Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

1. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Buenas tardes!

Entro sin leeros, llevo un tiempo sin entrar y hay mucho para ponerme al dia, esta noche os leo...
    Estoy arrancando ya las matas de tomateras, tengo las beregenas en plena produccion y los pimientos sigo teniendo el problemas de falta de calcio, pero bueno alguno sale bien, hemos hecho el semillero de las coles estan apunto del trasplante y ya tengo los romenescu en el surco, la verdad es que aproveché el surco de las lechugas y los puse entre ellas, las lechugas ya las estoy quitando y quedan los romenescus, los semilleros los hago en el mismo huerto, no es como en el invierno que hay que ponerlos en calor solo hay que tenerlos muy humedos ...Sigo leyendoos...;)

2. 6 de agosto

Hoy alerta por calor, así que a las 8 ya estaba en el huerto. El trabajo fundamental ha sido dejar lista, a falta de la capa de mantillo y la siembra o el plantel, media parade que estaba ya sin futuro. También repaso a pimientos, algunos están con las flores a punto de abrirse a mediodía y es un momento ideal para ponerles la cola de carpintero.

Vamos con los pasos seguidos para dejar la media parade lista. Primero arranqué algunos colinabos que no llegaron a ir bien (mala época de siembra y los malditos escarabajos); repuse los hilos que la delimitan para facilitar el trabajo. Después saqué las cintas de riego por turbulencia y con la horca a aflojar el terreno, primero por todo el margen y luego por la parte central.
    La horca trabajando
    bfi1312636483r.jpg

Ya se ha pasado la horca por todo
    bfi1312636589u.jpg

Tras quitar piedras (en febrero se hizo todo muy deprisa por la urgencia), tres cubos, se añade una carretilla de estiércol de oveja
    rgh1312636658t.jpg

Con la horca se mezcla bien el estiércol
    viu1312636743e.jpg

Tras pasar el rastrillo para allanar el conjunto, hay que meter las cintas de riego a unos cinco centímetros de profundidad y a 15 centímetros de cada margen. Con dos cañas y un hilo de lino monta el dispositivo para hacer el agujero
    viu1312637122f.jpg

Ahora a poner las cintas de riego por turbulencia
    klz1312637195l.jpg

Listo, ya solo falta poner el mantillo y las plantas, pero eso a a esperar un par de semanas
    klz1312637352x.jpg

Un saludo

3. 6 de agosto, continuando

Algo de la cosecha, tomates y berenjenas están proscritos hasta mañana por el azufre. Me he dedicado a completar el aislamiento de más pimientos y recoger algunos; van algunas fotos seleccionadas del huerto y de esos chiquitines picosones :meparto::meparto:

Marina, tu cahiua (una de las parejas), la foto ha salido algo borrosa, pero se ve lo bien que va
    cqs1312638848t.jpg

De izquierda a derecha: ruibarbo, fresas de flor roja (riquísimas); se ve en el centro de la parade una preciosa mata de albahaca púrpura; detrás, ya en la otra parade, berenjenas y tomates
    rgh1312638915u.jpg

Los tomatillos púrpura empiezan a cuajar
    rgh1312639019m.jpg

Pimientos de adorno Numex twilight
    klz1312639087r.jpg

Chile mirasol, fijaos en los pimientitos todos apuntan hacia arriba y bien rojos (y picosos); para atraer a aves que son los dispersores de sus semillas en Centroamérica
    bfi1312639269d.jpg

Olivos del entorno, con caracoles a mansalva
    arx1312639351v.jpg

Los del huerto y una fila alrededor (debo quitar más), tras la limpieza a mano y uso de sulfato de hierro (se ve en la base del tronco)
    opt1312639501r.jpg

Selección de chiles, de izquierda a derecha:
    Bih Jolokia (el más picante del mundo, ¿nos atreveremos a probarlo?), Piri piri (un tabasco de las colonias portuguesas), Habanero marrón (encima) y un par de habaneros amarillos de origen brasileño que da racimos con chilitos del tamaño de una cereza (son lindos de verdad, ¡me encantan!); ají verde (Venezuela) y Pasilla bajo (México)
    klz1312639555q.jpg

Los dolicos están explotando, la planta de la variedad de flores y vainas púrpuras está repleta de flores, preciosa
    klz1312639824x.jpg

Ahora el calor está arreciando, al aire arde; no sé si esta tarde podré hacer algo, creo que al menos hasta las 8 de la tarde no va a ser posible.

Un saludico y ¡sed felices!

4. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

María Nieves,
    ¡Qué adelantada vas con las plantaciones!, por Murcia la cosa empieza para el 15 de agosto con las habas cuarentenas, poco después los ajos de cola larga o ajos diegos, y hacia final de mes empezamos con las coles y todas las de su grupo.

¿Tienes falta de calcio en Ibiza?, si allí todos los suelos son calizos, otra cosa es Menorca y alguna zona de Mallorca.

Un abrazo

5. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

Re: DIARIO DE UN HUERTERO

FALCARAZ lo tuyo es de museo cqs1312642413u.jpg

estos son mios del terreno los he dejado para sacar semillas rgh1312642502y.jpg

la mitad plantadas ha podido la impaciencia opt1312642583j.jpg

krim negro con sus aceitunitas y su vinito listo para engullir.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

6. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

Como vereis los comentarios no coinciden con las fotos algo he hecho mal
    Dios mio esto no es lo mio.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

7. nic

nic

hola

hoy toco vici, 2 horas y cuarto

por aqui tambien calienta lorenzo hoy ,asi q sali temprano, a las 8

tegon el culo con ahujetas , mas q en las piernas :11risotada:

faenas huertiles q hice despues, ir a comprar cañas para las tomateras raf, q ya las piden a gritos

luego prepare un envio para en compi de info y ya lo envie

mañana temprano ha poner las cañas

saludos

8. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Revenío, esos tomates del terreno tienen muy buena pinta, deben de parecerse a los gordos murcianos y a los del terreno de Hellín; si están bien buenos apúntame a la lista de solicitudes de semillas :happy:

Esas habitas secas las conozco; yo las plantaré la semana que viene en el huerto antiguo y esa misma o la siguiente en las parades; si van bien da un gustazo estar comiendo habas tiernas en octubre :5-okey:

Y ese krim partidito con las olivicas y el vino, ¡el reposo del huertero! :meparto:, necesario para seguir trabajando la tierra :5-okey:

9. padre25

padre25

Pero mujer,s ise curra mas en el huerto que en el tajo.Contenta tenias que estar.
    Yo paso por el cada 3 dias y me deslomo.Ya empezamos a ir aunque no riegue que luego es un no parar.
    Ya plante en el terreno borraja que ya salio y mas lechugas y fresones en casa.
    A ver si puedes avisarme con tiempo que es lo que vas a poner para prepararme,que no tengo ni idea y veo que la cosa cambia algo segun sitios.
    .Y ahora en serio,te entiendo,que cuando me salto la visita al secarral por el curro me entra el "mono" y pido fotos e informes a la señora para quedarme tranquilo.
    Saludos

10. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Buenas tardes huerteros .

Falcaraz madremia ...no...paras chiquillo que curros te metes
    deves caer rendido en el catre :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: .

Revenio excelentes tomates .....pata negra , muuuuuuuunnnn que ricos .

Yo ahora me he vuelto boletaira :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: ....he cambiado
    la huerta por los bules ....:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: pero solo por pocos dias
    como una semanita mas o menos .....es dificil que la mente no se pregunte como estaran mis tomateras pimenteras berenjenas en jeneral todo .......pero a veces es muy bueno la deconesion para no volvernos adicto aunque ya se que lo somos , . El repirar aire puro
    nos refuerza los pulmones y tambien la mente . Mirar a donde hemos
    subido hoy estoy un poquito desentrenada pues el corazon parecia que se salia del pecho .

klz1312650486x.JPG opt1312650521e.JPG

arx1312650552q.JPG jdv1312650588i.JPG

opt1312650777g.JPG klz1312650810y.JPG

11. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Hola a todas-os, un poquito de foto-foto...
    bfi1312653824v.JPG Hace 2 días que empezé a recoger las judías y yo con esto no me la juego, las de toda la vida(Buenos Aires).
    bfi1312653947r.JPG Col rizada que me está invadiendo la calabaza
    opt1312654031u.JPG Algunos chiles que hay por ahí ya invadidos
    opt1312654088h.JPG tomates y pimientos de Padrón
    bfi1312654129l.JPG Lechugas
    cqs1312654200k.JPG Acelgas en exclusiva para gallinas y patos
    bfi1312654269o.JPG La selva, que va a ser más selva cuando desarrollen más las calabazas del peregrino.
    cqs1312654398z.JPG y el monstruo de las galletas, sin microrizas, sin.., sin.... totalmente a base compos viejo, estiercol de pato, gallina oveja y un poco de caballo, ah y 15 sacos de tierra blumenerde.
    Un saludo

12. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Aurelia,
    ¡Qué cantidad de Boletus edulis y de rovellons!; nosotros salimos a por ellos pero ya en el puente del 1 de noviembre, normalmente a la Sierra de Albarracín, ahora aquello está hecho un secarral.
    Nos encanta recogerlos, luego comerlos menos, si cogemos cantidades nos cansamos, pues son algo indigestos. Pero un arroz de conejo y nízcalos (rovellons) no falta nunca y los boletus (les llaman porras por Teruel) revueltos con huevos o incluso crudos en filas láminas y con chorrito de aceite de oliva virgen extra, si es con un poco de sal maldom, mejor.

En cuanto al curro, llevo ya costumbre y me lo tomo con calma, trocito a trocito no se nota tanto :5-okey:, aunque dormir, lo hago de un tirón, si es que los perros no montan algo por la noche, sobretodo terror me dan las ambulancias cuando pasan por la cercana autovía, todos los perros, sin excepción, se ponen a aullar :icon_evil:

Sigue disfrutando, un abrazo

13. estpemo

estpemo Inventando

AURELIA, que bonito paseo y mejor cosecha que os ha proporcionado la naturaleza. Se me ponen los dientes largos sólo de pensar que en estas fechas estés comiendo setas!!!, nosotros hasta noviembre no empezamos a buscarlas.

Un saludito :smile:

14. nic

nic

hola

hoy bien temprano he ido a poner las cañas a las raff, y la tierra estaba mas dura para clavar las cañas, llego desde el jueves sin regar, asi q lo he dejado para la proxima semana, una vez regado.

pero estoy asta los co----nes de mi vecino, tiene el huerto abandonado, y tada la zona donde plante las patatas q ahora estan las raff, y quiero plantar 12 matas mas de tomate de colgar, esta infectado de grama y correguela, asi q he tenido q sulfatar con glisolfato

y de paso le he dado desde la valla sobre un metro al huerto del vecino haber si asi consiguo frenarla un poco

bueno ahora me voy a comprar los 12 plantones de colgar y esta tarde si puedo las planto y sino las dejare para plantar a lo largo de la semana una tarde despues del curro

ta luego y ya calienta lorenzo

aurelia q paisajes mas bonitos,

saludos

15. Placido Domingo

Placido Domingo

Buenas tardes, paso a saludar
    Aurelia que envidia con las setas, por aqui hasta finales de octubre si la cosa va bien no empezamos a coger algo, yo soy mas de seta de cardo pero tambien subo de vez en cuando a la sierra a por algun boletus.
    Estpemo que tal vas con el ojo, espero que mejorando.....
    En la huerta poca cosa, quitar alguna mala hierba, sujetar alguna guia de las tomateras que se caen y poco mas.... Ahora mismo exceptuando los pimientos esta todo a plena produccion, os pongo alguna foto

315571

Este es un tomate rosa para semillas aunque despues de abrirlo solo tenia como 15 semillas
    315572

Este es un corazon de buey, tambien para semillas y igual que el rosa tenia muy pocas
    315573

Venga que vaya bien y un saludo a tod@s