sé que es muy difícil que alguien pueda conocerlas por esta descripción, pero quizá alguien de Montoro o de Córdoba reconozca estas plantas. Me encantaría saber cómo se llaman realmente, y dónde puedo localizarlas para comprar.

    Muchas gracias, ;) [/b]
     
  2. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    El nombre de Diamela me sonaba por ser el de una calle de un pueblo que conozco; usando el google he encontrado que "jazmín diamela" es un nombre vulgar de Jasminum sambac, que se corresponde algo con la descripción que has hecho; otros jazmines parece que también reciben el nombre de "diamela".
     
  3. Choles

    Choles

    Mensajes:
    3
    Gracias por contestarme, pero... va a ser que no! ;)
    Verás, la diamela de verdad parece ser que es una especie de jazmín más resistente y proviene de África, pero no es lo que yo estoy buscando...
    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_flor de papel amarilla.jpg
    ésta flor se le parece un poco, aunque ésta es de un blanco inmaculado, y además tiene los pétalos más cerrados, como si fuera una col...
    Como decía, así las llamaba mi abuela, pero me temo que no era el nombre correcto; a dios saber cómo se llaman de verdad.
    Grasias, sevillano :sonrisa:
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Bueno, pensemos....flores blancas, muy cerradas. Es cuestión de ir sugiriéndote cosas para que busques su imagen en Google hasta que acertemos. Ya verás como más tarde o temprano a alguno de nosotros se nos ocurrirá algo. Para empezar propongo Clerodendrum fragrans 'Pleniflorum'. Comprueba a ver, sigo pensando... :pensando:

    Has dicho que no a Jasminum sambac, ¿pero has visto las fotos de los de flor doble? También tienen las flores con pétalos apretados.
     
  5. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Es curioso, pero antes de que pusiera Choles la foto, se me había ocurrido que la planta en cuestión, por su descripción, podría ser una asterácea, como Chrysantemum, o Aster, de esas formas que hay de flor doble; lo que pasa es que no conozco ninguna que huela parecido a un jazmín.
     
  6. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Otra candidata que se me ocurre. Busca Deutzia, que son arbustos con pequeñas flores blancas y abigarradas
     
  7. lolo.

    lolo.

    Mensajes:
    202
    yo creo que estas hablando esta planta que esta en estas fotos.
    En lospueblos de cordoba, principalmente en Montoro y en hornachuelos la diamela es una planta que ahora forece que hay la costumbre de "ensartar"y hacer collares,en las fiestas de Hornachuelos hay una subasta del collar de diamelas que llega a una puja de mas de um millon de pesetas.
    , si quieres tepuedo conseguir todoas las que quieras pues tengo esquejes.
    una son diamelas dobles y otra es sencilla, para mi es un jazmin sambac, pero tampoco lo tengo claro, ya lo hablamos en este foro. en Montoro hay un forero que es Matias cañas que tambien es un entendido de esta planta.Saludos
    aqui te pongo una muestra de lo que tengo yo.
    normal_IMAG0014%7E0.JPG

    normal_IMAG0015.JPG

    normal_IMAG0017%7E0.JPG

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Si es esa de las fotografías es Jasminum sambac. El problema de los recuerdos de la infancia es que con el tiempo pueden estar distorsionados
     
  9. lolo.

    lolo.

    Mensajes:
    202
  10. Muy interesante todo esto. lolo, ¿cuando se ponen los esquejes? supongo que no aguanta el frío, así que ¿pude estar en interior? es que ya me estoy relamiendo!!!!!!!!!
     
  11. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
  12. lolo.

    lolo.

    Mensajes:
    202
    los esquejes los pongo en Septiembre ,octubre (en septiembre de Cordoba) los pongo en un sitio interor pero con mucha luz y me va bien,no se si en otro sitios sera despues.saludos
     
  13. Choles

    Choles

    Mensajes:
    3
    :razz: :razz: :razz: MUCHAS GRACIAS A TODOS!!! Teníais razón desde el principio, pero hasta que no he buscado por "Grand duke of tuscany" no me han salido las fotos adecuadas... Salían unas plantas tipo jazmín, pero con menos pétalos. como veréis en la foto que hay varias, parecen una col de cerradas que están...
    Estoy segura de que son las siguientes flores...

    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/thumb_diam.jpg
    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/thumb_diamelas.jpg
    http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/thumb_diamela.jpg

    Jasminum sambac Grand Duke Of Tuscany, Nyctanthes sambac
    Family: Oleaceae
    Mogori Sambac, Butt Mograw, Hawaiian Pikake

    Efectivamente, Lolo, van por esquejes, porque mi abuelo los hacía. Ahora he de investigar cómo me las ingenio para conseguirlas, porque vivo en Mallorca...Además estoy en proceso de expulsar :twisted: a los albañiles de mi casa y meter un poquito de tierra en el jardicillo... A ver cómo lo planifico. Me hace ilusión que mi patio se parezca al de mi abuela, aunque esté aquí en Lloseta. Gracias, (por orden de aparición) F.B. er sevillano, Jose Manuel, Lolo, Solida y Reinadanzante. Con máquinas como vosotros no era tan difícil como yo pensaba :besogrande:
     
  14. Bueno, pues en septiembre os pediré esquejes :11risotada: