Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

1. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

Re: DIARIO DE UN HUERTERO

FALCARAZ y todabia dices que o esta el huerto para echar fotos? mis habas estan igual de grandes, pero sin flores.
    Hoy nos hemos juntado unos cuantos foreros de la CAM (Comunidad Autonoma Madrileña), en Miraflores de la Sierra madremia que dia hemos pasado y que paisajes, que temperatura, que huerto de tomates (verdes como la cebolla), sin una hoja seca, eso es otro mundo, despues de los clasicos aperitivos, incluida cervecita, una paella (NARVASO felicita a tu madre), unas berenjenas de almagro made in HERAS, cafe, copa, cubalibre y mas porque tenia que conducir,ESHTER ya ves la dieta que sigo, esto no puede seguir asi, "pero esta tan rico", en fin no os quiero aburrir mas con mis historias, pero es lo que tiene no tener actividad en el huerto.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

2. estpemo

estpemo Inventando

BUY, espera, que detrás de FALCARAZ voy yo. Estoy reservándome para estresaros tooooooooodo de golpe. Así que ve haciéndote una cura de relax :meparto: :meparto: .¡Madre que currada nos estamos dando! :sirena: :sirena: :sirena: :sirena: :sirena:

Bien por tus judías, a ver si da tiempo a que cuajen :eyey: :eyey: :eyey:

Un saludito

3. charlie33

charlie33

Buenos días a todos. Este finde ha tocado limpieza general en el huerto.
    Solo quedan algunos pimientos de padrón, las calabazas y unos pocos puerros.
    Una vez arada la tierra bien profunda y como me ha sido imposible encontrar las semillas que decias falcaraz para palomos, después de hablar con un agricultor mayor del pueblo, sembré la tierra de lentejas. Me comento que por aquí lo suelen hacer así (yo nunca lo había visto).
    Ahora viene lo bueno, :sorprendido: después del panzón a currar todo el sábado me levanto el domingo y me encuentro con toda la tierra recién sembrada, llena de hormigas (de un cm de longitud, que nunca había visto por mi huerto) robándome las lentejas recién sembradas. :desconsolado:
    Espero que solo sean las que no quedaron bien enterradas.

Este año ha sido el peor en cuanto a bichejos indeseables, (las casí 90 tomateras sembradas han sido para la araña roja, solo he podido hacerme con 4 racimos de mi hermosa parra, después de una plaga de oidio) no soy mucho de usar productos químicos para combatirlos pero el año que viene me da que que en lugar de pasarme al lado oscuro me voy al lado negro y daré buena cuenta de ellos.:icon_evil:

Buy, mi poca experiencia en esta zona, me dice que no te vas a comer muchas judias, espero equivocarme. ;)
    Falcaraz, estoy por ficharte para mi equipo huertil, sin duda aprovecharías mejor mi huerto, eres un máquina, mi enhorabuena ;)
    Revenio, la tentación de una buena mesa puede con nosotros, me quité 9 kilitos antes del verano y voy camino de recuperarlos, pero es que está todo muy rico.:meparto:
    nic Enhorabuena por el sobrinillo.
    nicoferraro En la foto no lo aprecio bien, pero parece que en el centro de la podredumbre tienes un agujero, me da que te ha entrado la mosca de la fruta, te dejo este enlace en la que hablan de ella. http://www.misjardines.net/el-jardin-en-el-hogar/mosca-de-la-fruta.php
    estpemo cuidado con la espalda y los azadones que los carga el diablo.:meparto:

Un abrazo a tod@s.;)

4. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Charlie,

A mi me pasó lo mismo con la comida de palomo, las hormigas hicieron su agosto; eche más con un poco de compost por encima para medio enterrarla y eso funcionó, las hormigas se fueron a coger semillas de algunos cenizos que hay cerca del huerto y las plantas empezaron a germinar; tenían especial preferencia por las leguminosas, así que no me extraña que tus lentejas les llevaran locas.

Un abrazo

5. HERAS

HERAS

6. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

¡Ale, ale, todo el mundo de cotilleo!

En realidad hago esto porque me estoy ahorrando el gimnasio, más de una pastilla y pasar por los malos tragos de los regímenes :meparto::meparto::meparto:

¿Y qué es eso de cotillear a mis espaldas con revenío?, a ver si me voy a mosquear :meparto::meparto:

Ya me vengaré en la primera ocasión que tenga.

Esta tarde no voy a agobiaros, tengo a mi hijo de exámenes de selectividad y venga traerlo, llevarlo, darle apoyo..., en fin, cosas de padres; a ver si sale bien :5-okey:

Un abrazo sin achuchón, puesto que estáis con muchas agujetas virtuales y os podría doler :meparto::meparto:

7. estpemo

estpemo Inventando

Hola de nuevo, creo que ya puedo empezar a enseñaros algo del trabajo que estamos realizando en la huerta gracias a la ayuda y enseñanza de FALCARAZ. Pienso que el cambio va a ser considerable, en cuanto a ahorro de trabajo, de agua y mejora en resultados.

Empezamos desmontando gran parte de la huerta antigua y desbrozando algo más la zona. Labramos la tierra con la mulilla. Retiramos piedras y allanamos a base de rastrillo.

PEro mejor ir enseñando con fotos, y así vais viendo el trabajo:

La huerta tal y como la encontramos cuando regresamos de las vacaciones. Totalmente seca, chuchurría y abandonada :desconsolado:

planteamiento de la primera parade tras pasar la mula por la zona

zona con el desnivel tras pasar la mulilla

Sigo en otro post...

8. estpemo

estpemo Inventando

planteamiento de la segunda parade. Las dos primeras son de 6 x 1.5 mts.

1ª y 2ª con el terreno ya limpio de piedras la tierra removida y limpia hasta una profundidad de 35cm. y el terreno nivelado. En la 1ª ya puede apreciarse el estiércol bien seco. Planteamiento de la 3ª parade de 4 x 1.5 cm.

(Todas las parades están totalmente orientadas N-S en su longitud mayor para evitar sombras).

1ª parade con gran parte del mantillo (la última capa)

otra vista más avanzada de las tres primeras parades. La segunda mitad de la tercera parade aún está pendiente de quitar las piedras y remover la tierra

Sigo en otro post... por cosas de la conexión, ya sabeis ;)

9. estpemo

estpemo Inventando

BUY: no te estreses, ¡lo siento por ti! :meparto:

2ª parade con el estiércol fresco, dos sacos por media parade. En total cuatro sacos.

tierra cernida para echar a las parades con un cernidor que ha hecho mi marido para ésto

Después de remover bien la tierra en profundidad, acotada por los 60cm. de la media parade, sacarle las piedras y echar el estiércol, decidimos mezclar con tierra cernida para subir un poco más la altura de la parade. Quedará con una profundidad de 40 cm o más de tierra finita y bien nutrida

las tres primeras más avanzadas, ya casi para terminarlas, sin piedras, terreno nivelado, con el estiércol....Hay que esperar que se seque un poco para meter las cintas de riego porque la fermentación podría quemarlas. Y hay que voltearlo y mezclarlo bien con la tierra todos los días para adelantar el proceso. También queda rebajar el pico de atrás a la derecha de la parade central. Aunque no se aprecia bien en la foto, el terreno está nivelado y las parades separadas entre sí justamente un metro.

A ver si dentro de poco puedo enseñaros fotos de alguna más. Con esta fotos más o menos resumo el proceso del tratamiento de la tierra. Luego subiré de la colocación del riego.

Hemos sacado montones de carretillas de piedras que estamos utilizando para rellenar los surcos del carril de entrada a la parcela. Hay que subirlas por una cuesta :desconsolado: .

Un saludito a tod@s y ya me comentareis que os va pareciendo la transformación de mi huerta patatera ;) . Yo al menos estoy muy contenta. Arruinada, con la pasta que nos estamos dejando, pero muy contenta, muy contenta :meparto:

Si ésto funciona y da una buena cosecha, hago una KDD en mi casa para celebrarlo :eyey: :eyey: :eyey: , ¿quién se apunta?...es por ir calculando lo que tengo que sembrar, no sea que nos quedemos con hambre :meparto: :meparto: :meparto:

10. estpemo

estpemo Inventando

¡Ah!, no es por ser pesada, se me olvidó.... como los materiales y cantidades las subió Falcaraz hace unos días, no las repito para no ser pesada.

Un saludito :smile:

11. Placido Domingo

Placido Domingo

Estpemo la verdad que el cambio a simple vista es grande asi lo tendras todo mas limpio y ordenado, la experiencia que yo tengo con los bancales es que para preparar el huerto te pegas una paliza de narices, pero luego te alegras porque el huerto produce mas y de un año a otro no tienes que andar moviendo tantas tierras como antes, animo y suerte que seguro te va a quedar perfecto.
    Un saludo.

12. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :escondido: :escondido: :escondido: :escondido: .................:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: ...

Por faborrrrrr Heras , con cuantos foreros me vas a comparar??????..........pos no ves mujer... que yo estoy aprendiendo
    y entodavia no he recivido ningun diploma !!!!!!!!!! de verdad te digo
    que me queda muchisimo por aprender y a Facaraz no le llego ni a la suela de los zapatos ......ni siquiera en el curro huertil ........Yo ahora
    en el invierno apenas hare nada en el huerto fuera que plante algunos calços , ajos y guisantes y eso a penas se riega a lo mejor algunos rabanitos y rucula que ya he plantado fuera de eso yo ya hasta
    la nueva temporada de preparar los plantines .

Solo te dire que és verdad que me tiro muchas horas limpiando
    el huerto de hirbajos porque no me gusta la selva en un huerto
    me gusta verlo bastante limpito dentro de mis fuerzas fisicas claro !!!! .

Eshter eso te esta quedando divino .........asi me gusta todo bien
    recto :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: ......yo hutilice la cuerda de paleta que encontre
    por el terreno y la verda que me fué muy bien ......tambien hutilice unos cuantos andamios de madera que tambien andaban en el terreno
    a modo de jardinera .........Que vas a sebrar haý .

Yo todavia sigo recolectando lo que queda en el huerto , hoy ya he visto que an pegado un bajon las tomateras se estan secando creo que con otra semanita más acabo de recojer lo que queda de tomates
    las berenjenas y pimientos todavia seguiran dando .

Cosecha de hoy .
    [​IMG] [​IMG]

He recojido estos pimientos pero estoy hecha un lio
    que son ????????

13. estpemo

estpemo Inventando

Sesión huertil de hoy:

al mediodía con toda la calor (porque hoy ha sido un día horroroso de calor) le he echado 40 l. más de mantillo a la primera parade y luego me he didicado a dar paseitos con la regadera para regarla a modo de prueba y ver que tal drenaba. He aprovechado a esa hora para comprobar la evaporación del agua. Diez viajes con dos regaderas de 5 l., una en cada mano. La tierra perfecrta, no se mueve ni se encharca y el agüita todita para dentro :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :52aleluya: :52aleluya: . Por este lado hemos mejorado bastante.

Sobre las 19.00h, he vuelto a bajar a trabajar un poco. Lo primero ha sido sembrar media parade con las habas cuarentenas del Campo de Cartagena que compramos en Murcia (de este año). Hay que adelantar o se quedan sin sembrar. La mayoría ya tenían la yema fuera :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: , en sólo 48 horas de remojo. He tenido ayudante. Mi hijo iba echando las habas en los agujeritos (se habrá cansado mucho :11risotada: ) porque lo que es trabajar en la huerta no le gusta nada, pero luego se apunta el primero a comerse los frutos. Luego he metido la cinta t-tape a la otra media. Regado y sembrado como dos metros y medio con las cuarentenas del año pasado, que supongo que fallarán la mayoría y habrá que reponer con otras pocas de este año. Así que no sé si terminar la media parade con cuarentenas o con las de Bullas (cambio de planes), quedando entera de habas.

A continuación remover las otras dos parades que tienen el estiércol fresco (aunque en realidad no estaba tan fresco) con la azada llegando bien hasta el fondo. Allanar con el rastrillo y sacarle un poco de paja. Las hormiguitas empiezan a dar buena cuenta de ella :icon_evil: . No sé de donde salen las puñetera. Cavar bien profundo el extremo que quedaba levantado y limpiar de hierbas secas alrededor. Nos ha salido una culebra ciega que estaba tranquilamente reposando bajo una jara.

Por último recoger todos los sacos grandes que se pueden reutilizar.

Por hoy he tenido bastante para quedarme otra vez sin cintura :meparto: :meparto: , de ésta termino encamada :sirena:

Un saludito a tod@s :smile:

14. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Ester, por Dios, que envidia de huerto... si es que lo mio es un cuchitril selvatico al lado de estas cosas :happy:

Aurelia, los pimientos Bishop Crown los recoges verdes? Se comen así?

15. estpemo

estpemo Inventando

Gracias, Plácido.

La verdad que la decisión de cambiar el sistema de cultivo la tomé bastante antes del verano, viendo que la tierra no respondía y el agua no llegaba a penetrar lo suficiente. Aquí se cultiva por tradición con caballones, pero necesitas demasiada agua y con el calor que hace la mayoría se evapora y cuando llueve lo hace con tanta fuerza que te baja la tierra, y pasas horas y horas volviéndolos a levantar. Había que mejorar, trabajar menos, obtener más frutos y ahorrar agua. Así que en cierto modo hasta ha venido bien que no nos hayan regado el huerto.

Para la huerta de primavera, cambiamos la hubicaciòn del huerto, tratamos la tierra, abonando con estiércol de caballo y humus de lombriz, pero nada. Sigue necesitando una cantidad enorme de materia orgánica, así que ésta es la mejor solución que encontramos.

Luego visitamos el huerto de Falcaraz, ya no hubo más que decir. Viendo el tamaño de las plantas, las enormes cosechas y la calidad de los frutos, había que intentarlo. Tus bancales también me llamaron mucho la atención. En nuestra zona la gente no sabe ni qué es ésto, así que los vecinos están a la espectativa para ver que es lo que estamos haciendo. El otro día incluso me preguntó una vecina que por qué "barría" tanto la tierra :sorprendido:

No sé como funcionará, pero siempre será cuestión de seguir aprendiendo de todos, mejorando la tierra y perfeccionando todo lo que no vaya bien.

Un saludito.