Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

1. Buy

Buy Trasteando

Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Me despisto un momento y como corre el hilo XD
    Falcaraz ya se que el que algo quiere algo le cuesta, pero para todo lo que comentas hay que cumplir unos requisitos
    1º Tener el huerto cerca, que no es lo mismo tenerlo en casa, que tener que desplazarse unos km a el
    2º Tener tiempo, que no es lo mismo poder dedicarle una mañana/tarde que un par de horas maximo
    3º tener pasta, que estando en el paro no se puede hacer mucho desembolso
    Y 4º y fundamental, que el Nachus Bichejus ( foto del elemento en este hilo, no me acuerdo en que post) no se te meta entre las matas y se ponga a jugar con el barro:meparto:
    Lo bueno es que como la Sgae no anda por aqui :meparto: , voy cogiendo ideas tuyas, de Aurelia y de todos los demas y algo bueno sacaremos :5-okey:
    Voy a seguir leyendo que ahora si me teneis estresao y demas, con 2 paginas y media :meparto:

2. Buy

Buy Trasteando

Revenio, yo ire a la quedada en Madrid, asi que si aun estas por alli y vas nos veremos
    Estpemo tu tambien? Te has dejado abducir por el poder de Falcaraz:meparto: Miedito me dais
    Charlie No tengo ni idea, pero puestos a trastear... ya te digo que yo soy por ensayo y error y tengo que comprobarlo

3. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Aurelia,
    Para darle la razón a Manuela :meparto:, te vuelvo a escribir; apúntame en el debe unas semillitas de esos pimientos bola de la Vera, a ver si puedo compararlos con las ñoras murcianicas; cuando acabe de sacar las semillas de pimientos, que ahora sí están cuajando...., te mandaré un privado para ...... ¡redoblar de tambores! :escondido: (lo digo bajito, que alguien está intentando enterarse) :meparto: para asentar ya el intercambio (recuerda, tomatitos azules, pimiento negro, pimientos de la Vera y alguna otra cosa, tengo que repasar) ;)

Un abrazote

4. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

¡Menudo secadero te has montado! recuerda cuando lleven unos tres días de estirarlos uno a uno, solo así se secarán bien. Ya sabes que se te quedarán en aproximadamente un 10 %, es decir, sobre un kilo.

Cuando los pruebes ya nos cuentas qué te parecen.

Un abrazo

5. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Esther,
    Gracias por la calificación de experto, pero sabes que llevo poco tiempo en esto, lo único que leo todo lo que puedo y por eso en un momento dado elegí las parades porque me pareció un método que estaba muy bien pensado, analizando paso a paso las cosas a favor y las en contra; eso sí, el método estaba estancado desde que se propuso, siendo uno de los puntos más débiles a mi juicio el obsoleto sistema de riego que usan.

Nic, el bancal profundo no son las parades, aunque su nombre haga pensar en eso, son bancales levantados, a base de como caballones pero anchos; son apropiados para lugares lluviosos, como la España verde en el norte, pues evitan que si se producen encharcamientos estos afecten a las raíces.

Por contra las parades y otros sistemas donde el bancal no se levanta, o apenas lo hace, sobre el nivel del suelo, son más apropiados para zonas de climas secos, donde lo que se quiere es retener toda el agua posible y que la capa de suelo en contacto con la atmósfera sea la menor posible, lo cual asegura una menor transpiración y evaporación.

En ese sentido el bancal con rasillones que están por encima del nivel del suelo sería un tipo de bancal profundo (ya sé, el nombre puede dar lugar a equívocos).

Y luego hay sistemas intermedios; por ejemplo el huerto antiguo lo tengo de forma que ni es un bancal elevado o profundo ni una parade, y funciona, así que no hay ningún método ideal, simplemente unos se adaptan mejor que otros a las condiciones particulares de cada terreno y tipo de clima, o al que lo hace, que le coge el punto :5-okey:.

Un abrazo

6. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Buymrcs,

Es cierto, para hacerlo bien se necesita hacer un desembolso importante al principio y tener bastante tiempo; la cercanía ayuda bastante sin duda.

Pues entonces no te estreses, haz lo que buenamente puedas y si en alguna ocasión puedes aplicar cosas que has visto y te han gustado, mejor que mejor.

Lo que tienes que conseguir es que en relación a tu esfuerzo e inversión el resultado sea aceptable.

Un abrazo

7. Placido Domingo

Placido Domingo

Vicente9 hay un hilo de Jesusi en el que explica paso a paso el tema de los pimientos, yo copie de el y por finales de enero pongo el semillero de pimientos en una pequeña bandeja encima del radiador de un cuarto de baño, ahi lo tengo hasta que germinan y los repico. Una vez repicados los saco a un pequeño invernadero que tengo en casa y definitivamente al huerto por el mes de Mayo,la tierra que utilizo es la universal de c... mezclada al 50% con humus de lombriz. En mi cuenta de picasa puedes ver alguna foto de esto.
    Venga un saludo y suerte.

8. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Falcaraz, a qué te refieres con estirar los tomates al tercer dia. A mi algunos se me hans ecado bien y otros no, seguro que hago algo mal. ¿Los aplastas?

9. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Plácido,
    Dices que lo pones sobre el radiador hasta que los repicas, pero ¿cómo logras que no se ahílen durante ese periodo de tiempo?, es que estoy pensando cómo hacerlo el año próximo; este año los tuve en una habitación muy iluminada con radiador, germinaron muy bien pero a pesar de la luz que entraba se ahilaron algo y crecieron hacia el oeste, por donde le venía la mayor iluminación. No se ahilaron mucho, pero si que se torcieron hacia ese lado; tenía que ir girando las bandejas pero no conseguí un plantel como hubiera querido.

Un abrazo

10. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Laionel,
    Conforme se van secando los tomates se retuercen los bordes hacia adentro y eso les quita algo el sol directo, de modo que esa parte se seca más lentamente; también suele formarse como una costra en superficie por la desecación. Entonces lo que hago, más o menos al tercer día de estar a pleno sol, es estirarlos y ponerlos lo más plano posible, al hacer esto les da de nuevo el sol por toda la cara superior y de paso se rompe la costra seca, sale líquido que había debajo y ya en un par de días con buena temperatura y sol se suelen quedar totalmente secos.

Espero haberme explicado bien, un saludo

11. Placido Domingo

Placido Domingo

Falcaraz a mi no se ma ahilan porque los repico pronto y los saco a al invernadero que tengo en la terraza, el invernadero esta en un rinconcito muy recogido con sol todo el dia y la verdad es que no tengo ningun problema con ellos, te pongo dos fotos una es de este año y otras del año pasado cuando repique, pero vamos que siempre lo hago igual
    Foto del 28/01/2011 (semille el 6/01/2011)
    329204

Foto del 14/03/2010 ( este año sembre mas tarde los pimientos)
    329205

Foto del repicado 14/03/2010
    329206
    Foto del 2/04/2010
    329207

Bueno y eso es mas menos lo que hago yo, este año sembre un mes antes pero el resultado final creo que es el mismo asi es que para el proximo semillare a primeros de febrero.
    Se me olvidaba entre la bandeja y el radiador pongo un periodico doblado para que no se cuezan(consejo de lugano).

Bueno venga un saludo a tod@s-

12. angelita1

angelita1 Mañi huerto

Hola padre,

A ver si me explico bien.Aquí se supone q las tempranas son para cogerlas 15 días un mes antes que las de guardar,y se suelen poner sobre todo si un año has tenido mala cosecha,así las coges antes q las otras conforme vas necesitando.

Un vecino de mi calle sembró en enro para coger para verano xq no tenía,pero yo eso no lo he probado así q no te puedo aconsejar.

13. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Buenas tardes huerteros
    Me he tirado un buen rato pelando tomates para freir
    y envasar .....ya estan friendose ....luego mañana ya los enboto
    y al baño maria .

Falcaraz cuenta con todo lo que te guste :5-okey: , esta tarde tambien
    he estado repasando y ordenando todas mis semillas no se si ponerosla aquí me he preparado una chuletilla nooooooooo de cordero
    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: con todos los nombres de los que dispongo de las hortalizas si os parece bien o las pongo y si no pues no se...... las metere en mi picasa ...pero....creo que haý no las vereis nó .

Eshter pues a ti te digo lo mismos lo que quieras me das los nombres :5-okey: a parte de lo que ponga creo que conseguire muchas más o eso
    espero .

Placido , me gusta mucho esa rec para secar los tomates , ya me
    ves a mi comprando un trozo de rec y con las maderas montandome una .....creo que todavia estoy a tiempo de secar algunos ...lo que pasa esque no se me da bien el quedarlos bien secos ....creo que lo volvere
    a intentar .

14. Placido Domingo

Placido Domingo

Aureliea es red de mosquitera normal, tenia unos trozos por ahi y los he utilizado, la estructura es de uno de los mini invernaderos que uso para los semilleros. Yo es la primera vez que intento secar tomates, si por lo que sea no es suficiente con el sol tengo pensado rematarlos en el horno, ya contare como ha ido la cosa.
    Venga un saludo.

15. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Plácido,

Gracias por los detalles; supongo que al repicarlos tan pronto habrá que llevar mucho cuidado para no romper las débiles matitas. Buen truco el del periódico doblado :5-okey:

Una duda, en el invernadero entiendo no tienes calefacción, ¿por mucho que le de el sol no crecerán muy lentas?, hay que tener en cuenta que aquí en Murcia se suelen pasar a tierra sobre San José (19 de marzo), pues entonces ya no hay posibilidades de heladas tardías.

Un abrazo