Re: DIARIO DE UN HUERTERO Aurelia, Así maduras pueden ser varias cosas. ¿Qué color tienen cuando están inmaduras: verdes, amarillo-verdosas o amarillas?; si puede ser una de las que compraste en La Palma si pones la lista será más fácil. A primera vista es algún tipo de guindilla, incluso puede ser la Guindilla de Ibarra, que aunque es dulce en el norte a mi me han salido que pican que rabian; también puede ser la guindilla de Arnedo, o la guindilla normal que se cultiva en muchas zonas de España, las dos primeras cuando están inmaduras tienen un color verde amarillento, la última es un amarillo muy claro. Pero si nos das más datos, podremos acercarnos más a la solución. Un abrazo
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Hola Facaraz , pues he estado revisando el albaran y la verdad que solo se le parece solo un poco a Grif 9165 .......pero a lo mejor puede ser de Angel y su nieta que tambien me mando ....puede ser alguna guindilla Vasca que si que me mando y tambien se parece a ese que dices tú de Arbol es al que más se perece , acabo de ver que la guindilla Vasca es verde , de todas las maneras mirare la planta haber como es de su comienzo ......... . Pdt .......si a alguin le gusta el picante que lo diga porque ya me estan pidiendo y eso sin saber ni lo que tengo de guindas
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Menudas cosechitas se ven por ahi y las mias que desastres, un puñaete de tomates amarillos y 4 o 5 de los normales. Tengo que planificarlo mejor con vistas al año que viene Voy haber si me hago con unos palets para intentar hacer una compostadora de esas Luego seguimos, ta luego
Re: DIARIO DE UN HUERTERO falcaraz mira este tomate a ver si te suena, parece un liguria pero no lo es, tiene color naranja, y su nombre en aleman es peruanisches faust mas o menos puño peruano, pero no encuentro nada al repecto. guarda semillas de los pixurrines
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Buenas noches a tod@s entre puentes y asuntos familiares ando un poco liado, hoy he estado poniendo un poco de yeso a las uvas, los pajaros las llevan en volandas, no van a dejar una, ademas ayer plante 22 matas de coliflor, he repicado alguna lechuga y escarolas (gracias MARINA), y como cada dia puesto el goteo por sectores, tambien he recolectado judias verdes (ignoro el nombre) de mata baja en mi vida habia visto tanta produccion es que tire la caja, son redondas y la marca "FITTO", como no tengo mucho tiempo para escribir, quiero ponerme al dia en la lectura. UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Esto es ya de nota, recuerda que hay reconocidas más de 12000 variedades de tomate. Supongo que no es hueco, pues los "pera de Girona" tienen una forma parecida, pero son para rellenar. En Murcia tenemos uno parecido, al que llaman muchamiel aperado, que debe diferir poco del Liguria que comentas, lo que pasa es que aún no he cultivado el Liguria para poder hacer una comparación con más fundamento. Miraré de todos modos alguna página con variedades, para ver si hablan de algo con ese nombre o parecido. Si encuentro algo ya te cuento; por cierto ¿de dónde lo has conseguido? Aquí las 12000 y pico variedades que el autor de la página ha recogido http://ventmarin.free.fr/passion_tomates/ Hay varios con nombre peruano (Peruvian en Inglés), pero ninguno de ese tipo; como hay muchas teorías sobre que el tomate procede del Perú, le pueden a veces poner lo de peruano a cualquier variedad. Un abrazo
16 de agosto Hoy más calor y sólo trabajo por la tarde. A partir de las 7, que antes fue imposible. Tocaba plantar media parade de compuestas y amarantáceas (las cucurbitáceas sólo se plantan en verano, al menos las que tenemos aquí). Por la mañana dejé listo un saco de 50 litros de compost vegetal y otro de 35 litros de humus de lombriz. Sobre las siete esparcí los sacos en la media parade y a plantar: 10 acelgas brigh light (acelgas arcoiris) 10 escarolas de hoja rizada 3 Radicchio (gracias Marina) 3 acelgas rojas de Cañada (un pueblo de Murcia de donde se obtuvo la semilla) 5 lechugas red salad Siembra de 33 golpes de espinaca Emila Siembra de 33 golpes de remolacha Detroit Siembra de 33 golpes de espinaca gigante de invierno Luego he puesto por encima una red antipájaros, pues creo que era algún tipo de pájaro el que se ha comido los últimos plantones de lechuga y las judías naciendo; a ver qué tal se da. Luego un repaso a los pimientos con las flores aisladas con pegamento de carpintero; hay que darle golpecitos a las ramas que llevan las flores para que el polen se suelte de los estambres y fertilice los óvulos. Parece que el número de flores cuajadas es muy grande, la técnica tiene algunos puntos que hay que dominar: Que la flor esté a punto de abrirse, si faltan días no funcionará Que sólo se llenen de cola los pétalos Que en los días siguientes se haga vibrar las flores para aumentar el porcentaje de polinización. Que la flor sea señalada con algún tipo de lazo cuya colocación no suponga mucha manipulación de la misma. Un abrazote e intentad ser felices
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Ayer por fin labramos!!! Anda q no hacía falta.Para dejar la tierra fina hubo que darle montón de pasadas,de lo seca y dura estaba. Yo lené la furgoneta de toda la "mierda" para por lo menos ir a tirar un viaje,pero como soy de aragón y soy así de burra,me cupo todo,jeje,la furgo a reventar claro. Tambien limpiamos el riate del camino,y yo limpié las zonas de riego del campo.que la mala hierba había crecido en consonancia al resto del campo. Hoy regaremos y ya lo dejaremos todo listo para que aguanta una semana,xq nos vamos de vacas el finde y hasta la semana q viene a finales no volveremos. Las lechugas se han empezado a subir sin haberlas probado,q desagracia,siempre igual bss
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Hola Aurelia esa foto que pones son de Cayena, yo algunos años las he tenido y las he conservado en vinagre cuando estaban verdes como las guindillasde Ibarra, pican un pelín más pero con el vinagre apenas se aprecia.
Re: DIARIO DE UN HUERTERO ANGELITA: las cosas poco a poco, que te pareces a mi. Lo queremos hacer todo de golpe y ¡ya!. Luego estas cosas pasan factura.Cuando preparamos la huerta de primavera, de la panzá de mula mecánica que llevaba en el cuerpo, estuve dos días con fiebre. SALVADOR: comienza la cuenta atrás. Tengo que regresar por narices para la operación. Se acaban las vacaciones. , pero negreso más morenita de lo que he estado en mi vida . Un mes de sol y playa y nada de relax .¿Qué tal sigue tu suegro? NIC: después de todo lo que has pasado con las plagas...menuda cosecha estás sacando. ¡No te quejarás!!!, menudas fotos. ROBERTO: regresa al mundo que estás muy perdido. AURELIA: preciosas la berenjenas y que colores más bonitos han sacado.Curiosas las verdes rayadas, no las conocía. Y menudas vacaciones bonitas en la montaña. BUY: Sube cuando puedas alguna foto de tu huerto para que lo veamos. Aquí en la playa he hecho muy buenos amigos de Toledo. Buena gente. MARINA: como siempre preciosas fotos. No sé que me gusta más si tus comiditas o tus fotos, creo que ambas por igual. Avisa cuando te llegue el sobre que lo envié hace un par de semanas. A ver si esta vez hay más suerte. ----------------------------------------------------------- Por lo demás no tengo novedades que contar. Lo de siempre, buscando semillas (el vicio malo de las semis) y visitando mercadillos. Hoy probablemente vayamos a comprar el nuevo sistema de riego. Igual que el de Francisco. Hemos preparado un croquis y llevamos perfectamente calculadas las piezas y número de cada una que necesitamos. (Gracias Francisco por tu asesoramiento y ayuda durante todos estos días). En Córdoba estas cosas no las venden ni por asomo. Mi padre se ha empeñado, aunque de momento habrá que dejarlo aparcado en casa. Hay que ahorrar agua. He preparado algunas ristras más de ñoras (las primeras se están secando bastante bien) y una de guindillas que tampoco sé cuales son, pero de aspecto son rectas terminadas en pico y bastante gorditas en comparación a las tradicionales y las de Ibarra. Para comer hay prevista una caja de mazorcas que prepararán a la plancha junto a unas morcillas de estas tan ricas que tienen los murcianos de cebolla con piñones y forma de bola, y unos cuartos de pollo. ¡Otro día que me toca mirar y seguir con mi puré y mi manzana asada !!! Un saludito a todos y a seguir bien.
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Jesusi, ¡qué alegría verte por aquí!; a propósito, estaba pensando en mandarte un mensaje sobre las guindillas de Ibarra de las que me mandaste semillas y han dado una muy buena producción. Ya te lo comento aquí, y es que me han salido picantes como la cayena que comentas de Aurelia, pero vamos de darle un bocado, aún encurtidas y todo, y a echarte alcohol puro en la boca para enjuagarla bien; supongo que es normal en climas tan áridos como el de Murcia que piquen más de lo que lo hacen en el centro o en el norte de la Península. ¿Es esto normal?; si es así tendré que olvidarme de plantarlas aquí, salvo que haya algún método para evitarlo (más riegos, cultivo en zonas sombreadas....). Gracias de antemano por tu respuesta, recibe un fuerte abrazo.
Re: DIARIO DE UN HUERTERO buenas tardes...... entro a saludarles un momentin,hemos tenido unos días de aúpa....... viajamos a La Gomera,a trabajar en una casa antigua,que tenemos en Vallehermoso,la tenemos alquilada a un maestro,que la deja libre 2 meses de verano y aprovechamos para hacer reparaciones,ya saben,las casas antiguas tienen mucho mantenimiento....... me traje,un par de cosas del pueblo:tomates cagones (que hace mucho tiempo que no los veía),crecen de forma silvestre y rastrera,como mucho del tamaño de 2 céntimos, también me regalo mi cuñado cuatro variedades de parchita o maracuyá.............. intentare subir fotos esta tarde,si el huerto me deja,pues a la vuelta del viaje,me encuentro con mucho trabajo atrasado,pero lo peor,las tomateras,he arrancado de raíz,unas 6 matas,un desastre total,me quedan unas 4 que no las he quitado porque tienen algunos tomates,a ver si los llego a probar......... hasta pronto........y salud.
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Buenas tardes huerteros . Pos ami tambien me a dado mucha alegria que me conteste Jesusi. porque soy una de tus admiradoras y seguidora de algunos de tus metodos de germinacion . Como buena alunna sigo todo de los grandes Maestros y muchos de buestros buenos consejos . Tendre que revisar todo lo que me mando el Maestro Angel que a lo mejor yo no interprete bien su verdadero nombre , lo que si te digo que son más grandes que la cayena que yo la utilizo para los caracoles en salsa ,. Pero si dices que en vinagre apenas se apercibe su picor pues las preparare a modo de aperitivo haber si nos gustan . Hoy he terminado de quitar hierbajos y de atar todo lo que me encontre en el suelo .......Tambien hice una olla de cola de caballo y les he dado un buen repaso a todo el huerto .....que hayer se me olvido deciros que volvi a arrancar 8 tomateras que no se que clase de maldito hongo me las mata cruelmente sigo sin saber que és porque no tiene los sintomas ni de Mildiu ni de Oidio ni de Brotitis porque no le afecta al tronco ni a las raices sin embargo caen fulminadas de las guia principal y en dos dias como si un dracula les chupara la sangre , claro en este caso toda su salvia ......tambien os digo que algunas se an escapado tras una poda y un antihongos ..........Tengo muchos tomates de muy buen ver para recojer solo esperar que se ponga rojitos antes de este maldito hongo acabe con ellas , ... y eso que lo tengo todo todo el huerto como los chorros de oro sin apenas malas hierbas . Y las que se estan portando bastantes bien son las berejenas , que sin ser las matas de grades dimensiones me estan dando bastantes cosecha .
Re: DIARIO DE UN HUERTERO aurelia & falcaraz, la guindillas hay que recolectarlas inmaduras porque sino pican pasa como con los pimientos de padrón, si se las deja madurar pican sobre todo la cayena. Yo las recolecto cuando la zona más cercana al peciolo empieza a ponerse dura en ese momento sulene tener como 4/6 dedos. Casi siempre las pongo en vinagre aunque algunas veces las comemos también fritas. Suelo leer el hilo y estoy al tanto de lo que comentais, aunque intervengo poco. Este año he cultivado las judías de a metro, el Rosa de Balarde y pimiento Morrón , de las semillas que me enviaste.
Re: DIARIO DE UN HUERTERO jesusisi: Jamas se me hubiera ocurrido freirlas. Este año no he sembrado, pero el proximo sembraré aunque solo sea por probarlas fritas.