Diario de un balconcito

Tema en 'Decorar balcones con plantas' comenzado por Mizu, 5/10/10.

  1. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Muchas gracias, celna.
    Había oido hablar del método de los ajos y cebollas pero no conocía a nadie que lo hubiera probado con éxito, por eso no hablé de él en el post de la araña roja.
    Pero si tu dices que te va bien, habrá que probarlo :icon_biggrin:

    (un día de estos mi marido me echa de casa con tanto invento... :11risotada:).

    Por cierto, ¿alguien ha visto mis tijeras?
    La última vez que las vi fue para hacer las fotos de la fogatina... ¿dónde andarán!!??
     
  2. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    A ver si hay suerte, chica. Añade potásico a la mezcla esa... debe ser la bomba!
     
  3. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Hay que tener cuidado con lo que se mezcla, no todo va bien junto.
    Por ejemplo, si unimos una sustancia de tipo ácido con una de tipo alcalino, en medio acuoso, lo más normal que sucederá será que reaccionarán y se convertiran en algo neutro que no valdrá absolutamente para nada. Esto en el mejor de los casos, porque también puede suceder que el producto que de sea fitotóxico y lo que nos carguemos sea la planta en lugar de la plaga.

    Muchos productos, sobre todo insecticidas, suelen traer en las especificaciones advertencias sobre otro tipo de sustancias con las que no deben ser mezclados.

    Así que, me informaré sobre los compuestos activos que tienen la cebolla y los ajos y veré de qué naturaleza son para ver si pueden ser mezclados o no.

    Vaya, lo que quiero decir es que sin una certeza, más vale aplicar las cosas por separado y dejando unas 12-24 horas entre ambas aplicaciones para evitar interferencias.
     
  4. Pues por mi terraza no las he visto :icon_rolleyes: :beso:
     
  5. Maminuri

    Maminuri

    Mensajes:
    1.629
    Ubicación:
    Aljarafe Sevilla. España
    Yo tampoco las he visto.......¿o eran las que tenía Noelia para recortar un trabajo del cole? :icon_rolleyes: :11risotada: :meparto:

    Aprovecho tu balcón para otra clase de bichos. Esto ¿qué narices es?, lo encontré ayer (había dos) barriendo el patio.

    [​IMG] [​IMG]
     
  6. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Es un escarabajillo monísimo!!! :vamos: :vamos: :contentita: :contentita:

    No te preocupes que es de los que ayudan a las polinizaciones :smile:
     
  7.  
  8. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Esta Mizu qué gustos más raros tiene! :11risotada:
     
  9. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Pero y lo feliz que soy solo con mirar bichitos? eh!?, habrá pasatiempo más barato? :meparto: :meparto:
     
  10. Maminuri

    Maminuri

    Mensajes:
    1.629
    Ubicación:
    Aljarafe Sevilla. España
    Ups! Me los cargué a los dos :icon_redface: Lo que no se te ocurra a tí Boix :11risotada:

    Otra pregunta; ayer saqué al solanum de su maceta para sustituirlo por el jazmín común. No sé si debo sacar todo el sustrato y ponerlo nuevo o no es necesario. Hay muchas raíces pequeñas, pero no he visto bichos. Creo que lo que lo atacaba estaba sólo en la parte aérea.

    Y creo que las demás preguntas las haré en mi patio, que te estoy invadiendo :smile:
     
  11. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Yo es que apuesto por un hongo, por los síntomas.. así que si cambiaría el sustrato.
    Si no, aplica algún fungicida como preventivo, pero bien aplicadito.. :meparto:
     
  12. Maminuri

    Maminuri

    Mensajes:
    1.629
    Ubicación:
    Aljarafe Sevilla. España
    Me fío más entonces de cambiar el sustrato. Pasaré el lotus que lo acompañaba a una maceta pequeña hasta que pueda terminar de hacerlo, que éste está sano. Gracias guapa :beso:
     
  13. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Hola Mizu :

    Que estoy encantanda de que nos cuentes lo de los bichos y otras cosas practicas porque aunque hay mucha informacion en el foro, cuando tienes el paquetito de rigor en la mano estas perdida con él, con el numero de aplicaciones, que si incompatible con soluciones alcalinas, que si..que si...total que me entra tal agobio que termino guardando el paquetito no vaya a ser que me cargue la planta y media fauna de alrededor :icon_redface: .

    Queria preguntar lo que es el aceite de verano y el aceite de invierno que dice Celna. Lo he leido varias veces y lo he encontrado en algun producto pero no se lo que es exactamente ni como se usa ni si es ecologico o no.

    Gracias
     
  14. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    [​IMG] Aceites minerales.


    Los llamados Aceite de verano y Aceite de invierno son aceites minerales que se aplican principalmente como preventivo, aunque su uso es más recomendable para tratar la plaga cuando ya está establecida (menos en cochinilla algodonosa).
    Se obtienen refinando el petróleo junto con compuestos de azufre.
    La única diferencia es la proporción de compuestos sulfonables que presentan (compuestos que precipitan al añadir sulfuro). Esto se debe al grado de estabilidad química que presentan (son cadenas hidrocarbonadas saturadas e insaturadas), y que nosotros distinguiremos a simple vista por la diferente viscosidad que presentan.

    Su acción principal consiste en no permitir la respiración de los insectos, huevos, pupas, y algunos hongos, por lo que mueren.

    Sinembargo, hay que tener en cuenta que matará tanto a insectos perjudiciales como a beneficiosos, ya que no es selectivo. No es un producto que se deba usar a la ligera ya que no respeta a nadie.

    También hay que tener cuidado porque para algunas plantas resulta fitotóxico, nos cargamos al bicho y a la planta con él.

    En principio, los aceites de invierno que no contengan orto-dinitro-cresol no revisten tanto peligro para la planta, pero siempre queman algo.
    En lugares donde haya gran incidencia de cochinilla, pulgón y ácaros, se recomienda usarlo como medio preventivo una vez al mes. Eliminará gran parte de huevos y su presencia en primavera-verano será menor, teniendo que aplicar también menor cantidad de insecticidas.

    Los aceites de verano, por otro lado, son mucho menos efectivos, aunque más polivalentes. Solo se recomienda una aplicación al año.


    Son mucho más recomendables (y más caros) los aceites parafínicos.
    Se trata de un aceite mineral de máximo residuo insulfonable puro en el 96%.
    Actúan exactamente igual, evitando la respiración de insectos, huevos y larvas.
    Lo comercializan Bayer, Basf, y Rhone Poulenc bajo los nombres de AGRIDEXA, ACTIPRON, FIXAOIL respectivamente (en España)
    Su registro es de coadyuvantes, es decir, se supone que se usan junto con otros productos insecticidas potenciando su efecto, pero actua por si mismo como los otros aceites aunque son menos fitotóxicos.
    Las dosis es muy baja se usan 50- 75cc por 100 litros de agua.

    Ahora viene el dato importante: todo esto lo conozco solo por teoría, ya que yo nunca los he usado. No me he visto en la necesidad y casi que lo usaría más en grandes extensiones que en un pequeño jardín.
    Cada uno que juzgue y pruebe, aunque aquí tenemos a Celna para dar su testimonio personal :13mellado: :beso:

    No se si te he resuelto las dudas, loro. Si no, tu vuelve a preguntar :11risotada: :beso:

    __________________
    [​IMG]
     
  15. yo he usado aceite de verano permitido en agricultura ecológica (creo que es de Flower) pero lo aplico en invierno (3 o 4 veces) y con el fin de acabar con huevos y larvas fudamentalmente de araña roja.
    Estoy contenta con los resultados. En verano no lo echo porque es cierto que se carga a bichos buenos y malos.

    Ah! la cebolla y el ajo lo echo junto, pero este verano no lo he utilizado, con jabón potasico, bacillus turigenensis y puntualmente piretrinas y neem he controlado todas mis plagas. Cuando digo controlar es que no desaparecen totalmente pero quedan reducidas, esto en un principo de la agricultura ecológica. ah! también econtré un fortificante contra hongos ecológico y lo ehcé de vez en cuando, y tampoco he tenido hongos.

    Los escarbajos esos no se si son perjudiciales, pero es verdad que es mejor mirar antes de de acabar con ellos. Por ejemplo tenemos mucha manía de matar las arañas pero son unas grandes depredadoras de bichos (entre ellos se comen ta´mbién a los malos)