Diario de un balconcito

Tema en 'Decorar balcones con plantas' comenzado por Mizu, 5/10/10.

  1. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Las piretrinas naturales y el aceite de neem no consigo yo encontrarlas por ningún lado.
    ¿De qué marca y en qué establecimientos los compras?

    Y me parece genial que uses el aceite de verano en invierno y no uses el de invierno. El de verano es más suave.

    Por cierto.. ¿qué tamaño tiene esa dama de noche que tenemos a medias? :smile:
    Me parece que la voy a poner junto con el jasminum sambac para quitarle el sol a las azaleas, que en verano pega con muchas ganas y las pobres aguantan como pueden.
     
  2. la dam de noche tira a pequeña, mándame tu dirección por mp a ver si esta semana te la puedo mandar.
    las piretrinas son de Nudorf, las cogí en Leroy Merlin.
    El aceite de neem yo voy a dejar de comprarlo este año porque lo han retirado de productos permitidos en agricultura ecológica, pero acabaré primero el bote si lo necesito
     
  3. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Okis.
    Se que lo han retirado de productos ecológicos, y retirarán muchas más cosas.
    En realidad es que es difícil querer ser ecológicos cuando ya de por si un jardín es poco ecológico.
    Todas las plantas que somos capaces de poner juntas y de forzar a que tiren para adelante, jamás se darían en la naturaleza. Esto de por sí crea un ambiente propenso a la aparición de muchas plagas que no deberían aparecer.
    Luego sigo con mi diserción, que me apremian :meparto:
    Ta lues!!
     
  4. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Desde luego esto es un follón. ¡La de productos que hay q poner a las plantas! Yo por ahora seguiré con el jabón potásico y con azufre/abamectina/dimetoato cuando vea problemas. Todo es que me quede sin terraza un día, claro.
     
  5. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Pues tampoco hay que usar siempre los mismos productos.
    Muchas plagas son capaces de adaptarse y desarrollar resistencia a los insecticidas, por lo que hay que ir variando y no darles esa oportunidad.
     
  6. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    No sé, chica, a mí por ahora me funciona. Eso sí, cuando se me acabe un bote lo sustituiré por otro principio activo ¿se dice así?.

    Bueno, me funciona casi, xq no hay manera de acabar con las puñeteras mosquitas de los hongos :icon_evil:
     
  7. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Si, se dice así :meparto:

    ¿A qué llamas mosquitas de los hongos? :-?
     
  8. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
  9. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Ah!! venga... que no los conocía por ese nombre :meparto:
    Pero voy a aprovechar para traerme esa información al hilo, así lo tenemos todo juntito :smile:
     
  10. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    [​IMG]Una de plagas...
    Esciaroidea: mosquitos de la humedad o de los hongos.
    [​IMG]

    Estos pequeños mosquitos fitófagos aparecen en todas aquellas macetas que tengamos con abundante riego y buena turba o con abonos muy nitrogenados.

    Un dato importante, al margen del tema, es que la mayoría de insectos adultos son incapaces de formar sus propias proteinas de novo , luego su alimentación se basa en obtener esqueletos proteicos de otros individuos para poder transformarlos. Las proteínas tienen un esqueleto carbonado con grandes cantidades de nitrógeno, esto significa que cuando los mosquitos detectan nitrógeno en el ambiente, saben que el individuo tiene grandes cantidades de proteina que les interesa (a grandes rasgos, eh!).
    Por tanto, los mosquitos que a todos nos atormentan en verano, se acercan y pican a aquella persona en la que detectan mayor concentración de nitrógeno en su respiración y sudor.
    Lo mismo ocurre con las plantas. Aquellas bien abonadas o con buena turba con altos contenidos nitrogenados, son víctimas de estos mosquitos de la humedad.

    Para que no aparezcan en nuestras plantas, podemos intentar controlar el nivel de humedad del sustrato, pero, claro, hay plantas que necesitan una humedad alta.. así que lo mejor es usar un insecticida sistémico en riego en base a Dimetoato, Imidacloprid, etc...

    También es posible realizar una "desinfección" una vez que ya tenemos a la plaguita establecida: metemos la maceta en una bolsa de plástico y fumigamos cualquier piretroide, cerramos y mantenemos unas horas.

    Lista de Insecticidas

    Esta plaga resulta molesta porque solemos encontrar los mosquitos por toda la casa dando vueltas...
    en realidad, para una planta adulta no suponen un gran problema, pero si para las plantas pequeñas, esquejes y plantas que se encuentran debilitadas, ya que su alimentación se produce básicamente en las pequeñas raices nuevas de las plantas.

    (Gracias, Jose Luis Nadal por tu aporte que incluyo a este hilo)
    __________________
    [​IMG]
     
  11. a mi me salen muchas de esas mosquitas al principio de temporada (final de primavera) cuando empiezo a regar más. Este año he encontrado un remedio ecológico (yo sigo empeñada en lo mismo, je, je :happy: ) que ha sido mano de santo: trampas encoladas amarillas. Las he comprado de la marca Nudorf en el Leroy, pero curiosamente y por casualidad las encontré a un tercio del precio en una tienda de cannabis en la que entré a preguntar por el neem.
    Las coloco en la maceta y como no se quita el encolado duran mucho (buebno hasta que se llenan de mosquitas). Las he dejado todo el verano y no he tenido más, también atraen a las moscas blancas.
     
  12. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Las trampas de color (que así se llaman) son un buen remedio para espacios "pequeños", vease, jardincitos, terrazas, balcones, patios de luz.. pero nunca para grandes espacios.
    Estas trampas se utilizan realmente para hacer un seguimiento de la población en grandes terrenos de cultivo, y saber cuándo hay que aplicar tratamientos químicos o no.
    Evidentemente, en pequeños espacios, de por sí solas son una gran ayuda para la eliminación o control de la plaga, ya que la mayoría o casi todos los adultos quedan atrapados en ellas, bajando considerablemente la población.

    Dedicaré un post a hablar de este tipo de trampas de color y trampas con feromonas atrayentes, ya que es un tema interesante en el control de plagas.

    Celna, con tus comentarios ayudas a enriquecer el hilo, muchas gracias :beso:
     
  13. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Tambien yo he utilizado esas trampas amarillas, junto con aplicaciones de jabón potasico y he obtenido un gran resultado (ademas de ayudar al medio ambiente claro ;) )
     
  14. PEQUEÑOS

    PEQUEÑOS

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    MURCIA
    Hola,

    ¡¡lo que dá de sí el balconcito!! Me encantá, a mi tambien me gusta mucho todo apelotonado, y me identifico con tu falta de paciencia, pero desde luego te lo estás currando.

    Saludos:happy:
     
  15. mizu, una sugerencia: deberías añadir al título algo así como trucos y otras cosas (no se como decirte para que se vea toda la información tan buena que estás recopilando) :beso: