Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

1. estpemo

estpemo Inventando

Re: DIARIO DE UN HUERTERO

¡Ay, Salvador!, que mañana es lunes y tengo que empezar con la dieta y no apetece nada. ¡Aurelia, que te he visto en las fotos y de tripita no tienes na de ná!

¡Salvador!, cuando tengas los billetes de 500€ avisa, que no me importa ir yo misma a recogerlos :meparto:

Un saludito :sol-brillante:

2. 28 de agosto

Un domingo y el fin de las vacaciones aquí mismo, así que he estado algo perezoso.
    Por la mañana un repaso a las parades, hay al menos un pajarito que se salta la protección de la malla para picotear las coles chinas Pak-Choi; he puesto cañas gruesas sujetando el margen para ver si logro impedir su actividad.

Repaso a las flores de pimientos aisladas con cola y recogida de pimientos maduros aislados, un buen montón; pero algunas variedades se resisten, así que a poner pegamento de nuevo. El día algo nuboso, la temperatura como 7 grados menos que ayer, incluso han caído unas pocas gotas, suficientes para ensuciar bien los coches.

Por la tarde terminé de aflojar con horca el terreno del arriate que tenía sin terminar y he traído tres carretillas de estiércol para el arriate de los calçots y el que llevará todo tipo de coles. El arriate en el que estuve aflojando la tierra tenía mucha humedad, habrá que esperar unos días a que se seque más la tierra; además al trabajar con la horca se suelta tierra hasta 30 o más centímetros de profundidad, por lo que he llegado a zonas de suelo que hasta ahora no había tocado, alguna piedra de monte y la tierra rojiza de los montes que está debajo de la tierra vegetal que trajeron de unos huertos (arcillosa en exceso); la mezcla de ambas vendrá bien, así como la materia orgánica (estiércol y compost) que le voy a incorporar.

Finalmente voy a hacer una prueba de plantar patatas en el último arriate, si sale bien en febrero, cuando metan el motocultor en todo el terreno de oliveras (aquí se les dice así, no olivares; influencia del valenciano, supongo), pondré un patatal con todas las de la ley. Ya os pediré ayuda, que en el hilo se han visto unos pedazo de cosechones.

A mediodía he estado sacando semillas de frutos que tenía secándose (garbanzos negros, judías de a metro, judías de caretilla, albahaca, maíz fresa para palomitas, judías manteca, ...)

Mañana intentaré dejar todo listo para plantar más calçots y las coles y lechugas que tengo de los semilleros que preparé y del plantel que compramos el martes pasado.

Un abrazote y ¡sed felices!

3. Buy

Buy Trasteando

Revenio, que dice Estpemo, que tienes semillas de billetes de 500? Guardame unas pocas:meparto:
    Falcaraz, gracias por el consejo, pero seguro que lo ve mi padre y me manda al manicomio :sirena:
    Parte de guerra, he arrancado unas pocas tomateras y he plantado unas matas de repollo que he comprado en un vivero de por aqui y no me las ha cobrado muy caras, la verdad, ademas me ha regalado unas semillas de acelgas y otras de azufaifo, asi que toca investigar sobre el azufafifo este

4. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

¡Qué le vamos a hacer!, a la gente mayor le cuesta mucho cambiar de hábitos.

El azufaifo del que te han regalado semillas debe ser lo que aquí llamamos jinjolero, es un arbusto espinoso que puede llegar a ser un arbolillo de hasta 5 m de altura, los frutos maduran a finales de agosto o principios de septiembre, son muy típicos de la feria de septiembre en Murcia; sin embargo no sé si podrán resistir las fuerte heladas que tenéis en Toledo, lo mismo debes de plantarlo en una zona protegida.

Los frutos están riquísimos, un sabor diferente a cualquier otro que hayas podido probar. Ahora mismo están ya buenos para comer los que tenemos en casa.

Un abrazo

5. estpemo

estpemo Inventando

FALCARAZ: el azofaifo ése del que hablais, ¿es el alquenjeje o alquenquejo?.

Me regalaron en Murcia unas manzanitas muy pequeñas o algo así parecido que no había visto nunca. La señora me dijo que las enterrara directamente y me saldría un arbolito muy bonito. LAs tengo en la nevera y aún no las he probado, pero son muy chiquitas-

Un saludito

6. Azofaifo o Alquenquejo

Noooor, el alquenquejo es Physalis peruviana, similar aunque con fruto más pequeño que los tomatillos mejicanos que ya viste en Murcia.

Este es un arbusto o incluso arbolillo, muy leñoso y espinoso, con frutos sin cubierta y que al madurar toman un color marrón; aquí una imagen bajada de Internet

Un saludico :sol-brillante:

7. HERAS

HERAS

Re: Azofaifo o Alquenquejo

Como se siembran los billetes de 500?..nunca lo he probado......:meparto:
    En mis huertos hay un azufaifo...ni el hortelano sabía lo que era....., yo si lo he probado y me resulta un poco sosillo...., también por las zonas comunes de los huertos hay iré un día de estos a ver......

Salva, el día 18 estás por aquí?

8. estpemo

estpemo Inventando

Re: Azofaifo o Alquenquejo

FALCARAZ, pués los frutos de la foto no se parecen en nada a lo que yo tengo. Voy a ver si hago una foto y la subo para que veas lo que es.

Tengo un montón de fotos pendientes de subir :desconsolado:

Ésto te pasa por saber tanto, si fueses un porrinillo como yo, no te mataría a preguntas :meparto: :meparto: :meparto: , que el internete no las soluciona todas.

¿Cómo va tu cabeza después del estrangulamiento y el intento de serrarla? :meparto: :meparto: :meparto: , ah!!!, y los cabezazos que no fueron pocos. ¡Pués ponte un casco que dentro de poco empieza lo bueno!!!! :meparto:

Un saludito :sol-brillante:

9. Buy

Buy Trasteando

Falcaraz, las semillas de azufaifo me las regalo la mujer del vivero, asi que supongo que muy mal no se tienen que dar. Lo unico es que no se si tienen que pasar un periodo de estratificacion o no
    De momento la lista negra para el año que viene la envcabeza la calabaza peter pan o como se llame, que de 5 matas no ha habido ni una

10. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Buenas noches huerteros .
    Ya estoy de nuevo en mi casita ,
    Despues de comer y de haber decansado un chispa ....y digo
    una chispa porque la impaciencia de ver como estaba mi huerto
    me podia , asiesque mi marido durmiendo en el sofa y yo me he cojido
    el coche y me he hido para el huerto .......pues otra vez me falla el riego y gracias a que llovio el Viernes no se veia muy mal la parte de ,mas arriba se veia mas seco ..........pero no os podeis hacer una idea de lo que he llegado a disfrutar , es la primera vez en esta temporada que no sabia a donde meter tantisimos tomates y eso
    que algunas tomateras la an palmado con el maldito hongo .....pero
    se ve que no pueden conmigo ni con las 200 tomateras que plante :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: los he pesado andan por los 35 kilos solo hoy, más berenjenas y luego me he liado con la higuera que
    estaban muchos ya en el suelo y anda que esta clase no van caros ni ná los pimientos los dejare unos dias más pero estan al caer y una buena recopilacion mañana os pongo las fotos que los he estado apañando para el retrato :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: .

Bueno os las pongo a ahora que el jefe esta liado viendo el fulbo y no dice nada de la cena.

Hayyyyy que contenta estoy .....bamos esque no quepo , pues yo este año no hubiera ariesgado nada de que hiba arecojer semenjante cosecha ahora sí que podre hacer alguna conserba .........
    Cuando me he hido esta semana a Andorra deje colgando para semillas berenjenas verdes rayadas y chinas y mi hija que a venido
    a regarme las plantas se las a zampado ...anda....digo...nena y las berenjenas que tenia secado .....anda va ......y me....dice ....¡ en mi panza !!!!!!!!:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: ......bueno pues menosmal quehe he vuelto a recojer que si no............

[​IMG] [​IMG]

Cherrys

Kin negro un poquito manchado .

Whity Beauty

Muchamiel

Cornudo de los Andes

Gordos donde los haya creo que hay de todos Extremeños , Corazon de Buey.

Macizos y huecos de Montserrat

Cherrys azules preciosos ....de estos ya guardo semillas .

Estos melones son semillas de mi viaje por Italia son muy pequeños
    pero pura azucar un verdadera delicia para el paladar .

Berenjenas .

[​IMG] [​IMG]

Higos estan de muerte de dulces pura mermelada .

[​IMG] [​IMG].

Bueno ahora me falta la recolecta de pimientos que ya he visto
    que estan gupisimos .

11. HERAS

HERAS

Jo Aurelia....yo ya te bauticé como la top-model del foro ...ahora habrá que nombrarte la reina de las hortalizas 2011....., que barbaridad...que buena pinta tiene todo.....

12. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Buenos dias .

Gracias Heras .....estoy loquita con la huerta .....esto cada dia
    me absorve más .....a veces....hasta huyen de mi de lo que llego
    a rajar :meparto::meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: ....porque cuando me marcho
    unos dias no sabes el palizon que les doy a todos los que me rodean
    y lo que llego a sufrir por mi cosecha ........cualquier dia .....bueno digo yo cuando me llegue mi ora que me morire como mi madre que
    pobrecilla se murio en el huerto con un manojo de acelgas en la mano.
    y esto no és broma asi que en paz descanse , se la encontro mi hermano que vivia con ella .
    Ahora te dire que anoche tambien me cosieron a picotazos los
    mosquitos 40 picotazos tengo la piernas hechas un colador :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: .

Estoy como una loca secando semillas , porque si Nadia las Piedras
    hace este año lo del intercambio de semilla . tambien me apuntare,
    me encanto el año pasado .

13. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

buenos días.....

felicidades!!,aurelia,....que cosecha mas hermosa.......es que la huerta,a poco que la cuidemos,siempre es generosa,unas veces mas y otras menos......
    iba a poner un par de tomates que he cogido,pero viendo tus fotos,me he desmoralizado totalmente......

permite me que destaque una cosa y perdón por la expresión,pero esos HIGOS ESTAN DE PUTA MADRE..........tenia que decirlo,no lo podía resistir....

salud a tod@s.......

14. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Aurelia, como diría Jesulín, dos palabras "Im prezionante" :meparto::meparto:

Te vas a tener que ir más tiempo a Andorra, si cada vez que vuelves encuentras esto :meparto::meparto:

Un abrazote

15. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Muchisimas gracias huerteros amigos os lo agradezco de corazon
    buestros elojios me he inflando como un globito pero la verdad qué
    que felicidad y eso que algunas matas estan cao por el hongo indentificable !!!!!!! y todas las matas las he super protejido , primero
    no tan ecolojico pero despues ya no se la de veces que les atizado con buestras recetas de cola de caballo que ya hasta mi cuñado Andorrano me tiene preparado los ramilletes :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: o sea que esto lo he aprendido de bosotros por lo cualo aun os quiero más :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: