Diario de mi huerto ecológico

Tema en 'Huertos ecológicos' comenzado por EDEN_, 30/12/10.

  1. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Felicitarte por ese peazo huerto plano y con rio que tienes QUE LO DISFRUTES
    Una preguntita veo que haces acolchado y yo este año lo he puesto en practica en las fgresas y los fresones, pero lo hice con hierba tierna y al secarse ha menguado mucho y empieza a salir algo de hierba.
    ¿Cuanto grosor pones de acolchado??
     
  2. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Hola Luis, ¿has comprobado si son babosas?, lo digo porque yo tengo en el macetohuerto (al ser el suelo elevado sobre plots, se esconden debajo) babosas que suelen dejar las hojas así ...he incluso peor. Salen por la noche y por el día no se las ve.
    Para cogerlas de vez en cuando hago una incursión por la noche con la linterna, voy cogiéndolas de una en una y las mando a volar 8 plantas de altura hasta el parque que tengo debajo :meparto:.
    Si las zonas comidas son muy pequeñas, es más probable que sean crías de orugas.
    Por cierto.....¡vaya pedazo de huerto! Suerte con él :5-okey:
     
  3. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Gracias Javier, lo raro es que hayan atacado los grelos y no las lechugas pero con tanta humedad no sería de extrañar que fueran babosas, voy a llevarles cervecita a ver que pasa...
     
  4. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Hemos estado esta mañana en el huerto y hemos podido comprobar que efectivamente eran larvas de orugas, hemos aplicado Bacillus thuringiensis a ver si atajamos el problema. Y por si acaso también hemos puesto trampas de cerveza para babosas.
     
  5. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    El otro dia vi una tramps de babosas creo que facil de hacer, es un vaso con tapadera, asi como los de yogurt de 1/2 litro, atravesado por un tubo hueco de algo menos de 2cm de diametro (por el que entrarian las babosas). El tubo está cortado en el centro hasta la mitad la mitad longitudinalmente 3cm. mas o menos . por ese corte es por donde caen las babosas a la cerveza. ( bueno creo que sera igual si se pone un tubo a cada lado :16duda:
    El vaso va enterrado para que el tubo quede a ras del suelo, la ventaja de tener tapadera, para cuando llueve .
    Por si no me explico, como el vaso esta tapado y enterrado pues hay que poner algo (el tubo) para que entren
     
  6. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    crlangas gracias por el consejo, es una buena idea, comercialmente existen trampas así pero es fácil hacerlas de manera casera como dices

    matar-babosa-caracol.jpg
     
  7. Buenas tardes!!
    Qué lindo esta el huerto, aqui lo de acolchar con la paja nunca lo he visto ha hacer a los lugareños, lo que si he visto es poner una rama de savina cuando se trasplantaban las tomateras o pimientos por las heladas tardias.
    Para las babosas puse este verano pasado botellas de cerveza semienterradas y lo unico que entraban eran lagartijas asi que no las vuelvo a poner ya que la lagartija se comen alguna babosa y caracoles no conviene de cazarlas...
    Un saludo.
     
  8. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Ya te decia yo, veras como con el bacillus lo controlas rapido.

    ¿como eran las chalotas que sembraste, semillas ó bulbos? ¿Donde las compraste?.

    El sabado en la gasolinera de la alcoholera, en la viejecita que seguro que has visto, compré un manojito de cebollino, pero queria hacerme tambien con unas chalotas.

    Haber si un dia voy a verte.

    :beso: para los tres. Y tambien para Jeni.
     
  9. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Hola Lourdes,

    Las chalotas que yo sembré eran de unos bulbos que me regaló Javier, creo que el las compró en un vivero de su zona pero le preguntaré.

    Lo de la gasolinera lo he visto alguna vez, que se pone una persona mayor vendiendo plantel, como sale de precio?

    Cuando quieras quedamos para ir a ver el huerto, seguro que me das buenas ideas.

    Besossssssss :beso:
     
  10. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola



    eden esos sobres q hay dentro del frasco q es ? levadura ?

    tengo un gran problema con las babosas y aparte de algun otro consejo q me andado me interesa mucho este tambien.

    saludos
     
  11. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Hola Nic lo de la foto es un cebo que venden y que se mezcla con agua, creo que el resultado es el mismo que echar cerveza o agua con azúcar. Puedes poner también ladrillos por el huerto porque se resguardan en ellos y los levantas de vez en cuando para terminar manualmente con ellas.
     
  12. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    garcias eden , lo apunto, agua con azucar , lo de la cerveza ya lo habia oido

    y lo del ladrillo tambien me lo comento un compi el otro dia

    pero lo de la trampa veo q es mucho mas efectivo q un bote abierto, por el tema de las lluvias q ya habéis comentado

    saludos
     
  13. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    11 de enero

    -Los brotes de los ajos empiezan a asomar

    -Respecto a las plagas parece que las larvas de orugas están mas o menos controladas, al menos los grelos siguen en pie. En los tarros llenos de cerveza a modo de trampa para babosas han caído un par de ellas en cada tarro, desgraciadamente también alguna lombriz de tierra.

    -He plantado 65 bulbos de cebolla roja de mesa

    [​IMG]

    [​IMG]

    He preparado un bancal para los brocolis y he trasplantado algunos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y he hecho siembra directa de espinacas.
     
  14. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Eden, q bancales más aseados...eres un As! Yo puse espinacas hará un mes, y salieron, pero están como asustadas del frío..jaja, y apenas han crecido. A ver si las tuyas van bien!
    saludos!!
     
  15. Louro

    Louro

    Mensajes:
    1.097
    Ubicación:
    Getafe, Madrid.
    Hola:

    Pregunta indiscreta, ya sabes para copiarme más que nada, ¿como piensas regar esos bancales?. Cuenta, cuenta.

    Lo del riego me trae loca, desde luego lo de los bancales sin riego localizado es una locura, y lo de regar por surco un desperdicio. Veremos como resulta al final, pero por el momento para mi, los surcos ganan por goleada.

    Respecto a lo que me preguntabas sobre el precio de los plantones de los viejitos, pués me imagino que más caro que en un vivero, más que nada yo se los compro por los ellos, no creo que los precios sean competitivos, los cebollinos, unos cien calculo, aun no los he plantado, 2€.

    :beso: