Diario de mis cultivos

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por albenmar, 21/1/11.

  1. albenmar

    albenmar

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Barcelona / Tarragona
    DÍA 20 DE ENERO 23:48 - 10Cº EXTERIOR / 20Cº INTERIOR

    He querido empezar este post, para que gente con ganas de aprender como yo, vea que sí es posible con esmero y unos minutos al día de dedicación, sacar un proyecto adelante.
    Todo ha empezado con varios intercambios con gente del foro que agradezco muchísimo, con alguna compra por internet y con muchas horas leyendo y viendo fotografías de vuestros logros y ahora tengo en casa más variedades de semillas de tomates y pimientos de los que me habría imaginado.
    Ahora toca experimentar como muchos de vosotros habeis hecho a lo largo de vuestras jornadas de huerto y sacar conclusiones y gustos sobre las hortalizas sembradas.
    Iré poniendo fotografías a lo largo de la vida de las plantas (siempre que cumplan su ciclo y no se me queden por el camino)
    Se agradecerán comentarios y opiniones para ir mejorando, y cualquier pregunta será bienvenida y respuesta.:5-okey:

    De momento todo empieza con un recipiente con servilleta humedecida y que no llegue a secarse porque rompería el proceso de germinación y dentro de armario con temperatura de unos 20 grados.

    [​IMG]

    Detalle de las semillas de cogollos de tudela después de 2 días ( ya están en tierra)

    [​IMG]

    Llegado este momento, introduzco la semilla germinada en el alveolo y cubro con un centimetro de tierra y a esperar unos tres días a que asome.

    [​IMG]


    Vista general de donde tengo ubicado el semillero. Parte de estantería IKEA que los libros que habían en ella, me han cedido su espacio. He quitado una balda para tener más altura y poder colocar el plafón con dos fluorescentes de bajo consumo.

    [​IMG]

    Las lechugas están referenciadas en otro post, pero vuelvo a hacer referencia de ellas para que veais como están después de 25 días de su plantación en tierra, una vez germinadas como las de la foto anterior de las semillas de cogollos de tudela. Este fin de semana ya pasarán a terreno definitivo.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Como se aprecia en la vista general, también he empezado a sembrar tomates (que impaciente que soy, después de tanto leer y ver que me he adelantado como medio mes, pero la paciencia todavía la estoy buscando, jeje). Aquí os dejo una vista detallada. La semilla germinada entró en contacto con la tierra el día 14 de enero a las 21.00h, después de 6 días vemos su proceso.

    [​IMG]

    Mi primer pimiento del año!!!! Este en concreto es del piquillo y las semillas fueron compradas por internet. A parte tengo sembradas otras 10 variedades. En germinar tardaron más que los tomates, unos 6 días hasta los 12 días. Algunos ni llegaron a asomarse (ellos se lo pierden)

    [​IMG]

    SE FINALIZA SESIÓN A LAS 0:02 DEL DÍA 21 DE ENERO A LA ESPERA DE NUEVAS NOTAS Y NOVEDADES
     
  2. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: DIARIO 2011: UNA ODISEA EN EL HUERTO

    Suerte con el diario, yo por lo pronto compre palomitas, para no perderme ni una foto de las que nos pongas :smile:
     
  3. Re: DIARIO 2011: UNA ODISEA EN EL HUERTO

    ¿Qué tipo de fluorescente has puesto? ¿Uno normal? ¿De qué potencia? Con sólo eso ya es suficiente para que se pongan hermosos?

    Siempre tengo problemas con los ahilamientos y estoy pensando en hacerme algo parecido
     
  4. Cassià Solé

    Cassià Solé

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Agramunt ( Lleida).
    Re: DIARIO 2011: UNA ODISEA EN EL HUERTO

    Hola. Felicidades por tu plantel!

    Yo todavía estoy esperando. Hasta mediados de febrero no empezaré con tomates, pimientos y berenjena. De momento he hecho plantel de lechugas y he probado con las acelgas.
    Veo que vivimos cerca, aun así el clima no se parece en nada!!! :smile:

    Te seguiré el hilo, a ver como te va todo

    ADÉU
     
  5. Re: DIARIO 2011: UNA ODISEA EN EL HUERTO

    Q chulo lo tienes da gusto de ver el plantel y el sitio de la estanteria, yo lo hago en baldes a lo cutre :11risotada:.
    Mis Felicitaciones!!
     
  6. ivysh

    ivysh

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: DIARIO 2011: UNA ODISEA EN EL HUERTO

    Enhorabuena!! Lo tienes muy bien montado, y las explicaciones geniales. Seguiré tu hilo, que promete :5-okey:

    Saludos!
     
  7. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: DIARIO 2011: UNA ODISEA EN EL HUERTO

    Buena idea! Además lo tienes todo bien organizado y controlado! Ahora mucha suerte y mucho trabajo para q todo salga bien, y si algo sale mal, tb se aprende, jeje!
    saludos!
     
  8. albenmar

    albenmar

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Barcelona / Tarragona
    Re: DIARIO 2011: UNA ODISEA EN EL HUERTO

    Buenas Mª Ángeles, te contesto el tema de la iluminación. Me alegra que te guste, y tu eres una de las culpables de esta iniciativa, gracias al intercambio de semillas de tomates que hicimos.

    Se que se pueden realizar con fluorescentes y montajes más económicos, pero era un capricho que creo le sacaré partido y lo más importante, satisfacciones.

    Lo compré en una tienda de equipos para el cultivo interior de marihuana y me costó 75 euros. Fue llegar a casa y conectar, pero lo dicho, un capricho que si tienes alguien manitas o tu misma, se puede hacer más casero y con los mismos resultados, comprando fluorescete de tubo, cebadores, apliques..... También quería algo que,cuando no lo utilizara, lo pudiera recoger o cambiar de mueble sin tener que desmontar la instalación (sólo dos alcayatas para colgarlo)

    El comentario del kit, era el siguiente:
    Kit Twin 55 Equipo con balastro electrónico conteniendo dos tubos fluorescentes Sylvania Lynx 55 W para la producción de esquejes y apoyo en periodos de crecimiento. Sus 110 W totales hacen de este equipo de iluminación, la herramienta perfecta para esquejes por su gran calidad e intensidad de luz, baja emisión de calor y economía.

    Ahora sólo me falta averiguar cuando me llegue la factura de la luz, a cuanto asciende en comparación con los otros meses, pero según el vendedor, no era un nada caro su consumo diario. Por cierto, lo tengo encendido desde las 7.30 de la mañana hasta las 20.00 de la tarde.

    A parte de la iluminación, mi utensilio de riego es una jeringuilla y un poquito de agua antes de irme a dormir cada día a cada hueco. Contar que el calorcillo que desprenden los fluorescentes por poco que sea, reseca la tierra y es aconsejable que esté siempre humeda pero no en cantidad, por eso lo controlo muy bien con jeringuilla.

    Espero haberte ayudado y que aprendamos todos.:5-okey:
     
  9. Re: DIARIO 2011: UNA ODISEA EN EL HUERTO

    Muchísimas gracias! Voy a ver como me las ingenio para lograr algo parecido :5-okey:


    Seguiré la odisea con muchísimo interés
    :beso: :beso:
     
  10. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: DIARIO 2011: UNA ODISEA EN EL HUERTO

    Espero ver el desarrollo de tu idea y espero que lleguen todos al final.
    Asi se podra ver que variedad nos interesa a cada uno dependiendo del resultado
    Yo por ejemplo prefiero los tomates medianos "de racion" para comerlos en una sentada y hay que los quiere de esos enormeees
     
  11. albenmar

    albenmar

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Barcelona / Tarragona
    Re: DIARIO 2011: UNA ODISEA EN EL HUERTO

    DÍA 23 DE ENERO 00:58 / 6Cº EXTERIOR / 20Cº INTERIOR

    Se me había olvidado incluir una fotografía de como pongo la semilla germinada en el alveolo, y después la cubro con 1 cm de tierra. La adjunto para que tengamos el proceso completo, en el primer mensaje que puse.

    Acabo de llegar del huerto situado en Tarragona, y como bien dije, he plantado las lechuguillas que habeis visto con anterioridad crecer desde cero.
    La temperatura respecto a Barcelona varía bastante, y a las 8.30 AM, marcaba los -2,5 ºC bajo cero, y a lo largo del día, hemos alcanzado los 12 ºC. Después de un café con leche para entrar en calor, nos hemos puesto manos a la obra y empieza la función, con la primera imágen de los primeros cogollos de tudela en tierra firme.


    [​IMG]

    Ahora una vista desde arriba

    [​IMG]

    Y por último la sesión de lechugas, acaba con otra perspectiva de las mismas

    [​IMG]

    Aprovechando la cámara de fotos, os enseño como he plantado directamente en tierra, estos rábanos. Para sembrarlos, he utilizado una malla cuadriculada que tengo, por eso, ese orden en las plantitas. Es más faena a la hora de sembrar, pero te olvidas de ir aclarando y desperdiciando semillas, que como podeis ver, crecen casi todas. Es la primera vez que lo hago así, pero me parece que repetiré seguro.

    Esta es una primera tanda que planté hace dos semanas

    [​IMG]

    Esta otra, lleva 5 semanas

    [​IMG]

    SE FINALIZA SESIÓN A LA 1:20 DEL DÍA 23 DE ENERO A LA ESPERA DE NUEVAS NOTAS Y NOVEDADES
     
  12. sandrypau

    sandrypau sandrypau

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    FRIO. LEON .ESPAÑA
    Re: DIARIO 2011: UNA ODISEA EN EL HUERTO

    jolina, no es un poco pronto? bueno de todas formas te felicito porque te esta quedando genial.
     
  13. Re: DIARIO 2011: UNA ODISEA EN EL HUERTO

    Muy buena idea la tuya , me ha gustado esto de poner la malla para poner los rábanos...Me la apunto!! Te seguiré de cerca...jajja
     
  14. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: DIARIO 2011: UNA ODISEA EN EL HUERTO

    A mi también me ha gustado la idea de la malla se puede utilizar para muchas hortalizas...yo casi siempre peco de poner las cosas demasiado juntas...las zanahorias, las espinacas, los rábanos etc....., gracias.
     
  15. Re: DIARIO 2011: UNA ODISEA EN EL HUERTO

    otro que te sigue, no dejes de poner fotos