Re: DIARIO DE UN HUERTERO Sólo pasar a saludaros. Os sigo leyendo a diario. Pronto terminarán las vacaciones y volveré a la rutina. Eso sí, regreso con un montón de semillitas nuevas, con muchas ganas de empezar el huerto de otoño y un montón de conocimientos nuevos. Un saludito a todos
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Por fin he podido colgar en google docs el recordatorio de conservación de semillas ( he tenido que cambiar la memoria ram ) https://docs.google.com/document/d/1mJpdV7wYH2y2FKQhCr33j8kzQ5juSWBDRdYgjX1K1n0/edit?hl=es Ahora ya pàrece un ordenador antes no se lo que era
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Muchas gracias, además se puede descargar en formato Odt (OpenOffice, LibreOffice) o en pdf Un abrazo
12 de agosto Hoy buena paliza. Por la mañana en el huerto antiguo he limpiado el arriate con las Cucurbitáceas y el de las Judías; troceados los restos y pasados a la compostera. Luego con la horca he aflojado el terreno de los dos arriates, fácil por la buena estructura que ha adquirido el suelo con toda la materia orgánica que ha ido incorporando durante los dos últimos años; pero aún hay partes del arriate en los que se nota mucho la arcilla, voy a procurar incorporar en esas zonas más materia orgánica que en las que están ya mejor estructuradas. Por la tarde al huerto nuevo, he limpiado media parade en la que quedaban girasoles y he aflojado la tierra con la horca; difícil ha sido quitar las cintas de riego donde estaban los girasoles, las tenían bien rodeadas de raíces, pero ninguna ha penetrado en el tubo, lo que demuestra a las claras el buen funcionamiento del sistema de pestañas que lleva incorporado para evitar que penetre la tierra o las raíces dentro de la cinta. Una alegría , mi hijo ha bajado un rato a echarme una mano, se ha puesto con una de las dos parades que no se acabaron de hacer en primavera, a quitar piedras con el rastrillo y casi ha terminado; supongo que hará falta hacer un repaso, pero el trabajo más duro me lo ha quitado; además ha quedado en mañana terminarla y ponerse con la otra; a este paso tendré para los cultivos de otoño las 16 paradas completas listas Luego recolecta, las tomateras están de capa caída, pero hoy, después de un par de días sin recoger nada, tenían bastantes tomates, incluida una docena de los de más de medio kilo Pero estaba más preocupado de los pimientos, muchos chiles habaneros están madurando ahora y en general tenía además varios pimientos maduros de los que se aislaron; he recogido un buen montón de los picantes. Bastante cansado como resultado de todo esto, así que después de la cena, una duchita (tengo la piscina con el agua algo turbia, espero que sea por que le he echado menos cloro de la cuenta, sino el lunes tendré que ir a una tienda especializada en el tema con una botella llena de agua y que allí vean dónde está el problema. Un abrazote a todo el mundo y a quienes estén de vacaciones, un deseo de que las disfruten bien, lo demás no importa.
Re: DIARIO DE UN HUERTERO MANUELA estoy por aqui pero por poco tiempo, nos fuimos María y yo antes de ayer al huerto y hemos vuelto ahora a regar macetas y otras cosillas y temprano nos iremos otra vez, estamos en plena faena de recoleccion y de embotado de tomate, pisto, mermelada y no se que mas, yo al contrario que tu tengo tomates para aburrir a vecinos y amigos, otro año no siembro tantos, he visto que los KUMATO estan atacados de vasate, al menos creo que es eso, por las lecciones recibidas del amigo FALCARAZ, pero estan cuajados de fruto, en cuanto a la KDD de Almansa me parece que no podre asistir, Maria tiene que cuidar a su padre que esta bastante mal, me ha dicho que asista yo, pero me da apuro. Bueno voy a terminar de leer lo mucho que habeis escrito, quiero darles la bienvenida a los nuevos y para todos UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Re: DIARIO DE UN HUERTERO ZANAHORIA DE 30 CM MERMELADA DE CALABACIN mermelada de tomate verde sandia de 90 cm de diametro, no tengo peso grande asi que no se que pesara, pero es enorme otra imagen de la misma mermelada de tomate rojo. no todo va ser gigante y ejemplar. judias verdes listas para congelar. UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Re: DIARIO DE UN HUERTERO HOLA revenio q maravilla de zanahoria y qq recas las mermeladas si puedes pon como las haces eduardo gracias por compartir como se guardan las semis y lo otro hoy toco vivi, 50 kilometros he subido a eslida con unos compis del curro, estoy rendido pero muy contento , voy cogiendo forma, perro el huerto ahi esta , con menos mimos parece q va mejor saludos
13 y 14 agosto ¡Cómo se nota que todo el mundo está de vacaciones o de puente!, qué poca actividad. Ayer apretó algo el calor, pero hoy está cayendo una buena; esta mañana trabajé en el huerto hasta las 12, empecé a notar que el cuerpo no podría aguantar mucho más y paré; no sé si esta tarde haré algo más, quizás en el antiguo, donde tengo dos arriates listos y en uno debo plantar la segunda tanda de habas tempranas. Ayer limpié otra media parade, con compuestas y cucurbitáceas, esta será para Aliáceas, especialmente la primera tanda de ajos tempranos. Lo difícil fue sacar los girasoles, buenas raíces y rodeando la cinta de riego por turbulencia, pero con paciencia, todo se consigue. Lo bueno es que el funcionamiento del sistema que llevan las cintas de riego para evitar la entrada de tierra y de raíces es perfecto; no había ninguna que hubiera entrado y las cintas por dentro están, como diría Arguiñano, "limpias, limpias"; claro que en lo último también tiene mucho que decir el filtro de partículas que tenemos junto al centro de riego por goteo. El suelo estaba algo húmedo por lo que hubo que dejarlo secar y también los cepellones de raíces de los girasoles, para poder soltar la tierra que tenían agarradas. Hoy ya he podido dejar las raíces limpias, si esta tarde da tiempo, una vez el calor asfixiante se haya ido , le echo la carretilla de estiércol y entierro las cintas de riego. De las dos parades que no terminé en primavera, como mi hijo casi había limpiado de piedras una, ayer terminé de hacerlo y puse los hilos para ver bien los límites. Esta mañana me he puesto con ella, he colocado las bardas centrales, añadido una carretilla de tierra a cada mitad, allanado con el rastrillo, acopladas las cintas de riego, que ya tenía preparadas desde la semana pasada, y las he enterrado. ¡Una parade más, y van 15 ! A ver si a mi hijo le da el ataque y se pone con la última. Todavía tenemos algunos tomates, suficientes para poner a secar otra tanda, tenemos cuatro botes grandes rellenos, vamos a por el quinto, aunque creo que para llenarlo tendré que comprar en el mercado algunos de los de pera, que son los ideales para esta forma de conservación. Por la tarde, algo de riego (una hora de goteo), con la regadera riego en superficie en las plantaciones de habas y abono verde. Completé el sacar piedras de la media parade despejada de girasoles y le eché una carretilla de estiércol, los girasoles desgastan mucho el suelo para alcanzar esos tamaños, pero el suelo está aún algo húmedo y prefiero esperar antes de enterrar las cintas de riego. Recogidas algunas acelgas, calabacín verde y calabacín blanco, unos pocos tomates (los últimos de Filipinas); un par de manojos de perejil, tres remolachas (la segunda plantada, escasa, está ahora alcanzando tamaño suficiente para su recolecta). Sigo repasando los pimientos con flores aisladas, parece que le voy "cogiendo el tranquillo" y cada vez cuajan más. Mañana creo empezaré a quitar más tomateras, debo liberar terreno para las coles y verduras relacionadas; por la rotación le toca en zona actual de solanáceas y pimientos y berenjenas todavía están dando demasiadas alegrías como para pensar en quitarlas. Un abrazo y que disfrutéis de estos días de merecido descanso.
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Buenas tardes huerteros . Yo ya preparando la maleta para la vuelta a casa , no sin antes recojer bastante cola de caballo que mi cuñado a cumplido lo que me prometio juro !!! que!!!! no !!!! le !!!!! he chafardeado su sitio de ocio . iban no és como tu campo pero la verdad esque hay toda la que quieras recojer y tambien te digo que yo no hubiera sabido distingirla porque nunca la he recojido , tambien me ha dado una bolsa de anis salvaje para fermentar el licor , no se sabre hacerlo Queria enseñaros que compre un solo tomate para sacar semillas és Frances no se si alguien del foro lo ha cultibado su peso hera de 670 gramos y solo el tomate me ha costado casi los tres euros lo he comprado en el Escale de Andorra y se llama Roucilet. Revenio muy buen trabajo .
Re: DIARIO DE UN HUERTERO hola fotos de hoy recolecta recolecta de calabazas espaguetti y pastisson vayas de goji japayo argertino redondo, planta peras los 3 caballones de capitano ultimos pimientos tomateras, mucho ramaje y tomates verdes por madurar tomateras nuevas de raff, compradas de planton, ya tienen flores pimientos de landas bachacones patos, romeo y julieta saludos
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Eh, Nic, después de tantos problemas parece un vergel, hasta debo de ser un poco brujo que te noto más ánimos, enhorabuena, ah, y deja a la Julieta tranquila no le andes a tocar los huevos Un saludo
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Buenos y calurosos dias! Aqui ya estamos arrancando las tomateras, tengo de nuevas sembradas, pronto he de sembrar mas judias para recolectar secas, os cuento que las judias grandes que sembré "mujer pintada" curiosamente solo he cogido 3 vainas, cuando mas interes tienes en algo peor se da, solo espero que el año que viene cuando rebroten hagan como minimo para un potagillo...jajaja, os pongo una foto de ellas para que veais que por matas no ha sido... http://img838.***/img838/7826/p8130099e.jpg http://img402.***/img402/9506/p8130100.jpg
Re: DIARIO DE UN HUERTERO hola chicos, vaya dos días de calor asfixiante,no corre ni pizca de aire. ahora toca hacer todo lo q no hemos podido hacer en un mes.Hemos quitado hierba sin conocimiento,y lo que nos queda.Se ha hecho un montón enorme enorme enorme :S pero ya casi hemos terminado de preparar todo para labrar. Lo malo de la mala hierba q es antiestética,lo buen que guarda el tempero jeje Esta tarde seguiremos quitando hierba,para ir mñn por la mñn a labrar,y el miércoles regar. Ya cogimos las cebollas q ya estaban secas,pero entre la maraña de d malas hierbas ni se veían. Hemos arrancado los gladiolos,q este año han ido supermal y han dado pocas flores y encima malas.Además tenían mucha hierba. He cogido varias mazorcas de maíz de palomitas pues la mata estaba seca y así la quitamos para labrar ese trozo. Las pepineras las arranqué ayer,pues tenían oidio,y ya no tenían flores ni na.y las tomateras hoy caeran más de una,ya que no están dando tomates en condiciones y es preferible quitarlas. Cogimos una sandía el miércoles,9.7 kg,enorme,jeje.También cogimos ayer un melón canari q estaba cojonudo,jeje,dulce dulce dulce. Llevo la espalda quemada a trozos por el sol del huerto jeje,me pongo de tirantes pa ponerme algo morena,pero ahora estoy rojita,así q me voy a echar aftersun,si me acuerdo le haré una foto al montón de mala hierba pa q veais si teníamos bss y no os canseis