Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

1. nic

nic

Re: DIARIO DE UN HUERTERO

ho,la

eta mañana termine de hacer una horca de doble mango

luego la probe ,trabajando la tierra para dos caballones, una pasada, y ya deje uno mas preparado

el uno inconveniente el martillazo q me he arreado en la mano, q se ha inchado un poco , pero nada roto

y al trabajar la tierra me a dado un subidon al ver la cantidad de lombrices q habia en la tierra, con lo q ha llovido estos dias atras estaban muy a la superficie, es q los q hice antes no habian tantas , supongo q por q la tierra estaba menos humeda

luego ha hacer recados asi q poco mas he hecho , mañana celebramos el cumple del pitufo asi q algo hare pero no creo q mucho, con acabar los caballones q me quedan ya estara bien

los semilleros de los tomates ayer ya los saque al jardin, estan en una caja de plastico, y encima les he puesto un plastico rigido translucido, de lso q dejan pasar la luz pero q no se ve atraves de ellos

la tierra estaba aun pesada de la lluvia mañana con el dia tan soleado q ha salido hoy estara mucho mejor

como curisidad os comento q en el perterre q tenia las cebollas y q acolche con paja , nacieron un monton de semillas de la paja, y ahora tengo una conbinacion de cebollas y ?¿?¿, no se d q era la paja , trigo, cebada ???

pero las semis ya estan formadas menudo trigal tengo :11risotada:

saludos

saludos

2. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

Lourdes va la receta, se cuecen las acelgas, mas penca que hojas (al dente), se escurren, en tanto se desala el bacalao 24 h. tambien puedes utilizar congelado, no es lo mismo, despues en unas sarten se pone un poquito de aceite oliva, se frien unos ajos, sin que se quemen, se les puede acompañar de unas gambas peladas, se añade el bacalao y se rehoga, para acontinuacion añadir las acelgas cocidas y escurridas, 3-4 minutos dando vueltas a los ingridentes y servir calentito, si se acompaña con vino mejor que con agua jajajajaja
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOO

3. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

NIC, ten cuidado con el martillo, macho que eso duele que no veas, deja el trigo que crezca asi tendras pan gratis jajajaja...
    Yo hoy he sembrado 100 cebollas, moradas, y un caballo de zanahorias, mañana repicare el semillero de tomates. Para todos UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOO

4. estpemo

estpemo Inventando

LOURO:
    por un lado estamos hablando de semillas tradicionales que se cultivaban antiguamente que es a lo que me he referido con el tema de los tomates. Y por otro lado al hablar de hortalizas raras me refiero a las de "sobre" en las que puedes ver la F con un nº que las marcas comerciales nos están vendiendo. (Éstas son híbridas o manipuladas escondidas bajo la hibridación). Son dos temas distintos. La coliflor morada, las judias amarillas y las verdes listadas que tengo son de las más extrañas que tengo (no debería haber utilizado la palabra "RARA"). De todos modos como tú dices no sabemos lo que comemos porque la mayoría de las hortalizas que compramos en el mercado son híbridos que son las que consiguen la uniformidad y ese aspecto tan maravilloso que tienen, por no hablar de las sustancias e insecticidad que se utilizan. En fin, que cada uno haga y coma lo que quiera. Este tema es algo extenso y delicado.

Supongo que tantas variedades de tomates diferentes que dices que vas a cultivar las tendrás que plantar muy distanciadas unas de otras porque si no se te hibridarán ya que tienen los mismos polinizadores. Un saludo.

5. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Ya sé que las lombrices las partes en trozos y casi cada uno da una nueva, pero es que con las cuchillas la haces cachitos. De todos modos yo empecé como tú, una tierra totalmente arcillosa y no había más remedio que meter la máquina; después de dos años ahora la cosa es muy diferente, la materia orgánica está bien mezclada y la textura es granulosa y suelta, verás como en un par de años echando estiércol y algo de compost la horca entrará sin problemas.

Esas acelgas pueden estar bien, te mando un mensaje privado sobre el tema, ahora tengo unas de colorines y unas rojas que quizás te interesen; las rojas están muy ricas, la gente se creía que eran remolachas por el color de las hojas.

Respecto a la nueva zona que vas a poner en marcha seguro que con lo que vas a ponerle tirarán bien los tomates, cuida de que el estiércol esté bien hecho o no plantes hasta unos 15 días después de incorporarlo.

Un saludito

6. El trabajo del sábado sabadete

Hoy la paliza ha sido de aúpa. 12 carretillas de estiércol para 4 parades, esparcir el estiércol y luego con la horca aflojar el terreno y mezcla (he tenido que hacerlo en 5 de ellas).

En 5 paradas he retocado y tensado las cuerdas que las delimitan y puesto los bardos (5 en cada, de 50 x 20 cm), ahora el huerto empieza a parecer algo. Adjunto fotitos.

Aquí las ocho parades, las del fondo aún están sin cinta de riego ni, por supuesto, el crestarll:

Las siguientes 4 parades con tres carretillas de estiércol en cada una, aquí ya había nueve con bardos:

El estiércol extendido:

La parade aflojada con la horca y el estiércol mezclado:

Me queda por hacer:
    A- 2 parades por cavar + rastrillear para quitar piedras + añadir estiércol + aflojar y mezclar con horca + poner tubos + poner crestall y ¡a plantar!; las voy a dejar para el final del todo.

B- 1 parade por rastrillear + añadir estiércol + aflojar con horca + poner tubos + crestall y a plantar.

C- 2 parades por aflojar con horquilla y mezclar estiércol + poner tubos de riego + crestall y plantar

D- 7 parades por poner tubos, crestall y plantar

¡Chupao!, ¡ni con Guardiola! porque además nadie me echa una mano.

Un saludito

7. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

FALCARAZ , te lo estas currando de coj...es, yo no utilizo bancales, (sistema tradicional), si les pongo el goteo, pero tu te tienes que pegar unas palizas de la hos..., ho y he repicado unos tomates, pero creo que me he precipitado, lo he hecho esta mañana y ahora acabo de verlos y estan muy afligidos, yo creo que tenia que haber esperado 4-5- dias, de los errores tambien se aprende.
    Para todos UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOO

8. estpemo

estpemo Inventando

Hola a todos:

Hoy ha tocado mula mecánica a jornada completa, menos mal que he tenido ayuda. Arar, arar, arar y después.... arar. Nos ha salido un sapo que estaba aletargado bajo tierra.

Ésta es la nueva zona de huerta, aunque en la foto no se aprecian sus dimensiones.

He revisado semilleros y está germinando el orégano después de un mes. He sacado poleo para trasplantar que lo dejo pendiente para mañana. He puesto tutores a unas matas de habas que han amanecido en el suelo a ver si se salvan (algún animal). Hemos recogido espárragos trigueros y para terminar la jornada mi vecina me ha traido dos bolsas llenas de hierbabuena, lirios y brujas para transplantar. Si sobrevivo a esta noche del cansancio que tengo lo haré mañana.

Un saludo.

9. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

falcaraz.......!!!!!! bien !!!!!............a,tu.ritmo.....

revenio........de,los errores......................siempre se aprende.........

estpemo..........zona,.................de "sol y sombra".......no,se pero, berros , canónigos,espinacas..................

10. nic

nic

hola
    esta mañana por fin acabe de hacer los caballones del lado izquierdo, en total hay 27, y tienen entre 3,5 metros a 4

pero tengo 6 con ajos y 6 mas con patatas, sai q esos caballones los tendre disponibles apartir de finales de junio, asi q de momento cuento con 15 ,

no se muy bien como repartirlos

2 para alficoz

1 para berenjenas negras

1 para berenjenas rayadas

2 para pepinos para hacer una barraca

1 para pimientos de landas

1 para pimientos italianos

1 para pimientos morrones

4 para tomates 2 barracas

2 para judias

asi tenemos 15

el tema de las calabazas como necesitan vastante espacio las plantare en el lado derecho

y para calabazines me ha quedado unos huecos todavia en el lado izq,

el lado derecho es un cuarto mas pequeño

y a todo esto hay q sumarle el megacaballon q divide todo el huerto y q estoy siguiendo en el sistema puro de emilia, un caballon q mide sobre 30 metros , q ahi le pondre un poco de todo, pero si le meto tomateras de mata baja q tenia intencion las tendre q tartar para la tuta, bueno no creo q la señora emilia se ofenda , ella no se tubo q enfrentar a esta hija de la tuta :-?

y aun puedo sacar un bancal de unos 10 mwetros por 1/2 metros donde arranque los rosales , este trozo para cebollas y lechugas

q os parece creo q asi tara bien repartido todo lo q se puede plantar

y hay q contar q desde finales de junio tendre 12 caballones mas para poder plantar , q por aqui aun es tiempo de plantar cualquier coas , tomates ,judias , pimientos chiles del amigo brian

bueno ahora falta poner los goteos y acolchar , q estos ultimos q he hecho no estan acolchados aun

bona nit

he editado por q me he dado cuenta q los aficoces tienen q ser dos para hacer barraca, asi q le he quiatdo 1 a las judias

11. eduardo denia

eduardo denia eduardo denia

Nic Ya me han brotado los alficoces que me mandastes.
    Este año me he pasado con los semilleros no se donde voy a poner todo, si en verano tuviera el agua como ahora.....
    287981

Este es el barranquillo que ahora esta con agua y a la izquierda el canalillo que me llena la balsa que ahora tambien se sale

347zn0z.jpg

12. nic

nic

hola

eduardo q lastima de arroyo, y de agua par ael verano como tu dices, es muy bonuto la foto

yo solo he puesto los semilleros de los tomates, haber mañana si pongo alguno mas

calabaza de asr , calabaza espagueti, calabaza turca, calabaza pastisson

los pimientos de landas, los otros pimientos los compro en planton, y el aficoz

ami el año pasado me paso lo mismo con los semilleros , este año voy ha ahcer menos, luego si no tienes tiempo es una locura

saludos

13. Louro

Louro

Hola:

Madre mia que huertos mas chulos, me pienso copiar todo todo, todo.
    Yo la semana que viene creo que podre empezar a trabajar la tierra del nuevo huerto. De momento sigo preparando plantel para llevar. Estoy un poco desbordada, este primer año me conformare con preparar en condiciones los frutales, arbustos y un par de bancales para fresas y fresones de 10 X 1'20, con plástico negro.
    los horticolas iran un poco según vayan cayendo, yo tambien soy de las que me toca " casi todo" sola. Es lo que hay.
    estpemo, para evitar hibridaciones además de separar, aislare flores, veremos que sale.....
    Salva, gracias por la receta, hoy mismo pongo en remojo el bacalao.

Pasar buen dia huertil.

:beso:

14. nic

nic

hola

todos los caballones acolchados con carton entre ellos, la cima del caballon voyt a ver si con hierba y si empiezo ya acortar el cesped tengo par acolcharlo

el proximo finde igual compro ya unos plantones de pimientos y calabazines, parece q la primavera ya ha llegado

ha los garrafones los plantare al final de cada caballon q dan a la valla del huerto y creceran por la valla, el año pasado q fue el 1º q plante , de esta manera fueron muy bien, ahora queda preparar el goteo, esto ya sera mas costoso, por q tengo q hacer salidas nuevas de la tuberia de 32, e intentar aprovechar las q ya estaban

saludos

15. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

Acabo de llegar del huerto 4 dias de expansion y tranquilidad, esta mañana he sembrado KIWANOS, PEPINO HOLANDES Y ALFICOZ, veremos que sale.
    NIC yo creo que te pasa lo que a mi sembrar sembrar y mas sembrar y despues sobra de todo, pero cuando las cosas se hacen con cariño no pesa nada.
    lourdes, dale caña a ese nuevo huerto para que cuando vayamos a Madrid hagamos una KDD, ahora estais unos cuantos cerquita no?.
    Para todos UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO