Diario de un Hippeastrum

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por seixo, 8/2/10.

  1. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Creo que es algo nuevo que se hace en el foro, así que ahí va: Diario de un Hippeastrum.

    ¿Cuál es el objetivo de este diario? Llevar un seguimiento de todo lo que le hago a mi nuevo hippeastrum: abono, transplante, descanso, floración... y cualquier otro acontecimiento importante que le ocurra a mi nuevo bulbo.

    Tal vez ahora no se vea toda la importancia de este diario, pero creo que puede servir para llevar un registro de todos los cuidados y sobretodo, ayudar a los nuevos foreros que empiezan en el mundo de los hippeastrum.


    Así que me dejo de explicaciones y empiezo:

    Jueves 4 Febrero 2010: Compro el nuevo hippe. Supuestamente es un red lion y ya viene con una vara floral (el capullo donde están las flores ya está fuera del bulbo).

    Viernes 5 Febrero 2010: Planto el bulbo en una maceta de barro. Lo dejo casi sin enterrar. Le doy el primer riego y lo mantengo en el interior.


    La siguiente anotación será cuando la vara floral comience a abrirse o cuando haya algún cambio importante en la vida del hippe. Lo que ocurra antes ;)

    Saludos a todos.
     
  2. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    A petición de Achachaw, voy a poner una foto del hippe de hoy mismo.

    [​IMG]

    Lunes 8 Febrero 2010: Estoy pensando en cambiarle el sustrato por otro que drene mejor. En la foto no sé si se apreciará bien, pero tiene una especie de moho blanco en la parte del bulbo que está en contacto con la tierra. Creo que puede ser debido a la humedad excesiva, así que antes de que vaya a más, le voy a poner solución.
     
  3. Perdón achachaw que disienta contigo pero yo sí le cambiaría el sustrato, no le va a hacer nada, porque si ya apareció moho blanco el bulbo se le va a podrir indefectiblemente. Te hago una pregunta Lixore ¿el bulbo tenía raiz o estaba totalmente desprovisto? porque si no tenía y el sustrato retiene mucha humedad se te va a podrir, preprará una mezcla que ya tenga un poquito de humedad cosa de no tener que echarla agua, esperá una semana y seguro ya va a tener una raicita, cuando ya echó la primer raiz corre menos riesgo de echarse a perder, hay que tener mucho cuidado hasta que echen raiz y mientras no lo hagan y estén desprovistos de raiz no les hace nada que los muevas si el tema de no moverlos es para no afectarles las raices. :happy:
    Espero que te sirva, y está bueno este hilo porque a quien no se nos ha podrido un bulbo nuevo por no saber cómo hacer que eche raiz:icon_rolleyes:
    Suerte!!
     
  4. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Sí, tiene raices que ya venían de la tienda pero no creo que echara raices nuevas en sólo 3-4 días que lleva plantado, así que mañana le voy a cambiar el sustrato. No creo que le afecte mucho.

    Le limpié el hongo que tenía, de momento no le ha vuelto a salir más, pero mañana le espera un cambio de sustrato a uno nuevo "hiper-aireado" que estuve preparando esta tarde para que no retenga mucha humedad. Va a ser principalmente inorgánico y llevará cortezas de pino o algo de tierra (aún no lo tengo decidido) para aportar algo de materia orgánica. Nunca prové un sustrato de este tipo, pero por lo que estuve mirando en un foro inglés, da bastante buenos resultados.

    Mañana pondré fotos del sustrato, para que me digais lo que os parece.

    Saludos a todos.;)
     
  5. Marisa

    Marisa

    Mensajes:
    1.757
    Ubicación:
    valladolid españa
    Qué buena idea! :5-okey:
    Este año puse mi primer hippe, está más retrasado que el tuyo. Como no tenía ni idea estuve mirando cómo hacerlo y recomendaban poner una capa de arena o similar justo debajo del bulbo que por lo visto es muy propenso a tener hongos.
    Seguiré tu hilo y así no me despistaré con el mío. Gracias.
     
  6. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Martes 9 Febrero 2010: Ya le cambié el sustrato. Ahora está compuesto principalmente por guijarros y un poco de compost. El inconveniente es que es un sustrato pobre en minerales, pero eso lo puedo solucionar con el abonado.

    Y hablando de abonos, estoy pensando en comprar uno de liberación lenta, porque así se lo pongo y me olvido de estar abonando cada poco tiempo.

    También vi que está de camino una segunda vara floral. De momento casi no se aprecia, pero está ahí.

    Seguiré informando cuando haya novedades.;)
     
  7. Que bueno el hilo lixore :smile:

    Yo puse my primer hippeastrum en tierra el domingo, pero no tiene todavía nada, ni hojas ni vara ni ná...:meparto:

    Seguiré este hilo con mucho interés, soy novata en hippes :icon_redface:

    :beso:
     
  8. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Bueno, yo novato... lo que se dice novato no soy... a pesar de que llevo 3-4 años con los hippes, no doy conseguido que florezca ni uno. :icon_redface: :desconsolado: Y eso que lo llevo intentando de varias formas, pero ni por esas:(

    A ver si entre todos los foreros y toda la ayuda que nos vayan dando nos hacemos unos profesionales :smile:
     
  9. NO TE DESANIMES LIXORE YA VERÁS QUE TUS ESFUERZOS SE VERÁN PREMIADOS :eyey: :eyey: :eyey:
     
  10. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Hola achachaw, el primer y segundo año probé con la tierra de hojas y humus (no usé perlita, porque no la encuentro en ningún sitio) y fracaso absoluto. Los primeros días iba todo bien, pero a partir de la primera semana empezó a ir mal. Supongo que el sustrato retenía demasiada humedad o no se secaba de forma adecuada (la maceta era de barro para que transpirara mejor), pero los dos años que utilicé esa mezcla me acabó saliendo moho blanco en la maceta al poco tiempo.

    En cambio la sprekelia que tengo se me da estupendamente con esa mezcla y se me reproduce bastante bien. :sorprendido:

    Supongo que los hippes son mas delicados, ¿no?
     
  11. solisabel

    solisabel Adicta al Foro

    Mensajes:
    727
    Ubicación:
    toledo (españa)
    Hola Lixore, nos tienes a todos enganchados con este hilo, para ver que le ocurre a tu hippe.

    Cuando tengas fotos de tu sprekelia, tambien ponlas porque es una flor preciosa, seras la envidia de todo el foro.
    Saludos y seguimos esperando tus noticias
     
  12. Joe.....cuanta sapiencia veo... mi pobre hippe ha sido plantado en maceta normal, de las de plástico, con sustrato de ese de compo mezcaldo con arena (siempre lo hago par los bulbos) y lo he puesto en una ventana SO...sol de tarde...

    A ver si sale algo ;)

    Saludos :beso:
     
  13. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Holaaa

    Ayer hice una foto con el nuevo sustrato. La quería haber subido ayer, pero no pude.

    [​IMG]

    Como podeis ver, el sustrato es todo gravilla. En la parte de las raices está mezclado con un poco de turba, pero en la parte de arriba es todo gravilla porque creo que así se secará antes esa parte y no habrá tanta humedad en contacto con el bulbo.

    Aún no compré el abono de liberación lenta. Pero es que me estuve fijando y aún tengo mucho abono líquido en casa y no quiero juntarme con un surtido de abonos en casa y todos empezados. Qué me decis: ¿lo compro o no lo compro?
     
  14. :52aleluya: :52aleluya: HOLA LIXORE COMO ESTAS? ME PARECE FANTASTICA TU IDEA DE ESTE HILO YO ESTOY POR COMENZAR A PLANTAR AMARILLIS COMO LOS LLAMAMOS AQUI Y VOY APRENDIENDO CONTIGO. TIENES SUERTE DE PODER COMPRAR ESAS BELLEZAS AQUI NO SE CONSIGUEN, BUENO ESTAMOS EN EL TECER MUNDO:meparto: :meparto: :ojoscorazon: :ojoscorazon: SOÑADO TU BULBO, ESPERO FOTOS DE LA FLORACION
    :eyey: :eyey: SALUDOS DESDE EL OTRO LADO DEL CHARCO
     
  15. ---.----

    ---.----

    Mensajes:
    286
    ¿Y Lixore?, ¿y el bulbo?, ¿no era esto un diario? :smile:, ahora me han dejado con la curiosidad :16duda: .