Re: DIARIO DE UN HUERTERO Yovana, ya vi por otros hilos del foro que te interesan las cosas raras; esos garbanzos me los han pasado de la red de semillas de Murcia, a ver si se dan bien (ya me están saliendo los normales que planté hace una semana) y saco semillas para todos, aparte de probarlos, son negros por fuera pero por dentro tienen el color normal de garbanzos, aunque un cocido madrileño lleno de "piedras negras" debe ser todo un puntazo. A mi también me están germinando los dolicos pero ya en suelo, pues aquí se acabó el riesgo de heladas; recuerda que se come la vaina verde, al parecer con la semilla madura no deben tomarse, son algo tóxicos. Este año un conocido intentó esa combinación precolombina (calabazas, maíz y judías) y lo plantó todo a la vez, por lo cual las judías crecían demasiado deprisa para el maíz; ya veo que tu lo tienes controlado y esperarás a que el maíz esté ya medio crecido; ya nos contarás como te va, pues este año yo voy a usar las judías con tutores de caña, pero si te va bien lo mismo el año que viene me meto en esa combinación (lo de poner y quitar tutores es también una buena paliza). un
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Hoy poco hemos hecho en el huerto,porque aqui se ha levantado un aire como un vendaval,y más ha sido ir a ver si había tirado algo el aire,q menos mal q no.Bueno,ha tirado un montón de mini albaricoques,pero como no habíamos esclarecido,eso q hemos ganado Quería preguntaros una cosa sobre el tabaco.El año pasado compramos en el vivero,y cuando se acabó la temporada cogí un montón de semillas pequeñicas.Este año he sembrado en mi casa,y he sembrado en el huerto un corro a ver.Y en casa me han salido como unas plantitas pqñicas,pero q no se si son tabaco,porque no crecen,o crecen muy despacio,y han salido tantas....hombre,heché un puñadico de semillas xq eran muy pequeñicas,pero como de cada semilla me salga una planta....voy dada.Y me gustaría sber si alguno habeis plantado a ver como son cuando empiezan a salir. Quería preguntaros tambien x mi supercompostador.Le he metido fiemo,tierra,unas lechugas subidas,hojas secas de árboles y de cañas,y hierba seca de cola de rata pero sin raíces.Lo he humedecido con agua de la acequia,y no se si me falta de hacer algo más,de hecharle algo,si así tirará.Restos de comida me ha dicho mi marido q no.Y ahora tengo unas acelgas subidas y no se si echarlas. No se si en este post o en el de los aragoneses q leí q poníais algo de borrajas,y sólo quería compartir la mala suerte de estos huertos ahora,xq a nosotros este invierno en un mini invernadero q pusimos en el huerto,ses subieron q pegaban y todo las flores con el techo del invernadero y todo.Pero a todos los demás vecinos de los huertos del camino igual,y llevamos ya meses así.Varios huerteros y nos hemos optado por comprar semilla de borraja alta de movera a ver si se sube o q,xq encima q es la verdura q más me gusta desde q tengo huerto como menos,hay q joderse Creo q me he enrollado demasiado,si tengo más dudas pa mñn besicos
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Hola a todos: Por fin hemos terminado de montar el huerto con las hortalizas. Han quedado muchos caballones vacíos para transplantar más adelante lo que hay en semilleros. He terminado con las siembra directa de judías, dolicos, rábanos, nabos, pepinos y albahaca. He resembrado zanahorias que no germinaron por lo que supongo que tampoco lo harán ahora. Luego he dado un buen riego por inundación a ver que tal funcionan y si mantienen la humedad hasta el próximo fin de semana. Mañana nivelaré caballones con la azada y recompondré algunos que se han ido un poco con tanta agua. Por otro lado: la hierbabuena que estaba en la UVI, se empieza a recuperar, pero los pepinos que planté ayer están fastidiados.... no sé si saldrán adelante, no creo que sea axfisia de raices porque los metí con suficiente mantillo pero también les puse un puñadito de humus de lombriz así que lo mismo se están quemando o del sol tan fuerte que ha hecho hoy. Para las judías he optado por sembrar unas con tutores de enrame pero para otras he optado por la asociación maiz-judía-calabaza. De todos modos he dejado espacio para los tutores por si no funciona. También he sembrado perejil en la base de algunos de los tomates de enrame para que estimulen la producción de fruto. Tampoco sé como funcionará. Un saludo a todos.
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Ya estoy aqui, despues de 4 dias en el huerto sin aparecer por el pueblo (que agustito se esta en el campo de dia trabajando y de noche disfrutando del fresquito, oyendo los grillos y otros animalillos que adornan la noche acompañada de un vaso largo con algo en el interior), lo que pasa es que tenia mono de este foro, ESO DEL PINCHO es un robo, lo recargue con 20 € el viernes y me ha durado dos dias sin apenas conectarme, solo exporadicamente al foro, el sabado por la tarde ya tuve problemas, asi que habra que dejarlo. Bueno he leido solo por encima lo que habeis escrito, veo que FALCARAZ necesitara un TRAILER para transportar la produccion, o dotarse de bolsas para cada miembro de la familia, Jajajajajaja...... He escardado las patatas, repicado las lechugas, tambien los tomates,, he puesto 15 plantras de tomate H. DE TORO, he sembrado acelgas, regado quitar mucha hierba, lo que se dice un fin de semana complero, mas tarde dire mas cosas. Para todos UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Ahora ya tengo mas tranquilidad, queria deciros que esta mañana he sulfatado los frutales con PURIN DE ORTIGA y JABON DE POTASA, no se si sera efectivo pero yo creo que solo por el olor desaparecera todo bicho viviente,casi caigo yo jajajaja... este es el jabon de potasa La comida de hoy con su jamon y sus gambas mi cerezo el flor mis habas, tengo que deciros que estoy desilusionado, estan muy grandes, pero se les han caido todas las flores y no ha cuajado apenas fruto, no se a que sera debido, algo habre hecho mal, si alguien me puede aconsejar para el año que viene porque este me da que pocas habas voy a comer, mira que estan grandes y bonitas, pero como dicen en mi pueblo "solo tienen fachada". UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOO
Re: DIARIO DE UN HUERTERO hoy ha sido un día poco productivo. hemos ido tarde al huerto.hace un aire horrible,y han bajado las temperaturas,14-15 grados a las 20.00,así q pa las planticas de mi huerto mal,tras estos días de 30 grados q ya veían venir el verano....toma jeroma frío q te cagas otra vez. Así q tras estar tol día pensando en plantar en el huerto las cosa q ya tengo grandes pepinos y demás,ala,sólo e podido replantar 5 golpes de judías q habían muerto, encima me han faltado garrafas de agua para tapar todo lo q me hace falta. tengo una duda,de la leña q hemos cortado este invierno,recogí en una bolsa gigante de basura el serrín,para el hogar,para tener serrín en el garage por si acaso,o yo q sé para q.ese serrín sería bueno en el compost? he mirado el tiempo y hasta despues de semana santa no dejan de dar aire y frío,así q ya puedo beber agua para sacar garrafas
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Que poca actividad he tenido hoy, he pasado por el huertto cuando iba a caminar, he llenado los bidones de agua, he puesto el goteo, he atado los tomates el invernadero a sus tutores(cañas) , he regado los semilleros, y habre hecho unos 15 km andando, esta mañana hasta las 11.00 h. no se podia hacer nada en el huerto, habia niebla y un rocio de cojo.....es parecia que habia llovido. UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOO
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Y luego dices de mi.... claro que con el "elixir Revenio."...ya podrás...así lo llama Edén...., como se llamaban las judías esas largas y como erán? chiquititas negras con un puntito blanco?....tengo un lio....creo que no puse el nombre y ya las he transplantado en el huerto....ya veremos que pasa.....
Re: DIARIO DE UN HUERTERO A mi un melocotonero del año pasado se me ha llenado de pulgon y como no tenia nada a mano he picado 3 ajos los he puesto a hervir en agua y cuando se ha enfriado lo he colado y he dado con un spray al melocotonero y parece que ha ido bien mañana cuando suba comprobaremos si el pulgon ha vuelto
Re: DIARIO DE UN HUERTERO MANUELA reconozco que, como hablamos el dia que nos conocimos , "lo nuestro es una enfermedad, y si te tomas como dice EDEN "el elixir-revenio, apaga y vamonos, las judias yo no se como se llaman (estoy hecho a lo bruto), se que provienen de Francia y aqui les llamamos de metro, los de pueblo somos asi, no sabemos de nombres tecnicos. Para todos UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOO
Re: DIARIO DE UN HUERTERO EDUARDO DENIA: lo mismo he hecho hoy, pero he sido un poco más bruta porque lo he hecho con una cabeza entera y los he pasado por la batidora antes de ponerlos a hervir. Lo he echado sobre pulgón y sobre hormigas. Por la tarde las hormigas habían desaparecido. A ver mañana que tal siguen los bichitos. Eso si, nuestras casas van a estar libres de vampiros un tiempo, al menos la mía porque no veas que olor se ha liado . --------------------------------------- A parte de fumigar con la infusión de ajo, he resembrado unas cebollas que me he encontrado fuera de su lugar (algún animalillo...), y he cambiado los semilleros de pimientos y berenjenas de lugar para que tengan más calorcillo a ver si se deciden a germinar. Un saludo a todos.
Re: DIARIO DE UN HUERTERO La judía de a metro es una planta que se usaba mucho en las riberas del Mediterráneo antes del descubrimiento de América, se trata de una especie del género botánico Vigna (Vigna sesquipedalis); sobre todo en Asia hay muchas variedades en las que cambia el color de la vaina (verde, rojo, violáceo) y del grano (desde blanco hasta negro, pasando por el más común en las variedades que se cultivan en España, el marrón). Es planta a entutorar y las judías pueden alcanzar fácilmente los 50-70 cm. Un saludo
Re: DIARIO DE UN HUERTERO Gracias por la información...no obstante como las tengo ya puestas....cuando crezcan ya veré de que variedad es cada una....
Re: DIARIO DE UN HUERTERO ESTHER gracias de mi parte tambien por la informacion sobre las judias, en este foro cada dia se aprende algo, gracias a la dedicacion de sus participantes. Hoy estoy molido, el huerto ni lo he visto, pero he estado con la mula mecanica de las 9.00 a las 14.00 h, labramos una viña que nos ha dejado un paisano a otro amigo y a mi y vaya palizon mula y azada asi toda la mañana, esta tarde quiero ir a regar los semilleros. UN ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOOOO