Re: DIARIO DE UN HUERTERO angelita......gracias.. es el primer año que los siembro y van bastante bien.... siempre los he consumido pelados,pero hace unos días prepare unos pocos y me llamo la atención lo dura y gruesa que era la piel,por eso,como no tengo la costumbre de manipularlos,cualquier consejo es de agradecer.....
Re: 31 de agosto Hola amigos!! ¡¡ Qué manera de escribir!!! No puedo seguirlos!!!!Se me escapan!! Francisco: una alegría que todo crezca muy bien por allí. Las caihuas, van a florecer al final del verano y las cosecharás en el otoño. Es una buena propuesta, para una época del año, donde las grandes cosechas comienzan a decaer. Todavía nada con el envío desde España. Aún no pierdo las esperanzas! Por aquí con muchísimo trabajo. Preparando los semilleros de primavera, verano. Hoy estuve trabajando en el huerto del INTA donde colaboro. Ya se nota que la primavera viene llegando. Las habas están llenas de flores monocromáticas. ¡ Que bellas son!! Otras flores muy bonitas son las de la borraja. Tiñen el huerto de color lila. Ayer nació un corderito.Una ternura. Hay unos cuantos corderitos que han nacido en el último tiempo. Un beso enorme desde Buenos Aires!
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Lo que te decia,"pa capalo". tomatelo asi,no te dara pena preparar la tierra para el invierni,que yo arranque mis 1º judias aun con hojas verdes y me dio mucha pena¡con lo bien que se portaron!
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Buenos dias huerteros . Angelita , anoche no me di cuenta de que ya habias regresado de tus vacaciones bienvenida a esta es tu casa !!!!!! . Marin que bonita és la primavera , y que lindo las ovejitas me recuerda a mi tierra natal .....hoy en dia mis primos tadavia las tienen ........por aquí andamos secando y guardando semillas para que no falten , elijiendo siempre los más bonitos ejemplares .
Re: 31 de agosto ¡Estoy que trino con el tema de las semillas, dos envíos que no llegan y tampoco nos dicen que hayan sido devueltos ni nada! Pues si las cahiuas llevan ese ritmo de floración y fructificación van a cubrir un hueco muy interesante en el que hay poca cosecha, ¡qué buena elección! Lo de las mostazas es una maravilla, crecen muy rápidas y tienen un punto de sabor y picor ideal, apenas hemos cogido hojas sueltas, para dejar que las plantas ganen primero volumen, pero a todo el mundo que la ha probado les ha encantado. Recibe un besuco y a ver cuándo nos sorprendes con un mensaje de que te llegaron las semillas
3 de septiembre El día se levantó de un azul especial, las lluvias de ayer habían limpiado el aire de polvo. Apetecía ir al huerto, así que ¡a la carga! Por la mañana al huerto nuevo, tenía que preparar media parada para plantar los puerros. Así que horca en mano, puse hilos nuevos para delimitar el bancal y con la horca mezclar tierra y estiércol que ya había echado ayer. todavía salieron algunas raíces de los girasoles, que tan bien se han portado y alguna piedra que otra. Después formar el crestall (mantillo), con medio saco de humus de lombriz y uno de compost bien repartido. Repaso de caracoles, ¡nada! y final de la cosecha de maíz, varias mazorcas bien cuajadas, pero algunas con pocos granos; el año próximo formaré masas más compactas de maíz (matas en los dos bancales de la parade) para que se forme un buen volumen de polen y las mazorcas cuajen totalmente. He arrancado las matas y ya tengo alguna media parade más lista para hacer el cambio de cultivo. A la vuelta a casa, cargué una carretilla de estiércol para el arriate donde me voy a estrenar con las patatas tempranas. Por la tarde un nuevo chaparrón a eso de las seis, pero apenas mojó el suelo. Así que partí con el plantel de puerros al bancal preparado por la mañana. Con la regadera mojé bien la zona de mantillo que pensaba plantar y, plantilla en mano y con un lápiz para hacer el agujero profundo para cada puerro, 69 plantados. Pensaba plantar las patatas en el arriate preparado del huerto antiguo, pero sólo tuve tiempo de echarle la carretilla de estiércol que acerqué por la mañana, se hizo muy tarde por una visita que tuvimos. Mañana espero hacer el estreno patatil. Achuchones para todo el mundo y ¡sed felices!
Re: DIARIO DE UN HUERTERO hola las vacaciones muy bien , ya os pondre lguna foto, de zamora y provincia, se nos quedaron por ver las lagos de sanabria, el pitufo tubo unos problemas de nausias, y ya no hicimos esa escursion, q estaba a unas dos horas de zamora, pero queda pendiente cuando hagamos la provincia de leon vimos la ciudad de toro, benavente, los arribes del duero, fermoselle, y zamora ciudad, la verdad es q es todo precioso hoy toco podar las tomateras raff, y atarlas, q estaban mas anchas q altas
Re: DIARIO DE UN HUERTERO ¿Gusanos u orugas? Yo en los tomates tengo orugas verdes de mariposa. El jefe dice que es una especie importada y que ya se encontro la soludcion efectiva. El otro dia fumigamos con un producto natural reforzado con un pesticida. Pero las proximas ya seran ecologicas. Pero no pregunte que era,que estabamos en fila para rellenar y todos con prisa. estos bicharraco me estan amargando y tiro mas que como. Hace un agujero desde una hoja y se meten dentro. Si son gordas se ve enseguida y hacen destrozo,pero las mas pequeñas dejan un pequeño agujero negro y hay que mirar bien antes de empezar a comer... Tambien tengo las hojas marrones.Empiezan a oscurecerse y a ponerse de un marron dorado hasta bonito y despues negras y totalmente secas.(como las tuyas¿?) Intente fotografiarlas pero no hay manera de que se aprecie bien, A ver si pillo al jefe tranquilo y se las enseño. Saludos
Re: DIARIO DE UN HUERTERO hola de nuevo q no se q he hecho q envie el mensaje sin acabar luego, no se sii os acordareis de un semillero q hice detomates de colgar antes de vacaciones, la cuestion es q estban las plantis q median un palmo en los vasitos y creo q plantarlas en tierra es poco viable ya , asi q las he plantado en macetas, las 7 mejores, haber q pasa , si van pa lante intentare protegerlas con algun plastico, o algo asi despues he transplantado las dos plantas , o aarbustos de goji a unos recipientes mas grandes, y ya esta saludos
Re: DIARIO DE UN HUERTERO A ver si me ayudais. Tengo plantitas de acelga y fresones en casa para trasplantar y ahora plantare en casa mas acelgas para que no se me junten todas crecidas. Viendo como van,las 2º y las fresas hasta dentro de un mes no las trasplanto¿voy bien o sera tarde?. Veo que tambien estais plantando ajos,cebollas y puerros.¿que tipos son indicados y hasta cuando puedo hacerlo?. Esque tengo que arrancar y preparar un poco la tierra y voy de cul...mal de tiempo. Tambien plante hace un mes borrajas y estan majetas.Ahora pondre el resto del sobre para escalonarlas. ¿y que mas se puede poner ahora? Coles y similares no nos gustan ¿patatas?¿que tipo?. Y algo pelin friki.Quitare las judias y nos quedamos en la calle. Quiero decir que como somos miles de huerteros en este sitio(o casi),las judias nos daban algo de intimidad. Ir al huerto para mi es salir del piso,los vecinos,la calle con ruido y atestada de personas... Resumiendo,que me gustaria estar solo y tranquilo y con la "pared "de judia ni veia a nadie ni me ven. No es que sea asocial,pero paso el dia en medio de jaleo y gente y quiero estar tranquilo. ¿que puedo plantar para cerrar un poco la parcela? ¿Girasoles,maiz ?me da que no y no dejan poner arboles,setos etc de mas de 50cm. Anda que no soy plasta,pero como escribo poco cuando me pongo...
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Padre25, dado que estás en Zaragoza quien mejor te puede asesorar es Angelita, pues aquí en Murcia las cosas van muy adelantadas porque tenemos un clima mucho más cálido, de hecho a partir del 15 de agosto se empiezan a plantar todo tipo de cultivos de otoño como habas, ajetes, puerros, cebollas babosas, patatas tempranas, guisantes, etc., pero en zonas frías como la tuya muchas se plantan más tarde. Para tener una muralla de plantas en esta estación sólo se me ocurre guisantes de enrame; aunque probablemente con los fríos que vienen lo normal será que cuando vayas al huerto tengas poca compañía. De todos modos para el año que viene convendrá que hagas rotaciones y no plantes de nuevo leguminosas en esa zona que te sirve de aislamiento, quizás para el verano te venga bien el maíz y otro verano los girasoles; pero para el otoño-invierno se me ocurren pocas cosas Siento no poder ayudarte más, un abrazo
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Hola, Te cuento: Nosotros hemos puesto ahora el plantero de invierno,is dicir,acelgas,borrajas y lechuga romana q es la q mejor aguanta el frío de aquí.Estas plantas las irás cogiendo hasta final de año.En este mes de septiembre vamos a seguir poniendo y haciendo más planteros,pero la mayoría de los huertos ponemos pequeños invernaderos,ná del otro mundo,formados de un par de hierros y un plástico,poca cosa.Si no también ponemos garrafas de 5 litros de agua cortadas el culo,para proteger las plantitas en q estén pequeñas. Lo de los fresones lo he mirado hoy,xq en casa tengo dos macetas de fresa y tengo montón de estolones,y creo q los pondré para noviembre,q además me ha dicho el vecino q me dará de sus fresas plantitas a ver si me cogen,xq él las tiene hermosas. Lo más parecido a tu pared de judías yo diría q son los bisaltos y las habas,pero aquí no los ponemos hasta mitad de noviembre u así.Y coincido con francisco,q ahora con los fríos pocos coincidireis en los huertos. Ahora pa septiembre puedes poner espinacas,y octubre y noviembre,lo q pasa q las q pongas ahora este mes aún te tirarán,pero las q pongas más adelante tardarán mucho en crecer. Patatas en estos huertos no pone nadie,xq las ponemos pa santa águeda las primeras,no se q tal te iría ponerlas. Girasoles y maíz pa abril(el otro día me hice palomitas con mi maíz de este año y q ricas,jeje;y los girasoles aún estoy quitando las pipas pero es q necesito tiempo y paciencia,y las dos cosas juntas rara vez lo tengo). Cebollino ahora se pone otra vez este mes y a mitad de noviembre,lo q pasa q nosotros el q había el otro día en el vivero había poco y encima se veía mustio. Hoy en el huerto hemos arrancado ya algunas patacas pa ir preparando,q con las q hay anda q no hay tajo ni na.Aquí os dejo una fotico de algunas q arranqué,a ver si se seca un poco el barro y os las mando por correo También recortamos los cardos q se habían puesto enormes,y les hemos puesto garrafas de agua de 5 litros con el culo cortado,q se lo he visto a un vecino del huerto a ver q tal van así. Hemos cortado también muchas cañas q están invadiendo el huerto otra vez(van a acabar conmigo),y las hemos echado al montón de todo lo q arrancamos,q en principio era pa q se secara y menguara pa tirarlo,pero ahora y con lo de las patacas q queda,está enorme,así q pediremos permiso pa quemar el mes q viene. cogí saco y medio de pimientos de piquillo,q mñn habrá q sacar pecho y asarlos xq estas dos semanas haremos horas y mal lo veo sino. El plantero que pusimos el lunes está bien majico,el agua de ayer le ha ido muy bien,y ahora aquí está lloviendo otra vez,poco,pero no para.(esta mñn en el vaso pluviómetro había 5 L) Tambien he arrancado casi todas las calabaceras,he dejado 2 pequeñas aún,pero las otras 3 q me quedaban estaban más muertas q vivas. He cogido tamien pimiento de padrón,pimiento de morro vaca y alguno italiano.Melones mñn cogeremos alguno más porque mejor q estén en el frescor del garaje q en la tierra q dan lluvias y bajan las temperaturas ya. Me voy a descansar q mñn toca currar en el huerto otra vez.
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Bueno,pues me habeis ayudado. De momento pondre unos Guisantes/bisaltos en otro sitio distinto al de las judias. Estan esta ahora mas o menos en el centro de las dos parcelas que tengo por lo que solo resguardan la mitad que da a las tapias. Cuando nos instalamos no pensamos en esto pues nos fuimos a la punta mas lejana, Naturalmente a los dias se nos instalaron al lado un par de familias rumanas que dan poco mal(no hablan y aparecn poco por alli,asi esta todo)pero que tenian 1000m2 para elejir. Pero esto de los huertos urbanos-bueno,este de ciudadano tiene poco-se a puesto de moda y ya empezamos a estar rodeados. Pues eso,que esta vez los pondre en la fachada,que quito cebollas y patatas. En casa no nos gustan,pero los suegros se pondran morados. Para primavera pondre judias un corro mas atras y en los lados maiz y girasol. Parti cada parcela en 4 cachos para rotar con mas facilidad y las dos de atras,las que dan a la tapia,son las zonas de "estar" donde tenemos las flores,la sombrilla el arcon y los taburetes para echar una cervecita y un cigarro como Dios manda Mirare los ajetes y alguna cebolla distinta de la babosa,que si es la que pienso,me pone malo pelarlas.
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Ala,otra,que estoy plasta. Alguien hablo de mermelada de tomate,pero al final no encuentro la receta prometida,igual me la salte. A ver si alguien tiene una que ya hiciera,que prefiero que me deis una probada por"conocidos"que una pillada en internet que igual es de un finlandes. Mi señora,maña de siempre,recuerda la de su madre y no encuentra casi nada en el mercado y lo que hay no es la de"mi mama". Supongo que no habra mucha diferencia de unas a otras pero igual las de aqui no tienen algun ingrediente de una hecha en bilbao,por ejemplo Saludosssss.
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Y la ultima. ANGELITA1: Que son esa patacas,la tapioca india¿? Por que esa cosa no es de aqui. Y otra,tus fresones son entonces los zarcillos rastreros de las plantas ¿no? Esque yo plante semillas y eso hasta que lo pueda trasplantar pasaran años. Ya tienen casi todas hojas verdaderas y no levanta ni 7mm. Igual adelanto mas comprando unas macetas.