Diario de tus bulbos (III): ¿qué bulbos has plantado y cómo van?

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por Pabloski, 19/9/07.

1. Sussyg

Sussyg

Re: ¿QUÉ BULBOS HAS PLANTADO Y CÓMO VAN? III

toniguti a mi también me florecen los últimos los amarillos....ahora están empezando con los capullos. Que curioso que tengan ese orden para florecer siempre tratándose de la misma especie de Iris :icon_rolleyes: ....misterios y caprichos de la madre naturaleza.

Lo bueno es que cada año tengo más porque se multiplican sólos ;)

Acherontia no te quejes que tú tienes la terraza mucho más florida que todo mi jardín! :55burla:

Besitos,
    Sussy

2. Acherontia

Acherontia

Sussy, si no es que me queje, es que lo que me florece ahora mismo son vivaces y de temporada y me impaciento con las bulbosas de verano :vamos: :tirarlospelos: ¿Cuánto tardan más o menos los liliums en florecer desde que empiezan a brotar? :15piensa:

3. moniroca

moniroca

Santo, ¡como tienes las clivias! :ojoscorazon:

las mías, bulbillos pequeños que me regalaron hace dos años, estan con hojas pero ni asomo de flor de momento.
    Este invierno casi no las he regado (las tengo juntas en una maceta grande, a la espera que se vayan apretando ¿les gusta apretaditas no?). Ahora las riego con normalidad...

¿como hacer qué me florezca?

gracias

4. Sussyg

Sussyg

Acherontia los liliums florecen en verano.....como muy pronto, los tempranos a finales de primavera. Todo depende del tipo de lilium. Los trompeta por ejemplo son los últimos en florecer.

Las anémonas este año me tienen flipada.....siguen y siguen dando flores....hoy he ido a verlas y siguen formando capullos!!! :sorprendido:

Las ixias, las de color rosa ya están en flor....en alguna parte puse foto....luego saco más fotitos y pongo.

Los Iris azules y los amarillos en plena floración y continuan con más varas florales.

Y tengo dos tulipanes papagayos rojos en flor!!! En esta época se me hace rarísimo ver algún tulipán aún con flor!

Y los liliums bastante creciditos y muchos de ellos formando ya capullitos! Puse veneno para caracoles porque me los estaban devorando (al menos cuatro no me florecerán porque se los han comido y han dejado sólo un trozo de tallo :icon_evil:) y parece que de momento me los están dejando tranquilos. :icon_rolleyes:

Besitos,
    Sussy

5. santo2010

santo2010

Hola Moniroca,
    Gracias! A mi me florecen a fin del Invierno, ppio de Primavera. De lo de estar apretadas no se, yo las separo cada 2 años para darles espacio. La tierra tiene que estar sequita, mas cuando no estan en flor, este otoño llovio mucho por aca y se me pudrieron como 10 bulbos! Suerte que es una planta muy fuerte, las saque de la tierra(en realidad todo lo que estaba enterrado ya casi no existia, todo podrido) y las deje secandose al aire(sin casi bulbo, tronco y hojas), ya he vuelto a plantar casi todas y parece que la mayoria se salvaron. Si hay mucha humedad tambien les puede agarrar un hongo como polvo blanco en las hojas, creo que a las mias a veces les agarra hasta sin humedad.
    Yo las tengo bien a la sombra, nada de sol, poeque se les queman las hojas.
    Y abono con triple 15 en otoño y primavera.
    Suerte con las tuyas!

6. Acherontia

Acherontia

Gracias por la respuesta, Sussy :beso: . Intentaré echarle paciencia al tema :icon_rolleyes: Y mientras, ya me puedo ir dedicando a sacar algunos de los bulbos de primavera que ya tienen las hojas secas. Dios mío!! ¿dónde voy a guardar tanto bulbo? :3-interrogantes: :16duda:

7. XxXfercoreXxX

XxXfercoreXxX

holas
    y con lo de los iris
    quiero comprarlos pero no me decido aun
    he vistop que los venden con flores con tallo alto, pero en el jardin de un vecino son pequeñitas y sin mucho color y no solo en su jardin sino en varios otros lugares
    otra cosa que me hedado cuenta es que aqui muchas variedades de bulbos tienen un follaje perene nunca se secan pero si dan varias floraciones al año he visto mis amarillis, gladiolos, crocus, iris germanica(pero con estos no hay problemas) aveces en invierno pero siempre en otoño y primavera, con las iris lo mismo pero tienen floraciones pobres ¿como puedo solucionar eso?

8. Sussyg

Sussyg

Fercore.....la solución está en: primero comprar bulbos que no presenten ningún defecto, duros y de tamaño grandito....segundo, nutrir bien la tierra. Mezcla la tierra con estiercol de caballo a razón de una parte de estiercolo por dos de tierra.

Cuando las floraciones son pobres se deben a que el bulbo no está bien nutrido, a que los nutrientes almacenados no fueron los correctos.

Cuando compras un bulbo ya viene con la despensa llena de nutrientes. Esos nutrientes los gastan por completo en crecer y florecer.....pero al mismo tiempo que los gasta se va llenando de los que va cogiendo de la tierra. Si la tierra es pobre no tendrá nutrientes suficientes para almacenar. Consecuencia?: la siguiente floración será más pobre porque no le llegan los nutrientes. Por eso es tan importante si se plantan bulbos en maceta, renovar la tierra o quitar parte para añadir abono orgánico de liberación lenta tipo estiercol de caballo.

En una tierra bien fértil y nutrida los bulbos darán siempre muy buenas floraciones además de que se multiplicarán....darán hijitos que florecerán en dos temporadas.

Yo cultivo Iris hace cuatro años en el jardín y cada año son más grandes y más floridos, además de que cada año tengo más porque se multiplican. Un sólo Iris me saca dos varas florales y algunas de estas varas a su vez otras dos flores.....y son floraciones prolongadas porque aún tengo muchos en flor y otros tantos con los capullos a punto de abrir.

Bueno, pues a lo que venía ;) , ayer saqué fotitos de lo que va quedando de bulbosas de otoño (floración primaveral).

Tulipán papagayo. Tengo otro con capullo a punto de abrir y en una maceta otro papagayo también a punto de abrir.....que raro se me hace tener aún tulipanes en flor.

Ixias. Las blancas ya están empezando a abrir. Las rosas siempre florecen primero.

Freesias:

Iris: Luego saco más fotos que tengo más en flor (blancos, azules y alguno amarillo) en otra zona

Anémonas:

Besitos,
    Sussy

9. moniroca

moniroca

Sussy, ¡estas anémonas parecen pintadas! :11risotada: ¡son chulísimas!

10. Acherontia

Acherontia

Sussy, ¡qué pasada! Me he quedado anonadada :sorprendido: , sobre todo con las ixias y los iris, bueno... ¿y las anémonas? ¡P'habernos matao!! :ojoscorazon:

Mis bulbos de verano van muy rápidos, están ya altísimos. Y el hijuelo de amarilis que le quité a mi madre (en realidad era mío, pero cuando me mudé de casa, no me dejó llevármelo :-? ) está saliendo también rapidísimo :52aleluya: Además, el otro día que estuve de visita, ví que tenía otro hijuelo, que por supuesto pienso robar en cuanto pueda :smile:

11. santo2010

santo2010

Esas Ixias blancas estan buenisimas!
    Te felicito por todas, muy lindas flores!
    Que lindo tienes el jardin!
    Saludos

12. Puck_

Puck_

Hola a tod@s:
    Soy nuevo en el foro y he visto que va sobre bulbos y yo y mi madre plantamos unos amarilis, y me gustaria si alguno me pude decir si es normal que de una vara de flor salga mas de cuatro flores. Pues en uno de los bulbos a salido propecientas mientras que el otro solo salieron cuatro como yo pensaba ¿Esto es normal?
    gracias a tod@s les dejo una foto para que vean de lo que hablo :11risotada:
    P1010688.jpg

13. Acherontia

Acherontia

Hola, Puck, bienvenido. A tu pregunta sobre el amarilis, creo que sí es normal. El de mi madre, el primer año echó cuatro flores, lo normal vaya, pero al segundo echó seis flores en la misma bara, así que supongo que no debe ser una cosa tan rara.

14. Puck_

Puck_

gracias por la respuesta la verdad es que el amarilis mutante como cariñosamente le llamamos mi madre y yo esta mas feliz que el tato. Pero lo que me inquita es que tiene dos varas y claro van a salir flores para repartir la verdad pero bueno mas vale que sobre que que falten no :smile:

15. chispita

chispita VIVE Y DEJA VIVIR

madre mia sussyg me he quedado flipada hija mia que maravilla que color mas vivo tienen todas ademas, una pasada, besos