Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

1. EDEN_

EDEN_ 2º año de huerto

Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Revenio veo que siembras los calabacines con el mismo vaso, supongo que recortandole el culo y los metes en zangas y las inundas, luego los aporcas o como haces? Un abrazo.

2. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Espero que produzcan suficientes semillas :5-okey: si es así cuenta tanto con las rojitas como con las de Bullas.

Para la tuta hay que estar preparados, ya tengo las trampas y la ferormona para los machos, pero como bien dices la plaga se dispara con el calor, incluso en estas tierras cálidas no creo que la plaga se deje ver mucho hasta mediados de mayo. Hay que estar atento a la aparición de las primeras larvas en las hojas para empezar el proceso; el año pasado la plaga se paró bien con:

* Bacillus thuringensis cada vez que se veía un aumento importante de las hojas afectadas (como una vez al mes o así).
    * Con estas manitas:55burla: , ir quitando las partes de las hojas afectadas y aplastar la hoja con su bichito.
    * Trampas de agua con un pelín de aceite, para capturar machos
    * Además, este año he plantado entre los bancales algunos ejemplares de Achillea millefolium; atraen a depredadores de la tuta (míridos)

Si funciona como el año pasado, la cosecha está asegurada.

Un saludo

3. ioio

ioio

Falcaraz,gracias!:beso:
    revenio,gracias por la bienvenida,aqui estaré dando la lata:meparto:
    Un hilo encantador:5-okey:

4. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

Madre mia que vientazo, no hay quien pare en el huerto, he plantado unas 100 lechugas de diferentes variedades, (iceber, maravilla de verano, etc.), quitado las malas hierbas a esparragos y recoleccion de un buen manojo de ellos, el viento me ha echado yo creia que se llevaba el invernadero.
    EDEN, efectivamente, les he cortado el culo y el lateral a los vasos del yogurt, solo les he dejado esa pletina que tienen en la parte superior del vaso, para cortarsela cuando esten debidamente desarrollados, lo demas como tu has dicho aporcado y regados por inundacion aunque como habras visto el goteo esta preparado para continuar con este sistema de riego.
    FALCARAZ, cuando comienza la HIJA DE TUTA so alterno cada 10-12 dias el BACILLUS TUNGENERIS Y EL ACEITE DE NEEN, pero hasta que no tienen tomatitos como botones, no aplico sino cobre y azufre.
    Toca caminar, despues mas.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

5. nic

nic

hola

esta tarde toco recebar el cesped, ayer lo abone y semille, y me quede corto de recebo, tengo ganas de empezar a podar el cesped para conseguir acolchado

he pillado una oferta del brico depot, sacos de 50 litros a euro, no deve de ser muy bueno pero para tapar la semillas ya vale
    falcaraz seguro q la tuta no te pilla de sorpresa

los semilleros de los tomates de momento estan muy bien :razz: :razz:
    y demomento no hay rastros de tuta :icon_evil:

buenas noches

6. angelita1

angelita1 Mañi huerto

Hola
    Hoy hemos dado el primer riego total al huerto,sin dejar q suba mucho el agua a las patatas,q era su primera vez.
    hemos sembrado otra ría de gladiolos,ya q los primeros empiezan a salir.
    Y yo he estado entretenida con mi bazofia de compostador:-? a veces me desanimo yo sola.Aqui os dejo una foto de mi proyecto de compostador.las paredes azules son cartonplast,q los q tiramos en el tbjo me los cojo xq pal huerto no estan mal.de momento he metido las lechugas subidas y malas hierbas q voy quitando del huerto.pero no se exactamente q echar,xq mi marido comida no me daja echar,y lo de las lombrices no se donde encontrarlas,y aunq hace poco me dijisteis,,creo,q las lombrices eran buenas para el huerto,a mi marido no lo termina de convencer,y yo no lo termino de entender.además,tengo q cerrarlo del todo?ahora lo tengo en contacto con el suelo,y tiene agujeros de ventilacion xq etá a medio hacer.he leido q tiene q estar humedo sin atiborrarlo de agua.
    el compostador o lo q se supone un compostador
    90wq46.jpg

las patatas
    2q8y2vm.jpg
    26381hv.jpg

7. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

No he llegado a usar el aceite de Neen porque es menos específico que Bacillus, creo que puede afectar también a fauna útil. Por supuesto el azufre es esencial, con o sin cobre, especialmente para frenar la entrada de araña roja y algunos hongos. El cobre perdura más en suelo y de momento, si puedo elegir, no lo uso, pues su efecto antifúngico perdura y puede afectar a las micorrizas; el año pasado pude conseguir tierra con restos vegetales inoculados con micorrizas y creo que parte del éxito de las cosechas también puede deberse a la mejora que hice de la flora fúngica del suelo.

Un abrazo

8. estpemo

estpemo Inventando

Hola a todos:

IOIO: bienvenido
    ANGELITA: ánimo con la compostera
    -----------------------------------------
    Hoy al igual que REVENIO demasiado aire, no he podido salir de casa, resultaba muy peligroso por los árboles. Esta tarde ha amainado un poco y he preparado semilleros con nuevas semillas recibidas, luego unas pocas horas de estudio huertil.
    En mi lucha contra el pulgón, como no encuentro la potasa he decidido combatirlo mañana con una infusión de ajo deshidratado, ya contaré que tal.
    Un saludo. :smile:

9. angelita1

angelita1 Mañi huerto

estpemo---nosotros el tuvimos un melocotonero q siempre tenia pulgon,y se pasaba a tomates y a to,y lo combatiamos sembrando tabaco,xq el pulgon se queda pegado a las hojas del tabaco.a nosotros nos funcionaba muy bien

10. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Esther,

El jabón de potasa lo tienen en Mercadona, lo venden en un bote de como medio kilo, en pasta espesa, por 1,5 € compré uno el año pasado y aún me dura. No sé si esa cadena de supermecados está en Córdoba. Si no, seguro que en alguna droguería, pero de las clásicas, lo tienen.

Un abrazo

11. Chi

Chi

Buenas tardes atodos

Revenio, Francisco, Angelita, qué huertos mas enormes tenéis! cuanto me gustaría a mi tener uno asi (aunque quizás a mi espalda no tanto!).
    Qué maravilla poder plantar todo lo que uno quiera sin preocuparse de si tendrás sitio o no!!
    Y qué adelantado tenéis todo!
    Yo, por aquí, solo tengo sembradas algunas lechugas, algunas habas, algún guisantillo, rabanitos, cebollas (para cebolletas), ajos (apara ajetes) y en la espera de que los tomates, berenjenas y pimientos crezcan algo y que se pase la época de heladas.

Revenio, eso que te pregunto Eden sobre los calabacines en vaso, entierras el vaso?

Bueno, un saludo a todos

12. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

Buenas noches estoy molido toda la mañana cavando las parras, y quitando hiervas, despues he estado caminando al menos 3 horas, hacia un calor como en verano.
    CHI a los vasos el corto el culo, y rajo el lateral, dejando solo la pletina del borde superior sin cortar, entonces al introducirlos en la tierra, tiro del vaso hacia arriba, quedando la raiz completamente enterrada en tierra y el vaso queda cubriendo las hojas sirviendo de proteccion, cuando esten crecidos con una navaja corto el vertice superior y quito los vasos.
    si os fijais en la segunda planta se puede observar el vaso por encima de la tierra, es que cuando eche la foto aun estaban inundados de agua
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

13. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Pero Conch, si tienes un huerto pequeño ¿cómo pudiste el año pasado meter tropecientas variedades de tomate? :sorprendido:

Tengo plantadas muchas de las variedades de tomate que me enviaste, aunque me he limitado a dos pies de cada; este fin de semana todavía tengo que plantar dos bancalitos de tomates, me faltan los tipo cherry, los de secar y algunos rosados, el plantel está estupendo, han crecido bien y las raíces en los alvéolos cubren todo el vaso; además por primera vez he probado enterrando parte del tallo de los tomates y no se han puesto mustios ni siquiera en el primer día a pleno sol.

Aquí, en la mitad sur de Murcia, ya ha pasado el riesgo de heladas y las calabazas, que habíamos sembrado hace 15 días directamente en suelo, empiezan a germinar pues el suelo ya está bien caliente; por ello también ha llegado el momento de sembrar las judías, a ver qué tal se dan este año.

Un saludo

14. eduardo denia

eduardo denia eduardo denia

Casi haceis que me de verguenza mi pequeño huerto lleno de hierbas........Pero como no tengo( la vendi a buen precio) pues aqui sigo.
    Lo que no se si pondre mas fotos

15. estpemo

estpemo Inventando

Hola a todos:

CONCHI: hola
    ANGELITA 1: gracias por el consejo, en mi zona no puedo sembrar tabaco, lo máximo sería una infusión de tabaco.
    FALCARAZ: aquí hay Mercadona, pero no encontramos el jabón. La potasa en droguerías tampoco así que mañana hablaré con un amigo que tiene una fábrica de químicos y me hace mis inventos, y si no seguiré combatiendo con la técnica de "aplastamiento dactilar" y con mis infusiones.
    Cuando tengas tiempo a ver si me puedes explicar lo de la mejora de la flora fúngica
    REVENIO: que valor tienes con el calor que ha hecho hoy (aquí 33ºc). Voy a copiar tu técnica del vaso de yogurt que me parece superbuena.
    EDUARDO DENIA: espera que veas el mío, si sólo hubiera hierbas... me he hinchado de desbrozar y ya está todo igual o peor, jajajaja.
    ---------------------------------------------------

Hoy he sacado unos plantones de lechuga para un vecino y he visitado su huerto. Precioso, expectacularmente trabajado, sin una hierba y con una tierra que parece harina, (sigue aumentando mi trauma....:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: ). He recogido bastantes espárragos trigueros que con este calor brotan como locos. Le he dado un riego nocturno a mi huerto y me he llevado unas pocas picaduras de mosquito tigre. Revisando mi huerta nueva he descubierto unas huellas de jabalí, supongo que será el mismo. He descubierto dos nuevos membrillos y otra higuera blanca.

Ya están floreciendo los lirios y los lilos, y brotando los gladiolos. Las higueras se han llenado repentinamente de hojas y han florecido los membrillos y el minimanzano. La huerta está inundada de aroma de flor de retama.Da gusto pasear y es un deleite para los sentidos porque con dos días de calor hay una explosión de flores y de color. Las aves están apareándose y pueden oirse los buhos reales y los cucos a varios kilómetros y los carpinteros no dejan de taladrar los pinos. En fin, sólo hay que pararse un poco, observar y disfrutar de la verdadera primavera.

Un saludo.