Re: DIARIO DE UN HUERTERO Hola . Roberto bueno pues ahora ya se su procedencia esque al no poner ¡ isla !!!!! pos te haces un lio de la procedencia , gracias por aclararlo . Padre ya se sabe cuando estas de vacaciones las comilonas no tienen perdon pero tu perdoname . Vaya pedazo de rerrenuco que tienes hay hay tela marinera para sacar todo lo que tu quieras .......suerte con ella . aaaaaaaa asimple vista me creia que hera la playa con la sombrilla y tan grande el terreno ,.
Semilleros en marcha Aquí pongo unas fotitos de dónde he habilitado el semillero de verano, en una terraza orientada al sur, con una malla he quitado el exceso de sol y se puede ver cómo van los semilleros. La mezcla de tierra lleva como un 50 % de humus de lombriz y otro 50% de sustrato especial para semilleros con Agrosil (un compuesto con fósforo, poco ecológico, pero funciona muy bien y no tenía estiércol muy viejo, que sería la alternativa, a mano); añadí Bioprón, un producto a base de bacterias que al activarse liberan del sustrato compuestos en formas asimilables para las plantas; el resultado es espectacular, las acelgas que se ven en una de las fotos fueron sembradas el 16 de julio, hace menos de 20 días, y ya podrían plantarse sin problemas. Vista de la terraza, la mitad con malla para los semilleros Otra vista Semilleros, las acelgas arcoiris, con 20 días, impresionantes Las coles y la mostaza de Marina (muchas gracias, a ver si te llega el segundo envío de semillas) Coles chinas Pak-Choi y Tat-Soi Coles chinas Pet-Tsai Escarolas cabello de ángel Un abrazo
5 de agosto Terminado el cambio de la configuración del riego en las parades, ahora cada una individualizada y dentro de ellas independientes los cuatro tubos que las recorren, he empezado a preparar terreno para la siembra inminente de final de verano y principios de otoño. Dentro de las parades de aliáceas y umbelíferas, media estaba ya sin nada (la de las cebollas, que han ido muy bien), buena oportunidad para ensayar el aflojamiento del terreno con horca y la puesta de nuevo de las cintas de riego por turbulencia. El suelo estaba bien húmedo, pero en absoluto encharcado, por lo que con la horca se aflojó sin gran esfuerzo, clavándola hasta unos 25 cm de profundidad. Primero saqué las cintas, para evitar agujerearlas, a continuación clavando la horca por todo el margen e inclinando hacia mí; después por el centro. Como antes sólo una vez se había cavado y recordaba que todavía quedaban piedras, luego he tenido la paciencia de ir rompiendo los terrones, húmedos, a mano; efectivamente quedaban piedras, habré sacado como un cubo pequeño, algunas apenas cabían en la mano, pero el resultado es una tierra ya casi sin piedras; la materia orgánica que eché (estiércol de cordero y la capa de mantillo) se ha incorporado muy bien a la tierra, también había bastantes raíces (y eso que las cebollas no producen demasiadas). Un hilo de 6 metros atado a unas cañas me ha permitido cavar en línea recta, a 15 cm de cada margen de la media parade (6 m de largo por 0,6 de ancho, cada cinta de riego debe ir enterrada a unos 5 cm de profundidad y a una distancia de 15 cm del margen del rectángulo). Han quedado mucho mejor que la primera vez; el trabajo total me habrá llevado un par de horas, pero nada cansado, pues el suelo estaba bien suelto. Esta parade de aliáceas y umbelíferas la voy a rotar ya, para que los ciclos de cada familia sean primero en otoño y después en primavera, cambiando en el otoño; después de mucho consultar y leer, en otoño las tendré para abono verde; en primavera les tocará pasar a leguminosas. Mañana me pondré con otra media parade de crucíferas-leguminosas en la que no queda nada ahora mismo que merezca la pena; para el cultivo entrante rota a compuestas, cucurbitáceas y amarantáceas (incluidas quenopodiáceas); las lechugas y acelgas que tengo en los semilleros serán su destino. Las judías siguen produciendo algo, pero ahora mismo son los dolicos los que están dando una gran cantidad de flores y empezando a cuajar vainas; pongo una foto con dolicos de flor blanca (vainas verdes) y dolicos de flor púrpura (vaina también púrpura); pronto se disparará la producción de vainas de los dolicos. ¡Ah! y los garbanzos negros, por fin detuve una plaga de gusanos que se comían los garbanzos; ya están cuajando y vienen más de camino. Un saludico
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Esther, ¡que vicio!, no lo dejas ni de vacaciones; que si visita a huertos, que si visita a mercadillos, que si secando ñoras; ¡el vicio, es el vicio! y este no parece tener cura Un saludico (hoy voy de mañico y murcianico)
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Sí que se parecen; veo que las secas enhebrándolas, para hacer los mojos ¿las rehidratas primero? Tengo ñoras plantadas, a ver si consigo que alguna flor aislada cuaje y también podré mandarte semillitas, aunque las de Esther, que ha comprado las ñoras maduras, seguro que valen todas; de todos modos aquí también las venden secas, aunque carísimas, así que por parte de Esther o mía seguro que acabas teniendo y en general se cultivan sin mayores problemas. Un abrazo
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Ya sé que no es cosa tuya Esther, estoy harto de ver, oír o leer en la televisión, periódicos y demás que "la fragata portuguesa es una medusa"; pues va a ser que no En la wikipedia viene: "Con apariencia de medusa, la carabela es en realidad un organismo colonial cuyos individuos se especializan para mantener viva la colonia. Se trata de una agrupación de hidroides que se dividen el trabajo: el neumatóforo (parte que flota o vela), los gastrozoides (digestión), dactilozoides (detección y captura de presas, y defensa) y los gonozoides (se ocupan de la reproducción)." La medusa es un solo individuo, no un organismo complejo. ¡No te acostarás sin saber un cosa más" Un abrazote
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Pués me parece que va a ser que no, que ya lo sabía .Ya estamos con la deformación profesional, hay medusas que son colonias celulares, pero la mayoría de la gente las conoce simplemente por medusas. Todo este rollo mejor dejarlo para los que nos gustan estas cosas. , igual que los corales y muchos organismos marinos. Un saludito
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Luego lo miramos, pero es que no son en absoluto medusas (medusas=Cnidarios, Fragatas portuguesas = Hidrozoos). Borrón y cuenta nueva (deformación profesional de Biólogo), volvamos al tema huertil, que las siembras están aquí mismo. Un saludico
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Buenas noches a todos! falcaraz, veo que lo de los semilleros es más fácil de lo que me creía, los que hago los hago tan reservados del temporal que por eso no me prosperan lo que quisiera, pensaba que con la protección como la que tienes puesta se achicharrarían las plantas al nacer, a mí se me ahílan un poco, intentaré mejorar esto después de ver cómo lo haces.... Gracias por esas fotos. Por cierto me cuesta pedir semillas, soy bastante tímido para eso, aunque tengo algunas de compañeros del foro que guardo para el próximo año, una vez que domine el hacer los semilleros,... ya intentaré romper esa timidez y os pediré algo... Un amigo desde Humilladero, Málaga.
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Tamajunda, para esta época no hay problema de temperatura, lo único es lo del achicharre, pero con esa malla se quita el sol fuerte; por lo demás hay que tenerlos con suficiente humedad, a medio día con más de 30 grados (tenemos alerta en Murcia para hoy sábado, mañana y pasado) puede que tenga que subir a echarles un poco de agua. En invierno el problema es otro, el de darle suficiente calor, sobre todo para las solanáceas que necesitan hasta 25 grados (pimientos) para germinar; ya veré cómo me la maravillo. El principal problema de los invernaderos es el ahilamiento, en cuanto no tienen suficiente sol o les pega más en algún lateral, las matas se alargan y dan tallos muy débiles, que se rompen fácilmente y sufren mucho en el transplante. Un saludo
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Y qué más da, todo el mundo las conoce como medusas, lo importante es que no nos piquen, aunque tampoco pican (pero dejamos el tema para otro momento, ¿has visto lo de los arpones que clavan que te abren la piel y luego te introducen un aguijón que puede llegar hasta los 8 cm. de profundidad?). Déjate de tonterías que no me enfado, ya me conoces. Todavía recuerdo la clase de la facultad que dedicaron en especial a ese bichito tan bonito. Efectivamente es una colonia con agrupaciones celulares con funciones especializadas, pero bien lejitosssss.... , ya sabes que todo lo que nos puedas enseñar es perfecto. Al menos para mí... Un saludito.
Re: DIARIO DE UN HUERTERO falcaraz.....pedazo de terraza pa los plantones!!!!.......claro!!!...ahora lo entiendo....con esos mimos,tienes las cosechas que tienes....... los dolicos,nuevo para mi y garbanzo negro,creo que soy el de la familia..ja ja ja .......para los mojos,hay que ponerlos en remojo un par de horas.....gracias por las ñoras,ya nos pondremos deacuerdo,tengo por aqui algunas cosillas que te podrian interesar y a los demás,por supuesto....... salud.
Re: DIARIO DE UN HUERTERO se me olvido,la fragata portuguesa..... lo que dice falcaraz,es lo cierto,pero para nosotros siempre la conocemos como una medusa,pero aunque no lo sea,cuando TOCAAAAA!!!...TOCA!!!como la loto..........
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Roberto, es la primera vez que hago los semilleros así; hasta ahora se me ahilaban las plantas de un modo u otro. ¡Amenazo!, tenemos en marcha un proyecto sobre palmeras y en tres años me toca ir a todas las islas Canarias para recoger huesos, tanto de la palmera canaria como de la datilera; lo mismo te llevo las semillas en mano, este otoño toca Tenerife, La Gomera y quizás El Hierro. Un abrazo
Re: DIARIO DE UN HUERTERO A las buenas, he tenido problemillas con internet, voy a ponerme al dia Ta luego