Diario de mi huerto ecológico

Tema en 'Huertos ecológicos' comenzado por EDEN_, 30/12/10.

  1. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Hola, buenas tardes

    Eden, Jucalo que en paz descanse, me aconsejo, para mi tierra super arcillosa:

    Otoño del primer año:
    tapas toda la superficie con cartones que no tengan tinta
    Por encima del cartón pones estiércol que esté medio hecho (no completamente hecho pero en estado ya avanzado)
    por encima del estiércol pones una capa gruesa de hojas secas, de hierva etc y, se puede poner igualmente ceniza y tierra (para que no se vuelen las hojas) .

    En primavera, sin remover la tierra, plantar por encima de la capa de cartones y materia orgánica.


    Yo, esto se lo aconsejé a una amiga y ella, hizo la primera etapa del otoño y en primavera, con una horca tipo Grelinette, y sin darle la vuelta, removió la tierra, que, según ella, era como arena de lo fina que había quedado, además, bien nutrida!

    Yo, lo de los cartones lo he hecho también en un pequeño espacio pero no le gusta mucho a mi marido que dice que no quiere que parezca esto un basurero (el huerto esta en el jardín de casa!) y da muy buenos resultados.
    Cubrir la tierra también los da pero eso no asfixia a las malas las malas hierbas como el cartón.

    Yo, este año, quiero comprarme una Grelinette pues no tengo en muy buen estado la espalda y, con esa horca, trabajan mas las piernas que las lombares.
     
  2. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Chi, el problema de los cartones son las babosas y los hongos y por supuesto la tinta que puede tener plomo y contamina.

    Las malas hierbas yo las controlo a mano, quitándolas cuando no tienen la raiz muy grande y por supuesto antes de que echen semilla. Así se va eliminando el banco que tiene la tierra.

    A mi ahora me están saliendo las hierbas típicas de la zona, así que las voy arrancando, las que menos las del estiércol.

    Un saludo.
     
  3. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Gracias por la sugerencia Chi. Para todo el huerto sería una locura poner cartones, no voy a plantar los casi 2.000m2 por supuesto, pero aunque siembre 400 o 500m2 sería muchoooooo cartón. Seguramente probaré lo que me dices en un bancal para ver cual es el resultado.

    La tierra es bastante buena, arcillosa como la de toda esta zona y por tanto difícil de trabajar hasta que no rompes la capa superficial, pero luego se trabaja relativamente bien, aunque quedan los tipicos terrnones que hay que romper a mano o pasando un motocultor.

    Ahora he hecho unos cuantos bancales para poner la verdura, las habas y los ajos, porque hasta primavera practicamente no hace falta regar y luego haré surcos ,seguramente de aquí a unas semanas me pasarán un tractor para remover la tierra y como aquí hiela los terrones se desharán bastante y luego no será difícil trabajar la tierra. No soy muy partidario de pasar mucho el tractor para no voltear la tierra pero ahora está compactadisima. Hay muchisimas lombrices.
     
  4. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Buenas a tod@s!

    pues yo me quedo con el cartón y con la paja, no tengo ni babosas, ni hongos, ni tinta, ....

    ahora estoy probando acolchado con la tala de los olivos, picado en la trituradora....espero que le de nutrientes.

    Chi, ¿como es le horca esa de Grelinette? no tengo ni idea de como es.

    Cuando pueda probaré lo de Jucalo en un trozo de terreno.


     
  5. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Madre mía,normalmente sólo miro un par de temas,pero esto es un mundo!!!
    felicidades Eden por el huerto,oeoeoeoeoeo
    voy a seguir cotillenando q me he leído la mitad de las pages sólo,a ver q contais ;)
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    pues yo hace un par de semanas q he quitado todo el carton del huerto, jejej no se como me ti tanto, lo tengo amontonado, ya poco , y la mayoria lo he puesto en la entrada aal huerto por la parte de abajo, es zona de paso comun

    y pongo a dios por testigo q donde hay carton no sale hierba por lo menos asta q este se desace

    y tambien pongo a dios de testigo q la cantidad de babosas y caracolas q se an criado es acojonante

    y tambien pongo a dios por testigo la enorme cantedad de problemas de virus q he tenido estos dos años en el huerto en todas las variedades q he plantado de verano, las de invierno no

    yo visto lo visto , si tengo q usar algun acolchado sera plastico negro, ni paja ni carton ni ostias , por lo menos se por experiencia propia q los dos primeros años q empece a cultivar con el plastico negro me fue de cine , no se por q cambie, romantico q es uno , y por las malas hierbas claro

    estpemo es q es muy bonito quitar hierbas , pero si te sobra tienpo, sino es una pesadilla, jejej iba a usar otra palabra q tambien empieza por p :11risotada:

    saludos
     
  7. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Nic Las malas hierbas no creo que sean bonitas para nadie de los que las quitan, a no ser que tengan un huerto de menos 20m2, ni con tiempo ni sin él. Yo este año puse las cebollas en eras y con riego por inundación y me he hartado a quitar hierbas, una y no más, este año tengo pensado poner plástico negro tanto a las cebollas como a las fresas.

    Lo del cartón voy a probarlo en una pequeña porción de terreno para ver como funciona, pero no por el tema de las malas hierbas sino por ver como queda de suelto el terreno.

    Angelita Gracias! ;)

    Abriré cuando tenga tiempo y ganas un hilo nuevo para el nuevo huerto, con lo cual dejaré de escribir en este.

    Saludos para todosssssss
     
  8. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Nos no usamos ni acolchado ni nada.con el aire frío de aquí las hierbas no tienen huevos a nacer hasta primavera,y si salen si las puedo quitar bien y sino....lo q dicen los abuelos de aquí,q las hierbas protegen la planta y no hay cebollas sin hierbas :smile: estos abuelos animan mogollón,jeje
    el año pasado pusimos fresas,y pusimos un plástico negro para q no salieran hierbas:las fresas se me murieron y las malas hierbas con el tiempo han perforado el plástico así q para mí fué mal negocio:(
     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    eden quitar hierba es una faena rutinaria mas del huerto, gustara mas o menos, pero es lo q comente q absorbe un monton de tiempo, el amigo nelet me encanto una frase q me dijo q el la faena de quitar hierba es el trabajo q mas se hace en el huerto

    es como labrar la tierra , a mi me gusta , estas dos temporadas no ha entrado el mmotocultor en el huerto, pero el tiempo q tienes q invertir para hacerlo a mano es bestial en comparacion si te lo hace una maquinilla

    saludos
     
  10. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Hola a todos

    yo pongo a Dios por testigo que tuve que quitar el plástico negro porque todas las hormigas de la zona se mudaron a mi huerta a vivir bajo el plástico :meparto: :meparto: :meparto: y me agarré un :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: ; en cambio con el cartón y la paja me va basante bien (con la paja de hecho no se acercan ni los gatos)

    Con el cartón se mudaron algunos ratones pero la gata de mi vecina los mantiene a raya (me he hecho la cartonera oficial de la zona de reciclaje de la oficina):meparto: :meparto: :meparto: .

    En fin supongo que todo depende de la zona y del tipo de tierra que tenga cada uno.

    saludos

    Mari
     
  11. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    si tienes razon a mi me paso con las tijerillas , pero fue algo q levantando el plastico y buscando los nidos se solucion bien , pero en general no tube problemas de enfermedadess raras

    saludos
     
  12. maese

    maese aprendiendo poco a poco

    Hola Tamanduja
    La horca es como esta, yo me la he hecho y se la he hecho a algunos ya.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Es muy cómoda
    Un saludo.
     
  13. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Una de las cosas que he aprendido en este mundillo es que no vale que te digan que esto funciona o esto otro no, para saber si funciona en tu huerto tienes que probarlo y luego decidir. En solo 3 kms de distancia los resultados de un cultivo con las mismas semillas y los mismos métodos pueden ser muy diferentes. Lo que para uno es un exito para otro puede ser un completo desastre así que solo queda aprender, probar, probar y después probar.
     
  14. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Pues dímelo a mi....que mi Vicente se ha cargado en un mes tres horcas de dar la vuelta a la tierra .:9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: .., debido a que este verano me robaron la mula....
     
  15. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Buenas a tod@s!

    Maese, gracias por las fotos, ya me hago una idea de la horca.