Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

  1. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    nic-----------te doy todos mis ánimos y besicos pa q te animes.
    yo este año estoy un poco plof con el huerto tambien,xq no está haciendo calor y ni tomates ni pimientos ni na se ponen colorados ni maduran.
    los girasoles se los están comiendo los pájaros.
    las 7 calabaceras se están poniendo las hojas pochas y no dan calabacines,excepto la de la esquina q crece a lo alto y está enorme.
    y cayenas tengo una roja,oeoeoeoeoe
    pero tomats y p de piquillo con la burrada q pusimos no están dando,tomates apenas y pimientos de pqllo ni uno aún y el verano quedda ná,q aqui en agosto refresaca por la noche el mes de calor es julio y 30 grados no creo q sea mucho calor.
    así q anímate q todos tenemos alguna espinita con los huertos,será el cambio climático.....;)
     
  2. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Estoy guardando de todas, sobre todo de las variedades que más nos gustan, a ver si el año que viene puedo plantar algo menos (estoy desbordado de tanto tomate) y más de las que hemos comprobado nos gustan; ya hablaremos de intercambios de cara a los cultivos de primavera ;)

    Un abrazo

     
  3. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Buenas noches huerteros ....os deso un buen fi de semana
    que recojais muchas hortaliza sanas y la podais disfrutar
    como yo , por Diosssss que diferencia de sabor ......que los que se
    compran parecen de plasticos .......esto de nuestros tomates que
    divino tesoro munnnn que ricos ....solo rajaditos con sal y aceite
    todo un lujazo .....hoy he podido recojer otra tandita y un par de berenjenas blancas que an caido al medio dia otra delicia para
    el paladar .
    [​IMG]



    Aqui mis calabacines despues de su recuperaccion tras sifrir
    los ataques del Mildiu se an salvado cuatro los mas chiquitines
    son nuevos .

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]



    [​IMG]


    Que descanseis :beso: :beso: :beso:


     
  4. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Rosario, ese banco de germoplasma está centrado en especies silvestres, pero creo que nada de variedades cultivadas. Los bancos de germoplasma son una solución extrema, pero deficiente, guardan unas pocas semillas de cada especie (o variedad), con lo que se pierde diversidad respecto a la población original y además se paran los procesos de evolución natural, la planta en la naturaleza sigue evolucionando, mientras que en el banco de germoplasma las tenemos detenidas en el tiempo.
    Es una ayuda, pero lo ideal es tener las plantas en su medio natural (o en su medio de cultivo, en el caso de las variedades cultivadas).

    Un saludo
     
  5. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Vaya mundo de locos, como estamos hoy. El que no tiene calor por el que tiene demasiado. Por aquí, la gente que ha plantado otros años dice que no es año de cosecha. Que está el tiempo muy raro, con muchas variaciones de temperatura, y que la ola de calor que tuvimos hace poco se encargó de detener el crecimiento de las matas.

    Como mi tierra es tan mala, pués todo lo que plantamos (bueno mi padre) en ocasiones anteriores tenía un tamaño todavía más mini que el de ahora. De todos modos estoy inventando las hortalizas minis... miniberenjenas, minicebollas, minitomates. Quizás si las vendo a una empresa de canapés me forro.

    Las judías de mata alta aún no han dado ni flores. En cambio unas variedades de mata baja comienzan con la segunda y otras directamente se están secando. Los calabacines más de lo mismo. Mejoraron mucho pero de nuevo están muy afectados y siguen abortando frutos. De catorce matas solo he conseguido dos redondos de Niza. Y de los pepinos ni hablemos. Esta mañana he encontrado muchas matas ya muertas, era de esperar.

    Ahora tengo matas de pimientos y de tomates que no sé que les pasa. Arrugan las hojas sin estar secas y mueren. Las he mirado por si era el famoso vasate, la araña roja y yo que sé más, pero no. Ni idea. Me doy cuenta que el huerto es un reto diario. Lo que un día está muy bien al día siguiente puede ir caminito del cielo.

    ¡Ánimos! que como dice Angelita, por una cosa u otra todos estamos igual

    Un saludito
     
  6. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Angelita, yo he tenido que echar azufre mojable (en mochila) para frenar un poco al Vasate, que está bien metido en las tomateras del huerto antiguo; si lo echas del mojable, mejor al atardecer, no tiene porqué haber problemas; si echas azufre en polvo se te quemarán muchas matas.
    De todos modos el azufre funciona como preventivo y frenador del desarrollo de oídio y ácaros, pero nada hará con la peseta; en cuanto a las hojas arrugadas puede ser el resultado del exceso de calor a mediodía o de falta de agua en esos momentos del día; como preventivo irá bien.
    Si compras azufre mojable, ojo que sea sólo azufre (normalmente 80%), pues en ese caso en tres días podrás volver a pillar tomates de la cosecha; lo que pasa es que a veces le añaden algún otro producto más fuerte, como acaricidas; en esos casos vendrá puesto en los ingredientes y el periodo sin poder coger cosecha se puede alargar (en un caso uno era de 20 días; imagínate que pedazo de veneno se había mezclado con el azufre mojable).

    Un saludo

     
  7. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    TRABAJO DE HOY:

    esta mañana temprano revisión: varias matas de pepino infectadas de oidio muertas, era de esperar. Una de melones arrancada y dos pimenteras sin solución.

    Regar con regaderas lo más urgente: nuevas plantas que han germinado de pepinos y judías de mata baja. Recogida de semillas de lechuga oreja de burro y de algunas judías.

    Cosecha: tomates cherry, ciruela, uno cocktel. Pimientos de Miguel, que son como los italianos pero la mitad de grandes y bastante prietos y arrugados. Un buen manojo de orégano.

    La primera tanda de tomate rosa de Alcolea comienza a madurar :ojoscorazon: , aunque abajo en Alcolea llevan ya más de un mes recogiendo. La diferecia tan grande de temperatura en tan pocos kilómetros.

    Esta tarde: arrancar matas secas y riego en la base.

    Por hoy ha sido suficiente. PAra mañana me toca una paliza buena. Tengo que recalzar y la espalda no está para muchos trotes.

    Un saludito a todos.
     
  8. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    ANGELITA, gracias por el cumplido. Ya sabes, si algún día necesitas alguna... de las que sepa porque como te imaginarás no sé todas las del mundo :11risotada: . Es cuestión de inquietud y de ir probando. Siempre buscando recetas con ingredientes que conozcas y elaboraciones que estén a tu alcance. Éso es lo que hago, aunque ya sabes que muchas veces lo más sencillo es lo mejor.

    Para mí, en agosto en tu tierra hace mucho frío de noche. Le pido a mi suegra los edredones y se echa las manos a la cabeza. Pero claro, cuando ella viene en verano se pone mala. LA última vez que vino en agosto le dió un golpe de calor que casi la diña, y éso que le dijimos que no era la mejor época para venir una persona mayor y sin costumbre a estas temperaturas.

    Un saludo
     
  9. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO


    Buy, si te sirve de consuelo aunque supongo que no, esta tarde he bajado al huerto a regar y como todos los días me he puesto el repelente de mosquitos. Bueno, pues después de terminar, he subido a casa y me he echado sobre la mesa con la cabeza apoyada en los brazos cruzados. Se me han puesto los ojos de hinchados como a Mr. Magoo por el repelente de los brazos y donde no he llegado a ponérmelo me han picado siete mosquitos tigre. Ya tenían hambre los puñeteros porque se han repartido los cinco centímetros cuadrados a base de bien :meparto: :meparto: .

    En fin, batallitas de hortelana atrayente de bichos, todos me pican a mi (arañas, mosquitos, garrapatas, hormigas,...). Digo yo que alguno le podía picar a mi marido por eso de los bienes ganaciales :meparto:
     
  10. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    un segundin,para dar un saludo a nic,que bien!!! leerte de nuevo......

    no puedo massssss......hasta mañana a tod@ssssssssssss...........
     
  11. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Revenio felicidades "yayo"
    Yo tuve a mi nieto estos días en el terreno y le monte un parque acuatico con mis limitaciones claro
    305089

    Nic a ver si ahora que no te curras el huerto te va a dar más producción :11risotada: yo creo que si se empiezan arecuperar las plantas te vas a liar de lleno otra vez y a probar cosas nuevas :eyey:
    Aurelia Y eso que te quedastes sin huerto este invierno que si nooooo
     
  12. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Buenos días huertiles a todos.

    Ahora que hace fresquito quiero aprovechar para recalzar matas y darle la última y definitiva poda a los calabacines. Si con ésta ya no mejoran los arrancaré.

    Y a ver si me da tiempo y preparo una zona pequeñita y aislada para lechugas y algunas matas de pepinos.

    Esta tarde empezaré con los semilleros de coles y coliflores. Creo que muchas cosas quiero hacer para el lío que tengo montado en casa.

    ----------------------------------------------------------
    También tengo más cosillas para embotar, nuevas recetas. Ya os contaré.

    Os he dejado en el hilo LA DESPENSA, la de conserva de pimientos al natural.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=5384168#post5384168

    [​IMG]

    Un saludito y luego os leo.
     
  13. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    buenos días chicos,
    aquí amanece el día despejado y no hace mucho calor ahora.
    estoy entre limpiar la casa por la mñn y huerto por la tarde o al revés.igual hago lo primero para hechar el azufre x la tarde como me recomienda falcaraz,he mirado y es de mojar sólo azufre:smile:
     
  14. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    como me mola las conservas de la esther;)
     
  15. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    jajajajajaa pués más molo yo....jajajaa, no necesito abuela :meparto:

    Angelita, cuando suba a Zaragoza te llevo algunas si es que me dejan algo y no se lo comen, que no doy a basto a embotar.

    --------------------------------------------------------

    No me he podido resistir, acabo de subir de la huerta y ......:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: , ¡mis primeros manitú!, y pesan...:eyey: :eyey: :eyey: :eyey:

    [​IMG]

    [​IMG]


    Van a caer ahora mismo con unas cebollitas rubias y unos pimientos de Miguel, acompañaditos de una botella de cava con piña natural para celebrarlo :52aleluya: :52aleluya: