Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

1. estpemo

estpemo Inventando

Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Buenas noches a todos. Os sigo leyendo porque de momento sigo de vacaciones.

Durante este tiempo he aprovechado para visitar al amigo Falcaraz y su huerto. Si lo que nos cuenta en el foro parece increible, el huerto lo es aún más. El huerto organizado y cuidado de forma perfecta. Montones de variedades de hortalizas y las matas a reventar de frutos. Cada cual más bonita e impresionante. El sistema de riego muy novedoso, por turbulencia, así el agua no se desperdicia, la tierra siempre mantiene la humedad. Las matas gigantescas , parece más un jardín botánico que un huerto de lo chulo y bonito que es.

Aprovechando nos enseñó todo lo habido y por haber: sus semilleros que acaba de preparar, las hortalizas que tiene guardadas para sacar semillas, la compostera, las conservas que está haciendo, los tomates de secar, y como no, la cocina a reventar (como bien dice) de hortalizas recogidas.

Una jornada huertera inolvidable con un maestro tan excepcional como su huerto. Si el huerto es increible, este gran hombre y amigo lo es aún más y por no hablar de su familia. ¡Qué buena acogida nos dieron!. Además de deshacerse por atendernos nos invitaron a comidita murciana elaborada con hortalizas de su huerta y de regalo nos preparó una cesta increible de hortalizas (entre ellas montones de tomates enorrrrrrrrrrmes de todas las variedades que tiene plantadas), tomates de los que está secando que estaban riquísimos y un montón de limones.

FRANCISCO, creo que después de ésto vas a tener lista de espera en tu casa :meparto:

Dejo pendientes unas fotos que quiero enseñaros.

Un saludito a todos.

2. padre25

padre25

Holaaaaaa!!!
    Luego leo el monton de paginas de estos ultimos dias,que estoy de semi-vacaciones y toco poco el PC.
    El huerto va decentemente para como empezo y quien lo cuida:13mellado: .
    Ya nos"pretamosg las lechucas y 3 calabacines cojon8d8s.Hay tomatillos verdes a patadas y dos pimientos.
    Pero ya empiezan los problemas.miles de de moscas diminutas,verdes y creo que con alas transparentes(tengo que llevarme las gafas) que parece que empezaron colonizando el maiz de los vecinos y empiezan a estar por todo.Las lechugas estaban llenas pero parece que no les afecto.
    Pero esto me preocupa mas,las judias crecen bien y empiezan con las flores,pero casi todas tienen de esto.

https://img109.***/img109/5103/jul23050.jpg

Uploaded with ***

Ahora mirare si encuentro que es,pero si lo sabe alguien seguro ,mejor,que no me fio de mi diagnostico via foto.
    Saludos a los huertitas

3. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

buenas tardes......

aurelia y falcaraz.......tengan en cuenta que aquí no sufrimos heladas,por lo que los pimientos pasan bien el invierno..
    estupenda cosecha,placido...
    iban....te pareces al Dr.Bacterio..ja ja ....tremendo mejunje....
    angelita....buena cosecha,a disfrutarla....
    aurelia...que bonito es el tamarillo,me regalaron uno,creo que también lo llaman,tomate de árbol???
    charlie33....desconozco ese bicho,es una pena como deja las papas.....
    revenio.... alegrándome de la mejoría del suegro....preciosos los tomates y me quedo loco viendo las pocas o ninguna piedra que tienes en el hureto,el mio esta bien surtido de ellas....
    nic...se te ve mas animado.....
    falcaraz.....esa rodilla,un masajito una cremita y como nuevo,que te mejores.....pero es que no paras!!!!..ja ja.....
    esther.....una visita al huerto de falcaraz,puede resultar peligrosa,por riesgo de depre.....ja ja...
    padre25....yo tuve algo parecido en las judías,se parece a tantas cosas,que no sabría decirte con certeza...lo que si hice,fue quitar las hojas manchadas y nada mas,ella va tirando bien......

para todos........en este hilo estoy documentando EL ATAQUE AL MILLO-MAIZ,este año no me coje desprevenido
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=224507

4. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

un repaso a otras cosas de nuestra huerta.......

uno de los chirimoyos que estoy polinizando a mano..........dcha...fruto después de polinizar,el lazo blanco es para tener localizadas las flores...
    bfi1311856619x.jpg viu1311856657k.jpg

la higuera con los primeros higos blancos.....
    rgh1311856698e.jpg arx1311856730n.jpg

el moral con sus moras....
    rgh1311856807z.jpg opt1311856847r.jpg

las berenjenas esta que revientan,la judía solista que puse el otro día ya seca con sus semillas,primera cosecha de millo y milagrosa coliflor a esta altura de año......
    rgh1311856927z.jpg jdv1311856986i.jpg rgh1311857028a.jpg

de regalo,una flor de alcachofa
    jdv1311857191g.jpg

hasta luego y salud......

5. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Buenas tardes huerteros .
    Estpemo , que suerte visitar esos huertos aunque tengamos
    los nuestro es algo inevitable el que nos guste visitar los de los demás y nos gusten hasta a mi con lo novata que soy a veces me da la risa se me asoman algunos haber como tengo la cosecha :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: ya ves con el añito que llebo , y cosa que yo nunca he hecho
    cuando boy de copiloto al lado de mi marido me fijo en todos los huerto que se ven por las carreteras :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: . y si veo algunos muy chulos no dejo de decir elojios aunque no me oigan sus dueños :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: .

Roberto fijate que hace un par de dias mi suegro me
    pregunto si el Chirimoyo hera un arbol y mi marido lo miro
    por internet a traves del movil pues yo no lo sabia , muy chulos
    los tuyos al igual que toda tu huerta preciosa .
    Saludos .

Ibam me he vuelto loca buscando el pegamento trampa para
    ratas , cuando les preguntaba se pensaban que estaba loca :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: no se pero no creo que la encuentre
    y la trampa si que se la he puesto pero no se si quedaran pegados con vaselina :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: porque le puse miel pero
    con el calor empezo a chorrear y pies pa que te quiero acudio !!
    la marabunta de ormigas :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

6. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

¡Qué has hecho Esther!, ahora voy a tener cola de gente en lista de espera:meparto::meparto:

Tengo que decir por mi parte que hemos estado encantados con la visita de Esther y Carlos; es muy estresante el paso del contacto a través del foro al contacto directo, ¡qué nervios!, pero os lo digo de corazón, Esther que es encantadora en virtual, lo es más aún en la realidad y su esposo también, un :5-okey: para ambos.

Y lo de las conservas, que conste que soy un aprendiz, de hecho tiene que darme una sesión práctica porque más de uno de los tarros que había hecho no estaba nada católico:icon_redface:

Un abrazo bien fuerte, especialmente a Esther, ¡que no te vas a escapar de que te devuelva la visita!, pero eso sí, ¡nunca en verano!, que si Sevilla es la sartén de España, Córdoba es el fuego que le da calor :meparto:

7. angelita1

angelita1 Mañi huerto

hoy poca cosa
    pasé a recoger al huero,pero poco más.
    cogí un montón de p.de padrón(q rentables me están saliendo estos pimientos,anda q no son fructíferos)
    cogí media bolsica de tomates,y dejé montón de anaranjados en la mata pa mñn.
    he cogido el primer tomate mermande,y he cogido uno muy raro q este finde colgaré la foto;)
    un vecino me ha dados dos calabacines de piel verde clarita,y yo le he dado uno(no tenía más)de los míos verde oscuro.
    he cogido algunos pimientos italianos y me ha dicho mi suegra q así de grandes vale,así q este finde ya estos cogiendo montón;)
    he cogido todas las pavias,8 o 9 en total,es un árbol pqño y es el 2º año q da.
    el sábado mi marido creo q tbja,así q le he dicho q cuando vaya a trabajar me deje primero en el huerto y me recoja cuando salga,así haré cosas q estas dos semanas está muy dejado con eso de q hacemos horas.
    padre---no se decirte q es lo de la hoja,lo siento me queda por aprender,anda q no estoy contnta con saber lo de la peeseta,y q estoy convencida q es por los riegos.
    roberto----jo,menuda paliza lo de los chirimoyos no?bonitas foticos
    francisco----yo tambien quiero ver tu huerto;)jaja yo aqui me teneis.ni huerto tienes muchas pegas pero yo lo quiero mucho,jeje,esther tiene q ser maja por cojones está con un maño;)jajaja sin despreciar a nadie,pero es q algo me tiene q tirar la tirra;)
    me vo a descansar q todavía no se si mñn hago horas o no,q control por dios....:S

8. charlie33

charlie33

Muy buenas noches a tod@s, por fin jueves noche, por fin llega el finde y por fin las vacaciones. Aunque no saldré de la zona centro, a disfrutar de la piscinita, de la tranquilidad del campo y de la huerta. :52aleluya:
    Como loco por que llegue mañana por la tarde, recoger la cosecha y volver a la pelea de los bichejos indeseables.:meparto:

Aurelia, en Madrid, el pegamento este, lo encuentras en las muchas tiendas de chinos que tenemos en la ciudad. En casi todas tienen lo mismo, supongo que en tu zona también habrá locales de estos.:icon_rolleyes:

Llevo muy poco tiempo en el foro, pero da gusto el buen rollo que se respira entre los foreros. Mi abuelo siempre decía que la gente del campo era gente sana y campechana, y que razón llevaba. :5-okey:

9. estpemo

estpemo Inventando

Buenas noches a todos:

Aunque esté disfrutando de la playita me teneis con el mono del huerto. ¡Qué bien vais!. Seguramente cuando regrese mi huerto ya estará en el cielo porque he dejado a cargo a un vecino del que no me fío mucho, pero es lo que hay. Si no lo encuentro pués empezaré a preparar el de otoño con igual o más ilusión porque para éste ya sé bastantes más cosas que cuando empecé con la aventura huertil.

Y de momento disfrutando todas las hortalizas que Francisco me regaló. Han tenido mucha aceptación: tomates de muchísimas variedades, berenjenas incluidas las calabaza, pimientos peter peeper de forma perfecta que han causado furor y muchísimas de esas variedades tan exquisitas que nos enseña en sus fotos. Eso sí, al famoso Jolokia no he querido acercarme mucho por si las moscas.

Mañana repetiré jornada con Falcaraz, así que espero aprender un montón de cosas y volverme para Córdoba con una master class estupenda.

Espero que tenga menos nervios como cuenta :meparto:, que es muy majo.

Un saludito a todos

10. nic

nic

HOLA

HOY TOCO VICI

y hacer recados

no se el huerto parece q sin q le haga mucho caso va mejor :11risotada:

angelita haciendo trapicheos con los calabazines, traficando :11risotada:

roberto q curioso pensaba q las moras eran esas cosa q tienen bolitas

charle q disfrutes las vacas

estpemo falcaraz q bien lo habreis pasado :razz:

padre ni idea de lo q puede ser , algun honguito ?¿?¿

revenio q tierra mas cojonuda as dejado ,

haber si tengo un rato para poner las cañas a las tomateras , pero las tengo q ir a comprar primero

saludos

11. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

buenas noches......

primera cosecha de millo tierno,una vez descamisadas todas las piñas-mazorcas,lo siguiente,escaldar parte de ellas,para congelar y el resto para asar.......

klz1311887563b.jpg

mas fotos sobre EL ATAQUE AL MILLO-MAIZ,en este enlace.....

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=224507

12. Buy

Buy Trasteando

Buenas noches. Hoy he estado en el huerto y el paisaje era un poco desolador, pero bueno, aprovecharemos lo que se pueda y pa alante
    Me alegro que los lesionados vayan mejorando, que es ujn buen sintoma
    Revenio que el suegro vaya mejor :5-okey:
    Estpemo y Falcaraz se ve que lo estais pasando bien aprendiendo cosas uno del otro y viceversa
    A los demas un saludo y a seguir con el huerto

13. ta-

ta- 4º año de hortelano

perdona por la demora

gracias por la aclaracion, la verdad sonaba bien T3K jajajjajaj

saludos

14. ta-

ta- 4º año de hortelano

si la tienes por muchos sitios, mira si se corresponden con las mas expuestas al sol, tiene toda la pinta de ser por quemadura

comprueba de memoria si ha hecho mas calor de lo normal y/o si han estado algo cortas de agua, son los motivos mas usuales para que se quemen

por lo menos a mi eso me suena

suerte

15. padre25

padre25

Gracias a todos por el interes por mis pobres judias.
    Calor pasamos muchohace un mes,pero las judias eran pequeñas.
    Pero puede que estas hojas tambien lo fueran y por eso se quemaran.
    La verdad es que no tiene pinta de enfermedad,no dan "asquito" parecen cicatrices mas bien.
    De momento las quitare y guardare alguna para ensenarsela al jefe si lo veo.
    ANGELITA, yo tambien pense en apuntalar las judias y seguro que lo hago al final.
    Me dan "con lo ancho"perfectamente de plano al aire y al final caeran.El proximo añoigual le doy la vuelta a la parcela
    Estoy plantando fresones-no encontre fresas a mano-y lechugas en basos de plastico enanos,mas o menos como de dadone,100 en total.
    Llenare el balcon entero,ya veremos en que acaba el asunto.
    Y ahora marcho a ver donde preparo para sembrar borraja directa al suelo.
    Estas seguro que no salen,pero pone siembra directa y en casa no cabemos todos.

Y ya veo que esta de moda el turismo en casa rural con macro huerto¿donde se apunta uno?
    Saludos a todos.