Re: DIARIO DE UN HUERTERO esther---molan las pages esas q me dices francisco----no me quiero quedar viuda pero si me pasas esas semillas sería una triunfada me estais poniendo los dientes largos con la cahigua
Re: DIARIO DE UN HUERTERO esther---interesante el artículo,sobretodo q dice q los chiles sirven para las migrañaspara mi eso seria una salvación,ala a comer chile tol día
Re: DIARIO DE UN HUERTERO NIC por favor, como me voy a molestar, todo lo contrario hombre, y mas despues de leerte hace ya bastante tiempo, la pena es que no nos conocemos, cuanto daria yo por juntarnos todos, cosa imposible porque necesetariamos un mes o mas para conversar con todos, asi que TRANQUI COLEGA. Ministar, proceden de Roquetas Raf, de semillas mias del año pasado han cambiado algo la morfologia, pero de sabor estan muy buenos ignoro nombre son de unas semillas que me dieron en la KDD de Madrid, haber si alguien los identifica tipo pera, de unas semillas que me dio un agricultor de Fuenlabrada Albaricoques estan de muerte pepinos uno del terreno y otro alficoz. UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Estoy intentando aislar flores para tener semillas, la mata está llena de frutos y por suerte sigue echando flores. Pero si te las paso tendrás que firmarme un papel en el que no me responsabilizas del uso que le vas a dar a los pimientitos picositos Cuenta con ellas si de verdad las quieres, un saludico
19 de julio Hoy he hecho novillos, me he quedado todo el día en casa y en el huerto. Por la mañana un repasito al huerto nuevo, a ver cómo iba el oídio, los girasoles que no cuajaron porque unos malditos escarabajos negros el comieron la yema terminal he empezado a arrancarlos, pues además están con algo de oídio. El azufre de hace unos días lo ha frenado algo, por la tarde les tocará la cola de caballo que preparé ayer. En las zanahorias se está intentando instalar una planta parásita, los cabellos de monte (Cuscuta campestris), con una especie de pelos anaranjados que se van adhiriendo a las plantas y les succionan la savia. Ya es la tercera vez que lo intentan, si te descuidas se cubre toda la plantación de esos pelos anaranjados y te arruinan la cosecha. Aproveché para recoger algunas zanahorias, siguen quedando muchas y están bien gordas y muy bien enterradas, las muy puñeteras, cuesta mucho sacarlas y tengo que llevar cuidado si excavo alrededor para no pinchar el tubo de riego, que es subterráneo. Repaso a los pimientos de los que ayer pegué algunas flores, en general están yendo bien, a ver si cuajan y puedo tener semilla de cada variedad, sino saldrá cualquier cosa menos la variedad original de pimiento. Las zanahorias moradas que planté en noviembre y fueron fatal, ahora han echado frutos, los he recogido pues en septiembre será el momento de plantarlos, en luna meguante, por supuesto. Primeras mazorcas de maíz, dos grandes de maíz blanco, que nos comimos asaditas sobre el fuego, y unas ocho de mazorquitas de maíz rojo, típico para hacer palomitas. Después me tocó sesión de siembra, dos bandejas de alvéolos con: lombarda, col de Bruselas (sarda y rojo toro), bróculi (violeta, calabresse y early purple), colirrábanos (lanro, supergrande, blano, delikaden, early purple) y coles chinas tipo Pack-Choi (cuatro variedades). Además preparé dos bandejas de alvéolos para seguir mañana con el tema. En los semilleros que puse el pasado día 16 ya empiezan a brotar varios tipos de acelgas, romanescu, coles, coliflores y mostazas (incluida la que me mandaste, Marina) Por la tarde recogida de tomates (hoy algo menos, unos 12 kilos) y gastando (hoy gazpacho en la comida y gazpacho en la cena). Mientras tanto he preparado conservas, cuatro tarros de tomate en crudo y dos tarros de chiles serranos y jalapeños en escabeche (con su cebollita, zanahorias -que luego son lo que está más rico, ajo, laurel, tomillo, romero, pimienta en grano). Probé uno de los chiles serranos ya escabechado y tuve que ir urgente a por un tequila reposado que tengo en la cocina, la boca me la dejó bien, pero las anginas..., tuve que echar un trago de cerveza , creo que nos gustará el resultado cuando añadamos unas rodajas de chilito serrano a nuestros tacos y quesadillas. Todo al baño maría en la olla grande que tengo para fabricar cerveza; acertamos con los tarros, son grandes pero justitos para la olla, de modo que quedan cubiertos por agua durante todo el baño María A ratos, separando semillas de tomates, pimientos, judías y judías de a metro. También tocaba recoger los tomates que empecé a secar hace cuatro días, tras lo 39 grados de hace un par de días han quedado secos como suela de zapato; ya estamos llenando el tercer gran bote de esos tomates secos, el año pasado apenas llenamos uno. Finalmente, mochila al hombro, dos litros de cola de caballo + ocho litros de agua; fumigadas cucurbitáceas y cualquier planta que tuviera indicio de oídio, incluyendo algunas malas hierbas próximas, como la corregüela, que son focos de infección. También le puse a las calabazas de mi esposa, que las tiene esparcidas por el huerto de limoneros de su hermano. Creo que no me he comido ninguna tarea, hasta mañanita y ¡sed felices!
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Hola a todos: ¡qué diíta de trabajo, por Dios!. Os cuento la parte correspondiente al huerto: Como todos los días nada más levantarme tocó revisión de huerto. La caigua bien, pero de las otras no hay señal de vida. Los pepinos sembrados hace pocos días ya tienen las dos primeras hojas verdaderas así que lo mismo mañana arranco las otras matas, o lo mismo me espero, no sé...He colocado un tul a las lechugas oreja de burro que tienen las flores más desarrolladas para recoger las semillas y mañana se lo colocaré al resto, que hoy no me ha dado tiempo de más. Las yerga están espigadas pero el tallo floral no aparece, en cambio las iceberg si lo tienen. Las sandías siguen engordando en cambio los melones van más lentos. Los calabacines después de la poda tan tremenda empiezan a echar flores y hojas nuevas que se vuelven a infectar. Creo que no va a haber remedio. Estoy estudiando el tema, lo mismo me aventuro ahora en agosto a sembrar nuevos pero en un sitio muy muy soleado. Bueno que me enrollo. Todos los días cae algo de cosechilla. Hoy he recogido bastantes tomates manitú que se han venido todos de golpe, lo malo es que les ha aparecido la peseta y les he tenido que quitar muchos pequeños. Algunos de pera, óptima, más pimientos de padrón que no me pienso comer y los tengo reservados para un regalito y algunos de Miguel. Un par de pepinos bien pequeños debido al oidio. Se me ha vuelto a olvidar recoger el perejil. Variado pero poquita cantidad. Esta tarde noche, riego en la base de las matas. En lo concerniente a las conservas, estoy experimentando nuevas recetas: frutas al vino tinto, calabaza al natural, calabacines y berenjenas en escabeche. Riquísimas y muy fáciles de hacer todas. Las frutas han salido para "amorrarse al bote" (como dice mi suegra ) y de las berenjenas y calabacines no os digo nada. Si a alguien le interesa alguna de las recetas que me lo diga y se las paso. Nada más por hoy, estoy acabada y reventada. Un saludo a todos. Bueno si, comentar la diferencia de aroma de los tomates híbridos a los que no lo son. Incomparables!!!
Re: DIARIO DE UN HUERTERO FRANCISCO: estoy pensando hacer los pimientos de padrón en escabeche. ¿Qué opinas? ANGELITA: me alegro te gusten las paginillas que te mando. Algunas son muy interesantes, pero no te creas todo lo que lees . Lo mejor para la migraña es el RELAX, fuera estrés. NIC: ánimo, que yo también estoy un poco desanimada con el huerto. Demasiado trabajo para poca cosecha, pero poco a poco. Lo importante es la ilusión, si no...¿qué nos queda?. La próxima temporada estará todo más perfeccionado y será mejor. Es lo que siempre pienso. Y muy importante aprender de los errores y modificarlos. También están el resto de compañeros que nos ayundan un montón. MARINA: estoy esperando me instalen el horno en casa. En cuanto lo tenga prepárate para las recetillas , tarta de manzana, pizza, pan, asados...y ni te cuento las maravillas que se hacen con una arcilla polimerizada que hay por ahí, y que bonitos salen los azulejos y las piezas de cerámica, etc... pero ese es otro tema... . YA ves que no paro. REVENIO: muy interesantes los tomates tardios. En agosto me dedicaré a buscar algo por aquí, que dicen se dan muy bien. ¿Los sacaste de semilla?, no lo recuerdo. ¿Qué tal sigue la nieta? IBAN: que perfección de huerto. LAIONEL: ve contándonos sobre tu caigua, porfi. Un saludito a todos.
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Yo quiero la receta de calabacines y berenjenas en escabeche Si alguien sabe qué se puede hacer con pepinos que no sea la tipica en vinagre, por favor, que me lo diga. Tengo exceso de pepinos y no se qué hacer con ellos
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Este año junto con los tomates es de lo que más tengo. Te paso dos de las que hacemos en casa. Tzatziki, esto es de una salsa griega (se suele utilizar en los kebabs) 1 pepino 1 yogur 1 diente de ajo hojas de menta fresca 2 cucharadas de aceite de oliva Sal Pimienta Se machaca el ajo. Pelar y rallar el pepino, lo escurres en un colador para quitar el agua. Cuando lo tengas escurrido lo mezclas con el ajo y la menta picados, sal, aceite y un pelin de pimienta. Bate el yogur y lo vas juntando todo con todo esto hasta que se haga bien la mezcla. Puedes cambiar la textura añadiendo más yogurt. Se sirve bien frio. Y esta es la que más utilizo porque es con la que más bajan mis reservas de pepino. Crema de pepino 1 kilo de pepinos 3 yogures (en la receta que pille de internet pone desnatados edulcorados aunque supongo que dará igual). 3 cucharadas de aceite de oliva Vinagre Sal 1 vaso de agua (añadelo poco a poco hasta dejarlo a tu gusto) 1 diente de ajo Se pelan y trocean los pepinos, después todo a la batidora Pelar y trocear los pepinos, añadir todo lo demás y ponerlo en la batidora. Más fácil y rápido imposible. Pero te aconsejo que después te metas un buen filetaco porque si no vas a pasar más hambre que el perro del afilador
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Joer que hilo Revenio...tiene de todo...recetas..etc..."te los has llevado a todos a tu huerto......" Esos que dices de Fuenlabrada tienen pinta de ser Liguria de Angel..... Dime como emboto las guindillas....porque el otro día asé unos pimientos creyendo que eran meliana y pican como demonios...de lo que deduzco que son guindillas......, ya se que está la receta por ahí...pero quiero la tuya....
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Bueno chic@s, tenemos un incendo muy muy cerca de casa. Los aviones están dando vueltas como locos. A ver en qué acaba ésto. Creo que no debe haber más de 5 km en linea recta. Está todo blanco de humo...y tenemos aire. A esperar, a rezar y a temblar... Un saludito
Re: DIARIO DE UN HUERTERO yo tambien deseo la receta de calabacines y berengenas en escabeche y alguna para conservar judias que no sea congeladas tengo muchisimasss. en sal ya hice dos tarros pero no es para hacer la cantidad que tengo. Estpemo muy buenas tus recetas
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Sabes lo que pasa, que tanto los chiles serranos como los jalapeños tienen una pared muy gruesa, de carne muy firme, sin embargo los de Padrón son de carne mucho más delgada, no sé como se quedarán en el escabeche, espérate a ver los jalapeños y los serranos y ya con eso tendrás una mejor base para decidirte. Un saludo
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Tennos al tanto, espero que sea algo pequeño y lo hayan detectado a tiempo para evitar que se extienda. En cualquier caso si se acerca a la vivienda y os dicen que hay que desalojar, no os pongáis remilgones, la vida propia es lo primero, sin ella no hay ni casa que disfrutar, ni huerto, ni familia, ni amigos, ni perros, aunque luego se acuesten en los pepinos sin oídio Ojalá y no llegue la sangre al río, suerte