Diario de un balconcito

Tema en 'Decorar balcones con plantas' comenzado por Mizu, 5/10/10.

  1. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    [​IMG]
    [​IMG] Capítulo 18. Recuperando los restos.

    Bueno, después de este invierno tan crudísimo y raro que ha hecho, en el que mis plantas han sobrevivido por sus propios medios (porque yo no les he hecho demasiado caso tampoco...) ahora toca levantar lo que ha quedado.
    ¿Y qué es lo que ha quedado?, pues mucho más de lo que yo esperaba.

    En primer lugar, los pensamientos han aguantado.. pero demasiado a duras penas, así que tenían difícil recuperación y no iban a ponerse bonitos antes de que terminara su época, así que he decidido cambiarlos directamente y poner en su lugar Dimorfotecas.
    He elegido blancas, amarillas y moradas, combinándolas en las 3 jardineras colgantes que tengo por fuera. Y he de decir que me ha gustado bastante el resultado, aunque hubiera preferido algo más colgón. Espero que crezcan lo suficiente como para que el efecto sea parecido.

    Los rosales, todo unos campeones. Han sobrevivido la mayoría, y creo que los que han caido ha sido más bien por aquello de que no cabian tantos en la misma maceta :11risotada: . Eso si.. llenitos de oidio. Llevo 4 días volviendo a echarles sumi8, acompañado de una buena poda de despeje, a ver si consigo mantenerlo a ralla. No creo que vaya a eliminarlo, porque es un hongo interno y es difícil llegar a él. El sumi8 es sistémico, pero aún así creo que está ya demasiado extendido como para poder vencerlo.
    Si veo que no, quitaré los rosales, desinfectaré la maceta y cambiaré la tierra.. y a por nuevos troncones!
    Y, de momento, nada de capullos, claro.. pobrecitos.

    El rantonetti está llenito de flores, aunque todavía es muy escuchimizado y no se le ve frondoso. Iré corrigiéndolo con podas para dirigir las nuevas ramas y que tenga un aspecto más denso.

    [​IMG]

    Mis tulipanes.. un fiasco!. Empezaron a brotar fenomenal, pero tuvieron un parón fuerte y hasta hace 3 días no han empezado a asomar las flores... y eso que ya es época de que decaigan!!. Total, no se si regalaré los bulbos o volveré a intentarlo el año que viene.

    [​IMG] [​IMG] Foto de ayer.

    [​IMG] Foto de hoy

    Una alegría ha sido mi vinca major variegada (hierba doncella). La tengo desde el año pasado, cogido de esqueje del campo y un esquejito que me envió una forera también. Se puso muy bonita pero no dio flores. Este año trae UNA flor :11risotada: , pero con eso me conformo. A ver si hay mejor suerte el año que viene :smile:

    [​IMG] [​IMG]

    Un nuevo aporte han sido también las aquilegias que compré junto con las dimorfotecas. Tenía una enviada por una forera pero no llegó a cuajar. Echaba una hoja y tiraba otra.. y se pegó todo el tiempo con 3 hojas que iba cambiando hasta que cayó. Espero tener mejor suerte con estas compradas ya creciditas.
    [​IMG] [​IMG]

    Mi Jasminum sabac ha aguantado bien, espero que despierte con la primavera y no tarde mucho en echar capullitos.
    La dama de noche que me enviaron también ha sido toda una campeona y tiene sus brotecitos esperando a que haga mejor tiempo para pegar el estirón.
    El romero rastrero.. pfff!! me tiene negra!! está frondosísimo.. pero ni una flor!! :icon_evil:

    Por supuesto! se me olvidaba hablaros de mis nuevos claveles del poeta!! Llevaba mucho tiempo detrás de ellos. Lo he intentado con semilla y con esquejitos.. y nada, así que compré una macetita también! :smile:
    Los he puesto en la misma maceta del rantonetti, junto con las clavellinas que han aguantado del año pasado (y que ya están echando capullitos).

    [​IMG]


    Creo que no hay mucho más que contar, solo que ahora ya toca estar atentos a los bichos y no dejar que se asienten. Supongo que me las veré negra sobre todo con las dimorfotecas, ya que todas las asteráceas (margaritas y familia) son bien propensas a los pulgones.

    Os iré contando!!
    _______________

    Edito!. Acabo de salir al balcón y he visto que mi Acer Palmatum Orange Dream ya tiene hojitas!!!
    Ayer mismo (o fue antes de ayer?) hablaba con Blue y me preguntaba por él (me lo regaló por acompañarla de viveros!! :beso: ) y yo le decía que no tenía hojas todavía pero si se le notaban ya las yemas brotando... pues ha despertado!! :52aleluya: :52aleluya:

    [​IMG] [​IMG]

    Todavía no se dónde voy a ponerlo exactamente, tengo el balcón demasiado petado como para tener un arbolito... jajaja.

    (no me deja poner más fotos :sorprendido: intentaré editar más tarde a ver si puede ser)
    __________________
    [​IMG]
     
  2. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Hombreee! ¡Por fin apareces!

    ¡Pues qué bien lo tienes todo! Yo compré unas aquilegias de esas q vienen en cajas en Lidl, pero creo q tardé demasiado en plantarlas y se estropearon.

    A mis tulipanes les ha pasado como a los tuyos, yo creo q no tenemos suficiente frío durante el invierno para q salgan bien. Yo los dejaré un añito más en su sitio y si no tiran me desharé de ellos.

    Mis rosales de la terraza tb tienen oídio. Los dos de la ventana los he tenido q tirar, y el preciosísimo rosa viejo (te acuerdas?) tb está bastante mal. He buscado por aquí el sumi8 pero no lo encuentro. Podías mandarme un bote y te hago un ingreso de lo que cueste más los portes. Además parece q se está pasando al Leonardo, y eso ya no puede ser.

    El acer, hija, te lo ganaste y bien ganado acompañándome al vivero con aquella lluvia tan horrorosa.
     
  3. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    To lo que tu quieras.. pero ese acer me tenía enamorá de siempre y nunca daba con él. Es la planta más mimada de mi balconcito! :icon_biggrin:

    El sumi8 lo compro yo en una tienda de productos agrícolas que hay aquí cerca, el lunes veré si tienen y te hago el envío.

    Un besote!
     
  4. SUSUNI

    SUSUNI Madrid

    Mensajes:
    1.122
    Ubicación:
    MADRID
    Joer Mizu pués lo tienes todo bastante bien para lo que contabas! que preciosidad las aquilegias no las conocía, para el balconcito que tienes está petao y se ve precioso :ojoscorazon:
     
  5. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    susuni, las aquilegias son una monería!
    Además, hay de muchos colores diferentes.
    Yo las traje rosas porque eran las que mejor pinta tenían en el vivero, pero las hay amarillas, celestes, rojas, blancas... y son muy prolíficas echando semillas.. si se te dan bien las semillas, claro, porque a mi solo me van a servir para regalarlas :meparto:
     
  6. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Vaya vendaval!!!

    No se cómo anda la cosa por España en general, pero aquí está haciendo un vendaval horroroso desde ayer por la tarde. Lo tengo todo amarrado!!
    Es increible.
    La pena es que me estoy viendo lo peor. Os cuento: he decidido quitar los rosales de la tinaja grande, que son los que tienen oidio, para evitar que se me pase a los otros que siguen sanos. (y que también trato anti-oidio para evitar que se contagien)
    Iba a hacerlo hoy, pero con la ventolera que ha estado haciendo creo que ya es tarde.. habrá esporitas de oidio ya en todos lados!!
    Aún así, los quitaré porque no veo mejoría en ellos.

    Creo que ya hablé algo del oidio, pero como no lo encuentro, luego haré una pequeña ficha de esas que os gustan tanto... :11risotada:

    Besotes!
     
  7. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    ¿Pero los has pelado? Creo q hay q cortar todo lo afectado y luego poner los tratamientos.
     
  8. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Tienes que cortar gran parte, todo lo afectado, pero dejar hojas sanas o poco tocadas.
    Ten en cuenta que los buenos tratamientos para el oidio son sistémicos, actúan desde dentro, pero se echan por fuera.. así que tienen que penetrar por algún sitio, y ese sitio son las hojas. Si lo eliminas todo.. más vale que lo arranques de raiz.

    Yo les pegué su buena poda antes de tratarlos. Y los que están sanos, los trato sin más, como preventivo para que no se me contagien. Lo malo es que los que están mal.. están muy mal, y ni con sumi-8 ni con leche migá.. :(
     
  9. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Pues espero que a mí sí me sirva...
     
  10. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Te servirá..
    Yo es que he sido muy dejada, este invierno no les he hecho naaaada de caso, y cuando me he puesto.. pues como que ya era tarde.
    Hay que ser más constante en jardinería si no quieres que te pase esto :11risotada:
     
  11. Yerita

    Yerita Aprendiendo

    Mensajes:
    743
    Ubicación:
    Madrid
    He estado viendo este hilo y el balcón me encanta, yo tengo uno de tamaño parecido. Esta primavera me he decidido a ponerlo un poco bonito, pero no es fácil ya que no tengo presupuesto :icon_rolleyes: Pero viendo el tuyo me animo a intentarlo, veo que no es imposible dejar un balconcito muy bonito.

    Saludos!
     
  12. Monzonitas

    Monzonitas Aficionada a las macetas

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Monzón (Huesca)
    ¡¡¡Pero dónde estaba este hilo!!! Con la de cosas interesantes que nos cuntas y yo sin localizarlo. La verdad es que soys unas profesionales del maceterío - dicho con todo el cariño...- :beso:

    Acabo de leermelo de cabo a rabo y alucino... LA de cosas que he aprendido en poco rato.
    Gracias Mizu por hacernos creer en nuestros sueños....
     
  13. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Gracias, por pasaros, monzinitas y yerita! :smile: me alegra tener vecinos nuevos por aquí.

    Hace ya que no entro al foro, pero como tengo cositas nuevas en el balcón, mañana pondré nuevas fotos, y seguramente traiga algún otro rollo de los míos sobre bichos varios :meparto:

    Os espero por aquí!! :adios:
     
  14. Filiviana

    Filiviana "esas pequeñas cosas..."

    Mensajes:
    3.837
    Ubicación:
    Irapuato, Gto., México
    Mizu, me encanta tu pequeño balcon
    yo me quejo de espacio por mi balcon pequeño pero esta largo y me gusta mucho lo que haces con el tuyo que es aun más pequeño

    vuelve por favor :happy:
     
  15. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Bueno.. he de decir que ahora mi balcón ha caido en desgracia..
    por cuestiones personales que me mantienen fuera de casa mucho tiempo lo tengo demasiado desatendido y está sufriendo las consecuencias: araña roja y mosca blanca por doquier.
    El poco tiempo que estoy en casa ando con la artillería pesada a cada momento, insecticidas específicos y jabón de potasa, pero les hace cosquillas porque están demasiado asentadas ya.
    Temo que el final sea hacer tierra calma y volver a empezar :(

    Que esto sirva como aviso: las plagas hay que cogerlas cuando empiezan, no podemos dormirnos en los laureles porque se hacen con el terreno muy rápidamente y luego no se pueden combatir eficientemente.

    Gracias por pasarte, Filiviana :icon_biggrin:
    :adios: