Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

  1. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    esther---pos nos hemos vuelto a sembrar judías,y el vecino también,ya han salido y se están enroscando en las cañas
    no,no se aun q clase de pimientos son.
    los q he puesto en la última foto se supone q son de padrón,pero huelen mucho a pimiento,como los de morro vaca o los italianos,pero no crecen ni se ponen rojos.mñn probaré a freírlos a ver como quedan
    hemos arrancado los girasoles.los pájaros se estaban comiendo las pipas,en más de uno ya no quedaban pipas,una pena.los he dejado en el sótano a oscuras,no se si cogeré alguna pipa,pero las cañas de los girasoles se las he puesto a las judías:smile:
    hemos aprovechado para regar q hoy podíamos(dependemos dos caminos de huertos de la misma acequia,entonces regamos día si día no cada camino,para evitar discusiones,q estos abuelos yo creo q han llegado a las manos alguna vez,me recuerda a mi pueblo cuando era cría:smile:)
    como decía hemos regado xq con este aire la tierra se seca montón,y a veces tampoco es bueno xq si hace mucho aire y la tierra está mojada tira/arranca las plantas de la tierra,pero este año todavía no ha pasado.
    todavía no he podido hechar el azufre xq este finde ha echo un aire asqueroso y para lunes y martes dan = o más.
     
  2. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    ANGELITA: el girasol es una planta que atrae a algunos pájaros que se alimentan de sus semillas las pipas, sobretodo gorriones. Cuando veas que ya están granandas puedes cubrir la cabeza del girasol con una mosquitera pequeña o una malla antipájaros, de forma que no se las puedan comer. Una vez seca la cabeza la cortas y la sigues dejando al sol hasta que veas que salen las pipas. Las puedes tostar en el horno cubriéndolas de sal fina. Hay gente que las pone al sol con la sal. Al menos así lo hacía de pequeña.

    También pienso que no son de padrón, porque no acaban tan en pico. Los de padrón son más esféricos en la cabeza. Los tuyos hacen como cantos, pliegues. Aunque no me hagas mucho caso, mejor que te lo confirme alguien que entienda más.

    Un saludo.
     
  3. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Pués después del riego ha habido sorpresa: el primer tomate rojo de Alcolea bien gordito, aunque más bien es de color carne, y un par de óptimas :eyey: . Los podría haber recogido mañana pero no me he podido resistir.


    Un saludito
     
  4. 17 de julio

    Teníamos la amenaza de los 39 ºC, que se cumplió; así que tocaba madrugar si quería hacer algo en el huerto.
    • Despertador a las 7:30
    • 8:00 limpiar semillas de 10 variedades de tomate que tenía en fermentación y dejarlas a secar en platos de plástico
    • 9:00 sacar los tomates que se están secando de su protección para evitar el rocío de la noche.
    • 9:15 al huerto, a quitar hojas con oídio a los calabacines, también en huerto antiguo; dos bolsas de las de 100 litros llenas; además tuve que ir con pantalón largo y camisa de mangas largas, ya sabéis cómo se las gastan las hojas de calabacines
    • 11:00 activo limpia fondos de la piscina y lo dejo en marcha, toca recoger tomates, que ayer no hubo tiempo; hoy con balanza de baño para pesarlos, ya que estamos en el óptimo de la cosecha; resultado ¡¡¡¡37 kilos!!!! :sirena: :sirena:, tuve que habilitar una carretilla para llevarlos a casa. Hemos repartido tres cajas para conocidos y familiares, pero la cocina sigue llena. Al tiempo, como voy pasando al lado de los pimientos, voy dándole golpes a las ramitas con las flores que aislé ayer, esenciales para asegurar polinización y que sean viables los frutitos; veo que unas cuantas flores no las unté bastante de pegamento y se han abierto, habrá que volver a "pegar" flores en esas plantas; en general las restantes se ven bien, espero que estos golpecitos ayuden a la fertilización y los frutos vayan para adelante.
    • 12:30 Berenjenas, una bolsa bien llena
    • 13:00 Barrer de pinocha la plataforma alrededor de la piscinia y, ¿adivinan qué?, una baño que me sentó como la gloria.
    • 13:30 cabezada mientras se terminaba la comida: un gulash con carne de cerdo y unos chilitos para darle un punto de picante; una olla de gazpacho de tomates negros y un toque de sandía (gloria bendita).
    • 15:00 alerta roja, el aire quema. Se bajan todas las persianas, se cierra la puerta de la terraza, se ponen los ventiladores a todo trapo; sobrevivimos sin parar de beber agua fresquita.
    • 17:00 primer intento de salir, ¡imposible hacer nada con este vaho del infierno que hay fuera!
    • 18:00 me atrevo, voy al huerto a recoger alubias secas, algunas zanahorias y arrancar los garbanzos badil.
    • 19:30 separo, ya en casa, junto a la piscina, las vainas de los garbanzos; si llego a un cuarto de kilo de garbanzos limpios ya estaré contento; me temo que para tener abastecimiento de garbanzos necesitaría más de una centena de plantas, no creo que vuelva a plantarlos en el futuro, como no sean los negritos.
    • 20:30 la piscina dice "soy tuya, tómame"; no puedo resistirlo y viene otro baño :meparto::meparto:; el agua estaba deliciosa.
    • 21:30 la cenita, ya sequitos, calabacines rellenos, ensalada de tomate verdal y blanco, un buen final para un día largo, pero productivo.
    Un abrazote
     
  5. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: 17 de julio

    Madremía....Falcaraz...como te juntes con Revenio..vais a formar una bomba de relojería....que estrés por Dios.....:meparto:
     
  6. Re: 17 de julio

    Manuela, no te equivoques, con esto me quito el estrés, en vez de pensar en el trabajo, mi mente se centra en el huerto, hago ejercicio; hacía tiempo que no dormía tan plácidamente como ahora; bueno anoche no, tras los 39 grados la noche fue muy cálida y además los perros estuvieron tooooda la noche ladra que ladra.

    Un saludo
     
  7. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Hoy han caido los primeros pimientos de padrón bien chiquitos y frititos y no va a caer ninguno más. Picantes a rabiar. Me he tenido que tomar medio litro de leche y ni por esas... Uffff!!!!, y por no hablar de los labios que me palpitaban y todo. Mi marido muy valiente, ha probado un trocito y como según él no picaban casi nada no se ha comido ni uno :meparto: .

    Ya me avisaron que con el calor de la zona salen todos rabiosos pero como Sto. Tomás había que probar. Me estoy planteando incluso arrancar las matas.

    Un saludito.
     
  8. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Nada de leche para el pico, lo mejor es un licor bien cargado de alcohol, ya que en alcohol se disuelve el componente que da el picor a los pimientos (capsaicina, hidrocapsaicina algún otro derivado). Un orujito, un tequilita, un mezcalito, se bebe sin tragar, se enjuaga la boca y se tira.

    Salu2

     
  9. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Si, sí, licorcito encima del broncoespasmo que me ha dado. Un licorcito de esos con pocos grados que me recomiendas y me recoge la UVI móvil :meparto:

    ¡Quita, quita....que la leche es lo mejor!, claro si puedes respirar para tragártela
     
  10. charlie33

    charlie33

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Madrid y Toledo
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    :meparto: :meparto: lo mejor será que te busques una variedad que no pique, y se dejen comer como si fueran pipas...:11risotada: :11risotada:
     
  11. charlie33

    charlie33

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Madrid y Toledo
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    falcaraz, no veas si estás bien organizado, veo que tienes a tus plantas bien firmes, como en la mili. Yo esta semana he empezado con las patatas y creo que este año han aprendido kung fu, por que me han dejado baldao.:13mellado:
    De buen tamaño pero muy pocas, y muchas matas se han secado antes de tiempo, creo que hay nematodos y posiblemente gremlins en la tierra, en cuanto acabe de sacar el resto haré lo de la solarización :9999996motosierra: y no se si echar algún producto. Con esto ando un poco perdido, quizás podáis ayudarme. :5-okey:
     
  12. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    ¡Me cachis!, yo tenía reservada para Esther una colección de chiles bien picosos, incluido el más picante del mundo (Bih Jolokia); por haceros una idea de picor en la escala que se usa para medirlo (Scoville):

    Padrón: 2 500 unidades de picor
    Chile serrano: 10 000
    Chile piquín: 70 000
    Chile habanero: 250 000
    Bih Jolokia: 1 040 000 :meparto::meparto::meparto::meparto:

    En fin, tendré que pensar en otra cosa :meparto::meparto:

    Un saludito


     
  13. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Charly, para los gremlins no conozco más receta que aquella de que no les des de beber, ni riegues, después de las 12 de la noche :meparto::meparto::meparto:

    La solarización vendrá bien sin duda, sea lo que sea, pero lo mejor es que pudieras saber exactamente cuál es la enfermedad que les ha afectado, por si hubiera un método más específico para atacarla. Los nematodos en parte se eliminan favoreciendo los hongos del suelo (hay hongos que se alimentan de nematodos) y con plantas que tenga funciones nematicidas, como son los tagetes.

    Intenta, en cualquier caso, detectar el mal concreto que afectó a las patatas.

    Un saludo

     
  14. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    ¿siiii?, y luego ¿qué?............¿te amputan la lengua?, ¿te ingresan en críticos?, ¿se te queman las neuronas?....quita, quita, virgencita que me quede como estoy, prefiero que no me tengan que volver a enseñar a hablar. :meparto: :meparto: :meparto:

    Mejor te las guardo yo a ti. Son puras sin hibridar, bien aisladas. De las que tanto te gustan. Además tengo por aquí unas de rábano azul del norte de Polonia....¡una delicia!!!!, Ummmmmmmmmmmm!!!, y esos tomates negros recuperadosssss en el cortijo...Ummmmmmmm...pa qué hablar.

    Pero recuerda: ¡si no hay cervecita... no hay semillitas!!! :meparto: :meparto: :meparto:
     
  15. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Hola a todas-os, ayer recogí las cebollas y en su sitio estaba en dudas de que plantar, al final me decidí por un sobre de semillas sin empezar de judías contender de mata baja:
    [​IMG]Un pirómano suelto
    [​IMG]
    [​IMG]Si os fijáis en el vaso echo otra tierra, es una de las más normales de blumenerde, facilita mucho la germinación, no endureze como la del terreno.
    [​IMG]El sitio estaban las cebollas ocupado, creo que es muy importante el tema de la tierra.
    [​IMG]Esta es una muestra que tengo en otro sitio, la temporada pasada las planté así y fenomenal y más fácil de controlar.
    [​IMG]Vista del huerto de frente, la parte trasera es de los animales.Esto todo fué hecho esta temporada, pues era todo césped.
    Un saludo