Re: DIARIO DE UN HUERTERO Marin,me alegra verte en directo por aqui,a esta horas somos los unicos que estamos despiertos . Todos esto vagos estan en la cama (son las 05:23...) Y yo ya me marcho que esta apunto de llegar el pringao que empieza el turno. Saludos.
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Bueno! Padre!! tu sí que eres fanático del foro.POr aquí son 12.30 hs de la noche y todos mis hijos se han ido a dormir, así que disfrutando de un poco de lectura y un café bien calentito!!! Que la noche está fresca!!! Besos!
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Buenos dias . Falcaraz , que disfrutes de tu cata !! Roberto ya ves este año va ser muy pobre a pesar de todo lo que he sembrado ......tengo una lucha declarada con el huerto ....y eso que ya hasta le canto . Que animalito de Dios te ha hecho eso !!!!! yo si lo entallo me lo como !!!!. Marin ya ves este año ni muchisimo se le va a aparecer a las recojidas de los dos ultimos .........ni siquiera creo que pueda hacer conserva .......pero si saco para poder avastecer a los hijos y algunos hermanos ya puedo estar contenta . Besos
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Efectivamente, la tuta los ataca cuando están verdes y muy pequeñitos, pero el tomate sigue engordando una vez que la tuta se ha ido, lo que ocurre es que a través de la herida entran hongos, al principio sólo afectan a la cavidad cercana a la lesión, pero en tomates con mucho "hueco" en su interior pueden afectarlos enteros; en general los que he pillado con picaduras tienen una zona muy pequeña afectada, no están para venderlos ni regalarlos, pero para nosotros no son ningún problema, le quitamos el trozo y el resto se usa para lo que es habitual en ese tomate, ensalada, salsa o gazpacho si están más maduros...; la peor parte se la llevan los huecos, como los Montserrat o los Pera de Girona, estos se llenan de hongos y "pa los pollos" que tiene Teresa en su spa Nota: tras varios manguerazos, las tomateras afectadas por Vasate se están recuperando a marchas forzadas; este fin de semana le pondré azufre mojable, pero lo mismo es suficiente con manguera va, manguera viene, mientras haga calor y tiempo seco los hongos no creo den problemas; gracias por el consejo. Un abrazo
Re: DIARIO DE UN HUERTERO ¡Cómo os cunde!.................... ROBERTO: bienvenido al club de los que nos quita el sueño este Falcaraz con sus cosechas. Debe tener el suelo radiactivo como Homer Simpson en aquel episodio en que cultivaba los tomaco (mezcla de tomate con tabaco). Estoy metiendo fotos del proceso de elaboración de la quiché en la despensa. Si tienes dudas lo puedes consultar. MARINA: las cebollitas para encurtir son cebollas normales. Las saqué de semillas y luego las planté en tierra. He hecho dos experimentos: 1- sembrarlas y seguir con sus cuidados normales hasta que alcanzaron el tamaño adecuado. Luego las saqué de tierra. Son las que tienen el tallo aún engrosado en el ápice del bulbo. Éstas las planté a finales de abril y han salido más gorditas que las otras. Las voy a utilizar para caramelizarlas con miel y ron. Luego se usan de acompañamiento de carnes. 2- sembrarlas, e ir regándolas hasta que engordaron un poco. Luego les corté el riego, por lo que no siguieron engordando y extrangularon el tallo. Este segundo método tarda múcho más pero el sabor de la cebollita es mucho más rico. La cebollita te queda pequeña y no tienes el inconveniente a la hora de prepararlas de encontrarte la cebolla cortada por arriba. Éstas las sembré a finales de marzo y son las que he puesto agridulces, ya te enseñaré la foto. Ten en cuenta también que mi tierra es arcillosa, por lo que también contribuye a que la cebolla no engorde demasiado. Aún tengo bastantes en tierra pero éstas las voy a dejar que sigan engordando. Me pasé sembrando. HAy una variedad especial para encurtir. La he visto en internet pero por aquí no la he encontrado. Mi cahíua por ahora no nace. A ver si se anima. REVENIO: cuidado con la espalda y la zona lumbar al sacar esas hierbas tan altas. Hazlo en cuclillas. --------------------------------------------------------------- sólo deciros que estoy contenta. Este año no esperaba gran cosa viendo lo que otros años hemos sacado de esta tierra después de mucho luchar: nada. Todas las matas están produciendo. A lo mejor los frutos no son tan grandes como se esperaba pero vamos a seguir mejorando la tierra. También tenemos el problema añadido de la rotura del pozo. Pero vemos que la tierra funciona. Además he conseguido sandías y melones que no se dan por aquí. Poquito a poco seguiremos luchando. Un saludo a todos y a ver si este Falcaraz nos deja ser un poquito más felices...
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Os dejo algunas fotos: Berenjenas que no crecen ni "pa trás". Cuando las compré el muchacho me indicó que no sabía que variedad eran. Aunque fuesen baby las matas están enanísimas pero sanas. De todos modos es ahora cuando las matas empiezan a crecer. No sé, ¿falta de abono?. aunque pienso que están atrofiadas. Berenjena carina (almagro) Invento para que los pájaros no se coman las vainas de semillas de rábanos y rabanitos. De momento funciona muy bien Uno de los melones roidos sandías pimientos gordos verdes y de Miguel (variedades locales) pimientos del piquillo pimientos de padrón Bueno, mañana más que ya son muchas. Los tomates...
Re: DIARIO DE UN HUERTERO ROBERTO: no sé si recordarás que me asaltaron el huerto antiguo. El primer asalto fué para llevarse matas de habas, que no sé para que las querrían porque una vez arrancadas ya no valen. Un segundo ataque y se llevaron todas las vainas de habas además de pisotearme todos los ajos, así que después de tanto trabajo práctiacmente no las probamos. Conseguí recoger medio kilo. Tercer ataque para llevarse los planteles de cebollas. Toquemos madera que lleva tiempo sin haber ninguno ¡ánimo, compañero de fatigas!!!!.
Re: DIARIO DE UN HUERTERO estpemo, algun truquito para conservar las judias verdes que no sea el congelado?? saludos
Re: DIARIO DE UN HUERTERO aurelia......siempre hay años diferentes en las cosechas,o bien por las plagas o por clima y también por la mano de uno,no siempre lo hacemos bien....... pero lo importante,es que siempre hay algo de verdura en la casa.... esther.....no conocía esa variedad,carina ......las berenjenas,son lentorras,se toman su tiempo,por lo menos a mi me ocurre,si la mata se ve sana y viene con fruto yo no me preocuparía tanto........que bien se ven los pimientos,los míos también vienen en forma,ya pondré fotos.......lo del roedor tienes que ponerle asunto,tremenda comilona se pego el nene... el animal de dos patas,tiene alas y es grande grande,despues les pongo foto,que ahora estoy con la comida de los chicos........ takones.......marin en su hilo de la despensa,tiene una conserva de judias en sal.....
Re: DIARIO DE UN HUERTERO la verdad que con el manguerazo va bien a grandes rasgos, pero hazme caso échale un poco de azufre, descansarás mas al fin al cabo el azufre no es tan malo, salvo que tengas tomates madurando, ahi ya sopesas la situacion suerte
Re: DIARIO DE UN HUERTERO normalmente los plantones tienen un tiempo para plantarlos antes de que se pongan endurecidos (si encima le echamos azufre lo endurecemos antes de tiempo), luego entre que se endurecen y cogen varias enfermedades poco persectibles, te puedes llegar el caso de que tengas todo un verano pasado y no te haya crecido casi nada la planta, pero vamos peores cosas pueden pasar, tener plantas con tomates y tener que tirarlas por alguna enfermedad al mal tiempo buena cara suerte
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Cuento con hacerlo, recogeré primero los tomates maduros o a medio madurar, porque son un mínimo de tres días sin poder agarrar la cosecha; ya madurarán en un lugar fresquito. Un abrazo
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Gracias ta- es bueno saberlo. Estas matas me traen loca porque no han crecido casi nada y han recibido el mismo cuidado que las demás. Todas tienen berenjenas pero así de pequeñas. No se le puede pedir más a la mata, aunque hay algunas con dos y tres frutos.
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Alguna foto más: tomates de bola de mata baja aún por madurar La segunda remesa de tomate rosa de Alcolea comienza a dar tomates algunos de los del primer piso de los manitú (híbridos)
Re: DIARIO DE UN HUERTERO buenas tardes...... como les dije,voy a desvelar la identidad del que me estropeo el millo con las judías........ este magnifico pavo real,es de un vecino y lleva con nosotros unos tres años,le gusta venir a nuestra casa y se pone en el patio trasero,encaramado en algún sitio alto,de donde controla a sus hembras,la foto de abajo es una de ellas............. dos años seguidos ha incubado en una de mis huertas,sobretodo,las que tienen los pastos mas altos..... un detalle de la hermosa cabeza,no se cansa uno de ver lo bonito que es el jodido.....ahora!!!,cuando canta,ponte a correr,es horroroso....... pues este,que le gusta subirse a todos lados,se poso en el cañizo que tenia en el millo y del peso,lo tiro,pero no lo partió, tendré que hacer un apaño