Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

1. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Yo he echado de todo un poco, por un lado estiércol mezclado con la tierra para enriquecerla, ya que no había tenido aportes de materia orgánica en el tiempo que estuvo con cultivo intensivo, y el crestall es de mezcla de compost vegetal y humus de lombriz. El riego no lo tengo con mangueras exudantes, carísimas, sino con las más modernas de riego por turbulencia (T-Tape) que además van mejor enterradas a unos 5 cm de profundidad.

De momento lo que he plantado está yendo bien, pero es todavía demasiado pronto.

Un saludo

2. nic

nic

Re: DIARIO DE UN HUERTERO

buenas nochesss

louro disculpa el despiste :icon_redface: :icon_redface:

mira esos alficoces son de la temporada pasada

son parecidos al pepino , muy bueno

revenio de ese invernadero vas a sacar petroleo cualquier dia , si las tomateras tenian buena pinta , las judias no se quedan atras :ojoscorazon:

las alcachofas es q ya las tenia mos q haver recolectado , de mañana no pasa

saludos

3. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

En plantel lo más parecido a los cogollos de Tudela son las lechugas baby, se cierran bastante bien y cuando desechas las hojas de fuera tienes los cogollitos tal cuales. El año pasado compré semillas de cogollos de Tudela y no me germina ninguna, a pesar de que la fecha de caducidad en el sobre es para 2014.

Ahora bien, plantel de lechugas baby es muy fácil de encontrar en Murcia, supongo que en extremadura también.

Un saludo

4. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

El alficoz o alpicoz es de la misma especie que el melón (Cucumis melo) pero sabe parecido al pepino y se come en ensaladas. También le llaman melón-serpiente (una traducción directa del inglés). Esta mañana en el mercado de El Palmar, una pedanía de la ciudad de Murcia, hemos comprado plantel de Alficoz, a mi mujer y a mi nos encanta.

Un saludo

5. estpemo

estpemo Inventando

REVENIO: ¿por qué no me adoptas...?, yo quiero un huerto y un invernadero como el tuyo!!!!!, no hay derecho!!!. Los 12 km están muy bien, se nota que estás en forma.
    FALCARAZ: gracias por la información, por lo menos ya sabemos a que sabe.
    NIC: que alcachofas.!!!!.... quien las pillara.

------------------------------------------------------

Hoy ha sido un día regular:

Bueno:
    * han brotado las primeras zanahorias y acelgas.:eyey:
    * en un macetero donde echo todas las semillas que no han germinado, han aparecido un montón de brotes pero no se de que son.:sorprendido:
    * parece que los tagetes también se deciden a brotar.;)
    * las semillas de calabaza gigante ya las he dado definitivamente por muertas (tienen hongos). En el sobre sólo vienen tres y encima no germinan.:icon_evil:
    * las habas (que están hiladas y son un palote con cuatro hojas) están en flor.:smile:
    Malo:
    * unas orugas repugnantes se están comiendo las habas. He empleado la técnica de "pesca con palito y pisotón":meparto:
    * muchas de las semillas germinadas por método artificial que he pasado a semillero de tierra se están muriendo. (Lo antinatural ya se sabe... o la subida de tª).:desconsolado:
    * los ajos están raros, esperaré un poco más a ver que puede ser.:icon_rolleyes:

Por lo demás hoy ha tocado quitar malas hierbas, recolectar espárragos trigueros y podar unos arbustos silvestres en forma de bola para que queden decorativos. Semilleros de espárragos blancos, mostaza, judias, cebolla barletta, pimientos de asar y morrones de conserva.

Un saludo.

6. nic

nic

hola

estpemo para las orugas va bien el bacilus, pero vaya para empezar la batalla no hay nada como el palito -pisoton :smile:

falcaraz sobre paredes de crestall, no tengo mucho udea , paro se ve q as hecho un gran trabajo, seguro q da susu frutos

gracias por el apunte del alfijoz

edito para comentar q hoy recolecte todas las alcachofas , estaban llenas de tijerillas , las he desojado las hojas de fuewra en el corral y las gallinas se an puesto las botas, no se lees a escapado ni una

y he recolectado unas ramas de flores de barraja , segun me aconsejo lugano , haber si consigo semis

saludos

7. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

Estamos en pleno apojeo de los alficoz, yo les llamo PEPINOS CHINOS, CHI, los que yo cultivo son los mismos y estan muy buenos, en ensalada yo como son tan productivos, el año pasado cuando tienen el grosor de un dedo y unos 20 cm.de largo, los corte y eche en vinagre, junto con algun pimiento, cebolla y no veas como estan, no son igual que los tradicionales esos que tienen puas pero a mi me agradan bastante.
    FALCARAZ el melon sabe distinto, yo los sembre hace 3 años y ni eran pepino ni melon.
    ESTHER, adoctarte con mi edad ya no es posible jajajajja, pero las puertas de mi casa y de mi huerto estan abiertas para todo el foro.
    Hoy he plantado pimientos italianos en el invernadero, he puesto cuerdas a las judias, para que se enreden, y he recolectado apios y puerros, mañana pasare la mula mecanica ya que en ese lugar pienso poner calabazas, c alabacines, pepinos etc.
    estos los trasplantare mañana ya estamos en primaveraaaaaaaaa
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

8. HERAS

HERAS

Vala artista que estás hecho Salva....yo este año no tengo alficoz y en mi huerto se da fatal....
    Paisano yo también tengo muchas flores de borraja...esta vez también blancas...Louro creo que las come en ensalada...ya la voy a preguntar.....:beso:

9. Louro

Louro

Hola:

LLevo dos dias que ni os cuento, ya sabeis que yo solo tengo la mañanas libres, así que intento aprovechar lo maximo, sigo repicando y preparando plantel para el huerto.

Gracias por lo del Alficoz haber si hay suerte y me hago con un plantón o semillas y le pruebo.

Manuela, lo de las flores de borraja, no tiene secreto se cortan y se ponen en las ensalada, mejor si ya esta alineada, son un poco asperas pero tienen un delicado sabor a pepino. Esto referido a las azules, las blancas no las he probado. Pero creo que lo que quiere Nic es recoger semillas, yo para eso pongo una bolsa de papel en la inflorescencia y ha esperar que todo se seque, tampoco tiene secreto. Ahora mismo tengo algunas puestas, haber si hago una foto.

:beso:

10. Okymer

Okymer

Buenas soy nuevo en todo esto.

Bueno soy nuevo y la verdad esque no tengo mucha idea, solo se un poco de lo que leo en internet y aveces es un poco complicado de llevar a la practica.
    Tengo un solar que nunca se ha usado estaba nasque plantado con 4 arboles y ya, y he decido darle utilidad.
    Los fines de semana estoy escardando (son 400 cuadrados y a mano no cunde mucho xD, pero con paciencia creo que con lo conseguire, ya llevo casi medio xD), no se si tendria que habe echo algo antes de eso.
    Este finde seguire escardando y quitare piedra que tiene mucha.
    Y me gustaria añadirle algun abono (los abuelos de mi novia tienen muchas sacas de estiercol de cabra eso serviria?).
    Lo estoy haciendo bien¿? espero que me deis algunos consejos gracias.

11. nic

nic

hola

akymer bienvenido, yo no tengo mucha experiencia , pero en el foro pueedes encontrar mucha info

el estiercol de cabra supongo q es igual q el de oveja muy bueno, pero tiene q estar curado, si no es muy fuerte

por q habalas con algun agricultor de la zona y q te trabaje el huerto con una maquina, aun q te gastes algo de dinero valdra la pena, incluso te pueden hacer los caballones con la maquina y mezclar el estiercol con la tierra

si tienes alguna duda predunta q seguro q entre todos te hacharan una mano

louro este finde pasado gaste todas las semillas q me quedaban de alficoz, si no encuentras ya miraria haber si veo por aqui

hoy ya aprobechamos algo la tarde hoy toco poda de cespped, un trozo , y saque unos 1oo litros de volumen de cesped cortado, con eso tendre para acolchar caballon y medio :eyey: , y apenas a salido el cesped del letargo , creo q puede q sea autosuficiente :52aleluya: :52aleluya:

saludos

12. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Yo sólo dije que botánicamente es una variedad de melón, pero también que se come en ensaladas y recuerda algo a los pepinos.

Un saludo

13. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

Buenos y primaverales dias, todo preparado para pasar el fin e semana en el huerto haciendo faenas huertiles o culinarias.
    Hoy voy a repicar unos semilleros de tomate, sulfatare las habas con purin de ortiga, ayer vi que tenian pulgon algunas, colare el purin que tengo en elaboracion (habra que ponerse mascarilla) y tambien tengo persado hacer jabon de potasa, asi que ya veremos lo que sale, desearos un buen fin de semana a todos y que saqueis provecho del huerto.
    Las patatas con el goteo puesto ya estan casi todas nacidas
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

14. nic

nic

hola

joer revenio hai hay mucha patata plantada , veo q tienes el finde bien ocupado

este año no voy a repicar, puse dos basitos por variedad de tomate , y 3 semis por basito, y dejare una por baso, la mas sana , las otras las eliminare

esta tarde he pasado por el leroy ha ver cortacesped, y a comprar unos finales de linia de tubo de 32

y he conectado la difurcacion del tubo de 40 q las 3 salidas de 32, y he conectado la manguera de 32 del lado izd del huerto, asi q mañan ya podre regar ese lado, donde estan las patatas y los ajos y todo lo q vaya sembrando, pero tengo aun caballones q falta poner el goteo espero hacerlo este finde.

tambien he comprado simiente de cesped para resemillar , q tambien lo quiero hacer este finde , y probar el riego por aspersores del cesped q ya hace desde finales de septiembre q no lo uso

y comprar los plantones de pimientos italianos y morrongos para plantarlos , y algun calabazibn ,sembrar judias , y jajaja no se si me dara tiempo para todo :11risotada:

q paseis buen finde

15. Peep

Peep

Buenas noches a todos, Revenío al final te voy a copiar el sistema para unos cuantos surcos, para todo no me da, tengo plantado algo más de 200 kilos de patata y es mucho gotero, si va bien el año que viene me planteo ponerselo a todo.

Un saludo.