Diario de un balconcito

Tema en 'Decorar balcones con plantas' comenzado por Mizu, 5/10/10.

  1. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Lo había contemplado, celna, pero es que me da pena quitarle protagonismo a mi balconcito.
    Se supone que el hilo va sobre él, y aprovechando sus gracias y desgracias, hablar de todo un poco.
    Quizás si lo añada en mi firma, para aquellos curiosos que quieran entrar :smile:

    Y, por cierto, se aceptan aportaciones, eh!, y las tuyas son muy buenas :icon_biggrin:

    :beso:
     
  2. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Lo de las trampas parece q funciona no? Pero es q ver esas cosas amarillas en mi terraza y además con los bichejos pegados...
     
  3. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Muchas gracias Mizu, me ha quedado clarisimo lo de los aceites.

    Celna, ya habia oido que van a retirar el aceite de neem y el propoleo, que creo que es un excelente fungicida preventivo pero de verdad que no lo puedo entender, creo que en esa famosa lista de la UE priman mas los intereses economicos que otra cosa, la verdad.

    Yo he usado en la piel y en la de mis hijos el aceite de neem como regenerante y como repelente de insectos sin ninguna contraindicacion, y es un clasico en las terapias ayurvedicas desde hace cientos de años, ¿ como es posible que lo reitiren? y el propoleo? Imagino que no queda otra pero la verdad es que me resulta dificil de asumir.

    Mizu. Estoy con Celna en que es muy interesante la informacion que das sobre plagas y demas porque aunque hay un foro especifico se echa de menos lo que es la practica, la periodicidad, el esto ha ido bien y esto no, pues echalo asi o asa , vamos, el dia a dia de los bichos en nuestros balconcitos, que forman parte de ellos nos guste o no.

    Pero a mi tampoco me gustaria que el diario de mi balconcito estuviera lleno de fotos de orugas, moscas y gusanos:asco:

    Asi que se me ha ocurrido que por que no abres un hilo de las plagas de las terrazas, y asi tu balconcito lucido en su hilo y los bichos fuera de él en otro ?
     
  4. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Loro, es q a Mizu le encantan los bichos. Lo que para ti y para mí es una oruga asquerosa y repulsiva para ella es: "Oooh, mira qué oruguita tienes aquí, qué graciosa!" :11risotada:
     
  5. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    :99998indignado: :99998indignado: :99998indignado: :99998indignado: :99998indignado: :99998indignado: :99998indignado: :99998indignado: :99998indignado: :99998indignado: :99998indignado: :99998indignado:

    Ya te valeee!!

    A que no voy más a tu casa a mirarte los bichos? :mad:

    :meparto: :meparto: :meparto:
     
  6. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Pero si no es nada malo! Solo es raro!! :11risotada:

    Lo que a ti te parece una monada, a las demás nos da ganas de agarrarnos a la botella de Primperán, solo eso. :11risotada: :beso:
     
  7. ¡Que ocurrencias teneis! :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  8. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    ¿Cómo van los rosales, niña?
     
  9. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Pues están rebrotando con ganas.
    Para el martes o miércoles tengo previsto darles la última traca de potasa y acaricida y doy por concluida mi lucha contra la araña roja.
    Y ganada, claro :smile:

    Y, de momento, está todo paradito. A ver si los pensamientos pegan un buen estirón y me alegran el balcón.
     
  10. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    :52aleluya: ¡Bien! Ya sabía yo que ibas a poder con la puñetera plaga! :52aleluya:
     
  11. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Está claro... plagas a mi, GE! :meparto: :meparto:

    No, en serio.. la araña roja es una plaga con muy mala leche porque se reproduce a una velocidad increible y se extiende por todas las plantas.
    Así que pueden quedar huevos en cualquier sitio y otra vez estamos igual.
    no sabes la pena que me ha dado tener que pegar un pelado a todas mis niñas para que esto no pase... pero pff!! es que sino no hay manera!

    De todos modos, voy controlando. Cada par de días cojo un par de hojitas de cada planta al azar y reviso si hay huevos o individuos. Esta semana solo he visto huevos, y la mayoría abortados. Así que por eso digo que ya mismo he terminado completamente con ella :smile:
     
  12. Maminuri

    Maminuri

    Mensajes:
    1.629
    Ubicación:
    Aljarafe Sevilla. España
    ¡Tengo los rosales mini llenos de oídio! :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: Ya los he tratado, pero no quiere irse :icon_evil: ¿Dónde encontraste el fungicida sistémico?
     
  13. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    En un vivero donde venden productos de growshop.
    En Sevilla hay varias growshops.
    Yo sigo diciendo que se nota dónde hay interés en el cultivo.. :meparto:, los mejores productos que estoy viendo son todos para cáñamo :11risotada:
     
  14. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    [​IMG] EntomoFauna Auxiliar.


    Como bien sabemos, el tener plantas atrae a muchas clases de "bichos" a nuestro vergel particular.
    Tendemos a eliminar todo aquel ser viviente que encontremos en nuestras plantas sin pararnos a pensar en la función que está cumpliendo allí.
    Se que a nadie le gusta trabajar en el jardín y encontrarse una arañuela paseándose por su brazo en un descuido, pero es mejor dejarla que abusar de productos químicos para eliminar a los visitantes no deseados.

    Unos visitantes que debemos estar encantados de tener entre las plantas son las llamadas Crisopas. En realidad, lo que veremos son sus larvas, ya que los adultos alados van en busca de nuevos lugares.
    Son unos bichitos nada agradables a la vista, pero de gran voracidad. Comen toda clase de insectos fitófagos, es decir, de los que nos causan daños.
    Su alimentación principal son los pulgones, pero no hacen ascos a otras cosas.. incluso a ellos mismos llegado el caso, tal es su voracidad.

    [​IMG]_[​IMG]

    Larva de crisopa, es la que se come a los bichos malos, aunque es fea de cojones.. :meparto:



    Son muy característicos sus huevos pedunculados. Podreis verlos preferiblemente en el envez de las hojas, aunque son de pequeño tamaño no es difícil encontrarlos.


    [​IMG]_[​IMG]

    Huevos de Crisopa. Son muy característicos por el pedúnculo que tienen, se ven muy bien aunque son pequeñitos.

    [​IMG]_[​IMG]

    Adulto de crisopa.
    Son como mosquitos alargados verdes, pero no pican, solo se reproducen y comen polen.


    Otra insecto con un papel importante en nuestro jardín es la de la familia coccinellidae, es decir, las mariquitas.
    Tanto larvas como adultos se alimentan de otros insectos perjudiciales en la agricultura como son los pulgones, cochinillas y ácaros.
    Si bien el adulto puede complementar su alimentación con alguna de nuestras flores, siempre es mejor el beneficio que produce que el poco perjuicio que realice.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]


    Distintas larvas de Mariquita.



    [​IMG]


    Tanto Crisopas como Coccinellidos se están utilizando hoy en día para el control biológico en muchos cultivos, dada su alta tasa de alimentación a base de insectos perjudiciales.
    Sin más, el ayuntamiento de Jaén lleva dos años realizando liberaciones de crisopas para el control de pulgones en los rosales de la ciudad, con gran éxito.

    __________________
    [​IMG]
     
  15. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    ¡Qué café más entretenido me estoy tomando con tanto bicho! :11risotada:
    Al menos el último es una mariquita q no es tan...

    No, ahora en serio, en interesante. Lo malo es distinguirlos sin tu superlupa, yo me cargo todo lo q se mueve entre mis plantas y veo q no debo hacerlo.