Diario de tus bulbos (III): ¿qué bulbos has plantado y cómo van?

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por Pabloski, 19/9/07.

  1. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: ¿QUÉ BULBOS HAS PLANTADO Y CÓMO VAN? III

    Yo definitivamente estoy muy muy frustrada...

    En Septiembre planté:

    amarillis
    scilla
    crocus


    Hasta ahora no ha salido ninguno, en Marzo revisé los bulbos y estan iguales que cuando los sembré, ni podridos, ni secos, simplemente iguales.

    En Marzo sembré:

    amarillis
    azucenas
    flor de lis
    fressias
    nardo
    tulipan


    Ninguno ha brotado tampoco, los tengo en un jardinera al exterior donde da el sol toda la mañana y por la tarde semsombra, mantengo el sustrato húmedo tirando a seco para que no se pudran, con buen drenaje. Les preparé tierra de hoja mezclada con tierra negra, arena y humus.

    Hace 15 días sembré:

    gladiolos
    liliums
    tulipan
    ciclamen
    zephirantes
    amarillis

    Y tampoco sale nada... estoy suponiendo que algo estoy haciendo mal :desconsolado: no es posible que de 30 macetas ninguno asome ni una hojita.
     
  2. Re: ¿QUÉ BULBOS HAS PLANTADO Y CÓMO VAN? III

    Dorn Los bulbos necesitan calor para brotar, sera que si les da suficiente?

    Tampoco debes regarlos en exeso.
     
  3. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: ¿QUÉ BULBOS HAS PLANTADO Y CÓMO VAN? III

    Hola! gracias por responderme, mm.. pues estamos desde Febrero entre 28º y 32º grados así que supongo es bastantito calor. Los riego solamente cuando veo que la superficie está seca, que es generalmente cada tercer día.
     
  4. nuvola

    nuvola

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    toscana, italia
    Re: ¿QUÉ BULBOS HAS PLANTADO Y CÓMO VAN? III

    hola a todos,
    soy nueva en el foro y tambien en esto de la jardineria. me he mudado a un sitio con un monton de posibilidades para crecer plantas y he decido ponerme manos a la obra y probar un poco.

    he plantado bulbos de dalia y de iris. los de iris estan saliendo la mar de bien, han brotado ya unos 10 cm. pero los de dalia no salen ni a la de tres. los plante a la vez, hace dos semanas, y nada.
    es normal? a lo mejor tardan mas y basta, pero la verdad es que me empieza a oler mal la cosa.

    alguien sabe la respuesta?
    gracias
    por cierto, este foro es fantastico:5-okey: , enhorabuena al creador!
    saludos
     
  5. Re: ¿QUÉ BULBOS HAS PLANTADO Y CÓMO VAN? III

    Hola a todos , Nuvola tienes que darle más tiempo es un poco pronto,yo llevo varios años con gladiolos , azucenas , dalias pom pom, lirios y algunos más y siempre hay exito con ellos, ¡la paciencia es la mejor receta del jardinero! y buen abono, a ver si aprendo a poner alguna foto y os enseño lo poco que voy haciendo y aprendiendo con vosotros ....hasta pronto
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: ¿QUÉ BULBOS HAS PLANTADO Y CÓMO VAN? III

    Dorm has plantado bulbos de otoño con bulbos de primavera en la misma época....:icon_rolleyes:

    Por ejemplo: Los tulipanes son bulbos de otoño, los liliums son de primavera. Los bulbos de otorño se plantan a principios de otoño (en España se plantan en septiembre) los bulbos de primavera se plantan a principio de primavera (en marzo).

    Los bulbos de otoño florecen en primavera. Los bulbos de primavera florecen en verano.

    Los tulipanes y otras bulbosas necesitan cuatro meses de frío para despertar.

    En Canarias yo no podía cultivar tulipanes como puedo aquí en el norte de España. En Canarias salían bajitos, con las flores pegadas a la base...y eso incluso después de forzarlos en la nevera un par de meses (de fingirles un invierno)....aquí se me dan genial porque reciben el frío que necesitan todos esos meses.

    No esperes progresos antes de 3-4 meses porque no son semillas, son bulbos...se llevan más tiempo en brotar.

    No pongas los bulbos a pleno sol si en tu zona pega fuerte el sol o es de mucho calor...o semisombra o sombra con mucha luz ....a pleno sol pues dalias, gladiolos (si no es un sol de justicia claro), nardos....En semisombra o sombra con mucha luz: tulipanes, liliums....A los liliums no les debe dar el sol en la base, la tierra tiene que estar fresca y de recibir sol, sólo en la parte aerea....los tulipanes a pleno sol a parte de ser forzados a salir antes de tiempo y por lo tanto crecerán bajitos y nada lucidos, búscales una zona fresca, muy luminosa y si acaso con algo de sol si no es sol fuerte...mucho sol vence las flores y hace que duren mucho menos.

    Si hace mucho calor los bulbos de otoño se verán forzados a salir pero no progresarán igualmente porque no han pasado el tiempo necesario de frío....sobre todo los tulipanes....es muy importante que los tulipanes tengan sus cuatro meses de frío...por eso se plantan en otoño y despierten en primavera

    Besitos,
    Sussy
     
  7. franky_22

    franky_22

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: ¿QUÉ BULBOS HAS PLANTADO Y CÓMO VAN? III

    hola, me gustaria saber en cuanto tiempo mas menos de demora en salir la plantula del tulipan y el narciso. me gustaria saber ya que plante 6 tulipanes y llevan una semana los riego cada tres dias ya que hace mucho frio y la humedad persiste bastante, yo se que en una semana no van a salir, pero me gustaria saber cuando + o - :smile:
     
  8. Re: ¿QUÉ BULBOS HAS PLANTADO Y CÓMO VAN? III

    ***QUE PRECIOSIDADDDD :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: ,TE FELICITO.,NUNCA LO HABIA VISTO-***:beso:
     
  9. franky_22

    franky_22

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: ¿QUÉ BULBOS HAS PLANTADO Y CÓMO VAN? III

    bueno, me respondo yo mismo, los tulipanes que plante salieron solo 4 de 6,

    2 salieron al mes y una seman y los otros dos salieron a los 2 meses.

    los primeros dos tienen un crecimiento bastante lento muy lento, (es primera vez que planto tulipanes) pero creo que es lento.

    los plante en un sustrato de tierra de hoja con arena en una jardinera, despues agregue hums de lombriz.

    estan en un lugar donde les llega como 4 hora de sol casi directo, se riegan solo con las lluvias.

    me pongo un 2 (1 al 10)

    me parece que la calidad de 2 de los tulipanes fue pobre y que el sustrato usado muy deficiente.si se supone que dan su flor en 3 mees depues de ser plantada al parecer su flor va a ser practicamente en la tierra.


    el narciso de demoro 1 mes, igual crecimiento lento.

    :(
     
  10. Re: ¿QUÉ BULBOS HAS PLANTADO Y CÓMO VAN? III

    Buenassssssssss
    hola Franky
    le pregunte a la dueña de un vivero por que yo plante 4 , el 2 de mayo y recien ahora vienen asomando 3, pero estan muy estancados. me dijo que no me preocupara que los de ella estan igual pero que despues estallan en el crecimiento, empece a regar con un preparado de cascara de banana que vi en el foro y humus . a todos los bulbos. quiero que llegue la primavera ya.
    por esas casualidades tienes bulbos de calas de color?
    Saludos Ivanna
     
  11. franky_22

    franky_22

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: ¿QUÉ BULBOS HAS PLANTADO Y CÓMO VAN? III

    bueno, yo, no tengo nada de kalas de color, solo blancas, vi de colores en un vivero y ahi estaban muy muy caras, pero deben ser lindas.

    eso de que la regastes con un preparado de cascara de platano y humus de lombriz ¿donde lo vistes? a ver si pruebo ;)

    yo tengo un tulipan de color blanco y fucsia,(parece que es ya no me acuerdo)
    y los otros los compre al azar.
     
  12. Re: ¿QUÉ BULBOS HAS PLANTADO Y CÓMO VAN? III

    Hola TODOS que foro muy interesante en verdad felicidades. Bueno e plantado ya hace dos meses fresias dobles y simples y bueno las simples estan a medio medio las hojas largas estan medio amarillas todos los dias les hecho lente es decir un viztazo un dia s eme dio por meter bien mis ojos y nariz en eso senti un olor desagradable :asco: claro fue el orind el maldito gato que no se que le gusta estar en mis fresias quizas fue por eso hay veces que me olvido de guardalas dentro de casa ahora ya estan un poquito alegres . Tengo en otra maceta cuatro fresias dobles las hojas son mas gruesas y estan verdecitas y al lado de ella nos e que otra es que como compre diferente tipos de bulbos . Espero ya que me den más alegria . Ahora se me dio pro comprar un bulbo de gladiolo lo quehago e sponer un dia en agua tibia y luego llevarlo a la maceta estara bien ya em diran ustedes
    chaito:52aleluya: :todooidos:
     
  13. Re: ¿QUÉ BULBOS HAS PLANTADO Y CÓMO VAN? III

    BUENO BUENO LES DEJO COMO ESTAN MIS FRESIAS [​IMG] SON LAS SIMPLES[​IMG] ESTAS SON LAS DOBLES . ME PODRIAN DECIR QUE NOMBRE TIENE EL QUE ES MÁS PEQUEÑO . ES QUE TENIA BULBOS MEZCLADOS Y NO SE EL NOMBRE. SALUDOS
     
  14. Re: ¿QUÉ BULBOS HAS PLANTADO Y CÓMO VAN? III

    Nooooo , mi abue aller me dio 3 gladiolas y ya saben oi es 21 de agosto ya se paso la temporada!! :'( bueno pues me espero al siguiente a;o
     
  15. Re: ¿QUÉ BULBOS HAS PLANTADO Y CÓMO VAN? III

    oiigan tengo 3 gladilas a la interperie! ya paso la temporada de la flor! entonses no se elara en invienrno?? soi de mexico , chihuahua chihuahua , y el invierno ase mucho frio asta los 2 grados!!! mandenme un mp para saber si los meto adentro de mi casa o que ago!! pliz respuestas!