Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

1. estpemo

estpemo Inventando

Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Si calculas la cantidad de agua necesaria para poder hervir toda la verdura a la vez no te faltará caldo. Pero si te faltase, si es muy poca cantidad, añade agua (siempre utilizo mineral), sal y vinagre. Prueba y corrige. Si te falta mucha cantidad, te recomiendo que hagas otra olla con agua y todos los ingredientes menos las verduras y lo hiervas unos minutos para que se mezcle bien. Luego deja enfriar y añádelo. Sin problemas :5-okey:. Y recuerda siempre llenar el tarro hasta el mismo filo. Muy importante.

La receta es de mi suegra. Tomillo si quieres pónselo, da buen gusto, pero controla la cantidad que se come todo lo demás. El romero no me gusta para las verduras, es más bien para carne. Luego sabe todo a romero y es muy fuerte. También los cominos van muy bien con las berenjenas. Es cuestión de gustos y de probar que tal quedan.

Si te decides cuéntame si ha mejorado la receta. ¿vale?

Un saludito :smile: :smile:

2. Fotos día 20 y anteriores

Algunas fotitos, que hace algún tiempo que no pongo

Albahaca verde en flor

Una arañita en las tomateras; el otro día estaba también el macho, que es diminuto; parece una Argiope

Una lagartija en todo lo alto de unas judías, supongo que atrapando insectos

Zanahoria morada en flor, hasta las avispas a su alrededor

Berenjena calabaza (Solanum aethiopicum)

Ají (Capsicum baccatum) esta especie tiene los pétalos con unas manchas verde-amarillentas muy características

Los chiles habaneros y los superpicantes, como Bih Jolokia, pertenecen a la especie Capsicum chinense, caracterizada por tener varias flores en cada nudo:

Y un estrechamiento en el cáliz, aquí se ve bien en los frutos aún verdes de Bih Jolokia

Los rocotos (Capsicum pubescens) tienen estas lindas flores púrpura

Y las semillas negras, aunque de momento sólo puedo enseñaros frutos inmaduros

Tabasco y Piri Piri pertenecen a otra especie (Capsicum frutescens), con el pedúnculo que lleva la flor erecto (vertical), pero doblado cerca de la flor, que tiene además los pétalos algo revueltos hacia atrás

Los pimientos normales (Capsicum annuum) tienen, sin embargo, el pedúnculo de la flor doblado desde el principio, más o menos hacia abajo

Las fresas de flor rosa están preciosas, y sus frutos están muy ricos

Aquí la planta de las judías de a metro con vainas púrpura

Los kiwanos empiezan a formar frutos, nunca los hemos probado, si maduran ya os contaré

Maíz blanco y maíz fresa (este es para palomitas)

Y finalmente, la cosecha de hace unos días, cuando sólo en el huerto nuevo pillamos 37 kilos de tomates, muchos de más de medio kilo

Un saludito y a ser felices

3. estpemo

estpemo Inventando

De nada, sabes que estamos para ayudar, bueno siempre dentro de mis posibilidades que no son muchas ;)

Peras pequeñas: en almibar o al vino tinto.

En almibar: pon en una olla agua y azúcar (ve probando hasta que esté suficientemente dulce). Y lo de siempre, debes calcular una cantidad para que te entren todas las peras a la vez.

Llévalo a ebullición y baja a fuego medio. Deja cocer hasta que veas que el almibar empieza a hacerse y retira. Ten en cuenta que luego hay que seguir cociendo y se terminará de hacer y cuanto más cueza más espeso te saldrá.

Pela las peras, pártelas por la mitad, quita el corazón. Añádelas al almibar con mucho cuidado que si te salpica te achicharras y deja cocer hasta que comiencen a estar blanditas pero sin pasarse que igualmente luego volveremos a cocer. Si te gusta la canela puedes añadirle un palito.

Saca las peras y escúrrelas. Cuando estén frias embota y añade el almíbar también frio. Pon a cocer al baño maría 20 minutos y deja enfriar dentro de la olla.

Maceradas en vino tinto: prepara en una fuente vino tinto con azúcar. Prueba para que esté bastante dulce (al gusto) y con unas barillas disuélvela bien. Pela y corta las peras por la mitad, quítales el corazón y ve echándolas en el vino para que vayan tomando color. Una vez las tengas todas embótalas y añade el vino y una varilla de canela (opcional). Entonces pon los tarros al baño maría 20 minutos y deja enfriar dentro de la olla.

* En la receta del almibar puedes cambiar el agua por el vino tinto y te saldrá una especie de reducción de vino muy muy dulce (empalagoso). En cambio en la receta de las peras maceradas al vino el dulzor es menor. Estas recetas puedes hacerlas mezclando frutas. Salen muy ricas.

Un saludo.

4. estpemo

estpemo Inventando

También un abrazo para todos de mi parte.

Sigo sin ver las fotos pero por los comentarios deben ser muy interesantes.

Nic; me alegro por tu huerto y por ti, que estás más animado
    Francisco, sigue así, poniéndonos los dientes largos, me he puesto mala con tu lista.
    Laionel, ya me contarás
    -----------------------------------------------------------------
    El incendio ya está totalmente apagado gracias a Dios. Mañana nos enteraremos cuantas hectáreas ha calcinado. La pena es que era una zona muy bonita donde íbamos a pasear y coger piedras, junto a la cantera de fluorita de Cerro Muriano. Además allí hay un montón de animales (ovejas, caballos, cabras, ciervos, gallinas, conejos, vacas...) no sé que habrá pasado.

Trabajo de hoy, como en los úlmos días. Riego en la base, ya todos los días. Terminar de poner tules a las lechugas para recoger semillas. Coger las vainas de semillas de los rábanos. Recalzar algunas matas que se les había ido mucha tierra con el riego y poco más.

Algunos pepinos misteriosamente han crecido bastante. Otras matas están ya para arrancar. Monotema calabacines hoy ya ni lo trato.

Cosechilla: de todo un poco, tomates pera, cocktel, cherry, pepinos marketmore, pimientos gordos verdes y algunos más de padrón, un manojito de judías de varios tipos y el perejil, que ya me acordé.

Un saludito a todos

5. Buy

Buy Trasteando

Falcaraz my chulas ls fotos y como curiosidad, cuantas lechugas de una clase has plantado? o de lo que sea, por hacerme una idea, porque me vuelves todo loco con lo que plantas :meparto:
    Estepemo menuda pinta que tienen esas recetas, las de peras valdran tambien para melocotones y de mas supongo no?
    Parte de guerra:
    Hoy en el huerto, hemos recogido unos pocos tomates de rama, por lo demas he pulverizado cola de caballo y veremos que tal
    Nic pedazo de cacho de tomate
    si no me duermo, preparare algun semillero de invierno
    Ser buenos

6. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Buymrcs, planto de unas 7 y de otras, las que ya sé que me gustan, 14; las lechugas se recogen rápido y hay que hacer semilleros cada mes-dos meses para tener cosecha asegurada mientras el clima lo permita.

Un abrazo

7. ta-

ta- 4º año de hortelano

hola nic

te puse en este mismo post la variedad del tomate grande de la foto, como no segui leyendo pues no vi que ya distes el nombre

me gusta el tomate, aunque por lo que comentan dicen que es hueco, por eso el tamaño que tiene

ya para el fin del verano si quieres hacemos un intercambio, eso si, si me acuerdo para entonces, porque soy altamente despistado :meparto:

respecto a las pimenteras yo te aconsejaria no quitarlas de momento, vamos si no tienes nada que poner en ese sitio ahora, es facil que se recuperen aunque si se recuperan le costara trabajo

suerte

8. HERAS

HERAS

uf...que estrés....pero cuanto escribís......:meparto: deberiais poner las recetas en un hilo que hay por ahí sobre ellas...sino yo me vuelvo loca.....o abrir uno nuevo por ejemplo "recetas con los productos que recogí hoy."...etc..., o algo así ...y el que tenga tiempo que las recopile y las meta todas en ese hilo.......

9. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Buenos dias huerteros .

Nic tu tampoco te puedes quejar .....muy buena recolecta
    ya sabemos que no va a ser como el año pasado .......yo ya
    lo tengo asumido .......pues todavia caen alguna tomatera que otra
    no le encuentro ya la esplicacion......definitivamente és la tierra
    que al ser nueva creo que contenia muchos hongos escondidos ......
    pero ya no me boy a esmerar más porque el terreno de arriba el que
    se llebo el agua ya esta casi terminado .

Marin un abrazo desde España :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: .

Falcaraz expectaculares fotos ......lo tienes todo esplendoroso
    una gozada para los ojos ....gracias por obsequiarnos con tan bellas fotos .

Revenio , el unico pimiento que de momento salio el negro
    lo hice frito junto con otros que tambien coji , es muy fino
    si apenas piel y muy dulce . si salen más te guardare semillas :5-okey:

iban mira mis Tamarillos estan saliendo adelante ....tengo tres ,
    de los cinco que tenia regale dos
    en la primera kedada que he asistido .....esto
    te queria hacer una pregunta ......, tengo dos en el huerto que
    parece que al final se an confomado con la tierra :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    pero no se que clase de bicho las puede atacar si piedad hay
    algun bicho que les encantan esas hojas ??????....no...son....caracoles
    porque los tengo rodeados de bolitas azules :11risotada: :11risotada: :11risotada: ..

[​IMG] [​IMG]

10. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

Digo como Manuela se descuida uno un dia y hay que estar medio dia leyendo, veo que seguis todos con buenas cosechas y recetas para sacar provecho de tanta verdura.
    Manuela las recetas estan casi todas en el hilo de LA DESPENSA.
    ESHTER los tomates tardios son de semillas que me enviaron otros foreros , menos mal que se ha extenguido el fuego sin victimas, la verdad es que panico ver un incendio de esas caracteristicas, la nieta muy bien, segun los padres algo lloroncilla pero muy bien GRACIAS GUAPA.

11. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Aurelia, no sabes como te envidio el tamarillo porque mira que lo he intentado veces y no hay manera de que me germine...

Estpemo, ya he hecho las peras maceradas en vino y tenias razón, estan buenisimas. No se si duraran mucho :icon_rolleyes:

Hoy he hecho mi primera ensaladita con un tomate amarillo. Queda preciosa con tanto color y yo creía que tendría un color bonito pero sería insípido y ha resultado mucho más dulce que el otro :52aleluya: y encima sin casi semillas. No puedo resistirme y os pongo una foto:

12. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Bueasssssssss..
    laionel no me llores que si supieras el trabajito que tienen
    los joios !!!!!! para que jerminen ......pero le hice caso a iban
    y al final las diez semillas que sembre nacieron nueve eso sí
    muchaaaaaaaaaa pacienciaaaaaa casi....casi olvidarte de ellos
    solo de vez en cuando se va regando la maceta donde se supone que están y poquito aaaaaa poquitooooo van asomando incluso cuando
    te cres que de lo diez solo asoman 6 al final conforme va entrando el calorcito al final salen todos .....yo le lleve a Nahara me parece que dos o tres y caput todos muertos ...cachissss !!!!!! y de los 5 que sembre en el huerto viven dos , tambien caput ...., creo que estos seguiran pa lante y si tienes mucha ilusion te puedo dar uno .......te lo digo de corazon quedamos y lo pasas a recojer :5-okey: . Seguramente
    que cuando entren los frios los tenga que meter en casa pero llegados a este punto no me importa :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: ..
    Bueno hay bamos con las comidas de nuestros huertos que nuestros sudores nos cuestan , todas esas berenjenas las recoji hayer tarde asi como los pimienticos .....los....que me an sobrado......si no los conjelos caeran de nuevo mañana hasta que nos salgan por la orejas
    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: .

[​IMG] [​IMG]

[​IMG] [​IMG]

Me falta que lo huevinis sean de mis gallinitas .........pero.....bueno
    todo no puede ser

13. estpemo

estpemo Inventando

Aurelia: ¡por Diossssssss!, ¡qué ricoooooooo!, eso hay que probarlo.
    Laionel: ¿has visto que fáciles y ricas?, puedes usarlas para postre, macedonias, acompañar carnes a la plancha con pimientas y roquefort, etc... y si las quieres mejor aún échales un chorrito de ron o whisky.
    Francisco: espectaculares fotos, pero más espectaculares aún los frutos que en ellas aparecen :sorprendido: , me pido el maiz fresa, las judias de a metro de vainas púrpuras, los rocotos, etc... etc... Y que sanos.
    Revenio: acabo de pasar a muy poquitos kilómetros de tu pueblo, voy de viaje. Viva la tecnología y el internete ¡everywhere.!, y mi coche que es como ir en autobús.

Un saludito a todos.

14. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

ESHTER podias haber avisado y me hubieras hecho una visita, acabo de llegar del hospital el suegro esta bastante mal, seguiremos leyendo.
    AURELIA que pinta tienen esos platos con lo gloton que yo soy se me van los ojos y me hacen tragar saliva, probae los pimientos negros como fritos.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

15. takones

takones

estpemo hoy hice la receta de berengenas y calabacines escabechados.
    ya te contare como salieron .
    pero de gusto estan muy buenos.
    mi costillo ya se dejo unos poquitos fuera para provar:razz: