Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

1. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

falcaraz.......y también,para los compañer@s,que algún día se trasladen La Gomera......

no se si conoces las islas canarias,pero si te digo,que cada isla es un mundo....

cuando vayas a venir y si estas interesado en alojamiento rural,avísame con tiempo,que gustosamente,te podemos ofertar alojamiento en algunas de las casas,que tiene mi cuñado en La Gomera,en el municipio de Vallehermoso,dejo unas fotos de las vistas de la zona.....

presa de los Chapines y visita obligada al palmeral de Taguluche.....
    klz1312799738y.jpg viu1312799773g.jpg

vistas desde una de las casas rurales,en una palmera se ven los huecos que se hacen en el tronco,para trepar y "curar"el cogollo y extraer el "guarapo"con el que se hace la "miel de palma".......
    klz1312800152y.jpg cqs1312800184y.jpg opt1312800221p.jpg

salud.

2. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

Re: DIARIO DE UN HUERTERO

SAN LORENZO segun las tradiciones el dia mas caluroso del año, pero como se dice las estadisticas estan para romperlas, ayer hizo bastante mas que hoy aunque haca lo suyo.
    Esta mañana como ayer andando, puesta en marcha de goteo y seguir caminando despues duchita y vuelta al huerto tenia en reposo unas cuantas semillas del terreno, pera de Fuenla y ciruela negro, las he limpiado mediante chorro de agua en colador y puestas a secar en papel traspatente encima de la mesa donde estaran 2-3 dias y despues a guardar, he cogido una sandia de 10 kg, esta buenisima, pero cuando he ido a cogerla, "sorpresa" habia otras 3 abiertas que han ido a parar al compost, dicen que es por exceso de salud, otros dicen que por exceso de riego pero yo este año solo las he regado al plantarlas y cuando empezaban a cuajar los frutos.
    Esta tarde, toca corte de pelo y tertulia en el Centro de Dia
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

3. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

ROBERTO no habia visto tus fotos y la oferta de csas rurales, si algun dia me decido a cruzar el charco, no dudes que me pondre en contacto contigo, esas vistas son maravillosas.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

4. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Roberto,

He estado muchas veces en la isla de Tenerife y una en La Palma (4 días), Gran Canaria (dos días) y Lanzarote (1 día); con las fotos que me has puesto de La Gomera y esos palmerales cerca de las casas rurales, será difícil no tirarse de cabeza allí :smile:
    Mi primer viaje a Tenerife fue para el servicio militar, empecé en Santa Cruz y luego me trasladaron al polo norte de Los Rodeos; suerte que estaba casado y a los tres meses conseguí el traslado a Murcia. Luego varios congresos y viajes por nuestra cuenta; Tenerife la he recorrido bastante, siempre alquilamos un coche y nos pasamos los días viajando, dando la vuelta a la isla (incluyendo Teno, Masca y otras zonas de difícil acceso), subida a Las Cañadas desde La Orotava y desde La Laguna; por más que voy siempre me falta más, ¡qué encanto de isla!; la última vez fue sobre el 2003 ó 2004, aún recuerdo la laurisilva húmeda en El Pijaral, cerca del Pico del Inglés, ¡sólo faltó ver gnomos en ese bosque recorrido por la niebla y con las plantas rezumando agua de condensación!

Cuando se acerque la salida, que posiblemente sea en noviembre, mes en el que abundan los dátiles maduros tanto en la palmera datilera como en la canaria, contactaré contigo para ver el tema de la casita rural en esos preciosos entornos.

Gracias, recibe un fuerte abrazo

5. Buy

Buy Trasteando

Roberto En la Gomera estuve un dia en una excursion guiada. Desde luego es digna de verse toda la isla ( al menos lo que nos dio tiempo a ver). Solo un pero, esas carreteras, esas curvas :meparto: la parienta la verdad es que lo paso bastante mal, pero a mi me encanto

6. Placido Domingo

Placido Domingo

Roberto preciosas las fotos..

7. nic

nic

hola

joer

q bonito

no hemos estado nunca

espero ir alguna vez antes de q nos pille el tio el daye

apunto estuvimos para viaje de novios, pero a la costilla se le encaprichor un viaje por austria listenchen, y alewmania

q pesadez de viaje, y encima todo el mundo hablaba raro

y de la mili casi tengo la misma suerte q falcaraz, pero yo me quede a medio camino, en melilla , lo mismito:13mellado: :11risotada: :11risotada:

me voy haber si planto las cañas a las tomateras, ahh las vacaciones las empizo el sabado :razz: :razz: :razz: :razz: , nos iremos al pueblo y desde alli unos dias a zamora

saludos

8. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Roberto, ya tengo comprado el billete para las vacaciones en Galicia, pero al principio era para ir a Tenerife, luego piensa...no piensa...,etc... otra vez a Galicia. Espero que las próximas sean en Tenerife o porque no en ese paraiso de las fotos.
    Bueno, como últimamente tengo mucho trabajo, el tiempo para el huerto es el mínimo y rápido y esto es un ejemplo de los descuidos:
    opt1312914647o.JPG Calabazines, esos dos grandes quedan para semillas, creo que Falcaraz y Aurelia quieren, pero sinceramente no lo aconsejo por la planta, ya que se hace invasora total(parecido a las calabazas), hoy arranque todas las matas de esa clase y del redondo de Niza y no los volveré a plantar, solo dejé 4 del verde mata compacta.
    Alguien se está pegando la fiesta continuamente:
    opt1312915022x.JPG
    rgh1312915042i.JPG
    Un saludo

9. 9 de agosto

El Levante a suavizado mucho las temperaturas, 26 grados a las 10, esto es una alegría para las fechas en que estamos. Por la mañana compras y otros líos, pero aún pude preparar las 8 cintas de 6 metros y su remate para las dos parades que no están listas, así como otras dos para sustituir cintas que sufrieron alguna perforación (hice un empalme para salir del paso, pero ahora al hacer la rotación voy a sustituirlas.

Por la tarde he terminado con la media parade que ayer liberé de tomates, abonado, entubado y sólo falta el mantillo; he puesto las habas cuarentenas en remojo (de acuerdo con el marco de plantación para las parades, caben 73 golpes en media parada (marco de 20 x 20, filas de 3 y 5 golpes); mañana tarde a poner el mantillo y a plantar, primera plantación de la temporada entrante.

Se hizo casi de noche y todavía di un repaso general al huerto, que hay días que no tengo tiempo de disfrutarlo; MARIN, LA CAHIUA SIGUE CRECIENDO, UNA TIENE YA MÁS DE 40 CM.

Un abrazote

10. tamanduja

tamanduja

Buenas noches a todos!

Roberto, que maravilla de paisaje, el próximo año las vacaciones son a Tenerife, pero posiblemente ... se pueda cambiar o modificar el destino...

Iban, ¿cómo es el sabor de ese calabacín blanco?, si es bueno el sabor, no me importa que me invada..., si me apuntas a tu lista te lo agradecería.

Revenío, por aquí en Humilladero podré sembrar tambien habas ahora?

Nic, sigo con el método de Emilia...

Un amigo desde Humilladero, Málaga.

11. Semillas por golpe de habas

Revenío,

Visto lo bien que te fueron las habas el invierno pasado, quería hacerte una pregunta. ¿Cuantas semillas pones por golpe?, aquí se suelen poner tres, pero preguntando hay opiniones para todo.

Gracias de antemano, recibe un fuerte abrazo

12. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Buymrcs,
    Pues si te parecía que había curvas en La Gomera, debes ir a La Palma, es la isla con menor superficie respecto a su altura de todo el mundo; subir a la Caldera de Taburiente es una sucesión de curvas de 180 grados; me llegué a marear yo que iba conduciendo, de la parienta y la hija ni te cuento :meparto:, hubo que parar varias veces para recuperarse; pero mereció la pena, llegamos con tiempo despejado, sólo algunas nubes que subían por la ladera de la caldera, los telescopios en las cumbres, como diría Jesulín: "dos palabras: im presionante" :meparto::meparto:

Dicen los geólogos que la isla de la Palma, precisamente por esa relación superficie basal /altura, es una de las más inestables y más tarde o más temprano se desgajará una parte que al caer al mar provocará un megamaremoto en las costas de Norteamérica.

Un saludito

13. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

TAMANDUJA pues claro que puedes sembrar habas en Humilladero aqui hace mas frio y yo voy a probar, es el primer año.
    FALCARAZ antes las sembraba a golpes (cuando siembras varias hileras), ahora las siembro al chorrillo es decir una a una dejando de 7-10 cm entre semilla, al ser una linea sola ramean muy bien, y dan mas frutos, a mi me gusta asi porque las entutoro con hilos a diversas alturas, normalmente dos hilos uno a unos 50 cm y el otro a unos 80, sujetandolos con hierros (cabillas) bien clavadas en la tierra para que el hilo quede tenso.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

14. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

hola atodos y en particular al alcarazeño,conoces la zona y los tomates joder que tio!!!!!como bien has dicho has mencionado el moruno,le dicen moruno porque quiere tirar a negro esos se dan mucho por la zona del jucar y son los que mas se ven en la capital por estar mas cerca ,los de lietor y ayna tambien quieren tirar a negros,la gente ahora le gusta mucho los negros pues estan mas dulces.los rosados ya casi no se ven y en particular en mi pueblo,villapalacios,pues aqui el agua no es tan fresca y la tierra muy recia y agrean algunas veces los tomates.el tomate madrileño es tardio pero muy rustico y cuando hecha hecha de verdad,es rojo,hermoso sin exageraciones,muchas veces sale feo y rizao con mucho pliegue.no tengo camara de fotos pero dicen que mas vale una imagen que mil palabras,cuenta con mis semillas si quieres claro.hablando de semillas,he visto algun articulo que me ha desconcertado,para sacar semillas le dejan su pulpa hasta que hecha un moho y despues lo lavan.yo los dejo hasta que se maduran,los cojo y los dejo en la camara que ahora arde de calor,despues le saco las pepitas las enjuago bien y las secos sin que se peguen.por favor aclararme lo del moho.un saludo,ah alcaraz donde son buenos los tomates son malos los melones.

15. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

hola otra vez,sobre las habas,este año las he tenido muy buenas,a cada golpe le heco 5 a unos 45cm mas o menos o 50,no me acuerdo,despues les hecho un puñado y las riego bien.si quieres tener buen habar siembralas para el pilar,refran popular.despues del rastrojo del haba las coles o los tomates tardios,el madrileño va muy bien en esas fechas tambien.