Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

1. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Alhamillo,

Las habas son muy puñeteras, si te pasas de riego es habitual la podredumbre de la base de la raíz o incluso de las semillas antes de germinar. Lo mejor es regar muy bien el terreno antes de plantarlas, tener las semillas un par de días a remojo y una vez plantadas no regar de nuevo hasta que ya estén creciendo bien las matas.

Los pimientos se parecen a los que aquí llaman italianos, esas podredumbres no son raras, quizás están demasiado densos y eso crea un ambiente húmedo que facilita el desarrollo de esos problemas. A mi me pasa de tanto en tanto en el huerto antiguo, con riego por goteo normal y mucha densidad de plantas; sin embargo en el huerto con riego por turbulencia no se ha dado, claro que las plantas están algo más pequeñas, aunque reventadas de frutos, que es lo ideal, que gasten más en frutos y menos en hojas. De todos modos el tamaño que han alcanzado este año los pimientos en el huerto antiguo ha sido superior a lo que nunca había tenido con diferencia, ayer cogí precisamente unos pimientos italianos de hasta 25 cm de largo, :52aleluya::52aleluya:; y esta va también para estpemo, que no se deprima con su tierra arcillosa, ¡quién me iba a decir a mí que en esa tierra que más parecía barro para hacer cerámica al final iba a conseguir ese pedazo de pimientos!

¡Ah! y lo más importante, ¡no sabéis cómo estaban con un cortecito para que no explotaran y fritos con muy poco aceite de oliva virgen extra y un poquito de sal!, celestial :angelpillo:

Un saludo

2. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Buenas tardes huerteros .

Yebo como más de media hora leyendo madremia cualquiera se descuida hay tres o cuatro paguinas para ponerse al dia .

Gracias Nicoferrano que memoria para acordarte de todos ....yo
    .......todavia me hago un lio fuera de Nic que fué de los primeros
    foreros con quien más nos cruzamos .....por cierto Nic mis felicitaciones por tu nieto.
    Facaraz me gusta mucho tus pos nos dás mucho para pensar y hacer
    las cosas bien hechas , gracias por tus aportaciones . boy a seguir muchos de tus aportaciones .

Iban que haces donde hay joleos no ves que no merece la pena és el dicho de ¡ picame Pedro que picar te quiero !!!! cosas de niños !!!!!casas que leemos como una revista de chafardeo !!!!!! pero con el riesgo de que a veces quien se mete sale trasquilado .....és hinutil
    querer desviar el mal rollo ellos siguen con sus posturas . Yo leo en silencio .......pero és de pena !!!!!! y piensas ...hasta donde llegaran........

Gracias por tu aportacion a mis Tamarillos ....ya he visto que quieren
    ser muy mimados .

Yo el jueves por la mañana arranque todas las matas de pepinos y limpie el trocito que tenia de rucula y sembre más , ,......me gustan
    mucho en las ensaladas ......cuando arranque las tomateras lo más seguro esque ponga calços y ajos y tambien guisantes algunas escarolas y poco más porque el año pasado nadie queria los brokolis
    y terminaron espigados......mientras todavia sigo recolectando tomates y muchas berejenas todavia algun calabacin y las lechugas que plante ahora empiezan a asomar Tambien me an salido de nuevo dos o tres sandias ya veremos hasta donde llegan......tambien estoy pendiente de mi recoleccion de mis peregrinas unas 60 .....estoy muy contenta por haberlas logrado y de momento los dos arboles del tamate que sembre en el huerto de momento an salido victoriosos
    ahora les toca superar las bajas temperaturas del invierno .....esto.......estoy pensando en hacerles una pequeña carpa con algunos plasticos haber si lo soportan .

Feliz Sabado amigos

3. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

por cierto Nic mis felicitaciones por tu nieto.
    Aureliaaaaa....., que es tito Nic.De momento tiene que aflojar la cartera solo un poco:11risotada:
    Un saludo y buen fin de semana.

4. 10 de septiembre

Mucho trabajo hoy. A primera hora poner a remojo las habas para la plantación de mañana en la parade recién preparada, serán 78 golpes de habas del terreno de BUllas, 36 golpes de habas de ramillete y el resto de habas de grano rojo (red epicure) y de grano violeta (extra precoce a grano violeta).

Un poco antes de las 10 a Molina de Segura, esperaba que hubieran cebollas babosas, pero me recordaron que hay que esperar al menos a final de mes, ahora están las híbridas. Para espaciar la cosecha me traje unas híbridas y algunos puerros para reponer las bajas de los que planté hace un par de semanas.

Enfrente del almacén hay un Aldi, ahora tienen ofertas de bulbos de flores, la parienta cargo con varias bolsas (estaba ya avisada); lo digo por si os interesan, están a muy buen precio y otros años los resultados han sido muy buenos, son de calidad.

Todavía dio tiempo por la mañana a sembrar algunas habas cuarentenas en el huerto viejo, para reponer en el arriate correspondiente algunas que no habían salido, y echar en la parada que terminé de preparar ayer el compost (un saco de 50 litros en cada mitad) y el humus de lombriz (30 litros en cada mitad).

Por la tarde regadera en mano para apoyo a las siembras y plantel todavía en proceso de agarre. Luego a repartir el mantillo en la parada nueva para allanarlo y alinearlo a los márgenes. Hoy estaba en forma, quité las tomateras de pera y así quedó media parade para empezar a prepararla, en ese caso fue circunstancial poner allí tomateras, por el exceso de plantel que tenía, esta irá para abono verde.

También libré otra media parade que tenía unas pocas zanahorias y la de al lado, en la que quedaban unas acelgas llenas de caracoles. Todavía tiempo para liberar una de las parades con cucurbitáceas (pepinillos, pepino chino slaugher, pepino lisbone y alpicoces). Finalmente repuse los puerros que habían caído y planté unas 70 cebollas híbridas.

Una recogida de un alpicoz, un pepino lisbone, unos tomates negros de Yeste, de la ardilla, ciruela amarillo, unas hojas de lechuga hoja de roble y ¡hale óp!, ensalada para la cena.

Recogida del material y a casita, que a lo tonto tonto ha sido un día duro.

Un abrazote, ¡sed felices!

5. nic

nic

Re: DIARIO DE UN HUERTERO

HOLA

aurelia en fechas plantas tu los ajos ??

:11risotada: jajja a sido un sobrino, el nieto lo espera revenio ;) , mi chiquillo aun es joven para estas cosas :11risotada:

iban estoy pensando tanvien en comprar un motocultor , haber si encuentro una ganga como tu :sorprendido:

falcaraz menuda lista de plantacion , im presionante, en dos palabras :mrgreen: te tengo q mirar aun lo de las semis de lechuga:icon_redface: :icon_rolleyes:

estpemo menudo curro te os habeis pegado, menos mal q sarna a gusto no pica, q si no no pararias de rascarte:11risotada: q te paso , estas mejor ??

nicoferraro , alhamillo, rosario

disculpar no recuerdo si os di la bienvenina al hilo asi q os la doy ahora , un achuchon de bienvenida

angelita ami me pasa lo mismo en vacaciones si no tengo actividad no me encuentro, me siento raro

roberto ande andas ¡¡¡¡

hoy he tenido un dia de curro, en el huerto he preparado dos caballones para plantar uno coliflores y en el otro repollo, fui a la cooperativa a comprarlos , pero no los he plantado cuando he acabado de preparan los caballones hacia tanto calor q me an dado pena, las plantare mañana por la tarde

y luego he empezado a impermeavilizar la terraza antes de las lluvias de otoño

pero era como estar en un horno, yo no se lo q he llegado a sudar hoy:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

un achuchon pa toos

6. HERAS

HERAS

Mañana si no hay sorpresas iré con Revenio a visitar el huerto de Navarso un forero de la CAM, seguro que pasamos un buen día.....

7. ta-

ta- 4º año de hortelano

enhorabuena nic,

un poco tarde pero bueno

ando algo liadillo por aqui y no te habia visto

8. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Buenos dias huerteros .

Nic mil perdones .......te he querido hacer abuelo a todo gas !!!!
    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: . bueno pues que disfrutes de tu sobrinito :5-okey: .

Y para Revenio pues mis felicitaciones perooooo ya van dos seguidos o yo estoy hecha un lio bueno eso de que en España apenas
    nacen niños sera .................mis mas sinceras felicitaciones a los dos :5-okey: .
    Hoy yo tambien boy a visitar a un forero a Kiko de Piera .......
    asiesque que disfrutes Heras de tu visita .........hasta la noche .

Haaaaa Nic que se me pasaba.........creo el año pasado los sembre en Noviembre
    a primeros y los calços los sembre en Octubre .......me acuerdo de que
    ya estaban muy guapos en el mes de Febrero cuando cedió el muro .

Feliz Domingo .

9. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

A las buenas,,,, dentro de un rato partire hacia Miraflores de la Sierra, como dice HERAS, hemos quedado con NAVARSSO, seguro que pasaremos un gran dia.
    AURELIA, gracias por lo de los nietos, te explico, el tercer nieto aun no ha nacido, puede ser en cualquier momento, tengo uno de tres años y medio, una nieta que ayer hizo 2 meses y el que esta por venir.
    FALCARAZ vas a ser el campeon de las habas, en mi zona hasta los santos, 1 de Noviembre, no se siembran, antes pienso comer algunas CUARENTENAS.
    Para todos UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

10. 11 de septiembre

Hace tiempo que no pongo fotos de cómo van los huertos; la verdad es que es una etapa en la que algunas cosas están terminando y otras apenas empezando, con lo que el huerto en su conjunto está algo menos vistoso.
    Hoy ha tocado recolecta, las matas de pimientos y de berenjenas estaban empezando a sobrecargarse; pero la cosecha la meto en otro mensaje, que este ya va a estar bien cargado.
    Una vista general del huerto de las parades, las pimenteras de chiles picantes, a la izquierda de la media parada con la malla anti pájaros, estaban reventadas de frutos de todas las formas, colores y "picores" :meparto::meparto:

Otro punto de vista

La última parade que quedaba por hacer, esta tarde reventará de habas, a la izquierda una parada con crucíferas (coles, mostaza, coles chinas, etc.)

Media parada con abono verde, las plantas ya empiezan a crecer

Las acelgas están inmensas, esta media parada se plantó el 16 de agosto

Puerros y cebollas híbridas, recién plantadas

Parte de la primera parada con coles, plantadas el 17 de agosto

En la misma parada, algunas matas de mostaza de Marina

Las matas de dolicos de flor y vaina púrpura están ahora echando vainas como poseídas, y las flores son tan bonitas

Habas cuarentenas, plantadas el 11 de agosto, alguna ya tiene flores

Las judías de a metro siguen echando serpientes, digo vainas :meparto:

Lechugas romanas e iceberg en marcha, plantadas el 24 de agosto

¡Con más lechugaaaaaa! :meparto:, estas son del 16 de agosto y están en otra parada, hojas de roble y escarola cabello de ángel

Así van ya las remolachas Detroit, sembradas el 16 de agosto

Mirad cómo van los calçots en el huerto antiguo
    Luego pongo otro mensaje con las fotos de la cosecha de hoy.

Achuchones virtuales :meparto:

11. 11 de septiembre: cosecha

Van las fotos prometidas:

Los calabacines aún chutan

Berenjenas, ya estamos llamando a conocidos para repartir

Algunos pimientos dulces

Pero es la época de los chiles, están las matas que revientan:

Achuchones para tod@s :55burla:

12. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Revenío,

Pues en la mitad sur de Murcia y en el Campo de Elche es muy habitual plantar en tres veces las habas:
    • Sobre el 15 de agosto, las cuarentenas del Campo de Cartagena (son en realidad las más tempranas del grupo de habas Muchamiel)
    • Sobre el 15 de septiembre, las intermedias, como las de ramillete o las del terreno de Bullas
    • Sobre el 15 de octubre, las tardías, como las valencianas
    ¿Has visto que ya tengo alguna de las cuarentenas echando flor?

Un abrazo y vamos, ese nietito se está resistiendo demasiado
    :happy:

13. Tarea 11 de septiembre

Finalmente por la tarde hice la plantación de las habas en los dos bancales que componen la última parade preparada.
    • 73 golpes de habas del terreno de Bullas en el bancal Este
    • Bancal oeste
      • 15 golpes de haba "extra precoce violeta"
      • 28 golpes de habas de ramillete
      • 2 golpes de habas forrajeras (se usan para abono verde, a ver qué tal van)
      • 25 golpes de habas "red epicure"
    Total, 143 golpes, y todavía falta una parade y un arriate de habas tardías valencianas, allá por el 15 de octubre.

Novedad, ¡han empezado a germinar los ajos diegos, que planté el 19 de agosto:52aleluya:!, parecía que nunca lo harían.

Un abrazote y ¡sed felices!

14. Buy

Buy Trasteando

Falcaraz me tienes estresao, agotao y agobiao con tanto curro :meparto: hasta creo que me estan dando agujetas y encima me pones los dients largos con esas cosechas jejejeje
    Por cierto, las judias estan brotando ya, asi que cuando me acerque otra vez, le pondre las cañas
    Ta luego

15. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Pero buymrcs, ¡el que algo quiere algo le cuesta!, si quieres una buena cosecha no esperes que caiga del cielo, hay que preparar bien la tierra, fundamental, tener un sistema de riego adecuado, tener buen plantel o semillas y plantar en la época apropiada, estando luego encima por las plagas y enfermedades que pueden afectar, adelantándose en la medida de lo posible a su aparición (más vale prevenir que curar).

Un abrazo y no te estreses ni pilles agujetas sólo por leer el foro :meparto::meparto: