Diario de Nuestros Jardines.

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por SerBorja, 8/12/17.

  1. SerBorja

    SerBorja

    Mensajes:
    2.474
    A comienzos de este año (2017) comenzamos con Nora, mi esposa, a hacernos cargo del jardín de casa que sólo tenía cuatro ejemplares:
    Una duranta,
    Un jazmín del cabo o gardenia,
    Un Limonero,
    Una Palmera que creció sola,
    Un arbusto que gracias a los amigos @Betina2010 y @Agustín Giagnacovo ahooar sabemos que es un arrayán, que tambien brotó de manera espontanea.

    Salvo la gardenia enorme que pueden ver a la izquierda todas las plantas las hemos ido recogiendo de esquejes que los vecinos nos regalan o podan y hemoos enraizado en agua o en la tierra directamente.

    Si no los aburro les muestro algunas fotos del avance, quizás le sirva a alguien ver como cambia la vida el contacto con la tierra y tal vez alguien nos pueda ayudar a mejorar y aprender.

    Marzo2017
    [​IMG]

    Mayo2017
    plantamos una Ipomoea y una Euphorbia Umbellata de la poda de una vecina clavado directamente en la tierra.
    [​IMG]

    Agosto2017 Plantamos una rosa China y un lazo de amor
    [​IMG]

    Diciembre2017 plantamos una Cordyline Fruticosa, unos geranios, una Ruellia e hiedra del cabo.
    [​IMG]

    La alegría que nos da hoy mirar desde la ventana de casa el jardín no tiene nombre. Cuando empezamos apenas podíamos diferenciar una raiz de un tallo o una hoja y hoy sabemos que nuestro desconocimiento es igual o mayor que cuando empezamos así que todo consejo e idea será más que bienvenido. Soy nuevo en el foro y ya han sido la mar de amables conmigo.
     
  2. Cindy_mass15

    Cindy_mass15 Principiante de la jardineria

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Santa Fe, Argenitna
    Hasta el perro se ve feliz en tu jardin!
     
  3. SerBorja

    SerBorja

    Mensajes:
    2.474
  4. Cindy_mass15

    Cindy_mass15 Principiante de la jardineria

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Santa Fe, Argenitna
    Jajajajaj me pasa igual, yo tengo un jardin en macetas porque la casa no es mia, pero tengo un cachorro destructor, hasta ahora no ha destrozado ninguna planta pero si macetas vacias y otras cosas.
     
  5. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    :52aleluya: bravo por este emprendimiento. Creo que podre ayudarte a seguir armando el paraiso ,si lo deseas. En cuanto al arrayan. Lo que se vende normalmente en zonas de llanura pampeana es el falso arrayan cuyo tronco tambien es frio y color canela. . El verdadero arrayan nunca lo he visto por estos lares. :roll: pero todo es posible claro !!
     
  6. SerBorja

    SerBorja

    Mensajes:
    2.474
    Muchas gracias @aguaribay2015 todo consejo es bienvenido ya que nuestro desconocimiento es vasto!
     
  7. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    El primer consejo que te daria de ahora en adelante es: marcar el cantero que va contra la pared y no plantar mas en linea lo que vayas consiguiendo.

    Para seguir ayudandote tendrías que poner las fotos mas grandes...es casi imposible trabajar con fotos pequeñas.:oyoy:

    [​IMG]



    pero aqui van alguna ideas. Contra la pared puse un tracheolospermun jasminoides. Es unatrepadora muy ordenada que tiene esta floracion. No es el jazmin chino, ni el azorico, ni el del pais. Es el tracheolospermun o jazmin de leche. es el mejor para un jardin como este porque es ordenado y no invasor. Podes comprarlo pequeño y no te saldra caro.

    Tambien te puse unos agapantos aqui adelante y siempre el rebote de color cerca de la casa ,como si pintaras un cuadro. Marque tambien la linea de los canteros, que con la pala podes marcar hasta donde llega el cesped y separarlo de las plantas. Creceran mejor sin cesped alrededor y sera mas facil para mantener. Del lado del frente, donde esta el arbol marcaria un cantero tambien sinuoso y lo iria llenando. Las plantas no deben ir en fila sino una mas adelante otra mas atras.
     
  8. SerBorja

    SerBorja

    Mensajes:
    2.474
    Mil gracias @aguaribay2015 por la diligencia con la cual nos aconsejas. ✌️
     
  9. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
  10. SerBorja

    SerBorja

    Mensajes:
    2.474
    Me atrevo a compartirlo con ustedes ya que tal vez anime a otros principiantes como nosotros a internarse en esta aventura llena de satisfacciones.
     
  11. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hola, que no te de pudor por favor, al contrario, tengo el gusto de poder ayudar gratuitamente en el foro luego de 40 años de profesion. Es un lujp que `puedo darme y me gratifica.

    Es una cuestión de orden lo que necesitas hacer. estas plantando desorganizadamente y sin un plan previo. Eso es muy importante hacerlo antes. Tenés ejemplares muy bonitos solo es cuestión de rearmar pero ya no es posible posible hacer trasplantes, recién en marzo podrias volver a hacerlo.

    No obstante en verano es el momento de trasplantar la palmera, es una phoenix canariensis,si mal no me equivoco y esta muy mal colocada.Es una enorme palmera....de u tronco muy largo y que puede llegar a mas de 15 metros de altura.
    en general veo todo demasiado junto, tendras quizas que separar algunas plantas, como la bounganvillea pegada a la duranta

    El limonero pobre no tiene espacio para ser un buen limonero, esta tocando la ventana y la morera ya mismo la quitaria, una vez que agarre te sombrea todo, te ensucia el jardin con sus frutos y no te dejara crecer nada por debajo, ademas de estar muy cerca del limonero que aun estas a tiempo de moverlo...en invierno...eso creo.

    esta es una maravilla !! sela puede dejar crecer como arbolito. Es un color unico esta euphorbia.

    [​IMG]
     
  12. SerBorja

    SerBorja

    Mensajes:
    2.474
    No tengo palabras para agradecer tanta atención! Es absolutamente cierto! Plantamos sin pensar y si bien festejamos los éxitos estamos comenzando a ver los problemas. Trataré de solucionarlo. Mil gracias!!!!
     
  13. A la Euphorbia cotinifolia deberás protegerla de las heladas.
    Justamente en el invierno pasado perdí una de ellas. Me queda la más antigua (madre de la desaparecida) que está ubicada pegada a un tapial y bastante protegida por la copa de un gran lapacho.
    La que se heló tenía más de tres años y la cultivé como árbol, era bastante grande.
    Cuando se pierde una planta que se ha hecho de esqueje o de semilla, se sufre.

    Saludos.
     
  14. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hola Maria del carmen, muy atinada tu respuesta, pero no sabemos en que sitio esta, si hay heladas. Si fuera ciudad como Buenos Aires,o provincia no habria problema con la Euphorbia cotinifolia.seguramente no estas en Cordoba capital...alli no hay tantas heladas ¿no es asi?
     
  15. SerBorja

    SerBorja

    Mensajes:
    2.474
    Nosotros vivimos en Villa Adelina, partido de San Isidro, Provincia de Buenos Aires, República Argentina. Si bien es cierto que es una zona donde es posible la formación de heladas también debo decir que hace años que estas no ocurren. El cambio climático nos afecta a todos. Las primaveras son más calurosas y los inviernos más benignos.