Diario de un balconcito

Tema en 'Decorar balcones con plantas' comenzado por Mizu, 5/10/10.

  1. Maminuri

    Maminuri

    Mensajes:
    1.629
    Ubicación:
    Aljarafe Sevilla. España
    En alguna parte del foro (no recuerdo dónde :icon_redface: ) leí que uno de esos insecticidas es el alabado Confidor.

    Blue, si no recuerdo mal, Celna ha usado el jabón potásico con éxito frente a la araña roja, pero hay que ser muy persistente.
     
  2. en el foro de fucsias canalejas abrió un hilo muy interesante sobre control ecologico de plagas, siguiendo sus instrucciones y otras anotaciones que he ido haciendo os cuento como lo he controlado yo este año de forma ecológica, y os prometo que es mi peor plaga.

    En otoño- invierno he alternado cada 30 días aceite de verano y azufre (el problema del azufre es que deja muchas manchas pero es el mejor control ecologico de la araña roja y el oidio). Esto mata la mayoría de larvas y huevos de muchos "bichos digamos Malos"
    a partir de primavera hay que estar muy al tanto de los brotes de plagas y actuar enseguida.
    El jabón potasico será nuestro mejor aliado, porque sirve de "limpiador" de verdad. Si no ves nada combiene aplicarlo una vez a la semana, si has visto una plaga de araña (también de pulgon, trips...) con jabón potásico debés pulverizar muy bien el en´vés de todas las hojas (y frotarlas suavemente para matar todas las que puedas), esto lleva mucho tiempo y hay que tener paciencia, incluso a lo mejor hay que hacerlo por la mañan y por la noche al menos un par de días, otro par de días una vez al día y verás como va remitiendo, luego con el control una vez semanal será suficiente.
    Si ves que no remite o como seguridad de que te las cargas puedes echar piretrinas naturales (en el bote debe poner ecológicas, porque también las hay de síntesis), pero esto es ya más fuerte,
    De verdad que os digo que este año las he controlado estupendamente (salvo los diez días que me fui devacaciones y se cebaron con una dalia) pero cuando regresé puse freno de nuevo.


    Y efectivamente como dice maminuri el confidor favorece la aparición de araña roja, así como los abonos muy nitrogenados en verano.
    La araña roja detesta la humedad
     
  3. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Muy buen aporte, Celna!!
    También pensaba hablar del jabón potásico, pero anoche, con las ganas que tenía de coger cama, se me pasó :meparto:

    Bueno, pues aquí teneis el reportage completo gracias a celna :smile:
    aunque voy a editar el post para incluir aunque sea una mención y que esté todo junto, si no te importa.

    :beso:
     
  4. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Acabo de ducharlas todas con azufre, creo q los rosales siguen tocados y ya sabíamos que los pensamientos estaban plagados. Espero q no les queden muchas manchas! Yo creía q las manchas las daba el cobre :-?
     
  5. SUSUNI

    SUSUNI Madrid

    Mensajes:
    1.122
    Ubicación:
    MADRID
    Estupendo reportaje Mizu y Celna, voy a ponerme lupa en mano porque tengo algunas hojas con puntitos sospechosos, los hibiscus syriacus que tuve enfermos puede que tuvieran araña, aunque fuí incapaz de verla, pero limpié con mucha paciencia el envés de todas sus hojas y parece que han mejorado, tengo que hacerme con el jabón potásico, y el azufre? nunca he sabido para que usarlo. Gracias por toda la información!!
     
  6. nuriya

    nuriya

    Mensajes:
    8.194
    Mizu, Celna.
    Me gusta mucho el reportaje Mizu y con tu colaboración Celna se ha acabado de redondear y esta muy interesante.
    En realidad Mizu todo el hilo esta muy bien, es una forma de tenerlo todo juntito y amano.
    Ademas que eso de irnos enseñando el balcón paso a paso esta muy bien.
     
  7. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    El cobre deja mancha azulada.
    El azufre deja mancha gris-blancuzco. Mira las fotos de las hojas de mis rosales, verás como quedan.
    Es una pena, porque les quita toda la vista que tienen... pero más vale eso que perder las plantas.
    Aunque a veces una no sabe qué pensar, te gastas más en productos para mantener en condiciones las plantas que lo que te cuesta comprarte otra :-?. Pero se supone que de eso va la jardinería, no?, de cuidar a tus niñas con todo el mimo e intentar que tiren para adelante contra viento y marea! :smile:
     
  8. nuriya

    nuriya

    Mensajes:
    8.194
    Susuni, con los hibiscus has de estar siempre al tanto, son muy propensos a la araña roja. Aunque no la tengas deberias hacerle la precaución para que no la cojan.
     
  9. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    nuriya!!! me alegro de verte por aquí :beso: :52aleluya:
    No te había reconocido con el cambio de avatar :11risotada:

    Ya sabes que mi balconcito está a tu disposición cuando quieras, y todo lo que pueda aportarte, lo hago de buen grado, ya me conoces :smile:

    Muchos besotes!!!


    Susuni, en eso estamos, en intentar compartir lo poco que sabemos y que sirva de orientación :smile: :beso:
    Espero que tu hibisco no esté atacado! :-?
     
  10. el mérito todo es de mizu que está planteando unos temas muy interesantes.

    el jabón potasico en viveros es dificil de encontrar, lo venden a un precio asequible en la web de hermanos beltrán.
    Yo he de decir que como por Valladolid no los encontraba, me compré 6 botes (a un euro el bote) en un supermercado de Peñíscola el verano pasado y la verdad es que cunde mucho pues aún me queda de mi primer bote.
    Si teneis alguien que vaya por la zona de Valencia o Cataluña por alló lo suelen tener en los mercadona, así que encargarlo
     
  11. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    [​IMG]
    [​IMG] Capítulo 15. Balconcito amenazado.

    Esta semana he estado luchando contra la araña roja que quiso hacer de mi balcón su paraiso... y a lo que me negué rotundamente.:icon_evil:
    Muchos han sido los baños de azufre, de jabón de potasa y de acaricida que he realizado estos días. También he tenido horas de revisión de hojas, de ir quitando poco a poco aquellas en las que veía puestas de huevos y de maquinar bombas biológicas contra ácaros malvenidos!! :twisted:

    La peor parte, como siempre, la de la poda intensiva...
    El mayor espolio se lo han llevado mis rosales, que han sido con los que se han cebado bien..
    Evidentemente, todas las plantas estaban tocadas, si si.. TODAS, no se ha salvado ni una de tener visitantes.
    La araña roja es así de invasiva la jodía :icon_evil:

    Total.. que así han quedado mis pobres rosales después de pegarles un repaso bueno. Y no descarto tener que seguir quitando algo más de material según vuelva a revisar en los próximos días... :(

    [​IMG] [​IMG]

    Soy consciente de que no es la mejor época para podar rosales, ya que sigue haciendo calor durante el día e intentan sacar nuevos brotes. Estos brotes estarán muy débiles aún cuando lleguen los fríos y seguramente caerán.
    Pero no me queda más remedio que podar para que no se extienda la plaga.
    Intentaré protegerlos con plástico de invernadero (que ya he adquirido) si los fríos se adelantan demasiado.

    __________________
    [​IMG]
     
  12. SUSUNI

    SUSUNI Madrid

    Mensajes:
    1.122
    Ubicación:
    MADRID
    La verdad es que no se si mis hibiscus tienen araña, ahora están mejor pero claro los limpié hoja por hoja, tienes razón nuriya debería prevenir y para eso ya he aprendido lo del jabón potásico, lo necesito ya! Mizu, es verdad que a veces te dan ganas de tirar la toalla, pero cuando logras rescatar alguna te da mucha satisfación!
     
  13. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Hija, qué mala suerte! Supongo q es tonto decirte nada de la abamectina ¿verdad?

    Bueno, consuelate q incluso esquilmados están más frondosos que los míos!
     
  14. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Ains!!!
    Me voy a cagar en la leche que mamó el jodío ácaro!! :malaspalabras: :malaspalabras: :99998indignado: :99998indignado:

    Ya se cargaron un cocotero que tuve el año pasado, y este año van a por mi balconcito :( Si es que no es justo!!!
    Bueno, en realidad conseguí acabar con ellos en el cocotero, pero se quedó muy perjudicado, solo sacó una hoja nueva y luego cayó :-?
     
  15. susuni, en tanto que encuentras jabón potasico, puedes utilizar fairi o similar.
    Otra receta casera y ecologica que utilizo es en un bote de cristal con agua ir echando los restos (peladuras) de ajos y cebollas, al cabo de una semana más o menos está listo para colar añadir más agua y pulverizar, va miuy bien contra acaros, arañas rojas, pulgones..... y preventivo contra hongos. solo tiene un pero y es que huele que apesta