Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

1. estpemo

estpemo Inventando

Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Se me olvidó deciros, que hemos decidido acotar el lateral oeste de la tercera parade con unas tablas de palé, porque sigue habiendo algo de pendiente y aunque de momento drena muy bien, no sabemos hasta que punto aguantará las lluvias, porque aquí en la montaña llueve con mucha fuerza. La parade está totalmente a nivel, el camino que las separa es el que tiene la pendiente.

Es cuestión de ir perfeccionando.

Un saludo.

2. nic

nic

hola
    ya tengo el pc :razz:

q grandes q os veo hoy :11risotada:

ya me estaba quedando miope al cubo

roberto dechosos los ojos

estpemo gracias por el ofrecimeiennto de tus semis, de momento , las proximas temporadas voy a tirar de compra de plantones , menos de lo q no venden, alficoz, calabazas, y poco mas , tomates, si me gusta hacer los semilleros,

y tengo q hacer un par de envios , q devo, haber si este finde los hago

hoy entrer llevar la vici al taller, q le salta la cadena en algonos piños, ir a comprar gasto para las gallinas, asearlas , y conectar el pc , se me ha ido toda la tarde , asi q en el huerto nada

heras q lo paseis muy bien en la quedada de los huertos

saludos

3. 15 de septiembre

Hoy día tranquilo, mucho lío por la mañana en el trabajo, el niño terminando el último examen de selectividad, al final comimos los tres (parienta, hijo y servidor) fuera y llegamos tarde a casa.

Por la tarde, ¡tras una sesión en el chat alucinante, por la cantidad de gente que nos juntamos y el lío de mensajes cruzados!, al huerto nuevo, abrir el riego, delimitar con hilos tres medias parades que ya están limpias de plantas y hay que empezar a aflojar, unas para plantar cebollas babosas (habrá que echar estiércol y poner, más adelante, el mantillo), las otras dos para abono verde.

Riego con regadera de las plantaciones y siembras en marcha, anotar tareas pendientes (reposiciones, resiembras), quitar algunos caracoles en lo que queda de perejil y zanohorias. Y finalmente recolectar alguna cosa, un par de calabacines blancos de virginia, la primera recogida de las acelgas arcoiris nuevas, ¡mañana toca un potajito! :eyey:

Y para la ensalada de esta noche, algunos tomates (ghost cherry, ciruela amarillo, de la ardilla, negro de Yeste, cherry negro aceituna), algunas hojas de las nuevas lechugas hoja de roble y red salad, así como un par de hojas de mostaza (las de Marina, que sigue sin recibir nuestras semillas :icon_redface:).

Las mosazas, coles y demás están ya agarradas y creciendo con rapidez. Las habas cuarentenas están llenándose de flores, a ver cuándo podemos comer las primeras, ¡crudas y bien tiernas, son mi perdición!

Un abrazote

4. angelita1

angelita1 Mañi huerto

Hola chicos,

madre lo q escribís.aún no he terminado de leerme todo.

menuda semanica llevamos,q no he llevado ningún día un horario en condiciones en el trabajo,no se ni como andará el huerto xq no tengo tiempo ni de ir,q asco....y os voy leyendo xq me van llegando los mails a la bandeja de entrada,pero se me acumulan y no me da tiempo.

menudo secadero de tomates he visto por ahí.
    he visto q roberto ha vuelto por aquí,y q esther y francisco siguen con sus parades,q envidia ;)esther,la semana pasada le compré madejas a mi marido en el mercado central,q es donde están mejor,a mí me dan un poco de asco,pero a él y a mucha gente les encanta.
    BUY,me alegro por tí,a ver si son 100% de posibilidades
    padre(creo q no se tu nombre real),menuda locura lo de las cañas,xq estoy a 25 km,pero sino ven y las coges de mi huerto q no hay acequia ni na,q es plano :5-okey: nosotros el huerto lo dividimos por: la mitad con jose(vecino de la derecha)la mitad de salas(la mitad izquierda),y luego ya por zarrios: el trozo de al lado del bidón,la ría de al lado de la valla.....
    hablando de conservas y demás,como ya tengo montón de piquillos en botes y congelados,los q me van saliendo q se me rompen al pelarlos,había pensado triturarlos,y ponerlos en botes,esta salsa me podría servir para algo?es q el tomate triturado para los macarrones,pero el pimiento triturado pa q?
    voy a seguir leyéndoos a ver q habeis contado hoy.

ah,por cierto los segundos pimientos rellenos de piquillo la suegra me ha dado sobresaliente oeooeoeoeoeoeooe :smile:

5. Sacar las semillas de berenjenas

Ahora que estamos con las berenjenas a toda pastilla de producción, os cuento, después de mucho preguntar y leer, cómo sacar las semillas fácilmente.

En primer lugar, ¡cuidado con las hibridaciones!, si tenemos más de una variedad creciendo juntas la posibilidad de cruces por mediación de los insectos es muy alta. Aquí el tema es tan fácil como poner una bolsita de organza sobre una flor, apretarla con las cintas sobre el pedúnculo (rabito de la flor) y listo, evitaremos la entrada de insectos que puedan traer polen de otras flores; los polinizadores de las berenjenas son todos insectos más grandes que el tamaño de los huecos (la luz) de la malla de estas bolsas de organza.

Una vez tenemos un fruto sin problemas de hibridación, hay que dejarlo madurar en la planta, hay que tener en cuenta que las berenjenas las consumimos cuando están muy inmaduras, deben de cambiar de color, normalmente a amarillento o marrón, y empezar a ponerse algo blandas, para poder recogerlas con la seguridad de que las semillas ya estén maduras.

Una vez recogidas dejarlas que se vayan poniendo mustias a la sombra. En unos días estarán listas. Sacar las semillas es aún así difícil, yo las partía por la mitad, las estrujaba un poco y con una cucharilla iba sacando las semillas. Pero este método es mucho mejor:
    • Las pelamos, las partimos en trozos y los metemos en un vaso de batidora; añadimos algo de agua y a batir. Las semillas tienen una cubierta dura y la gran mayoría no se rompen; hasta tener todo bien deshecho.
    • Ahora con lo que tenemos en el vaso de la batidora le vamos echando agua, en unos segundos las semillas viables se van al fondo del vaso de la batidora; decantamos quitando el líquido que tendrá en suspensión algunas semillas, la mayoría no viables, y restos de la pulpa de la berenjena.
    • Repetimos el proceso tantas veces como sea necesario; al final tendremos un agua casi limpia y las semillas buenas acumuladas en el fondo de vaso; lo echamos a un colador y ya tendremos las semillas limpias limpias casi sin esfuerzo.
    • A secar en un plato, de porcelana o de plástico.
    • ¡Prueba conseguida! :52aleluya:
    Espero que os sea de ayuda, yo estoy en pleno proceso de sacar semillas de berenjenas y queda muy limpias, con un trabajo mucho menos penoso que el de los métodos normales.

Un abrazo

6. estpemo

estpemo Inventando

Re: 15 de septiembre

Francisco, prueba con las cuerdas de rafia sintética, pero no de los chino que se rompen. Las mías son recicladas del huerto antiguo y están en perfecto estado.

¿qué son las mosazas?

no sé que vamos a hacer con los envío de MArina, ya es el segundo que perdemos :sorprendido:

Las habas crudas están muy ricas acompañadas de pan recién hecho o crujientito con aceite de oliva :eyey: . Así me las daba mi abuela de pequeña. Primero íbamos al horno a por molletes, luego sacaba un montón de vainas de habas y un plato con aceite y ¡ála!, a comer todos los nietos :smile:

¡qué recuerdos...!

7. Re: 15 de septiembre

Miraré en Molina, que creo que tienen.

Mostazas, quería decir mostazas.

Cuando éramos pequeños, nos metíamos con un poco de jamón a los huertos de los vecinos; las habas altas y nosotros chicos, sentados en el suelo, venga comer haba recién cogida de la mata, jamón y pan. ¡qué tiempos!; además cuando el haba es del vecino, no sé, parece que sabe mejor :meparto:

Un saludico

8. padre25

padre25

Eso ya es un codigo.

Las partes no tiene division fisica,es visual(estacas y la linea inaginaria)
    el 1º nombre que propones me suena a macizo de flores y el segundo me recuerda a "amanece que no es poco" que a una muchacha le crecia un hombre en el bancal y estaba encantada(lo deja cojo por"transplantarlo" demasiado pronto) asi que no me vale,que me descojonare recordando la peli(muy buena)

Pues continuareremos con los de"cacho" y en paz.
    Saludos y disfruta por las isla,en la distancia te envidiaremos...

9. padre25

padre25

Curioso lo de los tomates naturales,esta misma tarde me lo decia mi madre(no se cree que tenga huerto y haga conservas).

Mis pimientos estan en lo mejor¿? pero en el sitio de unas judias transplante hace unos dias dos tipos de lechuga,puerros y plante borraja y acelga en semilla.
    Donde tenia la desgracia de patatas puse ajos y dentro de unos dias a ver si puedo poner cebollas(si encuentro algo para la epoca).
    Y cuando quite los pimientos,a ver que te dicen,que si no pondre eso de "Abono verde",que seguro que le sienta bien a la tierra
    Saludos

10. padre25

padre25

A ver si te sale bien,que me da angustia ver a gente en esas circunstancias.
    Ya contaras.
    Saludos.

11. padre25

padre25

:13mellado: :13mellado: :13mellado:
    Un huerto que da pedruscos y ladrillos.
    Lo del bichejo,seria curioso que comadrejas y similares(no recuerdo la otra que decias) se hicieran vegetarianas.
    Mas te vale tener cerca alguna de esas para que se cenara al que te mete mano a la semilla.
    Alguien se comia mis plantones de borraja,Uno por noche y uno detras de otro y cuando veia mal el asunto...alguien se zampo al comeborrajas.

Tu bichejo puede tener los dias contados...

12. padre25

padre25

Que bueno lo de los zarreos,Yo lo tendre que hacer por biotipos,"la de al lado del patillas con movil(que tarde nos dio hoy,parecia una oficina),la 2º de los rumanos..."
    Por cierto,hoy es la 1º vez que he estado adisgusto en el huerto.
    Ya estamos rodeados de personal.
    Patillas y rumano con los putos moviles ¡coño,apagarlos un rato y disfrutar de la tomatera!.El de enfrente con la mula mecanica,el motor de la bomba,la autopista a tope,los pavos de la piscina y sus miles de raquetazos(con grititos a lo Navratylova) y cerca de 40º alas 18:30...la ultima vez que voy por la tarde,que en la plaza del Pilar se esta mas tranquilo.
    A Angelita,que estaba con lo tuyo.Por las cañas tranquila,que igual es la ultima vez que tiene agua la acequia,que por eso tenemos pozo.
    Cortarla y arreglarlas alli mismo y empaquetarlas para no joder el coche es un follon,pero lo tendria que hacer en otro sitio.
    Pase por tu bloc e intente dejarte un mensaje,pero hija,es mas facil que te den una hipoteca.Al final me da que no salio,¿hay que poner todos los datos cada vez?¿y si no tengo la URL esa?¿que carajo es eso?
    Y me llamo Jesus y nadie dice nada de mi avatar,mi azada china,mi desierto el 1º dia y un par de... guantes(ya no uso)

13. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Buenos dias huerteros .
    Buymrcs me alegro ...algo és algo dijo un calvo !!!!!!!
    suerte con el :5-okey: :beso: :beso: :beso: .

Hayer estube un par de horas en el huerto total esperando
    que se acaben los tomates para arrancarlos y plantar ajos
    estube limpiando todo el lateral del huerto que parecia ya el amazonas ....con mucho cuidadito de no arrancar la rista que
    esta hechando la planta de fresas que plante total para comerme
    dos o tres fresas en todo el verano ahora se pone como una
    loca a hechar ristas de dos metros y lo que me sorprende que
    todavia estoy recojiendo calabacines con todos los hongos que les
    a atacado y las matas no estan muy mal eso sí estan hechando un troco muy largo al ir arrancando las hojas malas ......estoy pensando en ponerles una cañas para que queden en alto tambien tengo bastante guapos los broculis que sembre en Agosto unos 10 y las
    dos sandias que me salieron siguen pa rriba .
    Tengo que estar controlando las malas hierbas poque he visto en
    algunas partes la dichosa grama !!!!!! esa és la que mas me preocupa

Padre , me gusta más Jesus ...........no veas como escribes :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: .

Angelita ....una...pregunta ....los pimientos los conjelas enteros ?????? esque el otro dia me dio una vecina
    pimientos conjelados enteros y me quede muy pero que muy sorprendida de lo bien que quedan apenas se notaba que fueran conjelados ........yo cria que se cortaban y luego se conjelaban
    paro enteros quedan divinos .......no soltaron ni agua al deconjelarlos
    .

Un abrazo

14. estpemo

estpemo Inventando

:meparto: :meparto: :meparto: ¡Pero PADRE 25!!!, ¿qué te pasó ayer?..¡vaya mensajes!!!..........la verdad que a cada cual más ocurrente. Voy al mío.

Aquí hubo un asentamiento romano y otro árabe (está registrado), pués cerca hay una fuente natural datada de antes de los romanos que nunca se ha secado, un molino de grano y una antigua mina de cobre (es una ruta natural con varios puntos que quieren declararlos monumento natural :sorprendido: , y la gente mientras destrozando la zona). Y se vé que donde tenemos la huerta había un asentamiento porque no paran de salir trozos de vasijas, ni restos de tejas y ladrillos de adobe, y todo éso en superficie. Pero lo raro es la piedra de ayer en forma de corazón. ¡A ver si encuentro y me quito de labrar!

Respecto al bichejo...¡ni idea!, pero me está fastidiando bien, por no decir otra cosa. De pequeña había una comadreja que venía todas las tardes al huerto de mi tío a comerse los tomates, hasta que la trincamos. Aquí no sé como hacerlo, he pensado incluso que sea algún pájaro, no sé....voy a bajar y a ver que me encuentro. Si no, habrá que llamar a los de la revista Natura :meparto: :meparto: :meparto: , que vengan con unas cámaras nocturnas.

HASta luegor....

15. HERAS

HERAS

Traeté a la Aurelia Alcalá y a Ester ...por supuesto.....:meparto:
    La verdad ....no es que estemos siempre de fiesta como dice Ester...es que si no fuera por estos momentos.....a veces...., todo es empezar...luego siempre se repite.....y sino decirselo a Revenio......