Re: DIARIO DE UN HUERTERO Sabes qué pasa, que las que compras de Ibarra son larguísimas; yo las dejaba crecer para ver si alcanzaban tales tamaños y las recolecto desde luego aún verdes, pero se vé que mucho más avanzadas en madurez de lo debido; supongo que habrá que recogerlas más pequeñitas ya que aquí no alcanzarán tamaños tan grandes como en el norte. Como tengo aún muchas en las plantas y de nuevo están en floración, voy a probar a recolectarlas en su punto siguiendo el truco que nos das. ¿Te han ido bien esos cultivos de las semillas que te mandé: judía de a metro, tomate flor de Baladre y pimiento Morrón?; de lo que me mandaste creo haberlo cultivado todo, pero ahora no recuerdo, con el lío de plantas diferentes que he plantado, todas las que eran tuyas, desde luego las guindillas de Ibarra han ido estupendas, salvo mi despiste en recogerlas más pasadas de la cuenta pensando en esas larguiiiiisimas que te venden. Gracias, recibe un fuerte abrazo y a ver si quedamos para más intercambios este año.
17 de agosto, más plantaciones Esta mañana estuve en una de las tiendas de agroquímicos de Molina de Segura de la que soy habitual, a comprar unas redes para pájaros y Humus de lombriz (buena calidad y precio asequible, 50 litros por seis euros) y ya tenían algo de plantel (coliflor, repollo), para la semana que viene empiezan a tener más variedad, además de esquejes de cardo y garras de espárragos; así que la cosa se está moviendo. Aproveché por la tarde la parade nueva que mi hijo limpió de piedras y finalmente monté, para ponerle el mantillo (por cada mitad 35 litros de humus de lombriz y 50 de compost) y empezar a plantar coles y similares; en concreto: 4 Romanescu 4 Coliflor Urgelba 4 Col china Pak Choi Ruby 4 Col china Pak Choi Dwarf 4 col China Pak Choi (de Marina, mil gracias) 4 col china Pak Choi (rareseeds.com) 4 Coliflor bola de nieve 4 Coliflor Violeta de Sicilia 2 Kale (col rizada sin cabeza) Vitessa 4 Mostaza Morada (de Marina, dos mil gracias ) 2 Col corazón de buey Queda más sitio en una de las mitadades de la parade, pero no tuve más tiempo. Luego puse entre las bardas unos tallos secos de los girasoles para mantener en alto la red anti pájaros con la que he podido cubrir la parade completa. Es cierto que ahora los pájaros están dándole más a la fruta (los melocotones, membrillos, etc.), pero no me fío nada, las últimas lechugas y judías que planté se las acabaron. En la parade que planté ayer con acelgas, lechugas, escarolas y siembra de remolachas y espinacas, a la que le puse la red, de momento no ha habido ninguna baja por pájaros ni de otro tipo, creo que tendré que darle un riego superficial a mediodía para que aguanten los calores, pero se están portando muy bien, especialmente lechugas y escarolas. Es todo por hoy, mañana dependiendo del calor, veremos qué puedo hacer. Un abrazo bien fuerte huertanicos
Re: DIARIO DE UN HUERTERO falcaraz, las guindillas largas indudablemente tienen más vista pero nos tenemos que ajustar a lo que tenemos, además las condiciones de cultivo influyen en que sean más o menos largas y piquen más o menos. El tomate Flor de Baladre, muy bueno como le precedía su fama, las judías la he sembrado en un macetón y han dado poca producción, al año que viene las sembraré en tierra a ver que tal se dan, los pimientos están todavía verdes pero pitan bien (por esta zona vamos por lo menos un mes atrasados respecto a la vuestra).
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Buenos días. Yo he empezado a arrancar cebollas para secar para todo el año, de momento he arrancado las 25 más gordas y las deje 3 días a bajo un almendro a sol y serena y despues hice un manojo y las he colgado a cubierto. El plantel de alcachofas ya va brotado poco a poco. Este finde más Saludos
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Buenas tardes huerteros ,. Hoy ya me ha tocado mi recoleccion de mis queridas peregrinas hoy he sacado 14 y creo que segun el recuento recojer unas 50 , para mi a sido todo un recor por ser el primer año estoy inflada como un globo , creo que hay algo haý arriba que a visto la lucha que he tenido con esta tierra que me las ha hecho sudar a base de bien y tambien sea dicho de pasa que soy más bruta !.. que un arao en querer sacar en donde no estaba dispuesto a darme nada , en muchas ocasiones me an entrado ganas de colgar la toalla .....pero al otro dia haý estaba como dice mi querido amigo Extremeño Pretoriano.....como se nota que heres extremeña , cuando se nos mete una cosa en el cabezon hasta que no lo conseguimos no paramos ......pues no soy Extremeña al cien por cien porque soy nacida en Navarra pero las raiz de abuelos, bisabuelos, tatarabuelos son autenticos los ovorigenes y se ve que an an hecho buena mezcla en teztarudez de Navarra con Extremeño . iban y las tuyas como van ¿ las pondras en el hilo del peregrino???. Yo no os quiero agobiar con estas hortalizas nó comestibles , pero si os quiero obsequiar con un par de fotos .
Re: DIARIO DE UN HUERTERO FALCARAZ: cuando puedas sube fotos de las nuevas parades sembradas y con las redes antipájaros. Un saludito
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Buenos dias, dentro de poco me voy al huerto, ayer vino mi hijo y nuera y hoy vienen otras 3 parejas amigos de ellos, asi que voy a ir preparando unas cuantas verduras para que piquen algo y despues haremos una paella, por la noche barbacoa, asi que "otro dia de sufrimiento. Ayer, recogi una tanda de tomates secos hoy pondre una nueva, tambien recogi unas judias que habia dejado secar para semilla del año que viene, quite malas hierbas a unas lechugas y escarolas que estan naciendo (si las dejan los pajaros) y plante 27 matas de apio a razon de 10 cm unidad, asi que por 2.70, no vale la pena hacer plantel. Espero que todos sigais bien. UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Re: DIARIO DE UN HUERTERO A mi también me gustaría ahora irme al huerto.....que hasta las 11 horas hace fresquito.., no se ya los días que llevo sin dormir por el calor...bueno desde el finde que vine de Burgos y dormía con mantita..... , pero no puede ser ...primero la obligación y luego la devoción....
18 y 19 Estamos en luna menguante, así que toca, para seguir la tradición, plantar entre otras plantas de raíz y bulbo. Ayer (1 terminé de preparar media parade para Aliáceas y Umbelíferas, metí las cintas bajo tierra y puse el mantillo (35 litros de humus de lombriz, 50 litros de compost); entre medias una buena tanda de cenizas de madera de la chimenea, ideales por el alto contenido en potasio para ajos y cebollas. Hoy he plantado en ella 308 ajos diegos (ajos para ajetes), 33 golpes de zanahorias moradas de invierno de las que me mandó semillas Peret45 (mil gracias, a ver si ahora sí salen), 22 golpes de cilantro (me encanta en el mojo verde y en algunas salsas mejicanas), 33 golpes de zanahorias moradas de Battle y 22 golpes de chirivía. En el huerto antiguo los dos arriates en los que ya había aflojado la tierra, los cubrí con compost y una carretilla de estiércol para cada uno. Hoy (19) con la horca he mezclado todo y están listos para plantar. El del centro es para habas cuarentenas, así que las he puesto a remojo y mañana las plantaré. Las habas cuarentenas, que planté el jueves anterior, han empezado a salir (es lo normal, 7 a 8 días) y les he puesto la malla anti pájaros pro si acaso, que esos brotes tiernos y ricos en proteínas, son un bocado irresistible para ellos. Hoy (19) primero un repaso de cómo iban las nuevas plantaciones. La de acelgas, escarolas y lechugas va muy bien, todas las plantas parecen tirar con fuerza, pero estos primeros días les doy por encima un riego con regadera a media mañana. La de crucíferas igual o mejor, coles, coliflores, coles chinas, mostazas, todas parecen estar agarrando y no muestran flacidez a mediodía. Las habas siguen naciendo, he tensado con unas ramas secas de girasol la malla anti pájaros, colocándolas en la parte central para que quede levantada. Por la tarde he quitado dos medias parades de tomateras; hay que esperar a que el suelo se seque un poco para sacar los tubos, aflojar el terreno, añadirle algo de estiércol y, una vez puestas otra vez las cintas, colocar mantillo y plantas; aquí irán sobre todo guisantes y todo tipo de coles (parades de crucíferas y leguminosas). Un abrazote
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Hola huertanos y huertanas, Ya empiezo a recoger algo. Algunos pimientos muy bonicos han caido en la bolsa. Las berenjenas, aunque las plantas están grandes, se las ve muy paradas por culpa de la araña roja; ni vapor ni cola de caballo.. . falcaraz, he conseguido algo de cinta de riego, creo que como la que tu utilizas; pero tengo varias dudas: ¿cómo haces las terminaciones? ¿cómo pones llaves de corte en cada linea para individualizarlas? Yo solo tengo conexiones, injertos, directas al tubo principal ¿existen conexiones para partir desde tubo de 16?. Por cierto, al tener poco caudal ¿no gastas demasiada electricidad o lo tienes por gravedad?. Disculpa tanta pregunta, pero es que me muero de ganas de tener unos bancalillos para la temporada que empieza. Gracias. Salud para todos
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Las guindillas, pimientos o lo que sean que compré el otro día al moro, han resultado ser rabiosos. Los más inmaduros son de color verde muy claro, de color parecido a los pimientos blancos. Pués éstos ya son muy rabiosos. Los de color rojo serán primos hermanos del famoso jolokia. Por si acaso no voy ni a probarlos. Ya tengo comprado todo el sistema de riego como el de Falcaraz, pronto empezaré a montarlo, pero el mío va a ser por gravedad. El agua saldrá de un depósito de 3.000 litros colocado en altura. YA contaré que tal funciona. Un saludito
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Te comento Alhamillo. Terminaciones: necesitas un conector cinta-tubo; lo que haces para las terminaciones es ponerle un conector de este tipo, pones entonces un trozo de tubo de riego del normal, de 16 mm sin perforaciones, lo doblas y con alambre lo atas. Llave de corte en cada línea: Tienes que poner una válvula (un grifito), como esas válvulas no suelen estar preparadas para conectar cinta de riego, sino tubo, deberás utilizar conectores tubo-cinta para poder hacer el acople. Las válvulas son caras (al menos 0,5 € la unidad), pero conseguirás tener riego independiente en bancal o parade. Conexiones para partir de tubo de 16: creo que Estpemo ha comprado alguna; en mi caso, que no me dijeron que las hubiera, saco del tubo de 16 una conexión a tubo normal, ya sea con un codo o con una "T", y luego con el conector cinta-tubo acabo enganchando la cinta. El riego en mi caso es por conexión a un sistema de goteo que tiene la comunidad de regantes de la zona; la presión es altísima (3 bares), por lo que tuve que poner una válvula para bajarla a 0,7-1. La presión la consiguen por gravedad, tienen una balsa inmensa que está unos 50 metros por encima de la zona en la que tengo el huerto; son ellos los que gastan electricidad cuando llenan la balsa, pues el agua debe subir desde zonas más bajas. Creo que te he respondido a todo, si algo se me ha escapado, recuérdamelo. Si necesitas alguna foto de algo la puedo tomar y subir al foro. Un abrazo
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Jua, jua, jua; ¿conque las guindillas que compraste a los mojameses deben ser primos del Jolokia?, jua, jua y rejuaaaaa , en el mejor de los casos el picor de la cayenita esa debe estar por las 10.000 unidades de picor, mientras que el Bih Jolokia tiene 1.040.000 . Puedes echar un poquito en las comidas o al preparar una salsita mejicana; es que ni en Méjico se comen esos pimientos picantes a pelo, lo más son los jalapeños (picor 2500 unidades Scoville) Un saludico
Re: DIARIO DE UN HUERTERO estpemo bienvenida, se te hechaba de menos madre mia como estais con las guindillas!!!!!!!!!!!. con lo que picannnnnnnnn y pican dos vecessssss una fotico de una zucca siciliana recogida esta mañana. mide 75 centimetros, esta en su punto saludos
Re: DIARIO DE UN HUERTERO ¡Pruébalas si eres tan valiente! y déjate de unidades scoville que son inhumanas...recuerda el picorcillo de tu cuñada de sólo tocar el Bih Jolokia . YA te guardo semissss...¡valiente, que eres un valiente!!! Mira sólo quitando las semillas del interior de una de las inmaduras se me han inflamado los labios. Las tengo frititas en un plato preparadas para la cena de mi hermano junto con un extintor