Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

1. estpemo

estpemo Inventando

Re: DIARIO DE UN HUERTERO

EDUARDO
    : jabalíes no son. Sabes que hocican y destrozan todo a su paso. Además no hay huellas, tampoco los perros ladran y cuando hay alguno por las cercanías lo huelen y se ponen como locos. Además la perra los mantiene a raya, el año pasado entró uno enorme y ni consiguió acercarse al huerto.

Son hoyos limpios, con la tierra excavada hacia un lado, pero ya hay tantos que está todos revuelto. Excavan justo sobre las semillas... HEmos comprobado las huellas de ayer y seguramente son de zorro, además he leído comentarios que suelen comerse las habas y otras gramíneas y leguminosas. Por aquí hay muchos, se ve que uno de ellos se le comía las gallinas al vecino. Ahora han cerrado muy bien el gallinero y no entra. Debe ser el mismo porque de vez en cuando se oye el alboroto del gallinero.

De todos modos es un decir, que no lo he visto...

Seguimos investigando el tema, lo que es cierto es que no nos va a dejar ni una parade. Encima como están blanditas...:desconsolado:

2. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Esther,
    Quizás antes de meterte en una malla de esas galvanizadas y con postes y alambres para estirar, una de gallinero de 1 metro de alta sujeta con hierros corrugados puede ser más que suficiente para parar al zorro y el precio sería infinitamente menor. Digo un metro porque lo mismo el medio metro, la que estoy poniendo para parar a los conejos, se le queda corta al zorro, aunque nunca se sabe (consulta en Internet, lo mismo vale para el zorro).

Un saludico

3. revenio

revenio APRENDIZ DE TODO

Estoy en Grana, visita al huerto y todo en perfecto estado (gracias hermano), he recolectado unos tomates, berenjenas, lechuga, escarola, calabacin, rabanillas, pimientos y melocotones,, esta tarde toca limpieza de maquinaria, cajas y demas utensilios para la elaboracion del vino, mañana vendimia y por la tarde noche ha elaborar el vinito para el año venidero.
    ESHTER, te pasa lo que al Atletico de Madrid, no te quitas el cartel de "PUPAS" ni queriendo, yo tambien creo que deben ser zorros o perros salvajes y es que como has dejado la tierra tan cernidita y acolchada con el mantillo y otros componentes ademas fresquita por el riego, pues a ellos les encanta revolverlo todo, pero J.... ya podian haber escarvado antes de arreglarlo verdad?, en fin mucho animo y to tires la toalla, para mi la valla metalica con sus poster, alambre y tensores es lo mejor, ya se que cuesta una pasta,pero vale la pena, ni entran animales de 4 ni de 2 patas, solo los que tiienen alas.
    Bueno os dejo que tengo mucho trabajo.
    UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

4. 20 de septiembre, parte 1

Esta mañana salimos pitando del trabajo para estar antes de la 1:30 en la empresa donde solemos comprar los hierros corrugados.

Ocho varas de corrugado de 10 mm de diámetro y seis metros de largo; allí mismo te lo cortan a soplete, en este caso en trozos de un metro (48 varas en total). Esto lo venden al peso, así que a veces hemos comprado tubos en vez de barras sólidas, sale más barato y son más resistentes (leyes de la física), pero esos agujeros permiten la entrada de caracoles y otros bichos y al oxidarse se vuelven quebradizos con más rapidez.

Sobre las cinco empezaré a clavarlos y poner la malla; a ver hasta donde llego. Después de varios meses con problemas con los conejos, resistiéndome a hacer el gasto y la paliza, no me ha quedado otra, los conejitos (son cuatro, perfectamente controlados pues los vemos todos los días al cruzar el camino) viven en el monte, pero aprovechan que hay varias zonas sin vallar para moverse entre los huertos de la zona, incluido el mío.

Luego os cuento hasta dónde he podido llegar y los problemitas, inevitables, que me surgen al montar la valla.

Un abrazote

5. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

buenas tardes huerter@s......

como últimamente estoy mas liado que una persiana,me puse a buscar la lista de semillas que tienen l@s compañeras para posibles intercambios y di con la de ESTHER y AURELIA,que con su permiso las subo como RECORDATORIO......igual se me quedo algo atrás,ya me dirán.....

quizás, deberíamos colocar esta lista en un indice en lugar definitivo donde los demás podamos poner la nuestra,solo por una cuestión practica,pues buscar una lista entre tanto post se vuelve algo engorroso,creo que lo mejor seria hacerlo en el primer post,pero,claro!! solo lo podría hacer REVENIO,que es quien lo abrió y quizás sea una molestia para el,no lo se......ya opinaran.....
    yo estoy preparando la mía,espero subirla pronto......salud.

INTERCAMBIO SEMILLAS 2011-2012

ESTHER_STEMPO:18 09 11,POST 2549,PAG 170

acelga amarilla de Lyón
    albahaca púrpura
    berenjena carina
    cebolla morada de Amposta
    col blanca corazón de buey gorda
    col blanca temprana
    col lombarda
    coliflor bola de nieve
    eneldo
    guisante lyncon
    guisante vainon
    lechuga hoja de roble verde
    lechuga kagraner sommer
    lechuga oreja de burro (Córdoba)
    lechuga romana Valladolid
    lechuga saladín esmeralda
    lechuga Valmaine
    maiz Salobreña (cultivo propio)
    mastuerzo
    melón amarillo
    melón coca cordobesa
    melón cuarenteno
    melón galia
    melón piel de sapo
    mostaza amarilla
    nabo largo negro azucarado
    nabo grelos de Santiago
    pepinillo cornichón
    pimiento ñora murciana
    pimiento padrón
    pimiento piquillo
    rábano largo murciano
    remolacha aplastada de Egipto
    zanahoria nantesa coral

AURELIA ALCALA:14 09 11,POST 2460,PAG 164

Tomates .................................................. ..Pimientos

Huecos de Montserrat.........................De jaranda largos
    Corazon de Buey....................................De jaranda de bola
    Macizos rosa de Montserrat...............Corni Cabra
    Kin negro............................................. .....Guindilla dulce
    Cornudo de los Andes.............................Marconi rojo
    Tomate Frances ......................................Largo de Reus
    Whity Beauty...........................................G ogosari Rumano negro
    Cherry Azul.............................................. Guindilla Picante
    Cherry Perla roja ...................................Cacho Cabra Chilenos )
    Tres Cantos ...............................................Ita liano dulce
    Negro Carbon............................................ .
    Extremeños........................................ .........
    Italianos......................................... .............
    Rac............................................... ................
    Muchamiel......................................... ..........
    San Pedro............................................. .......

Berenjenas .................................................Hortalizas más de invierno

Redonda Valeciana.....................................Ruma nesco en forma de flor
    Violeta de Florenci.....................................Acelg as rojas
    Verde rallada........................................... ...Remolacha de Egipto
    Blanca .................................................. ........Espinacas gigante

Melón bollo............................................. .......
    Melón Italiano.......................................... ....
    Girasolo gigante........................................... ...
    Maiz Azul.............................................. .......
    Maiz Rojo.............................................. .........
    Maiz gigante........................................... ........
    Lunfas............................................ .......................
    Peregrinas .................................................. .......
    Calabaza cabello de Angel...............................
    Alcachoferas .................................................. .......
    Cebolla Morada de Amposta................................
    Cebolla Babosa............................................ ...........
    Cebolla Blanca de Paris........................................
    Cilantro.......................................... .........................
    Albahaca.......................................... ..........................

Y como mis flores preferidas tengo semillas de Zinias

Y ya el resto de Flores .

Tajeta............................................ ..
    Verbena híbrida variada...............
    Aster............................................. ...
    Girasol Mjicano rojo....................
    Azalea de verano.........................
    Calendula ...........................................

6. estpemo

estpemo Inventando

FALCARAZ; pienso que con ese tipo de malla no podemos solucionar el problema. Los zorros excavan incluso la gruesa galvanizada. Así que seguimos buscando posibilidades.

-----------------------------------------------------------

Dejo alguna foto:

Ésta para ANGELITA: la gatita, cuando se escapó y no podíamos cogerla

Conectores del riego ya montados con la llave para el principio y final de las cintas t-tape de cada parade

Y estas son las lagartijas que viven en la huerta. HAy montones, y otras con las rayas rojas. Éstas parecen que ya están acostumbradas a mi, porque hay muchas que no huyen se quedan quietecitas, incluso puedes acercarte. Ahora se pasan las horas muertas sobre el mantillo de las parades, tomando el sol y comiendo los insectos que acuden, hormigas, moscas, etc...

Un saludo

7. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

¡Qué buena idea Roberto!,
    aunque sería trabajo para Revenío. Podríamos acordar un modo de mandarle las listas a Salvador muy estandarizado, por ejemplo del tipo

Especie Variedad Nick
    Tomate Blanco falcaraz
    Tomate "Rojo de Alcolea" estpemo
    Pimiento Picón Roberto15

Cada campo (especie, variedad, nick) separado por un espacio.

Así Salvador podría integrarlos fácilmente e incluso ponerlos en orden alfabético, lo que ayudaría enormemente a la búsqueda, y con muy poco esfuerzo por su parte, que solo falta que le demos más trabajo.

Si la iniciativa prospera, me pongo ya mismo a hacer un extracto de lo que tengo disponible en un formato de ese tipo o el que se acuerde. A ver si se anima Salvador.

Un abrazo

8. estpemo

estpemo Inventando

Me parece una idea estupenda, lo malo es que yo no he terminado de actualizar mi lista. Ahora mismo estoy en ello, y también necesitaremos alguien que se encargue de realizarla para enviársela a Salvador o que cada uno le envíe la suya y él las vaya incorporando a una sola.

¿Quién se apunta a hacerla?

9. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Pues si que está difícil; de todos modos cuando estos animales encuentran alguna dificultad primero tienden a irse a lo más fácil, como me ha pasado con las mallas que han parado bastante a los conejos, cuando es muy fácil para ellos meterse dentro o roerla y entrar, pero les cuesta y si tienen algo más fácil a mano, se van para allá.

Linda gatita, te dará muchas satisfacciones, la nuestra negra (Prieta) es un primor, pero los Yorkshire son insustituibles.

¡Ey!, muy bien preparados todos los artilugios para que el trabajo de montaje de las cintas en el sitio sea lo más fácil posible.

Un saludico, ya mismo salgo a clavar hierros :(, ¡señor tanto estudiar para acabar de macero y cavador! :meparto::meparto:

10. estpemo

estpemo Inventando

por cierto, un alma caritativa que me pueda enviar semillas de calabacín, que se haya dado bien. No tengo ninguna.

Gracias de antemano

11. estpemo

estpemo Inventando

La gatita no es nada arisca, supongo que el primer día estaba muy asustada, pero hay que ver como arrea al perro :meparto: . ¡Que cagueta el crestado chino, y éso que supuestamente son pequeños guardianes!. El otro gato que tenía (siames albino) lo tenía enseñado como un perro: se sentaba, me daba la pata, hacía el muerto...ya mismo empezaremos las clases con la pequeña (MINY) a ver si se deja enseñar.

¡Y no te quejes tanto!, que esto es un hobby y cada uno llevamos lo nuestro. Yo tengo las manos destrozadas y las uñas negras, no quiero ni pensar cuando se acerque el momento fashion y los repasos a los que me someten. ¡Que voy a hacer...:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: !!!!. Yo he quedado para carretillera de piedras :meparto: :meparto: :meparto: y deshacedora (creo que me he inventado la palabra) de cajigones (cagarrutas de caballo) :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

¡YA lo estoy viendooooooo!:........."CERCADOS FALCARAZ".....¡Cierre ud. su huerto por dos duros y sin esfuerzo!, elija su valla que el macero se la instala en un plis plás......y si tiene caracoles no se preocupe, que también acaba con ellos. ¡Elija su propio conejo!, que se lo caza al instante y se lo cocina con hortalizas y aromáticas del interior del propio cercado :meparto: :meparto: :meparto:

HAsta luego "macero" :meparto:

12. estpemo

estpemo Inventando

Acabo de actualizar mi lista de intercambio con alguna variedad más...POST 2549 de éste hilo.

--------------------------------------------------------------------------

ROBERTO
    : cambia mi lista de tu post, porfi, que la he actualizado.

13. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

esther y francisco.....

toda idea para hacerlo lo mas cómodo,mejor que mejor,yo por mi parte estaría dispuesto a elaborar la lista,actualizarla y luego pasársela a REVENIO,para que solo tenga que pegarla en el primer post,en unos días tendré mas tiempo,pero por mi no hay problem,ya nos contaran los demás y sobretodo REVENIO....

14. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Buenas huerteros .

Eshter cuando te haga el envio de semillas ya te pondre
    tambien tres tipos de calabacin que se me olvido poner en
    la lista y ahora mismo los boy a poner :5-okey:

15. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

Ahí vá lo del periódico. El periódico principal (de la ciudad) es enorme y dentro de él viene otro de los pueblos de los alrededores, pues en este último salgo yo y generalmente el pueblo donde vivo siempre sale en la última página, curiosamente hoy está en primera página.
    [​IMG]Esta es la primera página
    [​IMG]Aquí es en la página 17 con las semillas de calabaza del peregrino, hicieron bastantes fotos, pero solo pusieron la de la calabaza grande.
    Le comenté de este foro, pero bueno, lo escribieron a su manera y pusieron internet.
    Dato curioso: escribieron que también tengo gallinas y codornizes, pues hoy por la tarde voy a un negocio donde le suelo llevar tomates para vender y también le tenía llevado huevos de codorniz, pero estos últimos dejé de llevarlos porque no había compradores. Pues ahora dice que le piden huevos de codorniz , otra persona quiere 20 huevos de gallina cada semana y seguramente empezarán a querer huevos y yo solo con 10 gallinas:meparto: :meparto: . Para la temporada necesito más terreno:11risotada: La otra temporada tenía 50 metros cuadrados, esta 650, intentaré seguir subiendo:11risotada: .
    Un saludo