Diario de un balconcito

Tema en 'Decorar balcones con plantas' comenzado por Mizu, 5/10/10.

  1. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    No es tan difícil distinguirlos.
    Estas larvas de crisopa y de mariquita son fáciles de ver sin lupa.
    Te pongo unas cuantas fotos para que veas el tamaño relativo con respecto a otros bichitos de los que si conoces el tamaño:

    Huevos de Crisopa entre pulgones:

    PICT0015.jpg

    Larva de Crisopa comiendo pulgones:

    [​IMG]

    Larva de Crisopa depredando a una oruga:

    [​IMG]

    Dos larvas de crisopa entre pulgones:

    [​IMG]


    Y una larva de mariquita comiendo pulgones:

    [​IMG]
     
  2. nuriya

    nuriya

    Mensajes:
    8.194
    jolines que masacre :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    pero ya esta bien que sea asi, ala que se los caman ¡que festin! :meparto:
    lo que no se es como te pueden parecer bonitos esas bichitos :meparto: rara que es la nena!! jajajajajaja
    Ya veo que el balcón lo has dejado muy guapete mizu.

    blueyes, que no te veo hace tiempo ya ¿que tal?

    ahora tengo poquitas plantas, pero mekor, que con el invierno es mejor tener poquitas, asi no caen tantas jajajajaja
     
  3. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola nuriya, guapa! ¿Qué tal todo?

    Pues a mí las mariquitas son las únicas q no me dan mucho asco, así q si las veo las dejaré tranquilas :smile:
     
  4. Kelena

    Kelena

    Mensajes:
    1.496
    Ubicación:
    Barcelona
    Niña, te devuelvo la visita y qué me encuentro? huevos de Crismoa entre pulgones...ajjjjjj, que asco!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Los growshop son geniales para todas estas cosas. Admeás, se cuidan mucho e que todo sea ecolígico, incluso para espacios muy controlados te venden "poblaciones de insectos controladores de palgas" que son geniales. Y a muy buen precio. A mí me daba corte entrar porque no soy consumidora de marihuana y creía que eran sitios en los que única y exclusivamnete se vendían plantones y productos por y para ellos...y no. SAben un montón...qué malos son los prejuicios!

    Tu minibalconcito está monísimo. Lo que tienes en tan poco espacio! un abrazo.
     
  5. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    jajajajaja
    Es que has entrado precisamente en un día dedicado a "Bichos".. :11risotada:
    Pero bueno, también hay cosas agradables de vez en cuando (aunque me suscribo a tu afirmación "qué malos son los prejuicios"!, cuando se conoce bien a estos bichitos, se deja de verlos con cara de asco y se miran con otros ojos.)

    Un día me dedicaré a los productos de growshop, que creo que más de uno se sorprenderá de lo que puede encontrarse allí :smile:

    Besotes!!
     
  6. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    [​IMG] La Sexualidad en las Plantas


    Un tema al que prestar atención para aquel aficionado a la jardinería que desee obtener frutos y semillas de sus plantas es la sexualidad de las mismas.


    Primero observemos los órganos reproductores de las flores que nos ayudarán a distinguir los sexos:

    [​IMG] [​IMG]

    El pistilo es el conjunto de estructuras femeninas.
    Se distinguen en ella:
    El ovario: receptáculo inferior donde se encuentran los óvulos, que al ser fecundados darán semillas. El ovario suele transformarse en el fruto.
    El estilo: tubito que sale del ovario hacia arriba. Por el viaja el tubo polínico que se crea cuando el grano de polen se pone en contacto con el estigma. El tubo polínico pondrá en contacto el núcleo del grano de polen con el óvulo.
    El estigma: almohadilla final del estilo. Suele estar recubierta del aguna sustancia pegajosa que la mantiene húmeda. Es la zona receptiva a la que se fijan los granos de polen. El estigma puede presentar diferentes formas según especies: en algunos es una especie de botoncito, en otras es más bien plumoso.. son distintas adaptaciones según el tipo de polinización que presente la planta.

    Los estambres conforman la parte marculina de la flor, y se dividen en filamento y antera

    Algunos ejemplos:

    [​IMG]_[​IMG]
    [​IMG]_[​IMG]

    [​IMG]_[​IMG]



    Las plantas poseen sexo masculino, femenino y hermafrodita, que pueden aparecer de distintas maneras.

    Las flores de angiospermas típicas (las que todos cultivamos) son flores hermafroditas.
    Pueden aparecer flores con sexos separados llamadas flores unisexuales, que serán masculinas o femeninas si poseen estambres o pistilo respectivamente.
    Si aparecen flores unisexuales de ambos sexos en el mismo pie de planta, la planta se denomina monoica.
    Si aparecen flores unisexuales de un solo sexo en cada pie de planta, la planta se denomina dioica. (como nosotros, que somos individuos de distintos sexos separados).
    Las plantas con flores hermafroditas son simplemente hermafroditas.

    [​IMG][​IMG]

    Existen especies vegetales que pueden presentar individuos monoicos y dioicos, e incluso presentar en el mismo pie de planta flores hermafroditas y unisexuales. Este tipo de plantas de denominan polígamas.

    [​IMG]


    Y, aunque no venga demasiado a cuento, quisiera hacer unos apuntes sobre la reproducción vegetal:

    1. Únicamente las plantas con flores que posean parte femenina dan frutos y semillas. (He escuchado decir que tal fruto es de un árbol masculino).
    2.Absolutamente todas las especies vegetales forman estructuras reproductivas sexuales. En plantas vasculares se llaman semillas, y en plantas de menor orden se habla de esporas.
    Esto viene a cuento de que también he escuchado decir que tal planta no da semillas y hay que reproducirla por esquejes. Esto es totalmente incierto. Una cosa es que sea más fácil reproducirla vegetativamente (así se llama al acto de reproducir un individuo sin utilizar estructuras reproductivas sexuales), que usando semillas que son difíciles de conseguir, de ver, o de hacer germinar porque requieran tratamientos especiales. En otro post hablaré de los tipos de semilla y su germinación si os interesa.
    3. Todas las plantas del tipo espermatofitas (angiospermas y gimnospermas), para que nos entendamos: los árboles y las plantas que cultivamos, excepto los helechos y las algas, producen flores. Todos.
    Se que la mayoría de la gente no ha visto un poto, una hiedra o un plectrantus florecido, pero efectivamente, lo hacen (en condiciones muy muy muy particulares).
    También diréis que los pinos no tienen flores. Pues si la tienen, pero son flores sin pétalos, no son vistosas, únicamente están formadas por las estructuras reproductivas que aparecen en estructuras llamadas estróbilos, que luego formará la piña.


    Son importantes las llamadas Inflorescencias. Éstas son estructuras en las que aparecen varias flores unidas a un mismo eje floral formando lo que aparenta ser una única flor de tamaño mayor. Aquí encontrarmos, por ejemplo, las margaritas, los anturios y las calas:

    Las margaritas pertenecen al grupo de las compuestas o asteráceas.
    Como bien habéis apuntado, se trata de una inflorescencia con receptáculo plano, de forma que todas las flores se disponen formando lo que parece una sola flor de tamaño mayor.
    El esquema es el siguiente:

    [​IMG]_ [​IMG]

    Las flores en lígula, o en lengüeta, son las que dan el aspecto de "pétalos" a la inflorescencia, y las flores en túbulo son las que componen la parte central. Las brácteas del involucro hacen las veces de cáliz y epicáliz en una flor normal.

    Y, efectivamente, en este caso son todas hermafroditas, aunque las flores en lígula son sólo femeninas en la mayoria de asteráceas.

    Para saber, en general, si una flor es femenina o masculina (en vegetales no se habla de machos y hembras), sólo tienes que ver si dispone de pistilo o de estambres, o ambas a la vez en caso de ser hermafrodita.

    En el caso particular de las compuestas esto es difícil de observar a simple vista, ya que cada flor individual es muy pequeña y necesitarás de alguna lupa.





    Siguiendo con las inflorescencias, una estructura a destacar y que también es difícil de distinguir es la inflorescencia tipo espádice.
    Esta es la típica de aráceas.
    Se trata de un eje principal sobre el que se disponen flores femeninas, masculinas y flores estériles. Todo ello se encuentra cubierto por una bráctea llamativa llamada Espata.
    Por tanto, estas plantas son monoicas, ya que poseen flores unisexuales pero ambas aparecen en el mismo pie de planta.

    [​IMG]








    Flor de la División Pinofita:

    Las plantas pertenecientes a esta división (Coníferas, Pinópsidos, Cicadofítinas y Gnetofitinas) presentan flores unisexuales agrupadas en estructuras semejantes a piñas que se llaman estróbilos o conos, que aparecen separados (son dioicos, como bien dijo diegorol), o pueden aparecer en el mismo pie de planta. En el caso de los pinos son dioicos.
    Los estróbilos femeninos están constituidos por macrosporófilos dispuestos helicoidalmente a lo largo del eje del cono y portan un número variable de primordios seminales (óvulos). Los macrosporófilos pueden volverse leñosos formando las piñas, o carnosos y dan falsos frutos llamados gálbulos (género Juniperus).
    Los masculinos están constituidos por microsporófilos dispuestos helicoidalmente y con gran cantidad de sacos polínicos.


    En el caso que tratamos de la Familia Pinaceae, los estróbilos femeninos presentan forma de piña con bracteas tectrices, en cuyas axilas se desarrollan las brácteas ovulíferas.
    Los estróbilos masculinos presentan brácteas escuamiformes.
    Las semillas son aladas.

    Ejemplos de conos femeninos y masculinos:


    [​IMG]_[​IMG]

    [​IMG]

    __________________
    [​IMG]
     
  7. Antes de leer ya te digo: GRACIAS! Estas hecha una pedagoga. Un :beso: de l@s alumn@s
     
  8. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    :meparto:
    Y después de leer, te acuerdas de toda mi familia, no? :meparto: :meparto:

    Es que ya que no tengo novedades en el balconcito.. hay que rellenar con algo de información, no? :smile:
     
  9. Un pelin de sexo siempre viene bien! :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  10. Mizu, he leído tu post el día de hoy mucha felicidades por como has trabajado con el. los cambios se ven espectaculares.
     
  11. nuriya

    nuriya

    Mensajes:
    8.194
    Hola chicas.

    Anda que no Mizu, lo que disfrutas tu con tus esplicaciones! yo por lo menos no me a cuerdo de tu familia ¿sabes que he pensado? -mizu se esta aburriendo :meparto: pero nos biene bien saber cosas, ya sabes que a mi me encanta.

    Paso a saludar a todas, no nombro a nadie y asi no me olvido tampoco de nadie. Lo mismo estoy unos dias desaparecida :meparto: hay muchas cosas que hacer y nunca saco tiempo, y si encima me lio por el foro nunca me pongo.

    Haber si cuando regreses ya tienes echa la enciclopedia mizu, que en broma en broma la estas haciendo. Mas que biologa estas echa entomologa :meparto: ¿no te equivocarias de carrera?:meparto:

    Muchos besitos y abrazos para todo el mundo. En na estoy de vuelta.
     
  12. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    jajajajajaj
    muchas gracias por pasarte, nuriya!!
    En realidad la entomología es una rama de la biología, así que no, no me equivoqué :55burla: :beso:
    La enciclopedia la voy haciendo poco a poco, si, y más cuando me meta a trabajar en el tema, que verás la paliza que os doy con todo lo que vaya haciendo a diario.. :meparto:
    De momento me conformo con que os vengan bien mis momentos de "aburrimiento" ;)

    pato, gracias por tu visita y tus comentarios!

    boix, pues nada.. podemos seguir hablando de sexo todo lo que querais, que hay para rato!!!
    Pero me da que la próxima tratará sobre frutos y semillas :smile:
     
  13. SUSUNI

    SUSUNI Madrid

    Mensajes:
    1.122
    Ubicación:
    MADRID
    Pués tú riete pero ahora cada vez que quiero mirar para que servía cada cosa, como tengo que fumigar etc. consulto tu hilo enciclopédico :99996leyendo:
    No hago más que mirar la fachada de tu balconcito a ver de que manera podrías aprovechar los laterales y la parte superior para poner trepadoras, a lo mejor tensando unos cables blancos a juego con tu balcón de forma chula, o bien clavando en la propia maceta de la trepadora dos cañas a cada lado en el borde, bien altas y hacerla trepar por ellas, no se... el caso es ganar espacio! (directamente quédate con toda la fachada :meparto: )
     
  14. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    jajajjajaj
    Ya he pensado en pedirle prestado el balcón a las vecinas de al lado, la de arriba y la de abajo, y el patio trasero a la de abajo y a la del lado del bloque contiguo, que están VACIOS!.
    No se cómo se puede tener un patio de 30m2 y tenerlo vacíooooooo!!!???? :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos:
    Bueno, para ser justas no lo tiene vacío, tiene una pérgola de padera todo cutre, dos farolas a los lados y una sombrilla de cami toda descolorida.. y un perro-pantufla que ladra a todas horas :mad:

    Cada vez que pienso que no tenemos uno de los patios porque hubo problemas con los papeles y se nos adelantaron otros... me da de toooo!!!

    Bueno, a lo que iba.. SUSUNI y todas las que os pasais por este hilo, si quereis información sobre algo en particular, solo teneis que pedirlo, que yo voy poniendo cositas según se me ocurren o me aburro... así que sin problemas.

    Por cierto, hoy he adquirido SUMI-OCHO (recomendado por Kelena) y NIMROD 25, ambos de Químicas MASSÓ, para el oidio de los rosales. Voy a usar un tratamiento en cada tinaja de rosales para comparar resultados, ya que son dos compuestos diferentes.
    En principio NIMROD me gusta más porque es más completo y trata para otros hongos también, pero hay que comparar efectividad frente a oidio, que es lo que realmente nos interesa.
    Los dos son sistémicos de prevención y tratamiento, y se aplican mediante pulverización, así que en principio no hay diferencia entre ambos (excepto el precio: 1,85 el primero y 3,40 el segundo).

    Os iré contando qué tal avanza el tema.
    Besotes!!
     
  15. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    ¡Halaaa! Menudo speech sobre sexo :11risotada:

    Me he quedado de piedra con lo de que las margaritas son inflorescencias y no flores.