Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

  1. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    ¡Muchísimas gracias Aurelia! :happy:, mi lista es muy gorda, te la mandaré a tu correo, ya lo hablamos en privado. Pero me gustará ver la chuletilla, que en las fotos de tu cosechaza se ven cosas con pintas muy raras que pueden estar bien.

    Un saludico

     
  2. padre25

    padre25

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Je,je,mis penurias por el cañaveral infernal no es nada con la que lio el vecino regador,que pedazo de c4br8n.
    Ya me aviso la jefa,que comeria las mismas que antes,1 vez al mes(el dia mas feliz) y siempre con el filete o pollo asado::52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Lo de las madejas,ya te presentare a mi suegro,que le gustan todo tipo de "chichorros"(tripas)guisadas.Yo las madejas ni acercarme,que yo solo como lo de fuera de los bichos.
    Saludos,




     
  3. Placido Domingo

    Placido Domingo

    Mensajes:
    228
    Ubicación:
    Marugan (Segovia)
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Falcaraz el invernadero no tiene calefaccion y si efectivamente asi el crecimiento del pimiento es muy lento. Mira este año semille a primeros de Enero, la fecha exacta del repicado no la se pero por la foto que puse anteriormente debio ser a primeros de Febrero. En el huerto los plante bajo manta terrmica el 16 de Abril, date cuenta la cantidad de tiempo que requiere todo el proceso. Yo en Segovia no puedo ponerlos antes y aun asi el año pasado a primeros de Mayo granizo y luego helo con lo que todo el huerto ya plantado se fue al carajo.
    Tu debes de calcular el tiempo que necesita la planta para hacerse y poder ponerla en el huerto segun tu climatologia, no obstante te comento que los semilleros los hago en Madrid y no en Segovia que el clima es mucho mas frio, te pongo una foto de como estaban las plantas el dia que las lleve al huerto
    Foto de 16/04/2011, los pimientos se ven caidos porque estan recien puestos.
    329268

    Venga un saludo.
     
  4. padre25

    padre25

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Mi medico insiste en lo lo mejor era perder peso,pero es que me miro al espejo y pienso"anda que no estas lucido ni na,ladron" "ya le gustaria a la mitad de la poblacion del mundo tener este barrigon""hace dos siglos,ninguna muchacha se casaba con flacuchos,que pasar hambre es de pobres,mejor señores poderosos"
    Y con estos pensamientos me quedo con las pastillas.
    Y con las caminatas y demas,lo mismo,los caballeros van en carruaje,que andar es de mal tono(y poco dinero):smile:
    Y al huerto,lo siento,el agua para los tomates y el zumo de cebada fermentado para el nene,
    Y asi nos va...
    Saludos.
     
  5. 13 de septiembre

    Hoy bastante trabajo pero muy concentrado; por la mañana, tras llevar al niño a la academia (hoy es fiesta en Murcia, donde trabajo, pero no aquí en Santomera), un repaso al huerto nuevo, los conejos no han hecho nada con las mallas puestas :52aleluya:, las coles por fin van levantando.

    Después de traer al niñito (20 años pero 1,90 de alto y fuertecillo :meparto:) un arriate del huerto antiguo lo he empezado a preparar para poner alcachofas que tengo de esque basal.

    Por la tarde, riego de un par de horas, regadera para apoyar a las siembras y trasplantes recientes y trabajo con una parade liberada; en una hora he quitado lo que quedaba (alguna zanahoria), podado la albahaca, la caléndula y una echinacea que están entre los bardos. Con la horca cavadas ambos bancales, listos para abono verde por la rotación que les toca.

    Nada más, aunque bien cansado, un abrazote y ¡sed felices!
     
  6. padre25

    padre25

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Vale,es que entonces estaba equivocado.
    Pensaba que eran dos cosechas,una plantada ahora y la siguiente al sacar estas.las "tempranas".
    Entonces hasta febrero nada,que pena,con las ganas que tengo de sacar miles de kg de patatas gordas .
    Saludos y gracias
     
  7. padre25

    padre25

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Puse esto unos dias en que el foro estaba con cosas chungas y parece que no lo vio nadie.
    Bueno,o nadie sepa que tengo que hacer para sacar semillas.
    La criatura esta en la mata,medio amarillo.
    Supongo que cuando empiece a pudrirse/secarse,sera el momento de operarlo.
    ¿lavo las semillas?¿las guardo en papel?
     
  8. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    El día de hoy:

    Aquí me tenéis.... Haciendo conservas....¡¡¡¡Hasta el moño!!!!!

    Luego se agradece, tener los botes preparaditos, abrir y listo, pero hacerlas es un tostón....
     
  9. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Esto no puede ser, en 12 horas sin conectarme, 3 paginas, asi cuando acabo de leer lo ultimo ya no me acuerdo de lo primero, FALCARAZ, AURELIA contar conmigo para el intercambio de semillas, dicen que hay semillas que al cambiarlas de clima son mas productivas, claro que tambien he visto lo contrario lo que es productivo en Grana, no lo es en Barcelona por decir algo, como no me acuardo de lo que he leido.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  10. padre25

    padre25

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO


    Yo quiero hacer de ¿tomate frito?(si se puede) y mermelada de tomate.
    Me dicen que no hay que añadir nada y al baño Maria,pero nunca lo hice.
    Creo recordar que se ponen los frascos abiertos y ¿cuanto tiempo?¿se cierran nada mas sacarlos?
    Gracias y un saludo.
     
  11. charlie33

    charlie33

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Madrid y Toledo
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Esto creo que nos pasa a más de uno, y más si vas escaso de memoria como es mi caso.:meparto: :meparto:

    Padre, se cuecen los botes al baño maria pero con los botes cerrados para que se haga el vacio.
    Yo los cuezo en la barbacoa en una lata de hierro, con los botes de pie, bien cubiertos de agua y 30 minutos de cocción.
    Debes tener mucho cuidado con los botes que empleas y sobre todo con las tapas, asegúrate de que se cierran muy bien, y por supuesto mucha higiene.
    llevamos haciendo conservas desde que tenemos el terreno, unos 30 años, y siempre lo hemos hecho así. Como mucho se guardan de un año para otro, los que llevan más tiempo los desechamos.
    El pisto está de muerte y el tomate frito ya ni te cuento, no sé lo que es un bote de tomate en conservas de los que se venden enlatados, en mi casa no entran nunca.

    Sobre el calabacin, déjalo que se madure bien en la mata, no dejes que se pudra. Al igual que las calabazas les pongo una madera debajo para que no este en contacto con la humedad de la tierra y se pudra. Cuando este bien naranja, le sacas las semillas, las lavas para separarlas de la pulpa y las dejas secar al sol, yo lo hago en una especie de criba que tengo pequeña. No se como lo harán los demás, yo las guardo en tarros de cristal.

    Buenos días para tod@s ;)
     
  12. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Padre te ha contestado charlie, si tienes más dudas.....

    Pero si que hay que añadir algo ;) por ejemplo los tomates, a ver si vas a poner al baño maría los botes vacíos, eso sería por si no quieres tomar nada :meparto:
     
  13. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    PADRE perdona que no te contestara anoche sobre lo de las semillas, ya te lo ha explicado CHALIE y ademas de maravilla, asi como los botes de conserva, abiertos nunca, pues como dice NARANJA no los probarias.
    Que mala cabeza tengo, voy a tener que hacerme una chuleta con lo que leo para despues poder contestar,eso es lo que tiene ser abuelo, antes no pasaba.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
     
  14. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Luego te mando la lista; recuerda que me falta por añadir los pimientos de esta cosecha, pero como hasta febrero no se sembrarán de esos hablamos más adelante.

    Un abrazo
     
  15. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Buenassssssss huerteros .

    Pos he decidido poneros la lista de mis semillas por esta via :5-okey:

    Asi Eshter no tendra que ir a la Ciudad para poder verla :5-okey: .


    Comienzo por los tomates .

    Tomates ....................................................Pimientos

    Huecos de Montserrat.........................De jaranda largos
    Corazon de Buey....................................De jaranda de bola
    Macizos rosa de Montserrat...............Corni Cabra
    Kin negro..................................................Guindilla dulce
    Cornudo de los Andes.............................Marconi rojo
    Tomate Frances ......................................Largo de Reus
    Whity Beauty...........................................Gogosari Rumano negro
    Cherry Azul..............................................Guindilla Picante
    Cherry Perla roja ...................................Cacho Cabra Chilenos )
    Tres Cantos ...............................................Italiano dulce
    Negro Carbon.............................................
    Extremeños.................................................
    Italianos......................................................
    Rac...............................................................
    Muchamiel...................................................
    San Pedro....................................................






    Berenjenas .................................................Hortalizas más de invierno

    Redonda Valeciana.....................................Rumanesco en forma de flor
    Violeta de Florenci.....................................Acelgas rojas
    Verde rallada..............................................Remolacha de Egipto
    Blanca ..........................................................Espinacas gigante
    Calabacin Diamant......................................Espinacas Viking.
    Calabacin negro Belleza...........................
    Calabacin de Niza ....................................




    Melon bollo....................................................
    Melón Tendral verde tardio .....................
    Melón piel de sapo.......................................
    Melon Italiano..............................................
    Girasolo gigante..............................................
    Maiz Azul.....................................................
    Maiz Rojo.......................................................
    Maiz gigante...................................................
    Lunfas...................................................................
    Peregrinas .........................................................
    Calabaza cabello de Angel...............................
    Alcachoferas .........................................................
    Cebolla Morada de Amposta................................
    Cebolla Babosa.......................................................
    Cebolla Blanca de Paris........................................
    Cilantro...................................................................
    Albahaca....................................................................





    Y como mis flores preferidas tengo semillas de

    Zinias

    Y ya el resto de Flores .

    Tajeta..............................................
    Verbena híbrida variada...............
    Aster................................................
    Girasol Mjicano rojo....................
    Azalea de verano.........................
    Calendula ...........................................




    Dejo espacio por si se me olvida poder ir añadiendo :5-okey:

    Tengo algunas más pero no las puedo poner al tener pocas semillas