Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

1. estpemo

estpemo Inventando

Re: DIARIO DE UN HUERTERO

AURELIA: muy buena cosecha :5-okey:

FALCARAZ
    : esos aceites no los venden en garrafas, son de alta calidad y de reducida producción, ya sabes lo que me costó encontrarlos. Están numerados, y ya sabes que uno de ellos es insuperable. PEro si prefieres el cambio, un litro de ésos te lo puedo cambiar por dos garrafas de 5l. de virgen extra :smile: . Ganarás en cantidad pero perderás en calidad :meparto: y supongo que no tendrán en bouquet aroma de tomate :meparto:

-------------------------------------------------------------------

Por lo demás, hoy poco trabajo de huerta. Esta mañana quehaceres en Córdoba casi hasta las 15.30h de la tarde. Y por la tarde, modificar las parades a 6 x 1.5 mts y seguir quitando piedras. La tierra ha quedado estupenda, muy suelta y finita. Mañana habrá que pasar de nuevo la mulilla para ampliar la zona con más parades e intentaremos que la primera de ellas quede totalmente terminada, con el estiércol y el mantillo añadidos. También hemos arrancado ya casi todas las matas, las muertas y las medio vivas :desconsolado: , y aunque parezca mentira hemos cogido como unos 2 kilos de tomate cherry :sorprendido:.

¡Qué pena de mi huerto!!!

Un saludito :smile:

2. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Aquí mucha gente sigue teniendo gallinas, conejos e incluso está muy extendida la colombicultural, gente que cría palomos de competición y se apuesta muchísimo dinero, por lo que es corriente encontrar almacenes y tiendas donde venden comida para estos animales. De todos modos en alguna pajareía pueden tener comida para palomos. ¿De verdad que en los pueblos de Aragón no sigue habiendo gente que cría sus gallinas? si los hay pregunta, ellos te informarán de dónde compran el pienso y el grano que le dan, es posible que allí lo encuentres.

En algún hilo del foro recuerdo que había gente que como abono verde sembraba simplemente lentejas de las que compras para cocinar, las compras que sean recientes y listo.

Un abrazo

3. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Pues no siempre es así, en el límite entre Albacete y Jaén, dentro ya de Jaén, hay una almazara en el pueblito de Siles en la que saca un aceite maravilloso; no tiene la fama de los de otras zonas de Jaén y te lo venden en garrafas de 5 litros, pero es una maravilla; pero ¡que no se entere nadie!, que seguro que se suben a la parra :5-okey:

Estoy deseando ver esas fotos de las parades que estáis preparando, con lo que estáis invirtiendo en preparar la tierra y el sistema de riego, tenéis éxito asegurado:5-okey:.

Un saludico

4. estpemo

estpemo Inventando

ANGELITA, esa tienda habrá que conocerla :eyey: :eyey: :eyey: , mi marido dice que es de toda la vida. HE ido montones de veces al mercado central y nunca la he visto :sorprendido:

5. nic

nic

hola
    este año quiero usar esto
    http://www.semillasbatlle.es/es/fertilizante-abono-verde-veza-sativa

aurelia se me paso vay recolecta de tomates, de lujo

saludos

6. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Nic,
    Una de las hierbas que tiene la comida de palomo es esa (Vicia sativa, llamada veza o arveja de forma tradicional), la diferencia es que cinco kilos de mezcla, que llevan muchas cosas más y algunos cereales, te pueden salir por un euro y medio, ¡a saber qué te cobrarán los de battle!; además la veza es una mala hierba muy común en cultivos cerealistas tradicionales (sin herbicidas), por lo que no es difícil de conseguir.

Un abrazo

7. Buy

Buy Trasteando

A las buenas. Ayer toco quitar algunas matas secas, plantar unos cebollinos y unos repollos, y si esta tarde me dejan, lo digo por la parienta y los churumbeles :meparto: me acercare otro rato para plantar mas cebollinos y unas lombardas
    Ta luego

8. padre25

padre25

Ahora mismo trenemos 1/2kg de tomate en la perola, a ver que sale.
    Si queda mermelada decente,¿se puede poner en conserva?
    Es que solo le gusta a mi señora y hacer para dos dias no compensa.
    ¿es peligrosa?¿hay que echar algo quimico?¿baño maria?
    Como siempre dando la brasa.
    Saludos a los huertistas:13mellado:

9. eduardo denia

eduardo denia eduardo denia

Buenas tardes a tod@s, llevaba tiempo sin entrar por aqui.
    Nic A mi las vezas me salen silvestres, creo que mi mujer recojio algunas para no se que si quieres te las mando , tal vez seran más pequeñas que las cultivadas .
    Ya he recolectado todas las cebollas creo que tendre pa todo el año.
    Los Javalies como cada año por estas fechas que se agota el agua vienen a beber a la fuente de la balsa y me han destrozado los fresones, tendre que replantar muchos

10. estpemo

estpemo Inventando

Buenas noches a tod@s,

después de deciros que ha sido un día de calor insoportable después de los días de fresquito que hemos tenido, tampoco tengo mucho que contar. Seguimos preparando la tierra, quitando piedras y nivelando, ya que tenemos un desnivel por el que se podía acumular el agua.

El marido ha desbrozado un poco para ganar terreno en la zona más soleada. Habremos ganado unos 8 metros lineales, por lo que la primera linea de parades quedará:

1: 6mts. x 1.5mts
    2: 6 " x 1.5 "
    3: 4 " x 1.5 " (sé que esta medida no es aconsejable, pero ajustaremos los marcos de plantación a la parade para no perder ese metro en una zona tan soleada)
    4: 3 " x 1.5 "

La longitud mayor de la parade queda totalmente orientada norte-sur para evitar sombras, ya que la huerta es un rectángulo metido entre alcornoques, encinas y pinos centenarios y dan una sombra inevitable. Por lo que las parades quedan un poco en diagonal respecto al muro que limita la parcela y muy próximas a él, por lo que hemos optado por acortar dos parades y aprovechar esa zona que es la más soleada, quedando las cuatro parades alineadas.

A partir de aquí queremos hacer unas segunda línea de parades de 6 mts x 1.5 mts.

En cuanto pueda subo fotos y sigo contando, aunque no sé si os habréis enterado de mucho. Mejor ir viéndolo en fotos. Éso sí, la tierra está quedando que ni la de la playita :eyey:

Después del disgusto del otro día arrancando matas, hoy empiezo a alegrarme, éste sistema tiene otra pinta mucho más buena que los caballones.

TAmbién ha tocado dar viajes con el carrillo cargado con las piedras que vamos sacando de la huerta hasta el carril de la entrada para rellenar huecos :happy:, y repasar márgenes de malas hierbas con el legón (esa maravillosa herramienta que Falcaraz nos regaló :ojoscorazon:)

¡Estoy molía!!!!! :desconsolado: .

Un saludito :smile:

11. angelita1

angelita1 Mañi huerto

Padre/Francisco------Aquí donde vivo yo (pueblecito a veintipocos km de zgz)muchos tienen gallinas,de hecho un vecino del huerto las tiene en el huerto.El pienso lo compran en la cooperativa agraria que está en uno de los polígonos industriales,es de ARENTO,y los sacos son grandes y hay dos tipos de gallinas normal y de gallinas ponedoras,un show (un tío de mi marido tenía gallinas hasta hace dos o tres años y teníamos q comprarle el pienso,y las gallinas en huesca o en cadrete o cuarte,no recuerdo)
    Esther---sales del mercado central y coges Predicadores calle arriba hacia la Plaza Europa,y en la acera de la izquiera,antes del primer cruce hace casi esquina,y es como un almacén y ahí tiene patatas pa plantar de un montón de tipos(un año es el único sitio donde conseguimos la que buscábamos,la red pontiac,ahora las compramos en el vivero,xq en la cooperativa del pueblo no traen ese tipo)un año compramos un bote de cayena más grande de palmo por 3€,está al lado de una tienda de galletas creo.es muy antigua pero ahí está,esas tiendecitas son curiosas.
    Esther no trabajes tanto que te vas a esriñonar y no queremos eso ;)
    Hoy en el huerto poca cosa,regar xq teníamos prisa(siempre con prisa q asco de todo :desconsolado: )
    Y le he pedido al vecino q me guarde dos tomates robertson para coger las semillas,q es un tipo de tomate q plantó a principio de agosto y está cogiendo ahora.
    Está q trina,xq tiene judía verdes de garra de no se q o algo así,y las tiene preciosas,enormes y verdes verdes,pero judías pocas pocas.me ha dicho q las va a arrancar,y le he explicado lo de q las corte a ras pero deje la raíz para fertilizar bla bla bla :52aleluya: anda q no marujeo con los abueletes,xq les comento cosas q aprendo de vosotros,anda q no los revolucioné con la peseta,jeje.
    hoy he hecho una bechamel de gambas y escabeche pa los pimientos,pero como no tenía más q 4 o 5 pimientos asados,y por no abrir un bote,he dejado la bechamel para hacer croquetas,he hecho los 5 pimientos y el resto pa la saca,jeje.
    voy y a ver si se ha enfriado la masa ya para darle forma o q hago,mñn jueves :smile:

12. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Hola huerteros y huerteras, de nuevo por aqui para saludar y comentaros que estoy a tope preparando el terreno, el sistema de riego, recogiendo mi modesta cosechilla y sembrando como un poseso.
    estpemo, gracias por las fotos de los materiales de riego. Por fin he conseguido, a través de internet, las conexiones tubo-cinta. Por cierto, primero conseguí unas que no sirven. ¡Ojo con lo que se compra!. Ya las he instalado en dos bancales y ¡¡¡funcionan!!!!:eyey:
    falcaraz, siguiendo tus consejos he sembrado unas pocas habas. También han fallado muchas y eso que las simientes son de una firma prestigiosa. Se notan mucho los fallos pués he seguido el sistema de revenio (gracias revenio) y las he puesto en hilera en golpes individuales. Habrá que reponer :-? Por cierto,falcaraz, he sentido una punzada de emoción al leerte tu palabra "alferecía", me ha recordado a mi padre que decía "aferesía" para referirse a algo así como un síncope. Hacía muchos años que no oía esa palabra.
    Aprovechando el sistema de riego por turbulencia he sembrado un bancalillo de patatas. Como es mi primera experiencia ya lo expondré con detalle y, si puedo, con alguna foto para que me indiqueis todos los fallos cometidos para no repetirlos.
    Bueno, me estoy enrollando demasiado.
    Salud para todos.

13. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Las medidas de 1,5 x 6 m son las máximas aconsejadas para las parades, pensando que una longitud mayor puede cansar, estresar, desmotivar. Pero todo es permisible y las más pequeñas también, así que si se ajusta mejor el trazado con la orientación N-S perfecto, va a quedar una jardín comestible muy chuli :5-okey:

Ahora es una buena paliza, no tengo tan lejana la de este febrero, pero en los sucesivos cultivos verás como en nada se hace el cambio y la tierra seguirá suelta; se gana muchísimo con la conversión.

Venga, a descansar que os lo habéis currado.

Un saludico

14. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Alhamillo,

Me alegro de que encontraras todo lo que te falta. Si algún día te acercas a Murcia para algo, un poco antes de Totana tienes una nave dedicada a sistemas de riego (Riegos Lebor) donde Estpemo y yo hemos encontrado todo lo que hemos necesitado y a precios buenísimos, si vas a pasar avísame y te doy detalles.

Las habas que compré nuevas si han ido bien de primeras, pero las que tenía del año pasado habrán fallado como un 60 %, ya repuse con nuevas y hoy han empezado a salir; una de las que salió ya tiene flores :52aleluya:, pero son habas cuarentenas que se venden a granel (del tipo de las Muchamiel pero más tempranas).
    En general las Muchamiel típicas se plantan sobre mediados de septiembre.
    Alferecía es una palabra que creo aparece en el diccionario, y sí, es una especie de desmayo o síncope.
    Con el sistema de riego subterráneo las plantas que producen muchos órganos bajo tierra, como las patatas, te pueden complicar la vida a la hora de arrancarlas; sin ir más lejos tengo problemas con las zanahorias, porque las planté muy espesas, y con los girasoles, que echan raíces tan potentes que unas tenían embutida la cinta de turbulencia; me llevó tiempo pero conseguí liberarla, con las zanahorias era imposible y tuve que perder un trozo de cinta de riego, pero a 0,067 céntimos el metro, no eché muchas lágrimas :happy:

Un abrazo

15. 7 de septiembre

Hoy un lío tremendo, a mi cuñado se le han escapado los tres perros (un amigo de visita, de esos que le echan tres cerrojos a su puerta pero en el campo se ve que le gustan los espacios abiertos y dejó la cancela de par en par). A estas horas no han aparecido.

El caso es que me puse con la última parada que queda sin hacer de las 16 que me propuse en febrero, la necesito para las habas que tengo que plantar esta quincena. Me ha dado tiempo a poner las cuerdas y quitar las piedras y tormos de la parte superior; a ver si mañana quito todas las piedras (las que se puedan) y sigo con el proceso.

Esta noche temo voy a dormir poco, atentos a si ladran nuestros perros avisando de que vuelven por su pie los de mi cuñado :(

Achuchones :happy: