Diario de un balconcito

Tema en 'Decorar balcones con plantas' comenzado por Mizu, 5/10/10.

  1. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Ya deben flipar viéndome hacer fotos a las plantas cada dos por tres, cuando me vean con la tijera ardiendo... a saber qué pensarán :11risotada:
     
  2. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Empezais a darme miedo...
    me da que voy a tener que pensarme dos veces las cosas antes de contárloslas.. que teneis un peligro!!! :meparto: :meparto:
     
  3. Maminuri

    Maminuri

    Mensajes:
    1.629
    Ubicación:
    Aljarafe Sevilla. España
    No pienses tanto y sigue contando cosas, que aprendemos mucho.
     
  4. No pares, sigue, sigue. No pares... sigue, sigue... :meparto: :meparto: :meparto:
    Eso que me parece genial y que quiero aprender más cosas!
     
  5. caipirinya

    caipirinya

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Catalunya
    Mizu, me he estado leyendo y admirando tu diario, Felicidades! :5-okey:

    Una pregunta, El Don Diego de noche, es como la Dama de Noche? No sé si te quedaria espacio para una Dama de Noche, nosotros la tuvimos en el balcón y olia de maravilla, era pasar cerca de ella, y te venia un aroma más dulce, :79regalofloressorpr .



    Me he acordado cuando hablabas de tu jazmín, yo tengo uno que nunca me ha dado flor ni me dá aroma, ahora lo abonaré con hierro (q me han aconsejado por los expertos aqui) a ver si puedo disfrutarlo como merece.
     
  6. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Caipirinya, el DonDiego de noche es el Mirábilis jalapa, y la Dama de noche es el Cestrum nocturnum, vamos, que no tienen nada que ver :meparto:
    Los dos abren las flores al atardecer y huelen espectacular durante la noche, pero es lo único que tienen en comúm.

    El Dondiego, por su parte, es una planta de primavera-verano-otoño. En el invierno pierde la parte aérea, quedando solo los tubérculos en el suelo, y vuelve a rebrotar con las buenas temperaturas. Tiene floraciones de colores muy variados, e incluso una misma planta puede dar diferentes colores de flores a la vez. Planta semiarbustiva de tamaño medio.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    La Dama de Noche es perenne, vive todo el año, aunque en zonas muy frías puede perder gran parte del follaje durante el invierno. Sus flores son más pequeñas, en racimos y todas blanco-verdoso.
    Arbusto de gran tamaño.


    [​IMG] [​IMG]
     
  7. caipirinya

    caipirinya

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Catalunya
    Gracias:sol-brillante:

    Me ha gustado el DonDiego, creo que viviria muy bien en mi terraza, es muy cálida, en cuanto pueda me voy a buscarla, tiene flores muy bellas.
     
  8. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Caipirinya, ahora ya no es la época. Pero yo tengo semillas.. y es fácil encontrarlas en casi cualquier hilo de este foro :11risotada:. Es una planta muy extendida sobre todo en Andalucía.
    Si no das con ella fácilmente, mándame un mp con tu dirección y te envío las semillas que tengo aquí. Germinarán muy fácilmente a partir de Marzo-Abril.
     
  9. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Caipirinya , me es imposible no poner tu enlace aquí, para las que gustan de los mininos, un toque de humor, cortesía de Caipirinya, me encantó tu relato.
    Cómo darle una pastilla a un gato "sin morir en el intento"!!!:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=218474
     
  10. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Alana!! estás invadiendo mi balconcito con publicidad!!
    :meparto: :meparto: :meparto:

    Todo sea por una buena causa, que también hay que reirse un poco!! :11risotada:

    :beso: :beso:
     
  11. caipirinya

    caipirinya

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Catalunya
    Muchas gracias Mizu, que alegria, voy a ver si las encuentro por aqui, tenemos un Garden (a unos 10km) que tiene mucha variedad d eplantas, miraré a ver si la veo, si no, contacto contigo, la verdad es que la planta me gustó mucho.

    alana velasco, faltaria más, ponlo donde te parezca, es muy divertido, yo también me harté de reir cuando lo leí por primera vez jeje:11risotada:
     
  12. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Increible! Mizu, felicidades! Por la presentación del post, por tus fotos preciosas, por tu balconcillo (yo tambien tengo algo chiquito) por tu mano verde, pero sobre todo por tu constancia en conseguir una pequeña belleza. ¡Lo has logrado!
     
  13. SUSUNI

    SUSUNI Madrid

    Mensajes:
    1.122
    Ubicación:
    MADRID
    Hola Mizu!, ha sido un verdadero placer recorrer tu balconcito, la presentación que has hecho es super clara y bonita, y tus plantas se ven requetechulas, seguro que pronto de toda la fachada destaca tu balcón envidia de las vecinas!
     
  14. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    [​IMG]Una de plagas...
    Arana roja: Tetranychus urticae
    [​IMG]

    Os traigo un importante enemigo de nuestras plantas a tener en cuenta.
    Como la mayoría sabreis, la llamada Araña roja en realidad es un ácaro de gran tamaño (teniendo en cuenta el tamaño microscópico de la mayoría de ellos), de tonalidad rojiza en los adultos, que le confiere el nombre común por el que se le conoce. A veces presenta dos manchas negras en los laterales que se deben a la acumulación de ciertas sustancias de desecho.

    Este ácaro tiene un ciclo de vida muy corto y una gran proliferación en condiciones adecuadas. Si bien los adultos no suelen vivir más de 15-20 días, cada hembra es capaz de poner hasta 100 huevos por día en condiciones optimas, lo que hace que la población se dispare en muy poco tiempo.

    Primeros síntomas.

    Son animalillos polífagos, y con muy pocos escrúpulos a la hora de escoger comida, así que podemos verlos en casi cualquiera de nuestras plantitas. Se alimentan del floema (lo que a algunos os sonará del cole como savia elaborada) de las hojas, haciendo pequeñas picaduras en ellas para succionar.
    Esto deja unos pequeños puntitos translúcidos allá donde hayan picado. Si vemos estos puntitos, estamos a tiempo de luchar contra el invasor!.



    [​IMG] [​IMG] Picaduras

    [​IMG] Algunos hilos de seda y restos de mudas (momias)

    En este caso, revisaremos bien cada hoja, eliminando aquellas en las que veamos las picaduras ya que es muy probable que en su envez haya huevos depositados.
    Si vemos alguna hoja con finos hilillos de seda, también se eliminará.
    Tras el escrutinio concienzudo, aplicaremos un buen acaricida, repitiendo la acción en 5-7 días.

    Síntomas preocupantes.

    En caso de que se nos hayan pasado los primeros síntomas, veremos que nuestra planta, completamente sana hasta el momento, amarillea y tira gran cantidad de hojas.
    Estas hojas son aquellas que han quedado completamente "chupadas" por los ácaros, que mueren y caen.
    Nos armaremos de paciencia y guardaremos nuestro corazoncito en un cajón, retiraremos todos los restos vegetales del suelo y realizaremos una buena poda.
    Las hojas que queramos conservar en la planta deberemos revisarlas concienzudamente para evitar dejar adultos y huevos.
    En este caso recomiendo tener a mano una buena lupa de 8x o 10x (8 ó 10 aumentos) porque, si bien los adultos podemos llegar a distinguirlos a simple vista como puntitos rojos que se mueven, los jóvenes (ninfas) y los huevos no los veremos por su menor tamaño y su coloración blanco-transparente.
    Aplicaremos también una buena ración de acaricida complementándola con azufre.
    Volveremos a repetir el control y las aplicaciones a los 5-7 días.

    [​IMG] Vista con lupa a 8 aumentos.

    Síntomas desastrosos.

    Cuando llegamos demasiado tarde, nuestra planta ha quedado casi completamente desfoliada, se encuentra cubierta por gran cantidad de hilos de seda en los que hay innumerables huevos e individuos de todas las edades.
    Lo único que podemos hacer es desechar la planta para evitar contaminaciones.

    [​IMG] [​IMG]


    Las plantas cercanas deberán ser revisadas concienzudamente y aplicaremos acaricida de modo preventivo.

    ¿Cómo han llegado a mi jardín?

    Esta es la pregunta que nos hacemos todos cuando vemos un bicho no deseado en nuestras plantas. La mayoría de ellos suelen venir en plantas que adquirimos y no comprobamos, pero también es verdad que muchos aparecen "de la nada". Pues os contaré el secreto: en el caso de la araña roja, los huevos quedan pegados a los hilos de seda cuya función no es fijarlos a la planta sino favorecer que el aire los disperse, hacen de "cometa". Otros huevos pueden llegar pegados a las patas o cuerpo de insectos voladores que pasen por aquí... qué simpáticos ellos...

    Por eso no hay que fiarse y realizar revisiones periódicas aprovechando las fechas de abonado, de poda, de mantenimiento.. o esos ratos de simple aburrimiento en los que no tenemos nada mejor que hacer y el tiempo lo permite.

    La araña roja tiene su óptimo en la entrada del verano, cuando las temperaturas son medio-altas y la humedad muy baja. Una humedad relativa medi-alta dificulta el desarrollo de las ninfas y la muerte de muchos huevos, frenando el crecimiento de la población, pero no lo detiene.
    En invierno puede que no veamos síntomas, pero es posible que haya huevos en los restos vegetales del suelo o en hojas más viejas, también en los ápices. Es buen momento para revisar y eliminar todo aquello que sea sospechoso, y aplicar un preventivo.

    Os dejo un bonito video de nuestro bichito:



    Como último comentario, os contaré que se están introduciendo en el mercado productos con huevos y larvas de otros bichitos que se comen a estos individuos.
    También es importante el detalle de que los abonos altos en nitrógeno favorecen el desarrollo de la plaga, al igual que algunos insecticidas que utilizamos contra otros visitantes indeseados.

    __________________
    [​IMG]
     
  15. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    ¡Un estupendo report sobre la araña roja! ¿El jabón potásico realmente sirve para luchar con ella o es solo una protección por crear humedad?