Diario de un balconcito

Tema en 'Decorar balcones con plantas' comenzado por Mizu, 5/10/10.

  1. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    loro, no te preocupes por el avatar, no pasa nada por que se parezca :smile:
    Me alegra que lo de los insecticidas sirva para algo. Un besote! :beso:


    Carlos, gracias por los piropos :icon_biggrin:. Las fotos que saco desde arriba solo son poniéndome de puntillas en el marco de la puerta y la cámara arriba con los brazos estirados :meparto: Si es que es muy chiquitín!!! :meparto: :meparto:
     
  2. nuriya

    nuriya

    Mensajes:
    8.194
    Hola a todo el mundo
    Mizu con esto puedes escribir un libro....¡que bien te esta quedando y cuanta información!
    Me gusta mucho como te ha quedado. Enhorabuena.:beso:
     
  3. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Gracias, Nuriya!!, Me alegro de que te pases por mi rinconcito.
    Aquí tienes un balcón para tonar el aire cuando quieras, aunque me da a mi que vamos a tener que hacer turnos :11risotada:

    Besotes, guapetona! :beso:
     
  4. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Así que ese es el biche que se está comiendo mis pensamientos! Pues mira, voy a hacer lo del azucar en las dos macetas, pero supongo que mejor esperar a que deje de llover.

    Me alegro de que las cacas de mis orugas sirvan para algo! :meparto:
     
  5. calce

    calce

    Mensajes:
    279
    Ubicación:
    madrid, españa
    ala mizu no habia visto este post!
    que chulo tu balcon, y yo me quejo de poco sitio XD

    la verdad, que con lo que pega en sevilla es una hazaña tener plantas
    si quieres una dimorfoteca yo te envio una enraizada. mandame tu direccion y te la mando certificada. lo que no se si esta es blanca o morada...

    pero vamos, las mias se han pasado el invierno dando flores, a -9 grados XD

    y el verano sol, de 5 a 9 de la tarde, estupenda!

    eso si, bebe bastante! pero no tanto como el mirabilis
     
  6. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
     
  7. Mizu, gracias por la información sobre los bichejos esos que nos estropean las queridas plantas, muy buen trabajo :5-okey:
     
  8. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Gracias a todos por vuestros comentarios!

    Calce, te tomo la palabra!! :smile: (¿dónde leches la meteré? :meparto:)

    Si os interesa, seguiré poniendo información de bichitos según vayan surgiendo por mi balconcito.. o según me aburra :11risotada:, pero me gusta más poner fotos propias...
     
  9. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Pues si tienes intención de seguir con los bichejos, te propongo un tema: la araña roja. Cómo identificarla (sin tu pedazo de lupa) y cómo combatirla.
     
  10. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Y otra cosa. Para desinfectar las tijeras de podar cuando pasamos de una planta a otra ¿mejor alcohol o agua oxigenada? :happy:
     
  11. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    [​IMG] Esterilización del material de trabajo.

    Ya que Blue me pregunta por la desinfección de las tijeras, es un buen tema a tener en cuenta.
    Es de buena costumbre, y sería recomendable siempre, esterilizar los materiales de jardinería cuando se trabaja con ellos, antes, durante y después, así evitamos pasar infecciones de hongos y posibles huevos de una planta a otra.

    La mejor manera de desinfectar el material es con alcohol y fuego. Que nadie se asuste que no hay que quemar media casa...
    Tomaremos un recipiente no demasiado grande pero en el que podamos introducir las hojas de la tijera, de la podadora o de la paleta que queramos desinfestar. En él pondremos alcohol suficiente (tampoco hay que ser exagerados, que echando un poquito y moviendo bien las tijeras en cuestión va la cosa genial), introduciremos el material para que se impregne de alcohol, lo sacaremos y acercaremos a una llama para quemar el alcohol que ha quedado en las hojas. Esto emite una pequeña llama que se agota enseguida. Esperaremos 10 segundos (por precaución) y volveremos a repetir la operación.
    Esto debe hacerse unas 3 veces.
    Este método es el que se utiliza en los laboratorios de cultivos de bacterias, células, hongos.. para evitar contaminaciones, y va genial (he trabajado en ellos y lo se por experiencia).



    [​IMG] Material

    [​IMG] Impregnando con alcohol las tijeras

    [​IMG] Acercamos la llama de un mechero

    [​IMG] [​IMG]

    Dejar que la llama se extinga, contar 10 segundos por seguridad, y repetir 3 veces.

    MUY IMPORTANTE: tener cerca siempre algún tipo de tapadera que pueda usarse en caso de que salga ardiendo el contenedor donde tenemos el alcohol. Al eliminar la entrada de oxígeno, las llamas se extinguirán.


    [​IMG]

    Si alguien no se atreve a hacer esto, que me parece muy lógico no querer jugar con fuego, deciros que siempre es mejor usar agua oxigenada que alcohol.
    El alcohol por sí solo lo que hace es fijar la materia orgánica a las herramientas con las que hemos trabajado, con lo que estamos empeorando la situación.
    El agua oxigenada, por otra parte, lo que hace es "quemar" la materia orgánica. No eliminará totalmente los hongos que haya, pero si los dejará muy perjudicados. Los posibles huevos quedan muy dañados y difícilmente seguirán su curso...
    Así que, mejor agua oxigenada que alcohol a solas.

    También tenemos la posibilidad de limpiar bien las herramientas con lejía, que tiene el mismo efecto que el agua oxigenada.. pero con bastante más fuerza. ¿Qué os voy a contar de la lejía que no sepais por experiencia? :smile:

    Existen otros desinfectantes químicos como disoluciones de cloro, de ozono... que también "queman" la materia orgánica, pero salen bastante más caros :11risotada:

    Otras opciones, aunque ya más suaves, son usar otros desinfectantes que solemos tener por casa, como la Clorhexidina gluconato (cristalmina), o simple lavavajillas.
    Recordad que, ante lo malo, mejor poco desinfectado que nada; algo evitaremos.

    Debemos desinfectar el material antes de trabajar con él, para evitar cualquier elemento que haya podido ir evolucionando mientras teníamos las herramientas guardadas;
    Cuando pasamos de una planta a otra, o de una parte de la planta contaminada a otra sana, para evitar contagios cruzados;
    Cuando acabamos de trabajar, para guardar el material limpio y evitar restos indeseados.

    __________________
    [​IMG]
     
  12. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Me apunto al mechero! De esta ya fijo que los vecinos me mandan al manicomio. :meparto:
     
  13. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    jajajajajajjajaja
    Anda que...
    Tu apúntate a lo que quieras, pero trabaja con seguridad!!
    Más vale que se contamine una planta a que tengamos que lamentar algo :55burla:
     
  14. lo de los vecinos es muy divertido, yo tengo una vecina, en alguna foto que he puesto se ve su terraza, no tiene NADA en la terraza ni una flor ni una planta, creo que la odia, y siempre me está espiando cuando estoy en mi terraza haciendo cosas, sólo faltaría que me viera con las plantas y jugando con fuego :11risotada: :11risotada: igual llama a la policia:meparto:

    mizu chapeaou por tus explicaciones, eres superdidáctica y se nota que sabes un montón:5-okey: :5-okey:

    ciaoooooo