Diario de un balconcito

Tema en 'Decorar balcones con plantas' comenzado por Mizu, 5/10/10.

  1. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Blanca, está precioso, felicidades!
    Mizu, está muy bien lo de la cortina. Ya quiero ver cómo vas a poner los tulipanes que cogiste, son preciosos con esos colores. Ayer busqué los que tenia del año pasado, supongo que ahora tendré que regarlos y abonarlos. Han estado enterrados pero sin gota de agua, ya veré si reaccionan.
     
  2. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    [​IMG]
    [​IMG] Capítulo 13. Flores al amanecer.



    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    __________________
    [​IMG]
     
  3. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    alana, yo los tenía en la jardinera de cristal que encargué para las phals. Como la jardinera se desmontó, quité las phals y las metí al invernadero. Limpié bien la jardinera, la volví a pegar, la pinté por dentro con spray blanco pero sin saturar (quedó muy buen efecto) y sembré ahí los tulipanes. La idea era que cuando florezcan, meterlos como centro de mesa en la salita o el salón, que he visto fotos preciosas así...
    ¿Problema?, que la jodía jardinera se ha vuelto a desmontar... así que ahora toca buscar otro recipiente que me valga para ponerlo luego en la mesa y no se vea feo :-?
     
  4. Maminuri

    Maminuri

    Mensajes:
    1.629
    Ubicación:
    Aljarafe Sevilla. España
    Mira qué balcón tan apañao me he encontrado esta mañana por aquí. Pues ya le puedes buscar sitio a ese taburete, que cuando vaya a verte yo también quiero sentarme al fresco :11risotada:

    A mí también me gusta la idea de llenarlo todo, pero soy una miedica y lo que consigo es dejar demasiados huecos vacíos. Pero leeré una y otra vez tu hilo a ver si se me pega algo.
     
  5. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    jajajajajajjaja
    Eres bienvenida cuando quieras, ya lo sabes! :beso:
    Pero tendré que cambiar la silla por otro taburete también, así estamos "más anchas" :meparto: :meparto:
     
  6. ¡vaya como te lo has pasado transformando tu bálcón!
    me encantan las tinajas son preciosas
    Y las plantas se ven preciosas
     
  7. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Hola Mizu! No me puedo creer que tengas todo eso en tu balcón! Pero además que se vea todo tan bien. Nos rompes los esquemas...:11risotada: Para que luego alguien diga que no puede tener jardín porque no tiene espacio!. ;)
     
  8. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    EEEEH! Otro taburete para mí!

    Palera, si es lo que yo le digo, que ella con sus plantitas apeñuscadas y preciosas, y a nosotros nos dice que hagamos lo contrario!
     
  9. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    jajajajajaja
    joe, es que yo no tengo paciencia para que crezcan.. así que tengo que apelotonarlas :meparto:
    Muchas gracias y bienvenidas a todas las que acabais de llegar a mi balconcito! :beso:

    Blue, sabes que yo te pongo un taburete cuando quieras, pero va a tener que ser por turnos, que más de dos me da a mi que no cabemos..
    Cuando Nacaxa estuvo en casa este verano, estábamos las dos en el balcón de pie, ajustaditas, y mi marido dentro con su hijo.. David empezó a llorar y no veas la que liamos para salir corriendo del balcón.. :meparto:
    Si es que voy a tener que empujar la varandilla un poco más a ver si cede y le gano unos metros.. :meparto: :meparto:


    Y entrando en otro tema: El jodio oidio.
    Hace unas 3 semanas que detecté oidio en mis rosales. Les di un buen baño de azufre, que es mano de santo. El problema es que solo elimina los hongos que ya han salido, pero no los que todavía están dentro de la planta, así que a la semana volvieron a salirle nuevas manchas de oidio.
    Estas dos semanas me las he pegado a base de azufre y limpiar hojas, y quitar las afectadas, claro..
    Buscando y rebuscando para encontrar algún antioidio sistémico he visto que lo mejor es el que venden para el cultivo de cannabis. Por cierto, he quedado alucinada con los productos especializados para cannabis, hay de todo!, se ve que es un cultivo importante.. :meparto:
    Ahora en serio, me he pegado un buen rato leyendo indicaciones de los productos de los que hablo y he llegado a la conclusión de que merecen mucho más la pena que cualquier otro producto del mercado, ya sea sustrato, insecticidas, antifúngicos, abonos de floración, abonos de crecimiento.. incluso he encontrado productos para ayudar a la planta a protegerse de las heladas y otros para potenciar las raices tras el transplante.

    Me he hecho del antifúngico sistémico, y de los últimos dos de los que hablo.
    Ayer traté a mis rosas contra el oidio y las nuevas adquisiciones con el de transplantes. También le eché anti-heladas a un par de ellas que son más sensibles al frío.
    Espero ver resultados pronto. :smile:


    Ah!! las nuevas adquisiciones son 9 bonitos pensamientos que van a las jardineras colgantes. Las pondré por fuera del balcón, a los pies.
    De momento solo son plantulitas de a penas un palmo, pero en cuanto pasen un par de semanas habrán cogido buen tamaño :smile:
    Luego pongo fotos!!


    Besotes para todos!!
     
  10. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Mizu, me encanta tu balcon y su diario, me he divertido mucho leyendolo, es como si estuvieramos ahi viendo como pasa todo, felicidades:5-okey:
     
  11. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Estoy ansiosa por leerme el capítulo 14! :11risotada: :11risotada: :11risotada: estará interesante porque has prometido fotos de las nuevas adquisiciones!!:smile:

    Loro, no serás vecino de Mizu, es que por tu avatar parece que viven en la misma mansión, mirada desde otro ángulo :11risotada: :11risotada: :meparto: :meparto: Qué guay!!!
     
  12. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    [​IMG]
    [​IMG] Capítulo 14. Dando color al otoño.

    Entra el otoño, las plantas que tan prolíficamente han deslumbrado con sus colores y aromas este verano ahora entran en un reposo merecido, dando paso a nuevos actores que esperaban tras bambalinas.

    ¿Qué duda cabe de que las estrellas del otoño-invierno, en colorido y elegancia, son los humildes pensamientos?. No hay vivero que no los exhiba masivamente en estos días en los que buscamos nuevos colores y nueva vida para nuestros rincones.

    A mi casa llegaron ayer 9 bonitas plántulas que a penas lucen un par de flores cada uno, esforzándose por darlo todo de si desde tan temprana edad.
    Con todo cariño y gran gusto por mi parte les ofrecí un rinconcito de mi balcón.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Vista general de las 3 jardineras:

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    Estas jardineras estarán un par de semanas en la varandilla, hasta que las plantas asienten y comiencen a desarrollar bien, así las tengo más controladas. Luego irán a los pies del balcón colgadas por fuera para crear una alfombra de color.

    Iré poniendo los progresos de mis pensamientos a medida que pase el otoño :smile:

    __________________
    [​IMG]
     
  13. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    [​IMG]Una de plagas...
    Lepidoptera: NOCTUIDAE
    . Rosquillas verdes y grises.
    [​IMG] [​IMG]

    Aprovechando los pensamientos, voy a hablaros de una plaga muy común en las plantas herbáceas de este tipo. Son las orugas del tipo Noctuidae, comunmente conocidos como noctúlidos, Lepidópteros.

    Este tipo de orugas suelen comer hojas y flores, e incluso los tallos de herbáceas de tallo débil o cuando acaban con el follaje y no han terminado su ciclo todavía: algo hay que comer.

    Los síntomas son hojas y flores comidas desde el borde, con un corte característico:

    [​IMG]

    No confundir con este otro tipo de agujeros en las hojas que suelen ser causa de caracoles y babosas:

    [​IMG]


    Si buscamos bien, será difícil encontrar al culpable, pero muy fácil encontrar restos de sus deyecciones:

    [​IMG] [​IMG]

    Estas orugas suelen tener hábitos nocturnos (de ahí lo de noctulidae), por lo que su máxima actividad la presentan en el ocaso. Aún así, con la suficiente paciencia, podemos llegar a encontrarlos pegados a los tallos, en el envés de las hojas o incluso dentro de alguna flor que esté aun cerrada.

    Suelen ser de color verde, algunos de colores marrón-grisáceo (los menos comunes). Un problema añadido que tienen es que al notar movimiento en las plantas quedan totalmente paralizados, así que no espereis ver un gusanito moviéndose, sino uno perfectamente mimetizado con los tallos. (son jodíos, eh?! :11risotada:).

    El culpable: (Rosquillas verdes y grises)

    [​IMG] [​IMG]

    Rosquilla verde: Spodoptera exigua

    [​IMG]

    Rosquilla gris: Spodoptera littoralis

    Normalmente, si hemos adquirido la planta con los inquilinos, sólo suele haber una o dos larvas. El problema se soluciona buscándola y quitándola a mano.

    Si, por otro lado, nuestro jardín es grande y no sabemos de dónde vienen estas graciosas oruguitas, el tema se complica más para hacerlo a mano y hay que recurrir a argucias químicas.


    Como tratamiento general, se puede usar confidor (1ml/5l de agua), pero está llamado a desaparecer del mercado por su alta toxicidad medioambiental, así que hay que buscar alternativas.

    REMEDIOS NATURALES

    El jabón de potasa es un buen aliado en la mayoría de plagas de caracter entomológico. Los insectos son animales que respiran a través de unos orificios del abdómen. Las pulverizaciones con jabón de potasa taponan esos orificios matando a la mayoría de ellos.
    Es una buena costumbre darle un bañito jabonoso a todas las plantas de nueva adquisición como medida de prevención.
    Lo utilizaremos en las siguientes proporciones:
    2ml/l, para tratamientos.
    1ml/l, para prevención.

    El jabón te potasa también ayuda a que otros insecticidas se fijen mejor a las plantas, con lo que es conveniente usarlo justo antes del tratamiento insecticida.

    INSECTICIDAS BIOLÓGICOS:

    Una buena opción es utilizar un insecticida con proteinas BT. ¿Y esto qué es lo que es?, pues es bien fácil:

    Os presento a nuestro amigo Bacillus thuringiensis.

    [​IMG]

    Como su nombre indica, es un bacilo (uno de los principales grupos de bacterias). Su gracia consiste en que cuando esporula (crea una estructura de resistencia especial llamada espora), excreta al medio una proteína cristalizada que se denomina Bt. Estos cristales son precursores de una proteína tóxica para las larvas de ciertos insectos.

    [​IMG]

    ¿Cómo actúa?. El insecto come las hojas impregnadas de estos cristales, que llegan al sistema digestivo. Allí, con los ácidos digestivos, el cristal da lugar a la proteína tóxica, que, mediante una serie de reacciones, crean poros en las membranas intestinales, desequilibrando el balance osmótico intestinal (relación agua/sales), y provocando la muerte de las células intestinales, lo que llega, en última instacia, a la muerte de la larva. También, ayuda a que entren otras bacterias y hongos, provocando la muerte por una gran infección.
    La gran ventaja es que esta proteína no causa daño alguno a ningún otro tipo de ser vivo, con lo que resulta completamente inocuo su uso.

    Una marca conocida que fabrica este tipo de insecticidas es COMERCIAL QUIMICA MASSÓ, S.A. Lo comercializa bajo el nombre de "BACTUR 2X WP"

    OTROS INSECTICIDAS QUÍMICOS:

    COMERCIAL QUIMICA MASSÓ, S.A: insecticida a base de BUTOXIDO DE PIPERONILO y PIRETRINAS (Piretrina natural). Nombre comercial: PELITRE HORT.
    Toxicología: Nocivo, Peligroso para el medio ambiente
    Ecotoxicologia: Abejas: C , Peces: C, Mamíferos: A, Aves: A *
    Condiciones generales: En jardínes y zonas habitadas se tendrá sumo cuidado de que los niños y adultos no se acerquen o toquen las plantas tratadas hasta después de haber transcurrido al menos 1 día. La dosis equivale a 1-2 cc por litro de agua.

    AGRODAN S.A: Insecticida a base de CLORPIRIFOS (organofósforo) en distintas concentraciones. Nombre comercial: CHAS 25, CHAS 48 y CLORPIRIFOS 48 DA
    Toxicología: Nocivo, Peligroso para el medio ambiente
    Ecotoxicología : Abejas: C, Peces: C, Mamíferos: B, Aves: B
    Condiciones generales: Nocivo, si se ingiere puede causar daño pulmonar. Nocivo por inhalación y por ingestión.

    BAYER CROPSCIENCE, S.L.: Insecticida a base de DELTAMETRIN (piretroide) en distintas concentraciones. Nombre comercial: DECIS, DECIS EW 15, y DECIS PROTECH.
    Toxicología: Peligroso para el medio ambiente
    Ecoxitología: no testado. Muy tóxico para los organismos acuáticos
    Condiciones generales: No respirar los gases/vapores.


    Para otros productos fitosanitarios, consultar en la consegería de agricultura y pesca


    Cebos insecticidas

    Cebos a base de insecticida, salvado, azúcar o melaza y agua, esparcidos al pie de las plantas, a última hora de la tarde para evitar que se reseque. La composición de cebo típico para una hectárea es:

    - 3-4 kg insecticida.

    - 20-25 kg salvado

    - 4-5 kg azúcar o melaza

    - Agua hasta humedecer


    * A: inocuo
    D: altamente nocivo.
    __________________
    [​IMG]
     
  14. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    No, no soy la vecina de enfrente :11risotada: ademas mi ventana no tiene luz..:desconsolado:

    Lo siento Mizu, es una foto que saque en las vacaciones y no me habia fijado en lo mucho que se parece. Buscaré otra foto para cambiar el avatar.

    Y muchas gracias por lo de los insecticidas ecologicos, muy bien explicado.
     
  15. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    mizu ,super bonito todo si fueran mas grandes nose lo que serias capaz de meter .la fauna no me gusto tanto la tienes variada ,la vista desde arriba es desde el tejado :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :beso: