Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

1. estpemo

estpemo Inventando

Re: DIARIO DE UN HUERTERO

ROBERTO, ¡porfi, invítame a comer!!!...no nos pongas esas fotos por aquí. ¡Ay, que pinta tiene todo y yo con mi dieta!! :meparto:

AURELIA: esas berejenas tienen muy buena pinta. Cuando termine la dieta voy a darme un homenaje y prepararé unas con salsa de nata de almendras.

2. estpemo

estpemo Inventando

Aurelia, este año no he tenido posibilidad de poner riego por goteo y menos aún automatizado. El problema es que se ha roto el pozo y sin bomba funcionando no hay manera de automatizar el riego...

El año próximo, desde luego que no confiaré en él. Y todavía tenía la cara de decirme que lo había regado y que estaba precioso, un poquillo seco por el calor, nada más :icon_evil:

Un saludito :smile:

3. nic

nic

hola

paso a saludar

ya regresamos del viaje

como estamos todos ???????

disculpar solo ojeados las dos ultimas paginas :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_redface: :icon_redface:

estpemo vaya secarral casi mejor sacar a pasear alsanto seguro q mejor :smile:

aurelia q gran cosecha muy buena, y eso q las enfermedades no te respetaron al principio , yo tambien tengo pudentas en el huerto, he visto alguna esta mañana, chinches verdes , vaya ,

revenio si te sobran semis de billetes de 500 , tambien me apunto , haber como se dan con el acolchado :11risotada: :11risotada:

falcaraz en su linea , por aqui hay un fruto q lo llaman gingols, pero escrito con j,

mi suegra es capaz de matar por ellos, y por las brevas :ojoscorazon: :ojoscorazon:

buy la temporada q biene se dara mejor, haber si se da mejor la temporada de invierno, jeje todos ya pensando en plantar coliflores y demas :happy: :happy:

roberto joer seguro q bajan bien las ortalizas con esa estopa q esta en la parrilla :eyey: :eyey: :eyey: :eyey: :eyey: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

esta mañana tenia mono de plantar y he arrancado las judias capitano mas viejas y he sembrado otra vez en el mismo sitio , he apañado las gallinas y he quitado algo de mala hierba

el cuñado me a comentado q se an inchadon q coger tomates, pero ahora no tienen muy buena pinta, las aguantare un poco mas y las arrancare, las raff q plante a principios de agosto ya tienen tomates verdes creo q sacaremos buena produccionsi dios quiere

las judias capitano ultimas q plante estan cuajadas de flor y ya tienen judias para coger

las pimenteras quitando las landas los demas aquejan en los frutos el tuneado del dichoso virus, un grisaceo brillante, pero lo q no mata engorda:13mellado:

nos vemos

un saludo atodos

4. estpemo

estpemo Inventando

Antes de ayer por la mañana tocó preparar la mula mecánica para pasarla por la huerta. El vecino que nos la ha dejado, nos la ha dado en plan "búscate la vida", llena de hierbas enredadas que no dejaban ver ni el arado, sin guardabarros y por supuesto sin aceite, gasolina, etc, etc...

Ayer por la mañana, ruta por el monte, siguiendo el curso del arroyo. Con parada obligada en el molino árabe. Nos encontramos algunos toros, así que no quisimos seguir más. Por el camino no pudimos resistir la tentación y recogimos algunos frutos que nos brindó la naturaleza: orégano de monte, higos blancos y negros, granadas, avellanas cordobesas, moras.... la mochila llena, pero la tripa también.

Por la tarde, toda la tarde lloviendo, así que nada, a esperar.

Esta mañana más de lo mismo, a las 12 de la mañana teníamos 16º :sorprendido:, así que a buscar algo de manga larga y a trabajar en casa.

Os dejo algunas fotos:

Calabazas, ñoras, y guindillas que traje de Murcia. Algunos de los tomates, pimientos del piquillo (los demás habían desaparecido) y algunas cosillas más que dejaré para semilla

Pimientos de Miguel, pequeñitos por la falta de riego, pero bien arrugaditos. Son curiosos, también para semillas

Las guindillas que compré en Murcia y puse a secar. Las inmaduras eran blancas y picaban a rabiar, asi que ahora en rojo no quiero ni pensarlo ¿algún voluntario para hacer la cata y darles el grado de picor en la escala famosa? :meparto:

Y parte de lo que recogimos en la ruta por el monte, ayer por la mañana. Faltan las moras, que ya os las enseñaré.

5. estpemo

estpemo Inventando

El cielo ayer al mediodía. Esta es la explanada donde están los toros bravos, gracias a Dios que no había ninguno, pero más adelante vimos alguno de carne, de esos rubios y gigantescos que sólo te miran y siguen comiendo, pero son tan grandes que dan respeto y nunca se sabe...

Algunas fotos del paseo:

Higuera centenaria del molino, con algunas ramas que se van partiendo del peso

Ruinas del molino, entrada del agua del arroyo y la parte detrás de los árboles es donde originariamente estaba la rueda

Hongo leñoso de tamaño espectacular. Alguien los sujetó con un palito para que no se rompiera por el peso. Todo lo rojo de los alrededores que parece tierra son las esporas...

Chopos de ribera

Algunos helechos

6. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Eshter muy bonito el recorrido , y no vistes los cerdos ibericos
    porque un año nos llebo un primo hacer un recorrido por algunas
    fincas con el proposito de verlos en su avita !!!!!....por cierto tengo
    una prima que vive en Cordoba ....nunca la he hido a ver porque todos
    los veranos se va a su Pueblo Natal Don Alvaro cerca de Merida .
    donde yo tambien tengo casa buenos es de todos mis hermanos .

Te queria pedir por fi semillas de esos Murcianos tengo un yerno
    que nada le parece picante .........boy haber si consigo verle salir el
    humo por lo ojos :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

7. nic

nic

hola

esta tarde toco recolecta

tomates, pimientos italianos, pimientos de landas, berejenas, alabaza espaguetti, joer estas como an producido, y las 4 primeras zapayos argentinos

para mañana faltaran las judias y las calabazas peter pan

bona nit

8. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Aquí son los jínjoles, gingols debe ser en valenciano y quizás jínjol en Murcia es por la influencia valenciana que tenemos en el dialecto local.

Un abrazo

9. estpemo

estpemo Inventando

Francisco, Nic:
    Creo que éso es lo que me regalaron en Murcia, a ver si puedo subir una foto y me lo confirmais porfi.

Un saludo

10. 3 de septiembre

Ayer llovió algo, esta mañana algo más, pero en total 10 litros. Esto me ha servido por la tarde para localizar moluscos (caracoles, caracolas y babosas) y a mano o, cuando eran grupos, con sulfato de hierro, han sido acorralados más si cabe.

En el huerto antiguo aparte de quitar moluscos poco se puede hacer, el camino arcilloso está impracticable y he tenido varios resbalones a punto de romperme algo. Pero a cambio, todo lo plantado está yendo de muerte, las habas tempranas creciendo, los calçots echando renuevos, coles y demás bien agarradas. Y entre todo queda un arriate de pimientos y otro de berenjenas venga producir, y más, y más, y más, con tamaños de los frutos profesional :eyey:

En el huerto nuevo, con tierra menos arcillosa, ningún problema para pasar caminos y la tierra ideal para aflojarla. Así que, aprovechando que estaba medio nublado a las cinco de la tarde ya estaba por allí. Las tareas han sido:
    • Recogida de caracoles que habían salido de paseo, ¡apenas hay!, he mirado también los alrededores y nada de nada; esta temporada creo que van a estar controlados. Es como los incendios, hay que apagarlos en invierno, pues aquí al revés, hay que quitarlos en verano, cuando están reposando. Ninguna de las nuevas plantaciones tiene caracol alguno, quedan entre el entramado de las judías, judías de a metro y dolicos que aún están produciendo, pero tan pronto las quite con sulfato de hierro liquidados. :52aleluya::52aleluya::52aleluya:
    • Las mallas siguen protegiendo todo lo nuevo de los pájaros, y con este día y pico que llevamos nublado y con algo de lluvia, está todo bien hermoso y pimpante.
    • Plantadas 15 lechugas baby; las demás que ya planté hace algunos días y semanas están creciendo con fuerza, también las escarolas. Las acelgas ya para empezar a coger hojas en una semana o dos. La mostaza de Marina riquísima, ya tienen algunas hojas grandes y hemos hecho una primera cata, un punto de sabor picante y a mostaza ideal para las ensaladas.
    • Aflojada la tierra en media parade que ahora acogerá aliáceas; tengo unos 90 puerros que poner y la semana que viene empezarán a tener plantel de cebolla babosa. He añadido también una carretilla de estiércol, mañana mezclar, allanar y poner la cinta de riego enterrada; luego el mantillo a base de compost y humus de lombriz y a plantar los puerros.
    Un abrazote y, ya sabéis, sobretodo, sobretodo, ¡sed felices!

11. angelita1

angelita1 Mañi huerto

Hola chicos,

Menuda colecta nic.

Os cuento:
    He estado de vacaciones y entre q me fui una semana,y la otra he estado desconectada de todo/s para descansar/desestresarme/relajarme,os tenía un poco apartados,pero nunca olvidados.
    La semana q estuve fuera cuando llamábamos a mi suegra nos decía que aquí estaba haciendo un calor horroroso(40º e incluso +).Con lo que cuando volvimos el huerto estaba secarral,y eso que el día antes de irnos lo dejamos bien regado,pero con tanto calor nada se puede hacer.
    Este fin de semana pasado arrancamos los tomates,porque había tomates pero ya pequeños,y entre todos decidimos que no merecía la pena que estuvieran.Además los demás vecinos del huerto también han arrancado todos los tomates,y parte del resto de las verduras,porque aunque ellos hayan estado todos los días,el calor es para todos.
    Quitamos las matas de cayena y las hemos colgado a secar en el garaje,ya estaban todas rojitas así q este año eso ha ido bien.
    Pimiento de padrón siguen dando montón y estoy muy contenta con esa planta,es muy productiva y da poco mal.
    Las judías verdes estaban pachuchas y poco hemos podido hacer para salvarlas,así que también arrancadas.
    Las lechugas se subieron todas,así que menos una o dos el resto al montón :(
    Cuando cogimos vacaciones labramos todo que falta le hacía,así que esa tarea quedó echa.Queremos volver a labrar,pero cuando hayamos quitado todo lo que queda.
    Melones estamos cogiéndolos ahora,que los 2 canarios que hemos comido super dulces y sabrosos(me guardé las semillas),y los de piel de sapo buenos también.
    Pimientos de piquillo cogimos montón y montón,y estas vacaciones hemos asado y congelado montón,y lo que nos queda.Así que si alguien quiere vendemos el saco a 20€,jeje,pa rato volvemos a plantar 200 de piquillo,el año que viene 200 de padrón ;) jeje
    Las demás pimenteras a su marchica siguen dando frutos,y la pimentera que daba los pimientos al revés,se han puesto rojos y mñn o pasado los cogeré para asarlos o q.
    Ah,y en casa de mi suegra que es donde tenemos las patatas se nos ha colado una rata(o 2 o ·3) del corrral de al lado,que encierran un tractor y maquinaria y tiene grano(creemos q viene de ahí xq no creo que salga de la calle,q esto es una zona civilizada con el eroski y el galería cerca,y bares,quiero decir,q no es un descampado precisamente)y se nos está comiendo las patatas,y quitamos las patatas y le pusimos cepos y veneno,pero come veneno pero no cae en el cepo q es lo gordo,y nos tiene friticos ya,xq las patatas donde están ahora es un lugar fresco,y si las cambiamos a otro sitio sería más caluroso y se grillarían,así q ya veis q panorama.
    El lunes pusimos el plantero de invierno,20 borrajas,20 acelgas,20 lechugas,y a ver cuando ponemos cebollas otra vez,q fuimos y no había.
    Este fin de semana nuestra idea es arrancar las patacas,que se han puesto pochas también,y me han asfixiado la calabacera,y total,como las vamos a quitar este año,igual da poco antes poco después.pero ahora mismo aquí está cayendo una tormenta así q no se si se podrá pisar o no.Arrancarlas q esté mojado bien xq sale todo,pero si está mojado habrá barro.
    Ahora he vuelto a trabajar el día 1,y espero volver ahora a la rutina del día a día,leeros,escribir,llevar la casa el huerto.....bla bla bla.
    Un beso a todos

12. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Buenas noches huerteros .
    Nic que tal las vacases ?????? .
    Te a pasado como a mi que me encontre con una buena recolecta .
    Esta noche mientras cenabamos en las noticias an anunciado que viene
    mucha lluvias ........pues ya me ha entrado el telele.........le he cojido miedo y mañana mismo en cuanto me levante hare un gazpacho solo
    de ajos para atizar a los hongos ......no vaya que la palmen totas las que quedan y ya de paso arrancare las 10 que estan practicamente muertas .

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

13. estpemo

estpemo Inventando

Muy buena recolecta Nic, que bonitos los zapallos, el año próximo plantaré.

¿Qué tal las vacaciones?

Un saludito

14. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

aurelia.....por esta zona,puerros ,todo el año sin problemas.......

esther.....cuando quieras, aquí tienes un asado,a nuestra manera...
    bonitas fotos del paseo,me quedo con los pimientos y sobretodo con los higos negros...
    !!!LOS TOROS NI DE COÑA!!! los veo y salgo por patas...ja ja ja....

nic....no somos muy carnívoros en casa,pero cuando toca,TOCA DE VERDAD....
    !!ño!!..parece que a todo el mundo le sientan las vacaciones,cuando regresan,tremendas cosechas y eso que tuviste problemas con el acolchado........me alegro....

angelita......como congelas los piquillos?? cuéntame,porque quiero congelar unos cuantos......

falcaraz......pero si los caracoles son una golosinaaaaa!!!!....como mi huerto es pequeño los tengo controlados,cuestión de caza y al caldero.........

PARA TODOS,no se como se esta organizando para "el semilleo",no se,algun@s ya subieron las semillas disponibles o lo hacemos vía MP?

15. angelita1

angelita1 Mañi huerto

angelita......como congelas los piquillos?? cuéntame,porque quiero congelar unos cuantos......
    Los asamos en el hogar con las brasas,y les quitamos la piel y les cortamos el rabo y los limpiamos.Luego los ponemos sobre papel film por tiras,nosotros ponemos tiras de 6 pimientos y luego les ponemos film otra vez por arriba,así cuando los descongelas es una tira,ya les haré una foto mñn pa q los veas.Eso los pimientos enteros.los que se rompen,los cortamos a tiras o a trozos,y los ponemos juntos en una bolsa de esas de congelación.También hemos puesto algunos en fiambreras,pero las fiambreras ocupan mucho en el arcón y no tendría tantas como pimientos.
    Si no recuerdo mal,esther sabía de recetas y eso,quizá ella sepa explicártelo mejor o darte alguna idea mejor.