Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

1. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Pero esto pasa con muchas variedades tradicionales, en cada pueblo tienen las básicas (el moruno, el verdal, el amarillo, el rosa, el rojo grande, etc.) y, claro, cada uno dice que los suyos son los mejores.

Pero hay casos particulares, en la plaza de abastos de Albacete era muy popular el tomate de Valdeganga, todavía hay un par de puestos en el que venden los rojos y los rosas de Valdeganga; en la sierra de Alcaraz y sus alrededores son frecuentes en los huertos familiares el verdal, el moruno y el amarillo; me pasaron unos de Molinicos que son especiales, riquísimos; cierto es que son de la "misma familia" que los que se cultivan en todo el sistema de la Sierra de Segura y las béticas orientales (NE de Granada, E de Jaén y NW de Murcia), pero tienen sus peculiaridades, por la misma selección en cada zona los que tienen están mejor adaptados al clima y suelo locales.

Los de Hellín, que seguramente los has visto nombrados por mi, los compramos en una feria de biocultura que se celebró el verano del año pasado en Fuente Álamo; el que los vendía decía que eran "los del terreno" de la zona de Hellín; esa expresión "del terreno" se usa mucho para diferenciar las variedades locales de tomate u otra hortaliza de las comerciales.
    Pero ya es una suerte que todavía hallamos llegado a tiempo de recuperar semillas de estas variedades tradicionales, su futuro en el mundo comercial es difícil, pues no tienen forma perfecta, a veces son muy lobulados, no duran eternamente una vez arrancados, su piel blanda hace que en el transporte se estropeen con facilidad; su única salida es en los mercados locales, a corta distancia de los huertos productores y para gente que aprecia, por encima de las tendencias, su aroma, sabor, textura y pieles finas.
    La esperanza está en que quienes los prueban ya nunca los olvidan y los valoran mucho frente a las variedades insípidas comerciales.

Un abrazo

2. Placido Domingo

Placido Domingo

Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Buenas tardes a tod@s.
    Escribo para contar que me ha vuelto a visitar el zorro, a estado toda la mañana conmigo, la verdad es que me hace ilusion aunque no se hago bien con darle comida, se esta acostumbrando mucho a la gente y algun dia le daran un susto. Hoy le a tocado salchichon que tenia preparado por si llegaba la visita, ahi van unas fotos:

Este anda como Pedro por su casa
    316164

Poco a poco se le quita el miedo
    316165

Al final hubo premio
    316166

3. estpemo

estpemo Inventando

qué rápido vais!!!!, un día sin leeros y cómo os ha cundido!

TAKONES, PlÁCIDO: cuando regrese a casa de las vacaciones hablamos y hacemos el intercambio, porque si lo hacemos ahora no podría recoger las semillas del buzón y lo mismo se pierden.
    TAKONES: dinos qué tal es de sabor ese tomate tan bonito y de aspecto sorprendente.
    PLÁCIDO: hay que ver, al final has metido al zorro en casa!!!!....:sorprendido: , no, si al final ésto va a ser como Colmillo Blanco a lo zorro :meparto:
    FALCARAZ: ¿cómo llevas el corte del pulgar?, ¡cuídate! , que me vas a desbancar de mi trono de "la pupas" :meparto: . Como estás aburrido con tanto calor y tienes que esperar a bajar al huerto te voy a dar trabajito: nos podías dar una relación, más o menos, de las rotaciones que piensas hacer simplemente por familias, para que no sea mucho trabajo :5-okey: , y podrías subir una foto de las distintas clases de berenjenas, una de cada, todas juntas. La negra de bola es espectacular.
    REVENIO:¿cómo nos haces ésto?, no subas esas fotos de ese pisto tan apetecible hombre!!!!!, debía estar bien rico, y yo aquí sin poder comer de nada :desconsolado: . Ayer dí un paseo interminable de un montón de kilómetros y me acordé de ti.
    CHARLIE33: estoy como tú, miedo me da el trabajo que me espera a la vuelta :22rezando:
    ALBACETE2011: Hola
    BUY: ¿estás loco?, ¿has perdido el juicio?, probar los pimientos de Falcaraz :sorprendido: , si con una puntita debes tener para dar picor a todas las salsas de la temporada :meparto: , te vemos en el hospi
    FALCARAZ: tú si que has perdido el juicio :meparto: , ya nos contarás si sobrevives, claro :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: , aunque después de manipularlo y cortarlo no creo que te queden ganas de incorporarlo a la salsa, verás que picorcito más leve y rico de mucosas te va a dar :sirena:
    AURELIA: sigue con tus vacaciones y disfruta!!

Un saludo a todos

4. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Buenas tardes huerteros .

Hola a todas-os, un poquito de foto-foto...
    bfi1312653824v.JPG Hace 2 días que empezé a recoger las judías y yo con esto no me la juego, las de toda la vida(Buenos Aires).
    bfi1312653947r.JPG Col rizada que me está invadiendo la calabaza
    opt1312654031u.JPG Algunos chiles que hay por ahí ya invadidos
    opt1312654088h.JPG tomates y pimientos de Padrón
    bfi1312654129l.JPG Lechugas
    cqs1312654200k.JPG

iban que hermoso se ve todo , cuando sera el dia enque yo consiga
    unas hermosas lechugas .......y cuando me vas a poner una foto de alguna peregrina con lo bonita que se ven sus hojas ......esque me quieres dar una sorpresa ????????.

De este si puedes me apuntas a tu lista .......yo tambien
    te mandare algo que te pueda gustar :5-okey:

Plácido buenisima recolecta que envidia .....pero sana me alegro
    muchisimo ver todo lo que recojeis todo un lujazo ....que lo disfrutes .

Estpemo como va el ojo ya curo ??????.

Falcaraz cuidado con los cortes de los caracoles ......los caracoles
    son para la cazuela no para que nos cortemos :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: .

Nic que disfrutes de tus vacaciones .......yo tambien estoy agustito
    por aquí .......sobre todo aire limpio y fresquito no me faltan hoy
    estamos a 10 grados .....ya mismo enciendo el fuego a tierra :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

5. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

Que vago estoy hoy el calor ha podido conmigo y aqui sigo en casa no he ido al huerto, asi que me toca leer lo que habeis escrito y ver un rato la caja tonta.
    FALCARAZ interesante descripcion de los tomates, de cada zona, muchos de ellos son los mismos "rosa" "rojo gordo" etc.
    ESHTER, El pisto estaba delicioso, tambien hicimos unos 20 botes de tomate en conserva y otros tantos de frito, madre mia vas a tener mas vacaciones que yo ja ja ja......
    AURELIA ya quisieramos esa temperatura por aqui hoy quemaban hasta las piedras y segun las tradiciones mañana S Lorenzo hara mas calor.
    NIC disfruta de esas vacaciones.
    IBAN tu como siempre sorprendiendonos con tus exquiciteses:52aleluya:
    PLACIDO te vas a parecer a Rodriguez de la Fuente, bonito ejemplar, sino fuera porque les gustan demasiado las gallinas.
    ALBACETE ten cuidado con las guindillas.
    Para todos;
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

6. Buy

Buy Trasteando

Estpemo que solo me he ofrecido voluntario a llevar vino :meparto:
    He estado sacando unas semillas de tomate de rama y si me dejan los peques intentare sacar algo de semilla de los cherrys amarillos
    Ta luego

7. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Plácido, lo que ya nombraron sobre la película colmillo blanco ya lo pensé yo hace dos días.
    Unas fotos de maceta:
    klz1312829553z.JPG Chile Naga Bhut Joloquia, empiezan a salir, son de semillas compradas por internet única y exclusivamente para un par de amigos que vacilan de aguantar el picante(espero sorprenderlos:11risotada: ).
    klz1312829724g.JPG Chile Black Pearl.
    bwy1312829783m.JPG Berenjena en forma de huevo, aquí le llaman árbol de huevos.
    rgh1312829857f.JPG Tamarillo
    bfi1312829899t.JPG Papaya.
    A ver si consigo que me den frutos para la próxima temporada tanto tamarillo como papaya.
    Un saludo

8. estpemo

estpemo Inventando

El ojo bastante mejor. Me han quitado el parche y sólo deberé aplicarme una pomada cicatrizante un par de días más y listo. Ya no me duele.

Gracias por el interés que habeis demostrado.

Un saludito

9. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

hola falcaraz,conoces bien la zona de albacete!!!!!!yo soy de la sierra de alcaraz.claro que todos esos tomates son parecidos,pero veras hay gente que le saca buenos cuartos a los tomates autoctonos y no les interesa llamarlos madrileños pues suena mal que en albacete se venda un tomate de madrid,suena fatal del todo pero la variedad los viejos entendidos siempre ha sido el madrileño,yo lo seguire llamando asi.se comento que de madrid estuvieron ingenieros buscando hace unos años material genetico por albacete.cuidado con algunos tomates que se venden en los mercadillos que por aqui hasta el mas tonto hace relojes.voy a sacar toda la simiente que pueda,tengo 7 madurandose,espero no me los quiten.un saludo a todos

10. takones

takones

hola buenas!!!
    espemo veo que vas mejorando de tu ojo, cuando vuelvas a casa veras todas las malas hierbas que te salieron.
    hoy aqui tambien con bastante calor,
    solo conseguimos entutorar las judias y sacar patatas y cebollas.
    REVENIO las collejas plante unas poquitas y recogi tres veces , ahora estan subias hechando semillas.
    normalmente cuando se plantan??
    que tengais una buena noche.

11. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

¡Ale, ale!, venga dar trabajo, hoy ya no ha hecho tanto calor y desde las siete empezó a soplar el refrescante levante, luego cuento lo que he podido hacer.

El corte va muy bien, gracias, betadine y tirita y ya está cerrándose. Tendré que esperar unos días antes de volver a por los "mardito caracole" :meparto:

Lo de las fotos va a esperar, a ver si mañana las toma individuales, porque hoy la cosecha de berenjenas ha sido de escándalo :5-okey:, fíjate que en la comida hemos tomado: berenjena redonda al horno con pimentón, berenjena huevo de toro rebozada, berenjena little finder marinada al horno, berenjena negra con miel, berenjena listada de Gandía frita, ¡demasiada berenjena!, pero es lo que tocaba :happy:

Las rotaciones en las parades se hacen anuales, aunque hay una larga serie de opiniones al respecto, que si una rotación cada seis meses o que si cada 12; después de mucho mirar me decidí por la segunda. Esto planteaba un problema, cuando toca Solanáceas resulta que todas son plantas de verano, ¿que se pone en otoño-invierno?; en alguno de los hilos de infojardín, porque Gaspar Caballero en su libro y sus vídeos no dice nada al respecto, se daba una solución interesante, que es la de poner abono verde en el otoño-invierno de el año que toca Solanáceas.

En cada parade seguimos esta rotación (como el sistema va de cuatro en cuatro, pensad que si una la dedicamos ese año a Solanáceas, la segunda tendrá Leguminosas y Crucíferas, la tercera.... Depende de con qué se haya empezado en una parade concreta cómo irá el ciclo:
    • Parade 1: Solanáceas (Berenjena, Tomate, Pimientos, Tomatillo) / Abono verde (en el periodo de otoño-invierno)
    • Parade 2: Leguminosas (judías, habas, guisantes, cacahuetes, garbanzos, dolicos, judías de a metro) y Crucíferas (rábanos, nabos, coles, coliflores, colirrábanos, bróculis, romanescu, coles de bruselas, bróculi, etc.). En esa parade se puede plantar en verano maíz, formando bloques compactos para asegurar una buena polinización y formación de la mazorca). Si se quiere se puede intentar tener al maíz de tutor de las judías en verano, pero entonces hay que retrasar mucho la siembra de las judías.
    • Parade 3: Compuestas (lechugas, escarolas, girasol, etc., Quenopodiáceas (acelgas, remolachas, espinacas), Cucurbitáceas (calabacines, pepinos, pepinillos, kiwano, pepino de las Antillas, alpicoz, etc.). También se pueden incluir amarantáceas (quinoa, amaranto, etc.; actualmente en botánica se considera que es la misma familia amarantáceas y quenopodiáceas, tienen muchas similitudes; el nombre que se debe aplicar es Amarantáceas). Atención a los girasoles, dan mucha sombra y hay que pensar bien en qué parte de la parade deben colocarse, aunque al crecer en verano el sol está muy alto.
    • Parade 4: Umbelíferas (zanahorias, apios, apio-nabo, perejil, perifollo, cilantro, hinojo, cominos, etc.) y Liliáceas (cebollas, puellos, ajos; actualmente estas plantas en botánica se incluyen en una familia diferenciada de las liliáceas, las Aliáceas).
    Entonces la rotación es bien sencilla (OJO, EN EL LIBRO DE GASPAR CABALLERO HAY UN ERROR EN LA PÁGINA DONDE SE ILUSTRA LA ROTACIÓN, página 33, las flechas están cambiadas de sentido; leyendo el libro se ve una y otra vez la rotación correcta, que es la que pongo aquí:
    Leguminosas/Crucíferas -> Compuestas/Amarantáceas/Cucurbitáceas -> Umbelíferas/Aliáceas->Solanáceas/Abono verde
    En cuanto al Bih Jolokia, oye, hay que probarlo, con lo que ha costado conseguir las semillas y plantarlo. Ya lo rebajaré lo suficiente. Hoy he pillado también tres habaneros rojos, bien bonitos y... picooosos :11risotada:; además sueltas toda la mucosidad, respiras de maravilla tras un buen chute de uno de esos.

Un saludico

12. eduardo denia

eduardo denia eduardo denia

Buenas noches a tod@s
    Ayer ya me habian brotado algunos de los esquejes de alcachofas.
    Placido me encanta las fotos de la zorrilla menuda paciencia para ganarte su confianza!
    iban yo tambien tengo papaya y tamarillos, pero mucho más pequeños, me los mandaron de Venezuela (las semillas ) Mireya Campos. A ver si sobreviven este invierno, tambien tengo guanabana y parchitas (maracuya) ah! y un semeruco (acerola) que tambien me ha salido

13. 8 de agosto

Hoy la temperatura ha bajado, más oportunidad para trabajar en el huerto.
    Por la mañana recolecta de berenjenas y tomates, sobretodo las primeras están que se salen. Luego a seguir sacando semillas y secándolas; las de berenjenas, más o menos secas, las he puesto en sobres de papel para que acaben de perder humedad antes de pasarlas a las bolsitas de plástico con cierre.
    Por la tarde he decidido abrir paso a las habas tempranas; la media parade con los tomates más tempranos, los de Alaska y ramallet grandes, junto a tomatillo amarillo, ha sido limpiada; todavía están dando tomates pero a bajo ritmo e iban a ir a peor. Una horita para limpiarla, volver a poner los hilos, y unos 30 minutos para aflojar la tierra con la horca, ¡aquí si se nota una de las ventajas de las parades, al no pisar el terreno de cultivo en absoluto este sigue bastante suelto. Ya se hizo de noche, mañana haré un repaso para quitar piedras y luego, tras mezclar y allanar, poner de nuevo los tubos de riego subterráneo y finalmente el mantillo; miércoles o jueves sembraré las habas cuarentenas.

Pongo algunas fotos con la cosecha.

Primero una vista de la cocina, Teresa me mataría si no fuera por lo que estamos ahorrando en la cesta de la compra :meparto:
    rgh1312839395d.jpg

Detalle del berenjenal
    opt1312839471u.jpg

Los restos de la tomatina, falta otra bolsa que salió esta tarde de las matas retiradas
    arx1312839547s.jpg

La piperrada
    viu1312839607g.jpg

Hasta mañanita, un abrazote

14. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Albacete, vives en mi sierra :meparto::meparto::meparto: (Alcaraz es mi apellido). He estado muchas veces por la zona (varios trabajos de investigación dirigidos y alguno con el Instituto de Estudios Albacetenses -IEA). Unos compañeros de trabajo (Alonso Verde y José Fajardo) se mueven mucho por allí, incluso publicaron un trabajo sobre los usos de plantas en la sierra, supongo que lo conocerás (no recuerdo ahora el título exacto, pero lo publicó el IEA); precisamente ellos me pasaron tomates, de los que saqué semillas, que plantaban pero que procedían de semillas de un agricultor de Molinicos; también me pasaron semillas de melón del mismo origen, pero no lo he plantado.
    Por toda la zona de Castilla-La Mancha se habla del tomate moruno (de Ciudad Real, de Aranjuez, de Guadalajara.....) que parece tener un tronco común; el verdal y el amarillo deben ser más raros, pues se habla poco de ellos, y a los rojos grandes son los que suelen dar como del terreno; entiendo que los que llaman "madrileños" deben ser los "del terreno". Si pones fotos de esos tomates podremos ver mejor con cuáles están relacionados.

Por cierto, ¿de qué pueblo de la sierra eres?; un abrazo

15. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Buenos dias huerteros .
    iban precioso tienes el tamarillo ......el mio lo deje a cargo de mi nuera ya veremos como estará cuando yo regrese .

Falcaraz extraordinaria cosecha , la verdad que las conservas que
    hacemos nosotros no tienen nada que ver con las conservas que compramos .......sobre todo el tomate nos hace la comida el doble de buenas hasta el arroz de paella ........bueno y el de stas o el de carne
    salen unos arroces buenisimos .

Bueno , el dia de hoy boy a sacar al peludo a los prados porque hoy
    toca no se que ruta a preparado mi hija tengo un poquito de yu....yu....porque no se cuantos kilometros ni tiempo hay .
    A la tarde si me tengo en pie ya os lo contare , al peludo no me lo llebo no quiero que reviente mi querido Lleron ..

Ibam se me olvidaba mi cuñado me va a llevar a un sitio donde hay
    cola de caballo pero se ve que lo tiene muy escondido porque se ve que tambien hay setas y no se fia de mí :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: