Re: DIARIO DE UN HUERTERO Buenas a todos, después de unos días de relax en el huerto vuelta al estrés cotidiano. Bendito foro que hace evadirme un poquito del curro... Llevo varios días sin pasarme por aquí y veo que os ha cundido un montón. Así se me hará más amena la mañana. Este finde he terminado de recoger las patatas y después de arada la tierra ya he puesto los plásticos para el tema de la solarización. Aunque han salido sanas, en tres o cuatro patatas de las rojas "desiree" me encontré con estos bichejos. ¿Alguien sabe que bichos son? he estado mirando por el foro pero no encuentro nada. Espero que con plásticos se frían todos los que hayan quedado en la tierra. Un saludito a todos y buen día.
Re: DIARIO DE UN HUERTERO CHARLIE no se que clase de gusano sera, desagradable al menos a la vista si es, haber si algun experto nos informa, pero como tu dices con plastico puesto y un buen riego muere todo lo que haya quedado en la tierra, yo ese sistema lo utilizo en el invernadero. Esta mañana como dije me fui al huerto, un repaso general a todo y puesto el goteo en funcionamiento, tuve la visita de un vecino que me llevo 6 conejos de monte para hacerlos al ajillo asi que casi toda la actividad os la podeis imaginar cocinarlos con sus ajos, tomates y pimientos secos, tomillo, albahaca y laurel un poquito de vino para ablandarlos y su majado con los higaditos y unos granos de pimienta, estaban para chuparse los dedos con su cervecita fresquita, esta tarde toca hospital parece que el suegro se va recuperando. UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Hola Revenio, me alegro de la mejoría de tu suegro. No es un gusano, es algún insecto que desconozco. Es similar a una termita o hormiga, incluso si acercas algún objeto abre las pinzas a modo de defensa. Su tamaño en los más adultos sería de unos 2 ó 3 mm. y había mogollón de tamaño diminuto. Afortunadamente solo saque varias patatas con estos bichos. Para la próxima guarda un conejito para el arroz, le da un sabor de 5 estrellas.
Re: DIARIO DE UN HUERTERO charlie no se q bicho puede ser,pero espero q sólo hayan sido unas poquicas patatas,y te agradecería me explicaras lo del plástico q dices,xq yo ahce dos años tuvimos plaga del alacrán cebollero en las patatas y acabamos con él a base de mesurol,q encima anda q no es caro:S hoy hemos ido al huerto un rato a recoger más q nada,dos bolsas grandes de tomates,1 pepino,3 calabacines demasiado grandes,ds pimientos de piquillo con la peseta y un pimiento italiano. estoy cansadica así q me voy a dormir a ver si me descansa la espalda q esta mñn me dolía montón bsicos de buenas noches
Re: DIARIO DE UN HUERTERO CHARLIE gracias por el interes que tomais tanto tu como el resto de foreros, afortunadamente el suegro va bastante mejor y posiblemente mañana le den el alta, ahora voy a dormir que quiero madrugar para pasar la mula mecanica y sembrar las patatas. UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Re: DIARIO DE UN HUERTERO HOLA revenio buena noticia qla mejora del suegro, haber si es verdad y lo envian para casa rapido estpemo q lo pases muy bien , a mi me quedan un par de semanas , uff una eternidad placido vaya recolecta aurelia joer es q plaga q hay plaga q cogemos buy pues ya sabes lo q dicen, lo q pierde el bolsillo , lo gana el cuerpo, siento q los resiltados del huerto no cubran las espectativas, pero es solo una aficion , ya vendran tiempos mejores charlee vaya bichos mas asquerosillos espero q no dejes ninguno iban esa calabaza promete falcaraz !!! donde estas , seguro q recolectando tomates aun no he mirado lo de las smis , ya te dire , pero esas q te comente son de puro invierno, creo q aun es pronto para sembrarlas angelita joer dos bolsas de tomate , esto funciona , a le a descansar q se mejore la espalda hoy rapido ojeo al cacho, las judias q plante el sabado ya an empezado a germinar, las tomateras raf q plante hace dos semanas an empezado a crecer y se las ve muy sanas, tendre q `ponerles cañas como dice revenioo un abraaaaaaaaaazoooooooooo para todos
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Nic, Va bajando la tomatina, ahora hay que esperar a la segunda hornada, hay todavía bastantes tomates pero aún pequeños, pero a cuentagotas todos los días se recoge algo y son tantas matas que varios kilos no te los quita nadie. Hoy me ha tocado el repaso de los pimientos aislados con cola de carpintero, van cuajando pero todavía tengo bajas, tengo que depurar la técnica, pues parece que cuando la cola cubre toda la corola y parte del cáliz de la flor esta aborta. Especialmente quiero sacar bastantes semillas de los más picantes (Bih Jolokia) y de los curiosos Peter peppers, que parece van a tener mucha demanda (las matas de los últimos están impresionantes, reventadas de pi.... mientos ) Hoy tuve un tropezón en el huerto y caí sobre las manos pero también la rodilla derecha, está algo magullada. Lavada con jabón para evitar infecciones y alcanfor (con veneno de abeja, un ungüento que me traje de México); ahora está mejor, pero habrá que ver mañana cómo me levanto. Estoy preparando semillas de todo, un par de fiambreras (eso que ahora se llama tape-ware ) con semillitas de tomates, tomatillos, judías, cilantro, judías de a metro, judías de caretilla, garbanzos, ajos....); también haciendo un balance de qué cosas merece la pena plantar de nuevo y cuáles no la próxima primavera. Los semilleros van bien, pero me faltan los de aliáceas (puerros, cebollas y escalonias) y de cosas varias (borraja, mastuerzo, berro...). En el sitio donde los he puesto (terraza soleada, pero con una malla que filtra el exceso de sol) creo van a ir bien, hice unas pruebas el mes pasado y el resultado son plantas fuertes, no ahiladas, a ver si con estos semilleros que ahora no son de prueba, salen al menos igual. Es fundamental tener un buen plantel y plantar las plantas en su momento, ni muy pronto, con lo que la planta sufre mucho el trasplante, ni muy tarde, plantas envejecidas que no forman raíces tan potentes y nunca acaban de desarrollarse bien. Revenio, Me alegro que tu suegro haya mejorado, nos preocupaste mucho al decir que estaba muy mal; espero que pronto esté en casa. Un abrazote a todo/a forero/a
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Muy buenos días a todos: angelita, la de cosas que se aprender en el foro. Para desinfectar los suelos hay productos químicos, pero existe un método ecológico de desinfección llamado SOLARIZACIÓN que ofrece una gran eficacia. http://articulos.infojardin.com/huerto/solarizacion.htm Esto lo había visto varias veces pero no sabía el motivo por el que se hacía hasta que lo vi en el foro. Tenemos el huerto desde que tenía 10 años y ahora tengo 40. En estos 30 años nunca lo hemos hecho, ni hemos echado productos químicos para acabar con los bichejos indeseables. Este año será el primero, gracias al foro. Falcaraz cuídate esa rodilla, que todavía tienes mucho trabajo que hacer en el huerto. . Ahora que has hablado de tu pequeño accidente, recordar a todos los que no lo hayáis hecho que es muy recomendable vacunarse contra el tétanos. A todos los que nos gusta el campo deberíamos estarlo, ya que es muy fácil tener pequeños accidentes. Que tengáis un bonito día....
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Creo que tengo algo pendiente por ahí y gracias por recordármelo pues las mías estaban llenas. TRAMPAS CROMATICAS; las hay a la venta, pero por el precio de un paquete te puedes hacer 5 veces más, hay quien utiliza aceite, miel, etc..., pero para mí lo ideal es lo siguiente: Esta es de las compradas, pero ya estaba llena. Lo que yo utilizo: cartulina amarilla, un palo cualquiera pero seco, que no vaya a enraizar pegamento para pegar el palo a la cartulina y creo que lo más duradero y eficaz, el pegamento para ratones que es atóxico, ah y la navaja para extender el pegamento. extendemos el pegamento con la navaja. Ojo, recomiendo utilizar guantes de cirujano(de usar y tirar), ese pegamento es la ostia. Ya colocadas y tremendo trabajo que hacen, sobre todo con los mosquitos del sustrato y mosca blanca. Un saludo
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Para todo un Maestro sí señor .........me boy manos a la obra . Mil gracias
Re: DIARIO DE UN HUERTERO revenio me alegro q tu suegro esté mejor. gracias por preocuparos por mi esparda charlie,ya he abierto el enlace a ver q sale. falcaraz---mejórate esa rodilla,q esos tropiezos siempre son muy malos,q parece q no te haces nada y luego anda q no dura hasta q se cura,espero/deseo q de verdad no sea nada. hoy ni he cogido dos bolsas ni un tomate,he salido tarde de trabajar,y me tenía q pasar por el consum a comprar un par de cosas,así q tururú,así mñn estarán los tomates más rojos besicos
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Buenas noches, en primer lugar repetir el agradecimiento a todos por el interes que tomais en relacion a la salud del suegro hoya la cosa va va,... ya es mayor asi que veremos, pero vamos a lo nuestro. FALCARAZ que se mejore esa rodilla. IBAN eres un manitas, como ya te hemos dicho en otras ocasiones todos te querriamos como vecino "para darte la lata". Hoy madrugue me fui a las 7.00 h he pasado la mula mecanica he sembrado 25 kg de patatas, les he puesto el goteo y he regado un monton de cosas, termine a las 12.00 y bañito en la piscina despues un tomate Luguria y una latita de cerveza Alhambra como es normal. el tomate LUGURIA (gentileza de Angel y su Nieta), es muy sabroso repetire el año que viene. este es el LUGURIA este es COPIA tambien semillas de Angel y su Nieta, muy bueno ciruela negro, misma procedencia a este le he perdido la pita fue una planta que repuse, creo que es de los mios del terreno tomates tardios plantados la semana pasada las patatas recien sembradas mañana pondre mas de las hierbas aromaticas que he cosechado. UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Gracias Angelita, ya está casi bien, así que ha sido algo muy ligero, aunque ayer tarde hinchada daba mala pinta. Un abrazo
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Gracias Salvador, ya está casi bien, fue más la pinta ayer tarde que el daño real, por fortuna. Un abrazo
27 de julio Hoy poco trabajo, estaba preocupado por la rodilla y no forzarla. Por la tarde, mucho mejor, me atreví a ir al huerto; repaso a los pimientos en proceso de aislamiento con la cola de carpintero, parece que le voy tomando el truco y ya la mayoría están cuajando; de las variedades que más nos están gustando estoy intentando aislar varias flores. Sigo recogiendo vainas bastantes maduras de judías de a metro (normales, rojas, extra largas..); también entre los bardos centrales de las parades de milenrrama y clavel chino; las albahacas están preciosas, he tenido que aislar la única planta de la variedad púrpura que está funcionando para evitar cruces con la variedad de flor blanca, pero tendré que hacer lo mismo con la blanca, pues una abeja u otro insecto podría fácilmente traer a ellas polen de la planta púrpura. Recogidas varias mazorcas de maíz blanco y una de amarillo, poco maduras para asar; algunos calabacines de Niza y verde, unos pepinos y varias zanahorias; también dos grandes manojos de perejil para secar, aprovechando que hay muchísimo. Hay tomates para recoger, pero ya lo dejé para mañana, que estaré todavía mejor de la rodilla. Finalmente un manguerazo a las tomateras del huerto antiguo, para ralentizar el Vasate. Los semilleros van muy bien, ha germinado casi todo y saliendo con fuerza; cuando estén mejor las plantas os paso alguna fotito. También sigo con las seca de tomates; este año espero que duren hasta octubre (no digo diciembre porque será realmente difícil). Un abrazo y gracias por vuestro interés por mi rodilla.